Por Daniel Cozzi
José De Nito nació en la ciudad de
Rosario el 12 de noviembre
de 1887 y falleció
en esta misma ciudad el 26 de agosto de 1945.
Hijo de inmigrantes italianos amantes de la música, aún niño inició
sus estudios musicales en nuestra ciudad, con el maestro José Caiano. Sus
padres, concientes de que la mayor aspiración que tenían los músicos
argentinos de la época era completar sus estudios musicales en Europa, ya sea
en algún Conservatorio destacado o directamente como discípulo de un maestro
internacionalmente reconocido, no dudaron en hacer el esfuerzo necesario para
que José y su hermano Humberto pudieran concretar ese anhelo.
Así, en 1901, con sólo 14 años de edad, se trasladó a Italia donde
ingresó en el Conservatorio de Música de San Pietro a Maiella de Ñapóles donde
estudió piano, composición e instrumentación con Giuseppe Martucci, Pablo
Serrao, Camilo de Nardis y Alejandro Longo. En 1902 ganó el Concurso Real, beca
de estudio que debió rechazar, ya que para acceder a ella, las disposiciones
reglamentarias de la institución le exigían obtener la ciudadanía italiana y
abandonar la argentina, optando por mantener su ciudadanía de origen. En 1904
ganó el puesto de Maestrito aiutante de teoría y solfeo del profesor César Bernardo
Bellini, y en 1905 fue Maestrino della classe di pianoforte del profesor
Alejandro Longo. En 1907, la
Unión Artística Napolitana le nombró presidente de la
sección lírico dramática y en 1908 obtuvo el puesto de Maestrin de Composición
y Director de Orquesta en las clases de los profesores Camilo de Nardis y José
Martucci.
Un año más tarde obtuvo por concurso la presidencia y la dirección
técnica de la institución artístico-musical "Chorus", cargo que
detentó hasta su regreso a la
Argentina.
En 1909, ya diplomado volvió a Rosario. Inicialmente se desempeñó
como profesor de piano y composición en el Conservatorio Romano, y a partir de
1912 como profesor de composición en el Conservatorio Martinoli. En 1914 fundó
el Conservatorio de Música "Beethoven", cuya dirección ejerció en
forma alternada con su hermano Humberto.
Actuó numerosas veces con notable éxito en los dos teatros más
importantes del Rosario de entonces: "El Colón" y "La
ópera".
En 1920 la
Asociación "El Círculo" le otorgó una medalla de
oro por su asidua y desinteresada colaboración con la institución, distinción
que le es comunicada mediante una nota firmada por el presidente de la
referida institución, Dr. Rubén Vila Ortiz: "Me es grato comunicarle que la C.D de "El Círculo"
en su sesión del 10 del corriente, resolvió hacer llegar a Ud. por mi intermedio
los sentimientos de su gratitud por los desinteresados y amables servicios que
en diversas ocasiones ha prestado Ud. a nuestra institución. Autorizada también
esta presidencia para demostrarle estos sentimientos en la manera más
apropiada, me permito adjuntarle la presente medalla de oro. que constituirá
para Ud. un recuerdo perenne de la manera como aprecia ~E1 Círculo" su
generosa actitud"*.
En 1921 regresa a Italia con la intención de tomarse un descanso de
seis meses, que se convirtió en una estadía de siete años. En la tierra de sus
ancestros se dedicó a la dirección orquestal, actuando en distintos teatros de
Italia entre los cuales cabe destacar el Costanzi de Roma (hoy Teatro Real de
la Ópera) del cual fue director. Poco tiempo después se radicó en Alemania con
el objeto de perfeccionar sus estudios pianísticos, realizando en el año 1923
una gira de conciertos por las principales ciudades de Alemania e Italia a
raíz de la cual mereció elogios de la crítica y del público de ambos países
En 1924, el cónsul argentino en Munich envió al Ministro de
Relaciones Exteriores de Argentina, Dr. Angel Gallardo, la siguiente nota
referida a un concierto ofrecido por el maestro De Nito: "Señor Ministro.
Tengo el honor de dirigirme a V. E, para comunicarle que el compositor
argentino José De Nito, del Rosario de Santa Fe y director del Conservatorio
"Beethoven", ha dado ante una sala llena un concierto de piano
auspiciado por esta oficina consular. El interesante programa estaba compuesto
por: Preludio y Fuga y una Sonata de Longo; Una Sonata del concertista mismo y
el Carnaval de Schumann. Asistieron al concierto entre otros como representantes
del Gobierno Bávaro, el señor Ministro de Instrucción Pública, Dr. Matt,
algunos de los representantes del servicio consular extranjero y los argentinos
residentes en ésta. Gustó mucho al público por su originalidad y excelente
ejecución la sonata del profesor De Nito, quien fue intensamente aplaudido.
También gustó la técnica de ejecución del Carnaval de Schumann" [...]
Firma J.J.Laub.
En vísperas de la realización de una gira por los Estados Unidos de
Norteamérica, se vio obligado por razones de salud a abandonar su carrera de
concertista, regresando a Rosario en 1928 para retomar su actividad docente.
Si bien se decía que era soltero, un amigo muy cercano al maestro, que fue
profesor de su conservatorio, y lo acompañó en los últimos minutos de su vida,
me hizo saber que José De Nito le refirió que se había casado en Italia y tenía
una hija natural de ese matrimonio, situación esta que mantuvo oculta durante
toda su vida, salvo para un círculo muy íntimo de amistades. En dos ocasiones
-1935 y 1937- se presentó a concurso para ingresar como catedrático de piano
en el "Conservatorio Nacional de Música y Declamación" de Buenos
Aires. En ambas oportunidades el fallo del jurado le fue adverso. Los
concursos, seriamente sospechados de parcialidad llevaron al maestro Víctor de
Rubertis a asumir la defensa pública de De Nito en su revista "La
sirulante musicale" (La torpedera musical).
El maestro De Nito por su parte envió dos notas de reclamo dirigidas
el Director General de Bellas Artes y otra al Ministro de Justicia e
Instrucción Pública, pero a pesar de la contundencia de sus argumentos la
situación no sólo no fue revertida sino que el ubicado tercero en el fallo del
Jurado -De Nito estaba en el segundo lugar- consiguió ingresar a una cátedra.
En el N° 17 de "Gente de Prensa" se publicó una nota
señalando la arbitrariedad, cuyo texto transcribo a continuación: "La Dirección del Conservatorio
de música y declamación le birló una cátedra al maestro José De Nito. De nada
le valió al hombre presentar los más altos diplomas en la materia, ni haber
dirigido temporadas en el Cos-tanzi de Roma, grandes conciertos en Munich y
ejercido el profesorado en su provincia natal, Santa Fe, durante muchos años.
Todo esto le valió figurar en el segundo término de una terna. Primero estuvo
la señora extranjera Amelia Cock de Weingand. Por influencia de compatriotas
el señor Spivack -tercero en esa terna- obtuvo una cátedra en dicho instituto.
Y el maestro De Nito, que fue distanciado al segundo puesto, quedó en la
palmera y sin labu-ro. Curiosa carrera esa donde pagaron sport el primero y el
tercero, mientras el más indicado por sus méritos, fue al bombo
escandalosamente."
El maestro italiano Víctor de Rubertis, que también había estudiado
en el Conservatorio de Música de San Pietro a Maiella de Ñapóles, sentía un
gran aprecio por José De Nito, a quien además lo unía una gran amistad que había
nacido en los años de estudiante en el Conservatorio.
Polemista mordaz, incisivo y no pocas veces ofensivo, con la mayoría
de los compositores argentinos, De Rubertis jamás ahorró palabras de elogio
hacia su amigo rosarino.
Como pequeña prueba de esa amistad, además de los párrafos
trascriptos aparecidos en "La sirulante musicale", presento una copia
de la dedicación manuscrita y autografiada de De Rubertis que se encuentra en
el Libro "Domenico Zipoli" de Lauro Ayestarán, que le regalara al
maestro De Nito en el año 1942.
En 1941, José y Humberto De Nito realizaron un trabajo de revisión
técnica de los ejercicios del libro 48 ejercicios de técnica simétrica e invertida
de Juan Pichna, reescribiéndolos con sustanciales modificaciones, con el
objeto de equipar la digitación de ambas manos al abordar el estudio de las
mismas dificultades técnicas. El trabajo de los hermanos De Nito fue publicado
por la Editorial
Ricordi y mereció el elogio de pianistas relevantes como Arthur
Rubinstein, Wilhelm Backhaus, Eduardo Risler y Alejandro Longo.
Transcribo a continuación el prefacio a la referida edición:
[...]"Teniendo conocimiento de que los maestros rosarinos José y Humberto
De Nito han realizado un importante y original trabajo sobre los Ejercicios del
célebre pianista bohemio Juan Pischna (1826-1896), y que dicho trabajo ha
merecido los elogios de auténticas autoridades en el mundo pianístico como
Guillermo Backhaus, Alejandro Longo, Eduardo Risler y Arturo Rubinstein, cuyos
juicios, seguidos por su respectiva traducción al español, reproducimos en
facsímil en las páginas sucesivas, hemos invitado a los distinguidos didactas a
publicarlo en bien de la juventud estudiosa. Nos asiste el pleno convencimiento
de que el presente trabajo contribuirá a revolucionar la técnica del piano;
pues como se verá más adelante, abre un campo de extraordinaria amplitud a las
posibilidades y resultados prácticos del estudio" [...]
De la misma edición presento la carta autógrafa de Arturo Rubinstein
con el juicio crítico sobre el trabajo de los hermanos De Nito.
Entre sus obras cabe mencionar una Opera inédita en un acto con
argumento patriótico sobre la cual no hemos podido recabar mayor información;
un Poema sinfónico sobre melodías populares argentinas; Preludio sinfónico
para orquesta que fuera estrenado por Fritz Busch; un Ave María para canto y
orquesta dedicado a Monseñor Antonio Caggiano, obispo de Rosario en sus Bodas
de Plata sacerdotales y estrenada en el Teatro Colón de Rosario el 16 de
diciembre de 1937 por la Orquesta
de la Sociedad
Filarmónica bajo la dirección del autor y con la soprano
Hilda Weihmüller como solista; un Cuarteto de cuerdas; Bocetos líricos, Tema
con variaciones sobre una melodía popular, Coral (obra de carácter didáctico
publicada por Casa Romano de Rosario), Sonata todas para piano; Tres piezas
para violín y piano (Elegía, Romanza y Scherzo dedicadas a Vicente Scaramuzza,
Aldo Tonini y Juan José Castro respectivamente) publicada por Ricordi Americana
de Buenos Aires, y varias obras para canto y piano entre las que cabe señalar,
Tesoro, te adoro y Oh! Criolla morochita, esta última publicada en 1943 por la Comisión Nacional de
Cultura en el Fascículo V de la "Antología de Compositores Argentinos".
Acerca de las Tres piezas para violín y piano Víctor de Rubertis hizo
el siguiente comentario crítico: "El egregio maestro rosarino José De
Nito - del cual varias veces nos hemos ocupado en esta revista, poniendo de
relieve su sólida cultura musical - acaba de publicar tres piezas para violín
y piano: Elegía, Romanza y Scherzo. En cada trozo los hermosos elementos melódicos,
rítmicos y armónicos se fusionan siempre con equilibrio, claridad y espontaneidad,
formando un conjunto interesante y agradable. Los dos instrumentos se enlazan
en una conversión lógica y persuasiva, y el autor los trata con la mano segura
y experta del músico culto y consumado. Estamos seguros de que estas bellas
páginas del maestro rosarino - dignas de figurar en el programa de los grandes
violinistas - encontrarán la más amplia difusión" La Sirulante Musicale
Año XI N° 42 (Agosto de 1943) página 16.
José De Nito tenía fama de ser muy enamoradizo y se le conocieron
varios romances, el último de ellos fue la relación que mantuvo durante largos
años con la soprano Hilda Weihmüller - que luego se casaría con el foniatra
Julio Somaschini -, quien al abandonarlo le provocó un fuerte shock emocional,
seguido de un infarto que lo condujo en pocas horas a la muerte.
Fuente¨: Extráido de la
Revista “Rosario su Historia y Región. Fascículo Nº 77 Agosto 2009