Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

HUMBERTO DE NITO: una vida dedicada a la música


En el marco del rescate que "Rosario, su historia" realiza de su figura, en ocasión de cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento, se publica una investigación del profesor Cozzi donde se documenta su condición de hijo de esta ciudad




Nació en Rosario el 1 de enero de 1891 y falleció en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1957. En Historia de las Instituciones de la Provincia de Santa Fe.-Tomo V.Parte 1 Sta.Fe 1973. Pag 319, María B. de Córdoba Lutges presenta incorrectamente a los hermanos De Nito como "músicos italianos radicados en Rosario", error que se trasladó a otros autores que tomaron contacto con ese texto, sin verificar la veracidad de la información.
Tanto José como Humberto nacieron en la ciudad de Rosario, según puede comprobarse en varios escritos publicados en vida de los maestros. Así consta en las breves biografías de ambos, publicadas en la Antología de compositores argentinos. Fascículo V, editadas por la Comisión Nacional de Cultura de Bs.As en el año 1943, y que fueran suministradas por los propios maestros.
Desde el inicio de sus estudios musicales mantuvo un verdadero paralelismo con su hermano José. Era común en esa época que todo estudiante que pretendiera hacer de la música su profesión, aspirara a completar sus estudios en Europa, por lo que, en 1901, los dos hermanos fueron enviados a estudiar en el Conservatorio de Música de San Pietro a Maiella de Ñapóles.
Allí tuvo como profesor de composición a Camilo de Nardis y de piano a Alejandro Longo. Siendo aún alumno del Conservatorio ganó ;J por concurso el Primer Premio de Composición instituido por el Ministerio de Instrucción Pública, consistente en una beca de estudios, que se vio forzado a rechazar, ya que para acceder a ella las disposiciones reglamentarias le exigían obtener la ciudadanía italiana, opción que prefirió no aceptar. Durante su estadía en Europa, fue colaborador y corresponsal de diversas revistas de arte.
Regresó a Rosario en 1909, y en 1914 fundó junto a su hermano José, el Conservatorio de Música "Beethoven", con sede en la calle Rioja 1340, cuya dirección ejerce­rían en forma conjunta, y que llega­ría a tener varias sucursales en nues­tra ciudad y en localidades vecinas. Por pedido del autor realizó la traducción al castellano de la "Técnica pianística" de Alejandro Longo, obra de carácter didáctico universalmente reconocida. También realizó la traducción al castellano del Curso teórico práctico de Armonía de Camilo De Nardis, que fue publicado por Ricordi Americana de Buenos Aires en el año 1956.
Desarrolló una notable actividad como intérprete, docente y compositor que lo ubicaron en un lugar destacado en la vida musical de la ciudad de Rosario. El maestro V. Belleza, reconocido director orquestal de la época, tuvo a su cargo el estreno de obras de Humberto De Nito entre los años 1915 y 16 una Gavota para orques­ta de cuerdas ajustada a los moldes clásicos del 700, aunque con una armonía moderna, y una Marcha tártara con reminiscencia de Grieg, Debussy y Dukas.
Desde que se constituyó la Sociedad Filarmónica de Rosario, en mayo de 1937, su orquesta fue dirigida en numerosas oportunidades por el maestro Humberto De Nito, en la Sala del Teatro Colón de esta ciudad, en conciertos compartidos con Juan Bautista Massa, Aldo Gily. José De Nito, Clemente Sigmondo, Jacinto Ortígala, Nicolás Mignona y Luis Milici, figuras destacadas de la vida musical del Rosario de entonces.
En 1941, Humberto y José De Nito realizaron un trabajo de revisión técnica del libro 48 ejercicios de técnica simétrica e invertida de Juan Pichna, reescribiéndolos con sustanciales modificaciones, con el objeto de equipar la digitación de ambas manos al abordar el estudio de las mismas dificultades técnicas. El trabajo de los hermanos De Nito fue publicado por la Editorial Ricor­di y mereció el elogio de pianistas relevantes como Arthur Rubinstein, Wilhelm Backhaus, Eduardo Risler y Alejandro Longo. Escribió una serie de artículos con el título de Las sonatas de Beethoven que fueron publicados en el año 1936 durante varios núme­ros, en la Revista Rosario Musical editada por Casa Romano. Fue docente en varios estable­cimientos educativos secundarios como la Escuela Normal de Profe­soras N° 1 "Dr. Nicolás Avellaneda" para la cual compusiera su Marcha y su Himno y el Colegio Nacional N°2.
Compuso numerosas obras musi­cales para orquesta, piano, canto y piano, música coral, y de cámara, entre las cuales se destaca la Petite Suite para orquesta que fuera ejecu­tada  en  primera  audición   en el Teatro Colón  de Buenos Aires bajo la dirección de Franco Paolantonio y presentada posteriormente en nuestra ciudad en forma incompleta con dirección del maestro V. Bellezza.
Al no tener descendientes la mayor parte de sus obras se encuentran extraviadas, disponiéndose en el presente únicamente de aquellas que fueron publicadas en la ciudad de Buenos Aires, y otras sobre las que hay referencias periodísticas acerca de su ejecución, tales como: Plegaria al General José de San Martín con texto del Dr. Alberto Mazza, para recitante y piano (Antología de Compositores Argentinos, Fascículo V Comisión Nacional de Cultura, Bs.As 1943), Gavotta all'antica para orquesta de cuerdas, Milonga para orquesta y las siguientes obras para piano Nocturnino, Barcarola, Vidalita (Ricordi Americana, 1954), Milonga (Ricordi Americana, 1953), Cajita de música y Baby vals (de la serie de piezas para niños) (Ricordi Americana, 1935 y 1955 respectivamente), Minué de la muñeca (Ricordi Americana), Berceuse, y La ronda que pasa. .
Fuente: Extraído de la Revista “Rosario , su Historia” Fascículo Nº 57 de Octubre 2007