En el marco del rescate que "Rosario, su
historia" realiza de su figura, en ocasión de cumplirse el cincuentenario
de su fallecimiento, se publica una investigación del profesor Cozzi donde se
documenta su condición de hijo de esta ciudad
Nació en Rosario el 1 de enero de 1891 y falleció en la misma ciudad
el 12 de septiembre de 1957. En Historia
de las Instituciones de la
Provincia de Santa Fe.-Tomo V.Parte 1 Sta.Fe 1973. Pag 319, María B. de Córdoba Lutges presenta incorrectamente a los hermanos De
Nito como "músicos italianos radicados en
Rosario", error que se trasladó a otros autores que
tomaron contacto con ese texto, sin verificar la veracidad de la información.
Tanto José como Humberto nacieron en la ciudad de Rosario, según puede
comprobarse en varios escritos publicados en vida de los maestros. Así consta
en las breves biografías de ambos, publicadas en la Antología de compositores argentinos. Fascículo V, editadas por
la Comisión Nacional de Cultura de Bs.As en el año 1943, y que fueran suministradas por los
propios maestros.
Desde el inicio de sus estudios musicales mantuvo un verdadero
paralelismo con su hermano José. Era común en esa época que todo estudiante que
pretendiera hacer de la música su profesión, aspirara a completar sus estudios
en Europa, por lo que, en 1901, los dos hermanos fueron enviados a estudiar
en el Conservatorio de Música de San Pietro a
Maiella de Ñapóles.
Allí tuvo como profesor de composición a Camilo de Nardis y de piano a
Alejandro Longo. Siendo aún
alumno del Conservatorio ganó ;J por concurso
el Primer Premio de Composición instituido por el Ministerio de Instrucción
Pública, consistente en una beca de estudios, que se vio forzado a rechazar, ya
que para acceder a ella las disposiciones reglamentarias le exigían obtener la
ciudadanía italiana, opción que prefirió no aceptar. Durante su estadía en
Europa, fue colaborador y corresponsal de diversas revistas de arte.
Regresó a Rosario en 1909, y en 1914 fundó junto a su hermano José, el
Conservatorio de Música "Beethoven", con sede en la calle Rioja 1340,
cuya dirección ejercerían en forma conjunta, y que llegaría a tener varias
sucursales en nuestra ciudad y en localidades vecinas. Por pedido del autor
realizó la traducción al castellano de la "Técnica pianística" de Alejandro Longo, obra de carácter didáctico universalmente
reconocida. También realizó la traducción al castellano del Curso teórico práctico de Armonía de Camilo De Nardis, que fue publicado por Ricordi Americana de Buenos
Aires en el año 1956.
Desarrolló una notable actividad como intérprete, docente y compositor
que lo ubicaron en un lugar destacado en la vida musical de la ciudad de
Rosario. El maestro V. Belleza, reconocido director orquestal de la época, tuvo
a su cargo el estreno de obras de Humberto De Nito entre los años 1915 y 16 una
Gavota para
orquesta de cuerdas ajustada a los moldes clásicos del 700, aunque con una
armonía moderna, y una Marcha
tártara con reminiscencia de Grieg, Debussy y Dukas.
Desde que se constituyó la Sociedad
Filarmónica de Rosario, en
mayo de 1937, su orquesta fue dirigida en numerosas oportunidades por el
maestro Humberto De Nito, en la
Sala del Teatro Colón de esta ciudad, en conciertos
compartidos con Juan Bautista Massa, Aldo Gily. José De Nito, Clemente
Sigmondo, Jacinto Ortígala, Nicolás Mignona y Luis Milici, figuras destacadas
de la vida musical del Rosario de entonces.
En 1941, Humberto y José De Nito realizaron un trabajo de revisión
técnica del libro 48
ejercicios de técnica simétrica e invertida de Juan Pichna, reescribiéndolos con sustanciales modificaciones, con
el objeto de equipar la digitación de ambas manos al abordar el estudio de las
mismas dificultades técnicas. El trabajo de los hermanos De Nito fue publicado
por la Editorial Ricordi
y mereció el elogio de pianistas relevantes como Arthur Rubinstein, Wilhelm
Backhaus, Eduardo Risler y Alejandro Longo. Escribió una serie de artículos con
el título de Las sonatas de Beethoven que fueron publicados en el año 1936 durante varios números, en la Revista Rosario Musical editada por Casa Romano. Fue
docente en varios establecimientos educativos secundarios como la Escuela Normal de
Profesoras N° 1 "Dr. Nicolás
Avellaneda" para la cual compusiera su Marcha y su Himno y el Colegio Nacional N°2.
Compuso numerosas obras musicales para orquesta, piano, canto y
piano, música coral, y de cámara, entre las cuales se destaca la Petite Suite para orquesta que fuera ejecutada en primera
audición en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Franco
Paolantonio y presentada posteriormente en nuestra ciudad en forma incompleta
con dirección del maestro V. Bellezza.
Al no tener descendientes la mayor parte de sus obras se encuentran
extraviadas, disponiéndose en el presente únicamente de aquellas que fueron
publicadas en la ciudad de Buenos Aires, y otras sobre las que hay referencias
periodísticas acerca de su ejecución, tales como: Plegaria al General José de San Martín con texto del Dr. Alberto Mazza, para recitante y piano (Antología de
Compositores Argentinos, Fascículo V Comisión Nacional de Cultura, Bs.As 1943),
Gavotta all'antica para orquesta de cuerdas, Milonga
para orquesta y las siguientes obras para piano Nocturnino, Barcarola, Vidalita (Ricordi Americana, 1954), Milonga
(Ricordi Americana, 1953), Cajita de música y Baby vals (de la
serie de piezas para niños) (Ricordi Americana, 1935 y 1955 respectivamente), Minué de la muñeca (Ricordi
Americana), Berceuse, y La ronda que pasa. .
Fuente: Extraído de la
Revista “Rosario , su Historia” Fascículo Nº 57 de Octubre
2007