Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

LAS MARCHAS CENTRALISTAS ( Anecdotario)



Desde mucho tiempo atrás inspirados simpatizantes auriazu-les quisieron cantarle, en letra y música, su amor a Rosario Cen­tral. Por lo que hemos podido recopilar, el primer intento data de 1920 cuando se conoce el "Himno al C.A. Rosario Central", del que fue autor Pedro Porta, que hizo los versos y los adaptó a la música de la marcha Tipperary. Todavía el fútbol era "football" y la quintaesencia del mismo era el ya mítico Alumni.
Estos fueron los versos de Porta, adaptados a la música de Tipperary:

Tiene recuerdos gratos
el club Rosario Central
De sus campeones que supieron
levantar su pedestal.
Tiene también grandes laureles
En el foot-ball nacional
que se comparan al Alumni
aue se hizo inmortal.
Los colores azul y oro ,
 son del viejo team Central
Y   por ellos siempre luchamos
para vencer nuestro rival.
Algún dia será de gloria
coronado nuestro ideal
dejando grande en la historia
los recuerdos del foot-ball.
Las niñas se entusiasman
cuando nos ven jugar
y ellas nos dan mayores bríos
con su aplauso en general
Que es un honor que ellas nos
[hacen
con deseos de ganar.
Y   si perdemos o triunfamos
¡Viva Rosario Central!
No perdemos el gran cariño
que tenemos por Central
porque en él desde muy niños
empezamos a jugar.
Pensamos siempre en ser
                                                                              [unidos
que la victoria llegará
y si somos también vencidos
Vivamos siempre al club
                             [Central
Siempre, siempre igual       







Como fácilmente podrá advertirse a través de estos simples versos, ya en 1920, Central tenía su historia. Una historia por entonces de 30 años de vida dura, noble, difícil, que iba abriendo el camino a un porvenir de triunfos y de glorias, como vaticina­ron los versos de Pedro Porta. No falta tampoco en este primer intento la referencia galante a "las niñas que se entusiasman" con Central, lo que no deja de ser un apunte interesante para llegar a comprobar qué —sesenta años después— no hemos inventado nada cuando propiciamos la presencia femenina en las canchas de fútbol.
Luego de ello —según algunos memoriosos—, fueron varios os socios y simpatizantes centralistas que intentaron plasmar en letra y música su pasión centralista. De todos ellos, la única referencia cierta que hemos podido encontrar ha sido la vincula­da con una composición realizada por José López Bussé autor de los versos, y el profesor José Alessio, de la música. El primero era integrante de la comisión directiva auriazul y el tema había sido presentado por 1936. Lamentablemente, no pudimos acceder a las estrofas de aquel trabajo.
Y sería recién en 1945 cuando el socio Laerte Carroli presentaría la marcha titulada "A Rosario Central", cuyas estrofas siguen entonando hoy sus parciales. Esta marcha tuvo una rica historia, que merece contarse en una próxima entrega.
Mucho más acá en el tiempo, don Antonio Soques, autotitulado "antiguo hincha centralista", plasmó una marcha triunfal deportiva para Rosario Central y que dedicó 'al patriótico esfuer­zo de todos quienes nos dieron el triunfo del Mundial 78".



Fuente: Bibliografía de la colección Rosario Central Autor : Andrés Bossio