Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

jueves, 30 de octubre de 2014

LA CREACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS NACIONALES




        En 1908, el mismo año en el que la Bolsa de Comercio de Rosario inauguraba su amplio edificio de calle San Lorenzo al 100029, fue creado el actual Centro Corredores de Cereales de Rosario, presidido por don Federico Alabern. Aquel núcleo fundacional participó también de la constitución, un año más tarde del Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe, del que surgió formalmente el 19 de noviembre de 1909, iniciando sus actividades el 10 de marzo de 1910, el objetivo de registrar, liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de granos a futuro: "Su misión en el desenvolvimiento de los negocios, es la de garantizar en forma absoluta, las transacciones y contratos que se establecen para fechas determinadas, facilitando así la acción comercial de los productores de la industria harinera, de la exportación, etc." Por su especial características de ser un  Mercado a Término, fijando las cotizaciones, permitió al productor asegurar cosecha a un precio determinado, y le posibilitó atender sus necesidades con cierta seguridad, preservándolo de las oscilaciones bruscas de los precios
     Su primer comisión directiva quedó integrada de .: Federico Alabern, presidente; Amoldo Calvo, vicepresidente; Juan Cordiviola secretario; Manuel Ordóñez, tesorero; y los vocales: Eduardo Díaz, Santos Manfredi, David Gianelli, Mauricio Dusseldorf, y David Fidalgo.30 El 9 de marzo de 1910 aprobó el nombramiento de los siguientes primeros 50 comisionistas.



1-  Federico Alabern
2-  David Fidalgo
3-  Juan B. Cordiviola
4-  Mauricio Dusseldorf
5-  Carlos Forteza
6-  Tomás Olivé
7-  Francisco P. Llroca,
8-  Ernesto J. Parody
9-  Enrique Otíman
10-Antonio L. Escriña
11-Roberto Pozzi
12- Eduardo Neumann
13-Enrique Profumo
14-Manuel Ordóñez
15-Santos Landa
16-Arturo C. Perkins



17-Pedro Bronenberg
18-Benigno Alvarez
19-Eduardo Díaz
20-Rómulo Torriani
21-Hago F. Wagner
22-David Gianelli,
23-Germán Pessan
24-José Valenzuela
25-Hércules Aghina
26-Santos Manfredi.
27-Adolfo Rothchild,
28-Francisco Beristain
29-Romilio Torriani
30-Cesar Behrensen
31-Georges Schwartz
32-Mariano Paz



33-Abrahan Codazzi
34-Julián Parr
35-Nicolás Raffó
36-Juan Frascoli
3 7- Leonardo Ordóñez
38-José Mayorel
39-Eduardo Grimaldi
40-Amador Fidalgo
41-Carlos Brebbia
42-Juan B. Busso
43-Marcial Aguirre
44-José Be/laiba
45-Cristóbal Gianelli
46-Nicamédes Guillen
47-Jorge Campdesuñé
48-León van Heensel




49-José Bello
50-José C. Boero

Participaron de la reunión constitutiva del  19 de noviembre de 1909, los comisionistas signados del 1 al 28 en este listado, junto a:_________________________

Pablo Ferrando
Juan Carlino
Juan Semino
José Firpo
Andrés Scarrone


                Un número mayoritario de ellos formaron parte de una diligencia de actuación múltiple con participación en el surgimiento de instituciones, empredimientos y movimientos de opinión, propiciando además la integración de la ciudad con el  mundo. A manera de ejemplo puede citarse el caso de Santos Manfredi empresas y colonizador, que obtuvo las máximas condecoraciones de Francia e Italia,  La Legión de Honor y la Cruz de Honor, respectivamente, por el apoyo coyunturas difíciles. Por su disconformidad con la política de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial resolvió devolver dicha distinción.32
Aquel grupo de hombres que conformó el núcleo fundacional, del mercado de cereales en Rosario provocó una mayor interacción con el exterior mismo tiempo la internacionalización del empresariado local, lo que además contribuyó a una más fluida transferencia de conocimientos y la absorción de tecnología, lo que proyectó a la región de influencia de Rosario como una de las  de mayor potencial  expansivo de su época.
Las acciones eran nominales y ningún accionista podía posee un número mayor de cinco acciones. Se impuso como requisito indispensable para ser accionista, y por consecuencia operador, el pertenecer al comercio cerealista en cualquiera de los subgremios existentes: productor, molinero, exportador, acopiador, corredor o comisionista. Asimismo, el estar inscripto y reconocido como cerealista en la Cámara Arbitral de Cereales, ser socio de la Bolsa de Comercio y tener por lo menos un año de residencias en el país. 33.
Bibliografía
29- Los cien años de la Bolsa de Comercio investigación realizada por Miguel Ángel De Marco y Oscar Luis Ensinck, coordinado por Raúl N. Gardelli, Escuela de Artes Gráficas San José , Rosario, 1984 p. 79.
30-Sociedad Anónima Mercado General de Productores del Rosario de Santa Fe, libros de actas del directorio, año 1909. Acta del 3 de diciembre de 1909 p1.
31 Ibídem p.27
32 La Capital, 27 de abril de 1967.
33 Antecedes y fines de los Mercados a Término, Mercado General de Productos Nacionales de Rosario de Santa Fe, Rosario 1932 , p 7.
Fuente: Extraído del Libro “ Ciudad Puerto- Universidad y Desarrollo Regional,  Rosario 1910-1968” Autor : Miguel Ángel De Marco (h) Editado en diciembre 2013.

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141