Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2014

JOSÉ VIALE Notable puntero izquierdo de los origen. de Newell's Old Boys



Por Leonardo Volpe (i), Cristian Volpe(2) y Soccorso Volpe(3)

En los albores del siglo XX arribó a Rosario procedente de la lo­calidad de Centeno, José Viale, que por entonces era un chico de diez anos. Había nacido nacía el ano 1889. Una vez llegado comenzó a cursar en el Colegio Comercial Anglo Argentino, aquel que regía don Isaac Newell. Allí descubrió de qué se trataba el fútbol.
Cuentan que en uno de sus primeros días en el establecimiento, mientras los alumnos del colegio jugaban a la pelo­ta, Pinoto, como se lo apodaba a Viale, observaba con curiosidad la actividad que realizaban los estudiantes. Atenta­mente seguía las instancias del juego hasta que  se detuvo a mirar Jos arcosy preguntó para qué eran esos palos. A lo que le contestaron que los jugadores intentaban que la pelota entrara por ahí y quien más veces lo lograba ganaba el partido. Una explicación simple que el joven comprendió rápidamente. Tan bien lo entendió que en un breve lapso de tiempo llegó a ser el mejor jugador de la escuela.
Figura en Newell's Old Boys
Luego gracias a sus grande; ños militó en las filas de Newll's Old Boys. El 21 de mayo de 1905 con tan sólo quince años de edad  primer partido oficial en la Liga Rosarina t de Football (además re­encuentro oficial de Nuls ). Esa tarde su  equipo venció a Argentino ( G.E.R.) por 4 a 1. Después de debutar con holgado triunfo siguió por la buena senda hasta coronarse campeón en ese primer torneo de la Líga Rosarina
Asimismo semanas después del primer enfrentamiento . entre el elenco  rojinegro  y Rosario Central, el cual  culminó con la victoria ñulista por 1 a 0.
En 1911 formó parte del equipo Newell's Old Boys , logró adjudicarse su primer título a  nivel nacional,   la copa de Honor Municipalidad. Buenos Aires. Allí Pinoto aportó dos goles en la victoria por 2 a 1 ante Rosario Central en los cuartos de final de certamen. Además convirtió ocho goles en el campeonato Vila, de la Liga  Rosarina, donde el conjuro, volvió a consagrarse como e evento. Cabe destacar que defendiendo . la casaca rojinegra consiguió siete títu­los en la Liga Rosarina de Football: la copa Pinasco en 1905 y 1906, la copa Vila en 1907, 1909,1910, 1911 y 1913. Mientras que como mencionamos an­teriormente en 1911 ganó un torneo organizado por la Argentine Football Association (posteriormente a ese año Asociación Argentina de Football). Es decir que se trató de un certamen a ni­vel nacional. Con la camiseta de Ñuls jugó en total ciento veinticinco cotejos y señaló ochenta y nueve tantos. Lució la casaca del elenco del parque hasta 1917 y luego terminó sus estudios en el Colegio Comercial Anglo Argentino. Una vez recibido decidió alejarse de la actividad futbolística, continuando con su vida en Centeno, su localidad natal, ocupando el cargo de secretario comu­nal. Finalmente el gran Pinoto falleció el 18 de abril de 1941.

Selección Argentina
Sus excelentes desempeños lo llevaron a vestir la camiseta de la selección Ar­gentina, donde debutó el 15 de agosto de 1908 en el empate 2 a 2 ante Uru­guay en Montevideo por la copa Lípton. El partido fue presenciado por siete mil personas y la formación del conjunto albiceleste fue con: Wilson; J. G. Brown y M. Murphy; P. Brown, C. Buchanan y L. Vernet; Amadeo, M. Susan, A. C. Brown, E. Brown, J. Rossi y José Viale. En el combinado argentino tuvo su momento de gloria en 1910, al consagrarse campeón de la copa Cen­tenario Revolución de Mayo, que se
disputó en conmemoración de los cien años de dicha gesta. En el citado torneo José Viale señaló dos conquistas, una en la goleada frente a Chile por 5 a 1 y otra ante Uruguay, donde Argentina se impuso por 4 a 1, quedándose con el primer puesto del certamen. En la selección nacional disputó once encuentros y marcó cinco goles.
Decidió quedarse en el parque

Un episodio trascendental en su carrera Se produjo el 20 de junio de 1909, cuan­do el conjunto inglés del Tottenham Hotspur visitó la ciudad de Rosario para jugar un encuentro amistoso ante el seleccionado de la Liga Rosarina. En el equipo local actuó Pinoto, que tuvo una labor extraordinaria, sencillamente volvió locos a los defensores británicos con sus endiabladas gambetas. Al tér­mino del cotejo los dirigentes ofrecieron contratarlo, para llevárselo al fútbol de su país, que ya por esos años era profesional. Viale rechazó la oferta y decidió seguir en Newell's, ya que tenía un gran afecto por la institu­ción que lo vio nacer futbolísticamente. Además argumentó que se sentía muy cómodo en la ciudad de Rosario.Todo un ejemplo de humildad y amor por la camiseta.
José Viale fue considerado el mejor de su época en su puesto de puntero izquierdo o mejor dicho wing izquier­do, como se decía en ese entonces. Era poseedor de una muy buena pegada y fue un malabarista con la pelota, deslumbró al público con su juego vistoso y eficaz.

(1)  Periodista deportivo
(2)  Diseñador gráfico
(3)  Licenciado en antropología
Consultas en Internet:
leovolpe81 @gmail.com
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:
http//: histofutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia, y su Región “. Fascículo Nº 132 de Agosto de 2014