1921: Muchas
son las compañías que han actuado esta ano an el Colón, entra las qua merecen
mencionarse las siguientes: Compañía de dramas y aventuras policiales, de Enrique
Ramball. Compañía nacional de Orfilia Rico, una de las más completas, con Gloria
Ferrandiz, Hortensia Martínez, Sarah Nuvolone, Luisa Nuvolone, Susana Madres,
Carola Bastardi, Eliseo Gutiérrez, Humberto Zurlo y otros más, siendo director
artístico Federico Mertens.
Compañía
dramática española de Lola Membrives. Compañía del transformista Constanzó.
Compañía española de comedias de Ernesto Vilches e Irene López Heredia.
Compañía dramática española de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con
Josefina Díaz de Artigas. Compañía española de Comedias de Rosario Pino, quien
estrenó la brillante obra de Darío Nicodemi: "El alba, el día y la
noche". Compañía nacional de Angela Tesada y Enrique Arellano, bajo la
dirección de Tito Livio Foppa. También se registraron conciertos ofrecidos por
la concertista de guitarra María Luisa Anido, además de recitales de canto a
cargo de Sofía del Campo; de piano, en los que se destacaron el joven rosarino
Lucio Senac y el húngaro Americ Stefanian; de violin con Ferenece de Veesy y,
finalmente, otro de piano a cargo de Guillermo Backhaus. Seguidamente ocupó el
escenario la Compañía nacional de Camila Quiroga, con Enrique de Rosas,
Fuentes, Mario Cullen y otros, quienes estrenaron la comedia "Ki-ki".
Luego de ello, se realizó poco después la serie reducida - ya no se hicieron más
las grandes temporadas de los años anteriores - de espectáculos de la lírica de
Walter Moc-chi, figurando como directores de orquesta los maestros Marinuzzi y
Paolantonio, este último argentino. Las sopranos fueron: Rosa Raiza, quien
cantó "Norma"; la japonesita Tamaki Miura, además de Gllda Dalla
Rizza, Gabriela Bezanzoni, Flora Penni y María Galeffri. Tenores: Beniamino
Glgli, Angelo Minghetti, Catulo Maestri, Antonio Cortis. Barítonos: Giácomo
Rimini, Luiggi Rossi Morelli, Persiqhetti, Paoli, Besagnoni. Bajos: Ciri-no,
Pinhelro y Denatele. Se estrenó "II piccolo Maraf.
En noviembre dio una serie de danzas clásicas la célebre bailarina
española Pastora Imperio, y en diciembre se presentó la Compañía Nacional de
Roberto Casaux, con Esperanza Palomero, Pierina Dealessi, M. Sinisterra,
Buhiery Costanzó bajo la dirección artística de Joaquín de Vedia. Es de
señalar la buena acogida que tuvieron las compañías de operetas alemana -
traída por la S.A. del Teatro Alemán de América del Sud - y la española de Inés
Berutti que actuaron en los meses de junio y septiembre respectivamente.
1922: Abrió la
serie de espectáculos de este año, la Compañía nacional Mangiante - Buschiazzo,
con Lliri en calidad de primer actor y Felisa Mary como característica. En mayo
se presentó la Compañía de dramas policiales, de Enrique Ramball y, el mismo
mes, dictó una conferencia el general italiano Enrique Caviglia. Seguidamente
tuvieron lugar varias funciones con el Teatro dei Piccoli, compañía romana de
títeres bajo la dirección de Isidora Podrecca. A fines de julio el célebre
concertista de piano polaco Godowsky ofreció dos conciertos, seguido por unas
pocas funciones de la compañía encabezada por Rosario Pino.
Debutó en el
mes de agosto la Compañía lírica de Mocchi, con la ilustre presencia de
Mascagni como director general de los espectáculos, siendo los maestros
sustitutos Vicente Bellezza, L. Kaiser y G. Santini. La temporada tuvo un gran
éxito artístico y económico. El maestro Mascagni fue objeto de ovaciones
delirantes, y en cuanto a las obras puestas en escena, merecen citarse el
estreno de "Julieta y Romeo", de Zandonai, con Gilda Dalla Rizza,
Fleta y Montesanto; una inolvidable ejecución de "Favorita", con la
Besanzoni, Lauri Volpi, Montesanto y Cirino y otra magnífica ejecución de la
"Dolores", con Ofelia Nieto, Lázaro, Rossi Morelli y Cirino. Entre
las obras que se ejecutaron, merecen citarse: "El piccolo Maraf,
"Isabeau", "Traviata", "Rigoletto",
"Walkiria y "Cavallería rusticana". En el principal grupo de
cantantes se encontraban las sopranos y medio sopranos: Gilda Dalla Rizza,
Ofelia Nieto, Elvira Hidalgo, Helen Wildebrunn, Lotte Leh-mann, Rosa Rodrigo,
Gabriela Besanzoni, Helene Him, Agnes Porter, Ana Martens, Herminia Rubadi.
Tenores: Miguel Fleta, Giácomo Lauri Volpi, Hipólito Lázaro, Walter Kirchoff.
Barítonos: Luiggi Montesanto, Rossi Morelli, Taurino Parvis, Salvador
Persighetti, Emilio Schipper. Bajos: Julio Cirino, Carlos Braunn y Rodolfo
Bandler. Como recuerdo de la visita de Mascagni fue colocada y descubierta en
el vestíbulo del Teatro Colón una placa conmemorativa en la noche que se dio
"Isabeau". La ceremonia fue presenciada por todos los abonados,
pronunciando el discurso oficial Juan Aletta de Sylvas y, a su término,
agradeció emocionado el ilustre maestro.
Seguidamente
actuó el concertista de piano Risler y, desde principios de septiembre, cumplió
una larga y provechosa temporada la Compañía dramática española encabezada por
Lola Membrives, con el primer actor Ricardo Puga y la presencia de su director
artístico, el ilustre literato y escritor Jacinto Benavente, de quien se
estrenaron varias obras y pronunció dos conferencias sobre el teatro español.
Ocupó desde el escenario la Compañía italiana de operetas La Rinascente, con
Stefi Csillag, Emilia Willand, N. Accosi y A. Polisseni, además de los actores
Gravina, Acconci, Vignoli, Polisseni, además de los actores Gravina, Acconci,
Vignoli, Polisseni y Castellaro, estrenándose la opereta "Acqua
Cheta".
Cerró el mes
de septiembre con dos conciertos, el pianista Rubinstein. En octubre actuó con
suma eficacia la Compañía nacional de José Gómez quien estrenó "La virgen
de la pureza", de Belisario Roldan. Por último, clausuró la temporada de
este año la Compañía de Blanca Podestá, siendo director de la misma Enrique
Bastida.
1923: Abrió sus puertas el Teatro
Colón en marzo con la Compañía Española de revistas Méndez, en la que
militaron el maestro Ventura y los actores Manuel Montero y Rafael Gallego,
actuando, además, en calidad de estrella Carmen Tolosa, famosa por sus
luminosas erlas y haberofendido al Primer Premio de Belleza física en París.
Esta compañía actuó asta mediados de abril y a principios de mayo ofreció dos
recitales poéticos la recitadora Berta Singerman, siguiendo a ello la Compañía
lírica del maestro Fratini. En el mes de junio actuó la Compañía francesa de
revistas de Mme. Rasini, con la primera soubrette Mlle. Parisys. Volvió en
julio la lírica del maestro Fratini, a quien le siguió el célebre Cuarteto de
Londres con dos conciertos. Para la segunda quincena de julio dio un buen
número de funciones la Compañía de zarzuelas españolas de Manuel Casas, con los
actores Lola Rosel y Pablo Gorge, siendo directores los maestros Roselló y
Font. En agosto se registraron dos importantes acontecimientos artísticos. En
primer lugar ofreció dos recitales de piano el célebre concertista Alexandre
Borovsky y, en la segunda mitad del mismo mes, realizó una corta pero
interesante temporada la compañía lírica italiana de Walter Mocchi, con los
maestros directores Gino Marinuzzi, Francisco Paolantonio y Vicente Bellezza,
siendo regisseur general el barítono Mario Sanmarco. El elenco artístico se
componía de las sopranos y medio sopranos: Claudia Muzzio, Toti Dalmonte, Elsa
Bland, Elena Hirn, Ninon Vallin, Cariota Dahmen, Bruna Dragoni, Hiña Spani,
Flora Perini y Luisa Bertana. Tenores: Aureliano Perfile, Miguel Fleta, John
Sulli-van, Walter Kirchoff, Folco Bottaro. Barítonos: Carlos Galeffi, Armando
Crabbó, Emilio Schipper y Segura Tallien. Bajos: Giulio Cirino, Marcel Journet,
Gaudio Mansueto, Marcelo Urizar, Carlos Braun, Michele Fiori y Gino Devecchi.
El numeroso cuerpo de baile estaba dirigido por la bailarina María Olenewa y el
primer bailarín Esme Dawis. Esta notable compañía dio pocas funciones pero
todas fueron selectas. Hubo tres estrenos para Rosario: "Guillermo
Tell", "I Compagnacci" y "Tristán e Isolda". Se
celebró, además, una gran función de gala con la presencia del presidente de
la Nación, doctor Marcelo T. de Alvear. En su transcurso púsose en escena
"Salomó" e "I Compagnacci". Hizo su rentróe en septiembre
la Compañía Guerrero - Díaz de Mendoza estrenando "El Pavo Real", de
Marquina. Afines de octubre y primera quincena de noviembre realizó una larga
temporada la Compañía italiana de operetas Bertini - Gioana, estrenando
"La danza delle libellule". La Compañía de arte nativo (!) dirigida
por la señora de Cabrera dio pocas funciones en noviembre. En noviembre actuó
la compañía dramática italiana del célebre trágico Ermette Zaconi, con Inés
Cristina, Margarita Bagni y Renzo Ricci. Casi como despedida del año, en la
primera quincena de diciembre actuó la compañía dramática italiana de la
célebre actriz María Melato, con la Rizzotto, Ninchi, Rizzi, Mar-cucci y el
primer actor Ernesto Sabbadini. Vuelve a actuar Zaconi y su compañía y finaliza
la temporada anual.
1924: Abrió la serie de espectáculos
que se celebraron en 1924, la Compañía de José Gómez, siguiéndole en mayo la
Compañía dramática española Serrador - Mari. A fines de mayo y en los primeros
quince días de junio actuó la compañía de revistas Méndez, con Miguel Lamas y
José Ventura de primeros actores. En la segunda quincena de junio ofreció un
recital poético el celebérrimo poeta dialectal romano nominado Trilussa, autor
de curiosas fábulas de actualidad. En julio actuó la Compañía dramática
italiana de Alfredo Sainati, cuya temporada resultó un verdadero desastre
financiero.
Siguió en el mismo mes la Compañía italiana de operetas Caramba -
Lombardo, con Inés Lidelba en calidad de primera soubrette y el actor cómico
Orsini. En agosto realizaron temporadas: el transformista Frégoli y la
Compañía española de Enrique Borras. En septiembre dio cuatro funciones la
Compañía dramática francesa de María Theresa Pierat.
Volvió en
octubre la Compañía nacional del actor cómico José Gómez realizándose a fines
del mismo mes un festival benéfico en el que tomó parte un selecto grupo de
señoritas rosarinas, representando un poema escrito especialmente por Alcira
Bonazzola. Debuta en noviembre la actriz rusa Ana Pavlowa, como primera dama de la compañía
dramática italiana a la que daba su nombre, haciendo recitados en este idioma.
Por último, mes de diciembre, realizó
una magnifica sansón el célebre actor bufo Florencio Parravicini.
1925:Este año
es de poco trabajo para el Colón, pues las
únicas compañías de
Teatro que han actuado en su
escenarioo son: Compañías
nacionales de
Blanca Modesta, Rivera -De Rosas, y da
revistas de Elias Alippi; la española da revistas Messuti la dramática española
de doña Lola Membrives y la itali-ana de operetas Lombardo – Caramba con Inés
Liberaba. Además, se ha podido apreciar In actuación da la transformista Fátima
Miris y la bailarina Felyne Verbist.
* EL TEATRO LA OPERA: 1921-1925
1921: A partir
de este año vuelve La Opera a las actividades de antes de 1915. Comienza la
temporada en marzo le Compañía italiana dialectal milanesa de Cayetano Cavalli.
En abril y julio actúan dos compañías líricas: la de los maestros De Angelis y
Marranti, respectivamente, distinguiéndose en una y otra el barítono De
Franceschi. Debuta en agosto y realiza una serie de espectáculos, la Compañía
nacional que lleva por nombre Renacimiento. En septiembre, aún cuando por solo
tres funciones, reanúdanse las magníficas veladas líricas de otros años con la
Compañía lírica del Teatro Colón, de Buenos Aires, en laque se destacan María
Barrientes, Diño Borgioli y Armando Crabbó. En el mismo mes se hace aplaudir la
eximia actriz Lola Membrives y, en el mes de octubre, se presenta en escena la
Compañía española de comedias Salvat - Olona y seguidamente, la de bailes
Tortora
- Valencia.
1922: Resulta
este año de poco movimiento artístico. Escasas compañías desfilan por el escenario
de La Opera; y si se exceptúan la de bailes rusos de Jean Kawesky; la Italiana
i la prosa de Folco Testena (autor de la primera versión del Martín Fierro,
traducida al Italia no); la lírica de Salvati - Placitelli; la española de
zarzuelas del maestro Penella; las otras fueron de muy poca importancia.
Hay que agregar: dos conciertos vocales del bajo Mansueto, en septiembre
y las conferencias de Monseñor D'Andrea en noviembre, que tuvieron, por su
importancia, un éxito superior a toda expectativa.
1923: El
acontecimiento artístico de este año lo constituyó la Compañía dramática
italiana de Darío Niccodemi, con la
primera actriz Vera Vergani. Hacía muchos años que no venía a Rosario una
compañía italiana de prosa de la importancia de la de Niccodemi; por lo tanto,
el corto número de presentaciones fue afortunado desde el punto de vista
artística y económico. Esta compañía ofreció ocho funciones en el mes de
agosto. De las demás compañías que actuaron en La Opera merecen citarse: la de
Camilo Qui-roga en mayo; la de los coros Ukranianos y las compañías de comedias
Cobeña • Oliver, en julio; la de Vittone - Pomar, en agosto, a continuación de
la de Niccodemi. y en septiembre, la española de comedias de Ernesto Vilches e
Irene López Heredia.
1924: En mayo debutó la Compañía rusa
Duvan - Torzoff y en junio la Compañía Española de comedias de Ricardo Calvo.
En julio actuaron los integrantes del conjunto de bailes rusos Pawley - Dukrainsky, luego lo hizo la lírica
del Colón de Buenos Aires, con los tenores Fleta, Minghetti y Crimi, la soprano
Dalla Rizza, medio soprano Bezansoni, bajos Cirino v Azzolini y otros
cantantes.
En agosto se
realizaron cuatro conciertos vocales, dos de María Barrientos y dos de Música
de Cámara con la Otein y Crabbé. Una buena temporada hizo en septiembre la
Compañía española de zarzuelas del maestro Vives, que estrenó Doña Francisquita
repitiéndola por 17 noches consecutivas.
En octubre y
noviembre ocuparon el escenario de La Opera las compañías nacionales de Camila
Quiroga y Roberto Casaux, respectivamente.
1925: En el corriente año, aparte de
las compañías de carácter secundario, actuaron en La Opera, la Compañía lírica
de Marranti, en abril; en mayo la Compañía egipciana de operetas, y la Arte de
América; en julio la de zarzuela española de Soler - Vela y la inglesa de
comedias de Lloyd Davison.
Ofreció siete funciones en julio la lírica de Mocchi, con el maestro
Vitale y los (añoras Minghetti y Tomassini; barítonos Cranforte y Crabbó; bajos
Cirino y Passero; sopranos Dalla Rizza, Revalles, Scacciati y Salvi, medio
sopranos Anitua y Gramegna El cuerpo de baile fue dirigido por Julio Sadowa,
estrenándose “Cena delleBeffe”.
Después de esta compañía, hizo su rentrée la Compañía italiana de Darío
Niccodemi. En agosto actuó la Compañía italiana encabezada por María Melato y
el 3 de octubre realizóse la función de gala en homenaje al bicentenario de la
fundación de la ciudad de Rosario1 asistiendo al
espectáculo el Presidente de la Nación, doctor Marcelo T. de Alvear y el
gobernador de la provincia, doctor Aldao. así como otras personalidades 2.
NOTAS:
1
En aquella época se pensaba que la
ciudad había sido fundada por Francisco de Godoy, lo cual no era real ni estaba
documentad fehacientemente.
2
A pesar del movimiento intenso de
estos teatros rosarinos, en los últimos años consignados, dichas salas iban en
lenta declinación y si bien Rosario había adquirido todo el aspecto de las
grandes ciudades, perdía todo el encanto de la vieja y culta sociedad de
antaño. En 1943, El Teatro La Opera, a
punto de desaparecer, fue adquirido por la institución cultural El Círculo,
quien habrá de regentearlo a posteríori cambiándole el nombre por el de Teatro
el Círculo.
Fuente: extraído de Libro Rosario era un espectáculo
“¡ Arriba el Telón”! de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo Almacén .
Año 1997