Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 21 de julio de 2014

EL PETIT TRIANÓN



La mayor parte de las prostitutas en Pichincha eran de origen francés, o bien argentinas que habían adoptado seudónimos franceses, o bien polacas a quienes se las había enseñado algo de modales y algunas palabras del idioma galo. Ello no era casual, se debía a que resultaban más apetecibles al gusto de los habitúes de la zona. Así ocurría con el Petit Trianon. Sin embar­go, había para todos los gustos: más aún teniendo en cuenta que, siendo Rosario una ciudad portuaria de gran actividad internacional, los marineros provenientes de todo el mundo represen­taban una clientela muy estimable.
El Petit Trianón se encontraba en pleno corazón del área prostibularia. Precisamente en la calle que le daba nombre a este barrio, Pichincha N9 87. Esta arteria concentraba a los prostíbu­los de más renombre y categoría. El Petit Trianón estaba entre los más cotizados, con una tarifa de tres pesos. En su entrada tenía unos bancos blancos que lo caracterizaba, además de la reproducción sobre una de las paredes de una hermosa mujer desnuda y de espaldas, apoyada en una bicicleta.
Pero el de mayor fama era sin dudas el Madame Safo y asimismo el de mayor precio: cinco pesos. Era el de los espejos en las paredes y el cielorraso. Actualmente sigue funcionando como una casa de citas con el nombre de Ideal. Por su parte, el Petit Trianón disponía de una ambientación muy fina y sus mujeres, muy herniosas y jóvenes, estaban siempre lujosamente vestidas luciendo de largo, de soirée.
El dueño del Petit Trianón era Enrique Chatel, uno de los más renombrados rufianes del país. Había nacido en París el 7 de junio de 1896 - según rezaba en su prontuario -, y llegado a la Argentina en 1917, cuando contaba 21 años. Era de mediana estatura y como seña particular se destacaba un lunar piloso en la mejilla. Sus actividades prostibularias las había iniciado en Men­doza, ciudad donde manejaba un burdel de su propiedad. Unos años después, en 1922, hacía su aparición en Rosario y no tardó en caer en manos de la policía, dando inicio a lo que sería un frondoso legajo delictivo: caften, ebriedad, rufianismo, vagancia, juego prohibido, etc., eran los cargos que poblaban los folios de su expediente a través de una vida agitada y tenebrosa.
Su lenocinio reglamentado era compartido con su concubina, quien se desempeñaba en la función de regenta, Se trataba de la conocida y muy agraciada Madame Georgette, cuyo verda­dero nombre era María Peña López, probablemente chilena. Chatel había conseguido un buen pasar, de lo que daba testimonio la pertenencia de un automóvil Lancia y de chofer propio. Era un tal Rómulo Puglisi, más conocido por Renato, cuyo registro de conductor fuera extendido en 1925.
Cuando ya se producía el ocaso prostibulario de Pichincha, hacia el 12 de octubre de 1932, la suerte de este famoso macrof tomaba un inesperado giro de ciento cincuenta grados. A solicitud de la policía porteña y como consecuencia de sus actividades rufianescas al margen de la ley, era solicitado y detenido por la policía de Rosario, quien lo entregó a Buenos Aires, resultando final­mente deportado a su país de origen sin que se tuviera más adelante noticias de él.
UNA FICHA, TESTIMONIO DEL PASADO
Entre los documentos que hoy permiten recrear toda una época de proxenetismo se encuen­tra la ficha utilizada en el Petit Trianón. Se trata de una pieza en cierta forma escasa, sin embargo, dada la relativa poca cantidad de coleccionistas que están volcados a esta especialidad, su coti­zación aún no ha alcanzado valores notables. Cada tanto aparece un ejemplar más que se agre­ga al puñado de piezas conocidas.
Llama en cambio la atención la falta de ejemplares de los otros prostíbulos reglamentados que existieron, sobre los que poco se conoce y puede resultar un campo interesante de investiga­ción. Tengamos presente que en Pichincha, entre los años 1920 y 1932, a estar por los testimo­nios conocidos al menos, todo prostíbulo reglamentado y quizás más de algún clandestino tam­bién, se manejaban con "latas" para controlar el trabajo de cada una de sus pupilas. Es natural entonces que deban existir, sin identificar tal vez, regular cantidad de ese material, elemento de control sustitutivo del dinero.
Nuestra ficha analizada es una pieza de una factura muy particular. Por su anverso muestra una figura - cabeza - de una joven, casi de frente, luciendo peinado de principios de siglo. La leyenda perimetral superior dice: / DISCRETION / SEGURITE /. Por su reverso se observa sólo leyenda que dice: / 87, PICHINCHA, 87 / PETIT / TRIANON / ROSARIO /, en cuatro líneas, primera y última curvas.
Es una pieza compuesta de tres partes: dos láminas metálicas que recubren un centro circu­lar de cartón. El metal está dorado, y el conjunto sometido a la acción de una prensa entre dos cuños con las improntas de sus caras. Por ambos lados lleva gráfila dentada, estando aplicada la del reverso sobre el cierre o doblez de una de éstas láminas, asegurándola. Su módulo es de 21.4 milímetros y su peso de 1.4 gramos.
Por su hechura consideramos esta pieza como atípica frente a toda nuestra amplia produc­ción de fichas argentinas para los más diversos usos. Es por ello razonable pensar en una proce­dencia extranjera y ésta muy probablemente sea de los Estados Unidos de América . Esta conje­tura surge de una ficha de muy similar diseño e igual factura, procedente de Denver, Colorado, del país mencionado.
Tiene por su anverso la misma figura de mujer, exacta en todos sus detalles y del mismo tamaño. Sin dudas pertenece al mismo troquel y muy probablemente a la misma fábrica. Por esta cara no hay leyendas, sólo la figura mencionada. Por su reverso, como sucedía con la del Petit Trianón, todo es leyenda que dice: / COMPLIMENTS / OF/ MISS OLGA / 2148 MARKET STS. / DENVER /. Es decir: "Saludos de la señorita Olga, calle del Mercado 2148, Denver".
En el catálogo de subasta "A Treasure Trove of Collectibles" de la firma Kurt R. Krueger, de mayo 28 de 1986, loa, EE.UU., bajo el número 1335, se incluye el ejemplar mencionado con el comentario: Cartón cubierto, 22 milímetros, redonda, Estado muy bueno con la cubierta en su mayor parte intacta. Nos preguntamos si se trataría también de una ficha prostibularia o sólo de una medalla comercial de propaganda. Esto nos resulta sumamente sugestivo.
Ofrecemos a continuación un tostado de algunos prostíbulos del barrio Pichincha  de la época  tratada, con la esperanza que sirva de orientación y apoyo en la busqueda de algunas otras piezas sobre esta temática, dentro del amplio espectro que cubren las fichas de nuestro país

Armenonville (El 90)
Chavannes
Chantecler
Charleston
El Elegante
El Gato Negro
España
Gloria
Internacional
Italia
Madame Safo Marconi (Carlos Drago) Mina de Oro
Molin Rouge Norteamericano
Rosario Central
Royal Sevilla
Torino (El Gato Negro)
Trípoli Italiano
Venecia
Victoria

Pichincha Nº 90
Pichincha 1ra. Cuadra
Pichincha 1ra. Cuadra
Pichincha Nro. 79 bis
Pichincha y Jujuy
Suipacha al 100
Jujuy 2976
 Pichincha y Brown
Jujuy al 2900
Pichincha 1 ra. Cuadra
Pichincha Nro. 68 bis
Suipacha Nro. 152
 Pichincha 1 ra. cuadra
Jujuy al 2900 Pichincha 1ra. cuadra Suipacha Nro. 39 bis
Suipacha Nro. 150
 Pichincha 25 bis
Suipacha al 100
Güemes al 2900 Brown al 2900
Pichincha 1ra. cuadra

Fuente: Fragmento extraído de Libro “Rosario era un espectáculo” “¡ arriba el Telón ¡” de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo Almacén . Año 1997