La
mayor
parte de las prostitutas en Pichincha eran de origen francés, o bien argentinas
que habían
adoptado
seudónimos franceses, o bien polacas
a quienes se
las había enseñado algo de modales y algunas palabras del idioma galo. Ello no era
casual, se debía a que resultaban más
apetecibles
al gusto de los habitúes
de la zona. Así ocurría con el Petit
Trianon. Sin
embargo,
había
para todos los gustos: más aún teniendo en cuenta que, siendo Rosario una
ciudad portuaria de gran actividad internacional, los marineros provenientes de
todo el mundo representaban
una clientela
muy estimable.
El
Petit Trianón se encontraba
en pleno corazón del área prostibularia. Precisamente en la calle que le daba nombre a este barrio, Pichincha N9
87. Esta arteria concentraba a los prostíbulos de más renombre y categoría. El Petit Trianón estaba entre los más
cotizados, con una tarifa de tres pesos. En su entrada tenía unos bancos blancos que lo
caracterizaba, además de la reproducción sobre una de las paredes de una
hermosa mujer desnuda y de espaldas, apoyada en una bicicleta.
Pero el de mayor fama era sin dudas el Madame Safo y asimismo el de mayor precio: cinco pesos. Era el de los espejos en las
paredes y el cielorraso. Actualmente sigue funcionando como una casa de citas
con el nombre de Ideal. Por su parte, el Petit Trianón disponía de una ambientación
muy fina y sus mujeres, muy herniosas y jóvenes, estaban siempre lujosamente
vestidas luciendo de largo, de soirée.
El dueño del Petit Trianón era Enrique Chatel, uno de los más
renombrados rufianes del país. Había nacido en París el 7 de junio de 1896 -
según rezaba en su prontuario -, y llegado a la Argentina en 1917,
cuando contaba 21 años. Era de mediana estatura y como seña particular se
destacaba un lunar piloso en la mejilla. Sus actividades prostibularias las
había iniciado en Mendoza, ciudad donde manejaba un burdel de su propiedad.
Unos años después, en 1922, hacía su aparición en Rosario y no tardó en caer en
manos de la policía, dando inicio a lo que sería un frondoso legajo delictivo:
caften, ebriedad, rufianismo, vagancia, juego prohibido, etc., eran los cargos
que poblaban los folios de su expediente a través de una vida agitada y
tenebrosa.
Su lenocinio reglamentado era compartido con su concubina, quien se
desempeñaba en la función de regenta, Se trataba de la conocida y muy agraciada Madame Georgette, cuyo verdadero nombre era María
Peña López, probablemente chilena. Chatel había conseguido un buen pasar, de lo
que daba testimonio la pertenencia de un automóvil Lancia y de chofer propio.
Era un tal Rómulo Puglisi, más conocido por Renato, cuyo registro de conductor
fuera extendido en 1925.
Cuando ya se producía el ocaso prostibulario de
Pichincha, hacia el 12 de octubre de 1932, la suerte de este famoso macrof
tomaba un inesperado giro de ciento cincuenta grados. A solicitud de la policía
porteña y como consecuencia de sus actividades rufianescas al margen de la ley,
era solicitado y detenido por la policía de Rosario, quien lo entregó a Buenos
Aires, resultando finalmente deportado a su país de origen sin que se tuviera
más adelante noticias de él.
UNA
FICHA, TESTIMONIO DEL PASADO
Entre los documentos que hoy permiten recrear toda una época de
proxenetismo se encuentra la ficha utilizada en el Petit Trianón. Se trata de
una pieza en cierta forma escasa, sin embargo, dada la relativa poca cantidad
de coleccionistas que están volcados a esta especialidad, su cotización aún no
ha alcanzado valores notables. Cada tanto aparece un ejemplar más que se agrega
al puñado de piezas conocidas.
Llama en cambio la atención la falta de
ejemplares de los otros prostíbulos reglamentados que existieron, sobre los que
poco se conoce y puede resultar un campo interesante de investigación.
Tengamos presente que en Pichincha, entre los años 1920 y 1932, a estar por los
testimonios conocidos al menos, todo prostíbulo reglamentado y quizás más de
algún clandestino también, se manejaban con "latas" para controlar
el trabajo de cada una de sus pupilas. Es natural entonces que deban existir,
sin identificar tal vez, regular cantidad de ese material, elemento de control
sustitutivo del dinero.
Nuestra ficha analizada es una pieza de una factura muy
particular. Por su anverso muestra una figura - cabeza - de una joven, casi de
frente, luciendo peinado de principios de siglo. La leyenda perimetral superior
dice: / DISCRETION / SEGURITE /. Por su reverso se
observa sólo leyenda que dice: / 87, PICHINCHA, 87 / PETIT / TRIANON / ROSARIO /, en cuatro líneas, primera y última curvas.
Es una pieza compuesta de tres partes: dos
láminas metálicas que recubren un centro circular de cartón. El metal está
dorado, y el conjunto sometido a la acción de una prensa entre dos cuños con
las improntas de sus caras. Por ambos lados lleva gráfila dentada, estando
aplicada la del reverso sobre el cierre o doblez de una de éstas láminas,
asegurándola. Su módulo es de 21.4 milímetros y su peso de 1.4
gramos.
Por su hechura consideramos esta pieza como
atípica frente a toda nuestra amplia producción de fichas argentinas para los
más diversos usos. Es por ello razonable pensar en una procedencia extranjera
y ésta muy probablemente sea de los Estados Unidos de América . Esta conjetura surge de una
ficha de muy similar diseño e igual factura, procedente de Denver, Colorado,
del país mencionado.
Tiene
por su anverso la misma figura de mujer, exacta en todos sus detalles y del
mismo tamaño. Sin dudas pertenece al mismo troquel y muy probablemente a la
misma fábrica. Por esta cara no hay leyendas, sólo la figura mencionada. Por su
reverso, como sucedía con la del Petit Trianón, todo es leyenda que dice: /
COMPLIMENTS / OF/ MISS OLGA / 2148 MARKET STS. / DENVER /. Es decir:
"Saludos de la señorita Olga, calle del Mercado 2148, Denver".
En el catálogo de
subasta "A Treasure Trove of Collectibles" de la firma Kurt R.
Krueger, de mayo 28 de 1986, loa, EE.UU., bajo el número 1335, se incluye el
ejemplar mencionado con el comentario: Cartón cubierto, 22 milímetros,
redonda, Estado muy bueno con la cubierta en su mayor parte intacta. Nos
preguntamos si se trataría también de una ficha prostibularia o sólo de una
medalla comercial de propaganda. Esto nos resulta sumamente sugestivo.
Ofrecemos a
continuación un tostado de algunos prostíbulos del barrio Pichincha de la época tratada, con la esperanza que sirva de orientación
y apoyo en la busqueda de algunas otras piezas sobre esta temática, dentro del
amplio espectro que cubren las fichas de nuestro país
Armenonville (El 90)
Chavannes
Chantecler
Charleston
El Elegante
El Gato Negro
España
Gloria
Internacional
Italia
Madame Safo Marconi (Carlos Drago) Mina de Oro
Molin Rouge Norteamericano
Rosario Central
Royal Sevilla
Torino (El Gato Negro)
Trípoli Italiano
Venecia
Victoria
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Pichincha Nº 90
Pichincha 1ra. Cuadra
Pichincha 1ra. Cuadra
Pichincha Nro. 79 bis
Pichincha y Jujuy
Suipacha al 100
Jujuy 2976
Pichincha y Brown
Jujuy al 2900
Pichincha 1 ra. Cuadra
Pichincha Nro. 68 bis
Suipacha Nro. 152
Pichincha 1 ra. cuadra
Jujuy al 2900 Pichincha 1ra. cuadra Suipacha Nro. 39 bis
Suipacha Nro. 150
Pichincha 25 bis
Suipacha al 100
Güemes al 2900 Brown al 2900
Pichincha 1ra. cuadra
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Fuente: Fragmento extraído de Libro
“Rosario era un espectáculo” “¡ arriba el
Telón ¡” de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo Almacén . Año 1997