A esta altura del relato, las casas de tolerancia en Pichincha
continúan el laborioso ajetreo diario que reporta, como ya dijimos, pingües ganancias
a la larga cadena de "asociados" que, sin distingos de categorías sociales,
viven cómodamente a expensas de los sudores de las infelices prostitutas. Las
primeras en llenar la bolsa, son las madamas o "propietarias" -en
realidad, alcahuetas de los auténticos dueños—, que, a ocho años de habilitado
el barrio prostibulario, siguen urgiendo a sus pupilas en la tarea de ordeñar
clientes. Testimonios de sobrevivientes, corroboran los nombres y apellidos de
la "plana mayor" que, con pocos cambios, se acuartela desde 1918 en
los registros de impuestos municipales y detrás de las cajas registradoras.
En el Chavannes, de Pichincha 17, las chicas obedecen a la batuta de Josefa Maller, en
tanto que el Charleston y el Sevilla, ubicados en la misma arteria bajo los números 65 bis y 29 bis, tienen
como encargadas a Raquel Paperdú y Diana Prado (sucesora de Rosa García). La
regordeta Berta Sucher conduce con firmeza los negocios del Victoria, en Pichincha 77, y lo
propio hacen Eva Weissman, Ana Lecovich (sucesora de Sara Grimberg), María Peña
López (sucesora de Luisa Gueri), Sara Grutgold, Rosa Neuman y Rosa Ritter, en
el Chantecler, el Norteamericano, el Petit Trianón, el Italia, el Armenonville (ó 90) y el Elegante,
con ubicación en los números 73, 82, 87, 89, 90 y 105,
respectivamente, de la calle Pichincha.
En Jujuy 2943 funciona el Internacional,
a cargo de Matilde Marcóvich; sobre el número 2961 está el Moulin Rouge, comandado por Elena
Zelcer, en tanto que el España,
sito en la misma arteria a la altura del 2976, responde a las órdenes
de María Ríos. El Venecia, en Brown 2950, tiene a su frente a Ana G. de Ganzer.
Dentro del Torino
(luego Gtato Negro),
en Suipacha 122, matronea la figura de Ana Marchisio, colega de las
"propietarias", gerentes o patrañas del Royal y el Marconi, Elena Smidt, e Ida (o
Aída) Ferrero, cuyos lupanares abren sus puertas en Suipacha 150 y 164. En
Jujuy 2911, casi esquina Pichincha, ya existe el varíete Mitre, cuya dueña es Julia
Carvelli. Pero, la historia de esta esquina no deja de tener su enredo.
La Carvelli, que se iniciara explotando un bazar en el Mercado Modelo
y supiera tener clandestinos en la sección cuartal, ha sido la primer propietaria
de un prostíbulo instalado en Jujuy 2911, el que fuera transferido al año siguiente
a Ana Perelman. La Municipalidad retira el permiso a la Perelman el 31 de
octubre de 1919 y, seguidamente, se hace cargo del establecimiento Elena Ribak.
Vuelve a comprar la Carvelli el lugar, que transforma en café El Gato Negro (no confundir con el
prostíbulo que llevará el mismo nombre en la calle Suipacha), luego en varíeté Mitre -donde se presentan
artistas y se proyectan peliculas-, más tarde en Varíete de Doña Julia y, finalmente, al retirarse ésta a cuarteles de invierno, unos
japoneses instalan el café Osaka.
Los boliches de la zona, donde no faltan cantores
para entonar la primera letra de El
choclo, escrita por Angel Villoldo, también autor de la
música —"Hay choclos que tienen / las guedejas de oro / que son las que
adoro / con tierna pasión . .."—' no solamente son asiento de
truqueado-res que repiten aquello de "por el río Paraná / navegaba una
tortuga / con la panza para arriba /y una flor en cada arruga". También
albergan parroquianos que comentan "lo que le pasó a Victoria",
según algunos, "una mina mareada por las luces del trocen". Es que La
Reacción ha traído un suelto melodramático sobre el caso, con un cierto tufillo
a chantaje por parte del órgano periodístico.
CORRUPCION DE
MENORES
"Con marcada repugnancia y solamente en
nuestro deseo de velar por los fueros de la moral ultrajada, nos vamos a ocupar
de los rumores que llagan a nuestra mesa de redacción por conducto que nos
merece fe y que vimos a relatar para que los lectores de La Reacción conozcan de lo que son capaces algunos hombres que pasan por honestos y que no hacen otra cosa que engañar a la sociedad en que actúan.
Sentado, pues, este preliminar, pasamos al asunto
que da motivo a estas líneas. Trátase de un comerciante con negocio establecido
en la esquina de Santa Fe y General Mitre, cuyo nombre reservamos por el
momento, sin perjuicio de darlo a conocer si ello fuere necesario.
Este "buen señor", que es casado y con familia, se ocupa de
hacer presa de su garras a las pobres cajeras que prestan servicio en su casa
de negocios valiéndose para ello de mil artimañas, engaños, promesas que no cumple y hasta amenazas de dejarlas sin empleo.
Tenemos varios concretos al respecto, pero hoy
hacemos solamente uso de uno, que se refiere a una joven menor de edad de
nombre Victoria y que muy lejos de cantarla, como suele decirse, hoy está sumida en la
desgracia, haciendo vida de prostíbulo, que es por lo general el fin de las
pobres mujeres que, creyendo a los hombres sin conciencia que las pervierten
y corrompen, se ven luego abandonadas y
hasta despreciadas de su familia.
Y es eso, precisamente, lo que ha ocurrido con la
mencionada joven que era cajera del negocio y que estuvo días pasados a
visitarnos. Victoria debilidad de creer a su patrón, que la requirió de amores una y mil veces, prometiendo protegerla, regalándole joyas y buenas sumas de dinero en
diferentes ocasiones, hasta que logró su intento y después que pasó tiempo la
abandonó y despidió de su casa dejándola en condición de rodar por la pendiente de la vida hasta dar con su cuerpo en una casa de prostitución en la vecina ciudad de Casilda.
Después de enterarse de esta ligera narración de hechos, nuestros lectores se darán cuenta
de la clase de sujeto que es el dueño de esa casa de negocio de la esquina de
Santa Fe y Mitre. Basta por hoy y hasta el próximo número".2
La misma edición del periódico, que anuncia al dúo Magaldi—Noda en la
Bolsa, a la Compañía Italiana de Comedias en el Odeón, al circo ecuestre de A.
Spadoni en el Colón y otros espectáculos, da cuenta de la presentación en el
Cine Teatro Nacional, de calle San Martín entre las de San Juan y Mendoza, de
la Compañía Argentina de Grandes Revistas del Teatro Maipo, con "Lindas
chicas las del Maipo" y "La gran milonga", para la sección
familiar, a las 17.15, y noche a las 21.
Estamos en la época del cine Belgrano con la orquesta típica Bedrune,
a 0.80 centavos la entrada,
que, además, habilitaba para ver las películas "Cadenas de oro", en
siete actos y "La última carcajada", con Emil Jannings, en diez
actos. También es la época de letras de tango con pretensiones de
"parodias futuristas", como ¡No hay cianuro!, de "El Ciruja" y Andrés Viñals, de cuyo desaguisado
perdurará aquella estrofa que dice: "Era de noche y llovía / el cielo
estaba estrellado / los faroles apagados / la luna sale de día / en la quema
yo apoliyo / y en el fondo de mi casa / hay una planta de trigo / que en
carnaval se disfraza".3
Con voz melancólica y desmayada, las féminas prostibularías entonan un
tango que hace furor: Hijo
mío, de L. Martínez Serrano: "Nadie escucha los lamentos / que
desgarran mi corazón / nadie tiene por mis penas / ni un gesto de compasión.
Lloro sola, sin amigos / sin amparo ni piedad / a mi pobre hijito que se ha
muerto / al hijo que hallé yerto / volviendo de bailar. ¡Hijo! / Hijo mío, mi
tesoro / todo / era tan solo por ti / ¡Hijo! / yo que me vendido al oro / perdí
mi honra y mi decoro / y ahora te he perdido a ti. ¡Ríe! / la patota me
ordenaba / goza / del champán y la coco / mientras / que mi corazón sangraba /
sonreía y se acordaba / de mi hijito que murió .. ."4
Sin embargo, la sociedad en general —salvo excepciones— da la espalda
a la tímida protesta cantada, y prefiere reír con las parodias del tango Mí noche triste que, desde 1918, se escucha en castellano —"Percanta que te espiantastes / de mi
bulín decidida /dejando en tranquila vida la este pobre curdelón . . . "5—; en cocoliche
—"Percanta qui t'hay volato / in pie-na note serena , / m'hay decato tuto
in pena / sumergito il curaón . . ."6—, y en "ruso": "Pircanta
qui ti aspiantaste / in la mijor dil programa, / ti vas mi dejas in cama
/anfermo dil corazón, / sabiendo qui ti ha quirido / qui por vos anda mi tido /
con vierdadero furor, / di rabia mi tiro il pelo / voy in café, mi incordíelo /
pir olvidarme tu amor..." 7
En las parodias del mentado tango que circulan por Rosario, no faltan
alusiones a conflictos obreros. "P.B.", misteriosas siglas que
identifican a un enigmático seudónimo —El Rosarino—, firman una composición que
dice: " . . .Cuando voy a lo de Míhanovich / lo encuentro desarreglado /
porque la huelga ha dejado / a todos sin trabajar. / Me detengo largo rato/
campaneando los vapores / que se mandan a mudar. . ."8. Tampoco se escapa,
ya no de la parodia, sino de la métrica, una epidemia de gripe que azota a la
ciudad: "Echale alcanfor al "grippe" / para que espiante el
bacilo / y píllate un te de tilo / que es lo mejor de querer. Al escabío no
recules / y fájale cual Regules / que escabea por "píacher" / y si la
bronca tu mina / propínale una fagina / pa' que sepa comprender! . . ."9
No para ahí la fiebre parodiesca, sino que alcanza hasta al gran derrotado de la Primera Guerra Mundial, Guillermo II, ElKáiser. "De noche cuando te acuestes / cerrá
con tranca la puerta / pues si la dejas abierta / seguro te cascarán, / lleva
siempre un buen bufoso / para cuidar el reposo / de Von Hindemburg y vos / y
si vieras que cabrera / está la Alemania entera / lo que se han ido los dos .. ."10
Un tango prostibulario de Ernesto Ponzío, que
alude a una expresión muy popular en este medio, es ejecutado con asiduidad por algunos músicos que
recalan en los piringundines porteños y., claro está, en el barrio Menino de
Pichincha también. Quiero
papita, tal el nombre de la obra, había sido muy popular
en París a principios del siglo, llevado por Enrique Saborido y bailado por
Bernabé Simara, Casimiro Aín, etcétera.
Apenas salido de su encierro en Rosario, el Pibe
Ernesto comenzó a presentarse con el
gordo Bazán en diversos lugares de entretenimiento, tanto de Rosario como de Buenos Aires. En la Capital
Federal –donde según algunos aparece en 1928, siendo recibido con un homenaje por parte del mundo artístico—, el
conjunto Ponzio—Bazán—Aspiazu, tiene oportunidad de actuar en LR3 Radio Belgrano. El director de la emisora, Jaime Yankelevich, de origen judío, al leer en el
programa el nombre del tango, llamó alarmado al Pibe Ernesto para manifestarle
que debía cambiar el título de la composición o renunciar inmediatamente.
Ponzio, tras recordar a su interlocutor que todos los grandes prostíbulos eran
de propiedad judia, terminó con estas palabras que dieron fin a su actuación " Y me extraña, don Jaime, que un
"sorru" como usted se tire contra los quilombos".11
Uní tango, Cotorro Azul, esta vez de autor desconocido, es el colmo de la
cursilería aniñada que gasta noches y dineros en el Madame Safo en el cotorro azul /
parece mi Popó / la reina de Estambul / brindándose su
amor. Al lado de mi hurí / que es mi ángel tutelar / me siento un
Pierre Lotí/ que vive para amar. Gocemos del amor, / borrachos de placer/ que
no hay nada mejor / que mi chateau de fler . . ."12
Sin embargo es Milonguita el tango que suscita más adhesiones. Alguien, desde le el anonimato, escribe un tango que, titulado La muerte de Milonguita, gana celebridad al amparo del éxito que cobijara el original de Samuel Linning: "Se marchitan las flores del fango / enlutado ya está el cabaret/ enmudecen las notas del tango / Milonguita del mundo se fue… 13. Pero, a un autor rosarino, Santiago París, se le ocurre resucitar quien los hombres le habían hecho mal. Y entonces aparece otro tango, llamado esta vez Resurrección de Milonguita. Porque Milonguita, que tuvo sosias, imitadoras y sucedáneas en Rosario, no podía morir mientras existieran antros perdularios. La farsa tendría que continuar hasta la extinción de los cabarets de lujo y los prostíbulos iluminados donde, la noticia de que una Milonguita había volado al otro mundo, colisionaba al descubrirse otra muchacha de las mismas características y alias. De ahí que la letra de este tango, no solamente resulte una vana descripción de lo imposible, sino, además, la realidad insoslayable del momento, fuera de la mas pura ficción.
Se animaron de nuevo los bailes
la alegría Otra vez resurgió,
ya no existen tristezas ni
llantos
Milonguita a la vida volvió.
Fue su muerte hondamente sentida,
todo el mundo por su alma lloró
y hoy que vuelve, feliz, a la
vida
el ambiente tristón alegró.
Hoy gozosos
y contentos, todos bailan,
se divierten, ríen, cantan,
al compás del bandoneón.
Tus amigas
satisfechas por la vuelta
extrañadas te contemplan
y te creen un nuevo Dios.
Ya los
lutos de los cabarets
transfomáronse en luces y flores,
de
variados y bellos colores
festejando
el regreso de Esther.
Renació nuevamente la dicha
el dolor para siempre se fue,
se acabaron las tristes desdichas
Todo es
hoy, alegría y placer. 14
Hacia 1927, La Reacción se ha propuesto, en una acción destinada tener
pleno éxito en el próximo quinquenio, socavar, a fuerza de denuncias, los cimientos de la prostitución en Pichincha. Así, el 18 de diciembre de aquel año, levanta su clamor en primera página, debajo de la ma
del periódico, este encabezado:
SANEAMIENTO MORAL DEL BARRIO NORTE
Fue multado el Petit Trianón
Continúan las cosas en el mismo
estado
¡HASTA CUANDO, CATILINA! ...
"De acuerdo con
nuestros propósitos de seguir sin desmayos ni vacilaciones, la propaganda en
pro del saneamiento moral del barrio Norte, hasta conseguir que las cosas cambien
y que aquel paraje de Rosario sea puesta en condiciones de que en él puedan vivir tranquilas las personas honestas, insistimos hoy nuevamente, señalando el peligro constante que allí
existe con la permanencia de las
casas de lenocinio, debido a la tolerancia Inexplicable
de las autoridades comunales, que ya va picando en historia y se presta a variados comentarios de parte del público.
En verdad, no se acierta a comprender que la Municipalidad proceda
< i >n energía en otros asuntos, si se quiere de secundaria importancia,
y se i ruca de brazos ante la necesidad imperiosa de que el barrio mencionado sea puesto en condiciones
de verdadero progreso moral y material, lo que un puede ocurrir mientras la prostitución patentada tenga allí sus dominios.
Existen disposiciones
terminantes al respecto y se ha cumplido con so el plazo concedido para el
desalojo de los prostíbulos y en tal virtud pues, la Intendencia o
Inspección General deben proceder de inmediato. con firmeza y energía en un
asunto de tan vital importancia.
Existen intereses lesionados,
que son los de las personas que han adquirido propiedades, esperanzadas en que, cumplido el plazo de referencia,
Pichincha y sus contornos quedarían en condiciones habitables (mi H in» familias decentes. Es
necesario que el ruso Moisés, caften reconocido, los dos socios de su
calaña, propietarios de casi todos los lenocinios y gozan por ahí de mucha influencia y libertad, no
continúen Imperando en el barrio Norte. Hay que desalojarlos a todo trance.
No es posible que esos
tenebrosos continúen traficando con mujeres rusas y menos imponiendo castigos
inhumanos a las infelices pupilas que no acatan las órdenes impuestas por la infame comandita en las casas en que
aquellas habitan.
Es de absoluta necesidad que el comisario de
la sección 9a., funcionario honesto y que goza de prestigio en las esferas
policiales, trate de conservar la aureola
moral que lo rodea y vea de cortar de una vez por todas esos desmanes.
Los fueros de la moral pública así lo exigen,
y un elemental deber dehumanidad lo impone.
PETIT TRIANÓN
“ Este es el nombre de una casa
de prostitución patentada, establecida en Pichincha 87, cuya dueña y patrona es
María Peña López, mujer escandalosa, que vive odiada de las
demás patrañas de prostíbulos, por la forma que se conduce ella y su marido.
De esta mujer, publicaremos
en la edición próxima sus antecedentes policiales , que los tiene bien comprometedores por cierto, pudiendo
ade-i". una especialista en corrupción de menores francesas y trata de
blancas.
La Municipalidad ha ha impuesto a la María Peña López una multa de 300 pesos moneda nacional, por
carecer la casa de gerenta, de acuerdo a las ordenanzas en vigencia. Al consignar este dato nos cabe la satisfacción de que ello se ha debido en
gran parte a nuestra activa campaña
sobre saneamiento moral del barrio Norte.
TITULADA
CASA DE PENSIÓN
"En Güemes, o Brown, al 2069, existe una titulada casa de
pensión, que se halla a cargo de un tal Enrique (Enrique Chatel. N. del A.),
marido de la Peña López, conocido macrof, y que es una casa de prostitución
clandestina, donde viven mujeres menores de edad, que comercian con su cuerpo.
La policía debe
intervenir de inmediato, clausurando este foco de corrupción y deteniendo al
dueño, o al que por lo menos simula serlo. Así se procede hacerlo sin
contemplaciones de ningún género y esperamos que el comisario de la 4ta. tome
en el asunto la intervención que corresponde.
Poco a poco, en ediciones sucesivas de esta hoja, iremos consignando
datos de otras casas de esta misma índole para que la policía las conozca sino
tiene noticias de ellas". 15
Como un conocido
político rosarino que hará furor años después, La Reacción denuncia y amenaza
con el escándalo. Hasta que alguien "arregla" las cosas de la manera
mas conveniente. Entonces, queda únicamente la denuncia impresa, a la que se
suman más tarde otras denuncias, adviene un nuevo "arreglo", y así
siempre. Pero La Reacción, sabe hasta que punto hace mella en los espíritus su
afilado y a veces venenoso dardo periodístico. Para demostrarlo, basta esta
solicitud de "arreglo" que no se tuvo que publicar dos veces:
TOME NOTA
José Torti:
"El propietario de la
Confitería Los Dos Chinos, de esta ciudad, con cuyo nombre encabezamos estas
líneas, se niega a pagar lo que nos debe por avisos mensuales, sin mas razón
para ello sino que no quiere solventar la deuda.
Torti debe estar embriagado
todavía con el perfume de las flores chilenas; y ese estado lo conduce a
extravíos de la naturaleza del que nos ocupa. Sepa, Torti, que si no nos paga
lo que nos debe, nos veremos en la necesidad, en la próxima edición de esta
hoja, de insistir en nuestro reclamo en forma que no ha de serle muy agradable.
Mientras tanto, procure que las
masas que se expenden al público en su establecimiento estén en mejores condiciones,
elaboradas con más esmero y con mejores ingredientes". 16
TITULADA CASA DE PENSIÓN
"En Güemes, o Brown, al 2069, existe una titulada casa de
pensión, que se halla a cargo de un tal Enrique (Enrique Chatel. N. del A.),
marido de la Peña López, conocido macrof, y que es una casa de prostitución
clandestina, donde viven mujeres menores de edad, que comercian con su cuerpo.
La policía debe
intervenir de inmediato, clausurando este foco de corrupción y deteniendo al
dueño, o al que por lo menos simula serlo. Así se procede hacerlo sin
contemplaciones de ningún género y esperamos que el comisario de la 4ta. tome
en el asunto la intervención que corresponde.
Poco a poco, en ediciones sucesivas de esta hoja, iremos consignando
datos de otras casas de esta misma índole para que la policía las conozca sino
tiene noticias de ellas". 15
Como un conocido
político rosarino que hará furor años después, La Reacción denuncia y amenaza
con el escándalo. Hasta que alguien "arregla" las cosas de la manera
mas conveniente. Entonces, queda únicamente la denuncia impresa, a la que se
suman más tarde otras denuncias, adviene un nuevo "arreglo", y así
siempre. Pero La Reacción, sabe hasta que punto hace mella en los espíritus su
afilado y a veces venenoso dardo periodístico. Para demostrarlo, basta esta
solicitud de "arreglo" que no se tuvo que publicar dos veces:
TOME NOTA
José Torti:
"El propietario de la
Confitería Los Dos Chinos, de esta ciudad, con cuyo nombre encabezamos estas
líneas, se niega a pagar lo que nos debe por avisos mensuales, sin mas razón
para ello sino que no quiere solventar la deuda.
Torti debe estar embriagado
todavía con el perfume de las flores chilenas; y ese estado lo conduce a
extravíos de la naturaleza del que nos ocupa. Sepa, Torti, que si no nos paga
lo que nos debe, nos veremos en la necesidad, en la próxima edición de esta
hoja, de insistir en nuestro reclamo en forma que no ha de serle muy agradable.
Mientras tanto, procure que las
masas que se expenden al público en su establecimiento estén en mejores condiciones,
elaboradas con más esmero y con mejores ingredientes". 16
Siete días después y en
la sección espectáculos, donde se anuncia el afel treno de "El Pirata Negro" con Douglas Fairbanks en el
Empire Theatra, y se imprimen comentarios favorables a la actuación de Luis
Arata en fjB Teatro La Comedia —con
Ignacio Corsini como "chansonier" de la or-1 questa típica de
Scatasso— un título de página dice
SANEAMIENTO MORAL DEL BARRIO NORTE UN
TRIUNFO DE "LA REACCION"
El Petit Trianón fue clausurado. Hubo en la 9a.
una buena razzia de rusos.
"No obstante lo que decimos en un suelto del
presente número, sobre nuestras campañas moralizadoras, que hemos suspendido
por hoy en homenaje a la fiesta de Navidad, no podemos menos que reincidir
publicando en estas líneas una noticia que nos llega, y que significa un
triunfo periodístico de nuestra hoja.
Nos referimos a una batida policial en la
sección 9a., contra los tenebrosos,
llevada a efecto el viernes último por el celoso comisario, señor Manuel Frontini. La acción
policial, se dirigió a los caftens rusos que mean por aquella sección y
que viven al margen de la ley, quienes han sido detenidos provisoriamente.
La nómina de los detenidos es la siguiente:
José Kuta, Jacobo Kupersich, León
Vikler, Simón Sopaizman, Israel Artmed, Salomón Isobisky, Terzon Widansky,
Jacobo Sysik Rozaufky, Wolka Sisnecky, Abraham Mniplif, Rafael Aifenkeypel,
Najma Filch, Jack Sverman, Jacobo Malina, i .mué Kremer, Jacobo Sifman y
Bernardo Blum.
Falta
aún por detener a un tal Moisés, que es uno de los jefes de los
tenebrosos, quien ejerce sobre ellos gran influencia y que ha logrado evadir la
acción policial por el
momento.
No podemos menos que hacer
llegar nuestras sinceras felicitaciones al señor Frontini, por su actitud moralizadora,
que esperamos continúe desarrollando en
lo sucesivo en pro del barrio Norte y ojala podamos decir lo mismo cuanto
antes del inspector general, señor
Moreno, en lo que a él concierne.
En el próximo número nos
ocuparemos con amplitud de este asunto de capital importancia ". 17
La clausura del Petit Trianón no durará
mucho, como tampoco será notable el lapso en que los
cafiolos estarán a la sombra. Pichincha proseguirá su actividad en forma
impertérrita, con su incesante ir y venir de gentes, sus luces de colores, los llenos del Teatro
Casino, la colmena de vendedores
ambulantes, el jugoso
crepitar de la carne asada en La Carmelita y el Infierno y los numerosos artistas de todo género que anclan en los cafetines.
Desde un fakir que se hace enterrar vivo, hasta Agustín Magaldi, cantando aquello de "Yo soy
Trapo Viejo/así se me nombra/yo soy una sombra / del guapo que fue/y al oír de las gentes /
decirme ¡ canejo!: / “Ahí va Trapo Viejo . .."
/ ime da no se que!. Ayer cuando firme / mi brazo se alzaba /ya pérdida echaba / mi
vida un querer / se oyó a muchos guapos / allá en la ribera, / decir: "Con
Contreras / no van a poder …”18
No falta la presencia de de Ciríaco Ortiz,
estirando en su bandoneón cordobés las notas del tango de Juan A. Caruso Cap Polonio, mientras al-
canta las seculares estrofas que dicen: "Piba del alma mía / ¿por
que te fuiste? / ¿quién te engrupió? / ¿y, por que te embarcaste / en el Cap Polonio / con otro amor? . . .". Ni tampoco algún "tapado", traído de la mano por el famoso "Ciriaquito", con fama de cantor, verseador y guitarrero mediterráneo, esgrimiendo sobre el tablado del café Mitre la rima sonora de El Apache Cordobés, curioso tango perdido entre las brumas y el polvo del tiempo y rescatado ahora por el autor de este libro para conocimiento de las generaciones presentes y futuras:
canta las seculares estrofas que dicen: "Piba del alma mía / ¿por
que te fuiste? / ¿quién te engrupió? / ¿y, por que te embarcaste / en el Cap Polonio / con otro amor? . . .". Ni tampoco algún "tapado", traído de la mano por el famoso "Ciriaquito", con fama de cantor, verseador y guitarrero mediterráneo, esgrimiendo sobre el tablado del café Mitre la rima sonora de El Apache Cordobés, curioso tango perdido entre las brumas y el polvo del tiempo y rescatado ahora por el autor de este libro para conocimiento de las generaciones presentes y futuras:
"Soy apache cordobés
nacido allá por la sierra,
el que no teme a la guerra
ni al mas pesado revés,
el que la yira a través
de su china coquetona
y que no aguanta carona
si se la quieren poner.
Soy de la tierra de Paz,
el general más valiente,
apache pierna y conciente
para fajar
un fastrás.
Para chorrear soy audaz,
que de mi marca no hay otro
nunca me muerdo el poroto
y esto el decirlo es
demás.
Soy
para el tango un resorte
y al marcar la media luna
quedan los mixtos ¡ay una!
mirando
pal lao del norte,
y si
les marco otro corte
manyan
los giles cabreros;
porque, es al ñudo aparceros,
no hay cordobés que me corte
Soy apache cordobés
nacido en tierra argentina
tengo una mina, ¡que mina!
que de su marca no hay tres
cuando le fajo un revés
como primera caricia,
ella enseguida malicia
que ando en curdela otra vez
Soy amante al piquillín
morfo patai de la sierra
porque es fruto de mi tierra
como lo es mi querubín;
escabio anís marca "Esplín"
para pillar la curdela
y entonando la canguela
espianto para el bulín". 19
NOTAS
1
Ver Prostitución y Rufianismo,
op.cit. Págs. 162/163.
2
La Reacción. 23.10.1927.
3 Cancionero Popular. No
597. El Ciruja (tango). Sin pie de
imprenta ni mención de editorial. Contiene los siguientes tangos: El Ciruja; Trago amargo; Bajo Belgrano; Oro muerto;
No te quiero más; Muñeca de carne; ¡No hay cianuro!. Además, incluye La Leyenda del Mojón.
4 Cancionero Popular. No
567. ¡Hijo mío!. Sin pie de imprenta, ni
fecha de edición.
5 Cancionero Popular.
No 501. Mi noche alegre. Sin fecha, pie de
imprenta y editorial.
6 Cancionero Popular. Mi noche alegre, id.id.
7 Cancionero Popular. No 502. Mi
noche triste. Sin pie de imprenta, fecha y mención de editorial. Contiene: Mi noche triste, y las parodias: Mi noche triste en ruso y Echale alcanfor al'grippe, además de otras letras
como El Redomón; Versos para Pericón,
y Dos años a la Marina.
8 Cancionero Popular.
No 527. Parodias de Mi noche triste.
Sin
pie de imprenta, lo ha y mención de editorial.
9 Cancionero Popular.
No 502. Mi noche triste, id.id.
10 Cancionero Popular . Parodias.. ., id.id.
11 Fueye Querido. El Pibe Ernesto. En Estudios de Tango. Revista de Historia, Crítica y Polémica. Publicación
del Instituto Argentino de Estudios sobre el
Tango Año 1. No 4. Pág. 158, agosto 1971. Hurlingham. Bs. Aires.
12 Cancionero Popular No 608. Carro Viejo. Sin fecha, pie de imprenta y mencionada
editorial.
13 Cancionero Popular. Cap. Polonio. Contiene letras de
tango. Edit. P/Longo y Argento Rosario;
sin fecha.
14 Cancionero Popular. No 571. Edit. p/Longo y Argento.
Imprenta y Librería Americana Sarmiento 1173. Rosario; sin fecha.
15/16 La Reacción 18.12.1927. i
17 La Reacción. 25.12.1927.
18
Trapo
Viejo, tango con letra de Benjamín Tagle Laray música de Magaldi—Noda.
19
Biblioteca
Rosarina. . No 197. ¿Quiere Ud. reir?. Ed. Longo y Argento.
Sarmiento 11173. Rosario;
sin
fecha.
Fuente:
Extraído del Libro “El Rosario de Satanás del Autor Héctor Nicolás Zinni, el
Capitulo 2, del Tomo II . Editorial Fundación Ross. Año 2000