Además de
mostrar responsable del crimen al archiconocido F.T. Rodríguez, La Reacción le endilga epítetos
tales como violador, avaro, estafador y persona de bajos instintos. Como digno
colofón de una crónica policial cargada de sensacionalismo, aparece la fotografía del
jockey con osta leyenda: "Asesino de su esposa por avariento".8
El 4 de marzo La Reacción se enfrenta .. .
¿contra quién?. Pues contra la "Hermana de Caridad Sor Andrea, la que parece ser trata
bruscamente a las empleadas de la
Sala 18 del Hospital Centenario, haciéndolas objeto de
vejámenes y retos infundados, cosa que sucede con muchísima liecuenc¡a".9
También
vaticina la caída de
un edificio de 50 departamentos, con tirandes titulares que dicen: "Un
edificio en ruinas". "1.000 personas en peligro". "La casa de b. Oroño 29 al 49,
de 4 pisos, se vendrá abajo pronto".10 Cincuenta años después, la casa aún sigue en pie.
El 26 de mayo
moraliza contra la
escenificación del conventillo, a propósito del estreno de
los saínetes "El conventillo de La Paloma" y "Tu «una fue un
conventillo", "firmados por el señor Vaccarezza —dice—, el cual
todavía está en libertad y goza de grandes prestigios populares". Y
agrega:
"El conventillo es, como se sabe, una indecencia social. El
conventillo es nuestra purulencia urbana, y al trasladarse al teatro, el
conventillo no ha perdido sus características esenciales. El conventillo en el
escenario no es una indecencia urbana, pero es una indecencia literaria.
La culpa social pertenece especialmente a quienes hacen de esa clase de
explotaciones comerciales su "modus vivendi". El dueño de un
conventillo debería estar condenado a vivir en el. V todavía la pena nos parece
suave, porque podría darse fácil mente el caso de que el dueño del conventillo
viviese cómodamente «n él a su gusto. Pero de que exista el conventillo teatral
sol o es culpable su autor, el sainetero.
La roña social puede constituir también un motivo
artístico. Los que han leído o visto algo de teatro no podrán olvidar nunca
"El albergue de Pobres". Ese albergue de pobres se parece mucho a un
conventillo. Pero ese ambiente de ex hombres de vida subterránea hospital, ha
sido llevado a escena por Máximo Gorki.
Cuando el genio del artista excelso toca con su alma un tema sucio,
este se limpia y se ennoblece, recobra dignidad. Pero cuando un mercader
cualquiera del arte toca un tema indecente es para agregarle a la indecencia
existente, la propia.
La verdad es que nuestro conventillo no ha sido llevado al teatro. Es
más lógico decir que el teatro ha sido llevado al conventillo y hace allí vida
conventillera. Y así ocurre que el conventillo de la Boca o de Barracas ahora se
instala en la calle Corrientes, de Buenos Aires, o en el Teatro Municipal de
Santa Fe". 11
La Reacción no ve con
buenos ojos la
ceremonia realizada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid,
con el objeto de entregarle al torero Bel-monte un título de estudiante ad
honorem. "Era esto lo último que faltaba hacer en Madrid —dice en la edición del 14 de
julio—: estudiante a un torero casi analfabeto y profesor a un
cornúpeto".12
Y el 4 de
agosto señala que "es algo feo, y mas que feo, detestable, lo que ocurre
en nuestra ciudad a las puertas de las iglesias parroquiales, especialmente
los sábados por la noche en
que menudean los bautismos y casamientos". "Nos referimos —agrega— a la turba de muchachos
callejeros que se aposta en esos sitios a la espera de que salgan del
templo los padrinos, prorrumpiendo en gritos estridentes y pidiendo cobres y
confites. Y hay que ver, cuando no les tiran monedas, las insolencias y frases
gruesas que les dirigen, produciendo de este modo espectáculos deprimentes
para la cultura
. . .". ¿La solución?:
"... que un agente vigile las puertas de los templos parroquiales los días
sábados por la tarde y
primeras horas de la noche".
13
La grita
de La Reacción durante
el zarandeado año 29 no cesa. El 1° de setiembre se hace eco "de una
denuncia que se nos envía respecto al Restaurant Louis (Antiguo Majestic) de
San Lorenzo y Sargento Cabral, que, se dice, es un antro de corrupción y un
lugar de vicio: donde se producen orgías todas las noches, tomando parte
mujeres borrachas y donde también se alquilan piezas a todas las parejas que
las soliciten. Un tal Ki Ki Marque es el socio capitalista del hotel de
referencia que está allí como un Pashá, habiendo establecido en uno de los
pisos del edificio un harem con sus correspondientes odaliscas y sin faltar los
detalles que lo completen .. ."14
Veinte días
después, luego de anunciar que Vaccarezza prepara un saínete que se titulará
"Súnchales", La Reacción da
cuenta de un verdadero acontecimiento
Notas
8 La Reacción. No 2020, 19 de febrero 1928.
9/10
La Reacción. No 2022, 4 dé marzo 1928.
11 La Reacción. No
2051, 26 de mayo 1929.
1 2 La Reacción.
No 2055, 14 de julio 1929. .
13 La Reaccióa No 2058, 4 de
agosto 1929
14
La Reaccióa No 2060, lo de setiembre 1929
Fuente; Extraído de Libro “El
Rosario de Satanas” Autor Héctor Nicolás Zinni. Tomo I Editorial Fundación
Ross. 3ra. Edición 2000