Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL COLECTIVO



Por Adrián Yodice
El término Colectivo proviene de Taxi-Colectivo o Auto-Colectivo Porteño. Nace el 24 de septiembre de 1928 a raíz de la crisis económi­ca existente en el país y que afectó fundamentalmente a los taxímetros de Buenos Aires ante la falta de pasajeros por sus costos. Allí el ingenio de un grupo de taxistas hizo que se juntaran, establecieran un recorrido fijo y se prorrateara la tarifa entre varios pasajeros. El Colectivo Porteño fijaba una tarifa mayor que los ómnibus y tranvías con los que competía y mucho menor que la de los taxis.
De esta forma, los automóviles de alquiler (taxímetros) podían llevar a varios pasajeros a la vez por un recorrido establecido y cobrando una tarifa más accesible. A medida que el negocio iba prosperando se iban modificando los autos para agregarles más asientos y darles mayor capacidad estableciéndose una fuerte competencia con los ómnibus existentes. El colectivo es considerado popularmente como "un invento argentino". Sin embargo los historiadores del tema señalan que no es correcto porque fenómenos similares fueron adoptados en diversos países con anterioridad. Se cita así el caso del "Jitney" estadounidense que eran autos taxímetros que en 1914 circulaban fijos en forma regular y con paradas intermedias, permi­tiendo llevar varios pasajeros pagando una tarifa módica compi­tiendo con los tranvías. También se dice que existió un sistema similar en Río de Janeiro antes de 1928 del que fuera testigo uno de los iniciadores del taxi colectivo porteño.
Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia.” Fascículo N• 35 de Octubre de 2005