Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

SANCIONES. LEYES Y COMISIONES ( para el Monumento a la Bandera)



 En 1903 se dispuso la inte­gración de una comisión popular, que finalmente quedó constituida el 14 de junio y merced a cuyas ges­tiones fue sancionada la ley nacio­nal No. 4503, en setiembre de 1904, acordando un subsidio destinado a solventar gastos de la obra. Empe­ro esta comisión dejó de funcionar cuando por ley nacional No. 6286 se acordaba facultades al Poder Ejecutivo Nacional para constituir una comisión encargada de erigir varios monumentos históricos, en­tre ellos el de la Bandera en Rosa­rio. Y para concretar el objetivo se firmó un contrato con la notable escultora tucumana Lola Mora, en mayo de 1909, para que realizara las esculturas del Monumento (se­paradamente nos ocupamos del fa­llido intento). Distintas comisiones se constituyeron en 1915, 1919, 1923 y 1924, estrechamente rela­cionadas con la recuperación y des­tino a dar a las dispersas esculturas de la gran artista Lola Mora, cu­yo contrato fuera rescindido por el gobierno nacional.
La Comisión Pro Monumento a la Bandera, en abril de 1927, hizo el llamado a concurso de proyectos para levantar un nuevo monumen­to. El gobierno nacional aprobó la convocatoria destacando "que de­bería ser la obra más importante y artística de las que en la actualidad existen en él país. Pero lamenta­blemente este propósito también fracasó.
Ocho años más tarde resurgió en Rosario el afán de materializar el deseado homenaje: en pos de su concreción se formó una comisión "que oficializó el gobierno nacional por decreto No. 84678 y avalado por ley No. 12575, sancionada en enero de 1939 por el Congreso de la Nación, firmado por el Presidente de la Nación, general Agustín P. Justo, autorizándose la inversión de "hasta un millón de pesos como contribución de la Nación al levan­tamiento del Monumento a la Ban­dera Nacional a erigirse en Rosa­rio".
En marzo de 1939, en cumpli­miento de la ley citada, se estable­cieron las atribuciones y funciones de la Comisión Pro Monumento y la organización del concurso de ma­quetas y adjudicación de la obra.

Dicha comisión en 1936, había co­menzado una gran colecta popular que abarcó él país y significó una ponderable campaña de contribución voluntaria que se prolongó exi­tosamente hasta 1943.
El 22 de setiembre de 1940, ce­rrado el concurso y estudiados los proyectos presentados, con los asesoramientos técnicos del caso, la obra fue adjudicada a los artistas que con el lema "Invicta" lograron el primer premio por el voto de la mayoría: escultor José Fioravanti y arquitectos Angel Guido y Alejan­dro Bustillo. El contrato de cons­trucción fue firmado en diciembre de 1942, y el 24 de mayo de 1943 se inició de lleno la obra de construc­ción de la primera parte del Monu­mento actual. Terminada esa pri­mera etapa, en setiembre de 1947 se encargó al arquitecto Guido la continuación de las obras que ha­cen al Propileo -segunda parte- en cuyo subsuelo se instaló la Galería de Honor de las Banderas de Amé­rica.
Numerosos contratiempos y pro­blemas entorpecieron la prosecu­ción de los trabajos, por lo cual el 3 de julio de 1950 renunció la Comi­sión Nacional. Por Decreto No. 10.068, en mayo de 1951, fue de­signada una nueva Comisión que superando todos los inconvenien­tes, logró culminar felizmente las obras en* 1957. Así fue como el Mo­numento Nacional a la Bandera pudo inaugurarse el 20 de junio de 1957, frente a una multitud de ciudadanos procedentes de todas par­tes del país, que vivieron intensa­mente la cristalización de este lar­go sueño de los argentinos.


Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario  Historia de aquí a la Vuelta “ Fascículo N• 1  Ediciones De aquí a la Vuelta  10 de abril de 1991.-