Autoridades y conflictos en tiempos de la colonización.
La prostitución en Roldan
*Por
Alicia Florián y Silvana Fogliato
"La mala vida"
La
actividad prostibularia en Roldan será un tema conflictivo. El mismo reunió
ciertos caracteres y puntos que aparecen como constantes. La gran masa de
población rural masculina sin familia, de origen nativo o extranjero, aumenta
la demanda del servicio y la presencia de casas de tolerancia en la zona, las
cuales se convirtieron en pingues negocios para sus regentas y para el erario
municipal, que recargaba con impuestos y multas elevadas (1) ante la mínima
falta.
Sin
duda la inmigración masculina en forma masiva como fenómeno social trajo
aparejada la modificación de los hábitos y comportamientos sexuales
tradicionales debido, no solo a la falta de mujeres, sino al desfasaje de las
edades masculinas respecto a las femeninas. Según la Dirección Nacional
de Inmigración el movimiento inmigratorio entre 1857 y 1924 arroja un saldo
positivo de presencia masculina del 70%, cuya edad promedio no superaba los 40
años. La tasa de masculinidad, según el Censo Nacional de Población del año
1895 ascendió al 172, 5% para los extranjeros y el 97% para los nativos. En el
año 1914 la población masculina extranjera registraba un 166,6% y los nativos
el 99,2%.(2) La edad social-mente activa del inmigrante oscilaba entre los 15 y
64 años(3) por lo que el hombre criollo quedaba también en situación de
inferioridad numérica frente al extranjero.(4)
Para
dar respuesta a esta realidad comienza a organizarse el negocio prosti-bulario,
legal y clandestino, estructurando el mercado mediante la importación de
mujeres europeas. Así, se invierte en lenocinios y la clientela determina el
gusto y las preferencias, fijando el precio sobre la oferta. Buenos Aires y
Rosario concentraron el accionar de verdaderas organizaciones que se dedicaron
a la trata de blancas y al regenteo de burdeles en las zonas cercanas al
puerto y las estaciones ferroviarias.
Los primeros antecedentes del ejercicio de la
prostitución en Roldan se hallan documentados en el año 1899 cuando las
autoridades locales comunican al Juzgado de Paz las denuncias recibidas sobre
la existencia de un prostíbulo clandestino- lo cual hace suponer que existían
otros autorizados-, en la casa de la viuda Paulina, solicitando se investigue
dicha situación.(5) Al año siguiente se eleva al Ministro de Gobierno de Santa
Fe la información de las denuncias verbales sobre la casa de la viuda Paulina
de Morera donde se ejercía la prostitución clandestina. Se informaba además que
la Comisión
de Fomento pasó nota de esta denuncia al juez para que investigara el caso,
como quedó manifestado en líneas anteriores.(6) En el año 1909 la Municipalidad de
Roldan implementaría un registro o Matrícula de Prostitutas (7) donde
aparecerán registradas cinco casas de tolerancia entre los años 1909 y 1937.
Dicho registro detalla importantes datos como nombre de la casa, ubicación en
el pueblo y domicilio,(8) nombre y apellido de la regente y de las mujeres que
trabajaban en el servicio, así como la edad y la nacionalidad de todas ellas.
Se asentaba además la profesión alternativa de cada una, escolaridad alcanzada
o alfabetización, entrada y salidas de la casa,(9) y los registros de
enfermedades y ausencias por partas o internaciones. Otro dato importante será
el asiento de los rasgos físicos de las mujeres.(10)
La
primera casa de tolerancia registrada en Bernstadt fue la de Honoria Sandes,
sita en calle Carcarañá y regenteada por Rosa Ceba! los. Los datos de la
misma se extienden desde el año 1909 hasta el día 25 de diciembre de 1910.(11)
En dicho local trabajaban casi 50 mujeres, todas argentinas sin otra profesión
declarada que la ejercida, con edades que oscilaban entre 18 y 29 años. Del
grupo solo tres de ellas manifestaron ser analfabetas, mientras que las salidas
asentadas eran por motivos particulares hacia Rosario.(12) Otra de las
propiedades asentadas es la de Angela Rodríguez conteniendo in formación solo por unos días del año 1912, mientras que para 1915
quedó registrado el local de la citada Honoria Sandes ahora a nombre de la
misma. (13) Una de las casas más importantes de la zona, dada la cantidad de
mujeres que allí daban servicio- muchas emigradas de otros locales similares,
será la de Elena Siat,(14) polaca, letrada y propietaria del local, junto a
Luisa Tulisi. La mayoría de las mujeres eran jóvenes argentinas de entre 16 a 32 años de edad, sin
profesión y letradas. Según los registros, las enfermedades más comunes eran de
tipo infecto-contagiosa como difteria y escarlatina y venéreas como sífilis y
otras no determinadas. Se detallaba el estado sanitario general y particular de
las mujeres, y los controles realizados a cada una de ellas.(15) Según emana el
documento, una de las mujeres dejó el lugar luego del nacimiento de su hijo, lo
que hace inferir que sería una práctica común entre las muchachas, a juzgar
por la edad que dejan el lugar y por la presencia de los ya reseñados nacimientos
ilegítimos asentados en las actas bautismales. Era el doctor Juan Quinteros
quien atendía a las mujeres y elevaba un informe a la municipalidad
describiendo el estado sanitario del local y de las personas allí asentadas.
Informaba las patologías más frecuentes y los tratamientos derivados de las
mismas.
Tras
el análisis de la documentación local se deduce que, a! igual de lo que sucedía
en Rosario, aquí también existía un área determinada donde se podía ejercer la
actividad prostibularia ya que en una nota de la municipalidad dirigida a una
casa de tolerancia local se le otorgaba 24 horas, a partir de las 5 p.m., de no
ser así, sería clausurada por no haber cumplido a su tiempo con las
formalidades de práctica y por no hallarse en el radio que esta comisión tenía
fijada al respecto. Si no se cumplía con lo dispuesto se ordenaba su clausura
a través del uso de la fuerza pública.(16)
El
control municipal era riguroso, existiendo un área determinada del pueblo
donde ejercer la actividad, procediéndose a la clausura de no hallarse en el
radio destinado al respecto.(17) La fuerza pública a través de la comisaría
local y del Juzgado de Paz actuaba en estos casos por disposición municipal.
Será en 1916 cuando la municipalidad y el comisario Patricio O'Shea ordenen la
clausura de las casas clandestinas, a excepción de la propiedad de Elena Siat
por estar(18) asentada en el registro oficial.
La
presencia de la actividad prostibularia en forma clandestina aumentará hacia
1925 en consonancia con el aumento demográfico estable de la localidad, el
flujo constante de migrantes y trabajadores golondrinas y el aumento de los
espacios temporales de ocio en ciertos sectores, especialmente entre jornaleros
y peones solteros o sin familia en el pueblo. Estos factores incrementaron el
negocio debido a la fuerte demanda, muy superior a la oferta de este tipo de
servicio, en la zona rural, haciendo prosperar el asentamiento de casas
ilegales, y resultando ser una actividad rentable.
La
casa de Elena Siat en los años treinta será la de mayor actividad. Su auge
coincidió con la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal
rosarina de 1933 la cual erradicaba los prostíbulos en esa ciudad. Por dicha
causa los locales y las mujeres optaron por establecerse en localidades
vecinas cono Roldan, Granadero Baigorria y Funes. La mayoría de estas
trabajadoras eran argentinas solteras, letradas y cuyas edades promedio no
superaban los 35 años. Si bien algunas tenían oficios-generalmente vinculadas
al servicio domestico o la costura-, no abandonaban las casas, a excepción de
motivos importantes. El negocio le permitió a muchas de ellas progresar
económicamente y regentear su propia casa(19) nucleando al servicio una
importante cifra de mujeres.
Durante
los años de la prohibición rosarina el número de mujeres procedentes del
puerto se hace notorio en la casa de Elena Siat, mientras -a pesar de los
desvelos de las autoridades locales-, la actividad clandestina se traslada a
casas particulares, madamas y caudillos amparados bajo el rótulo de diferentes
comercios como bares, restaurantes o lugares bailables manejaban el negocio
donde las mujeres ofrecían sus servicios a los parroquianos, refugiándose en
las viejas dependencias traseras del local.(20) En la campaña electoral de 1937
donde se postulaba el futuro presidente Roberto Ortiz, como acto electoralista
se autorizó nuevamente las aperturas de estas casas.(21) En dicho contexto se
encuadra la actividad de los prostíbulos roldanenses, con cierto margen de tolerancia
por parte de las autoridades locales, mediante la matrícula de control.
Conclusiones sobre la prostitución en Roldan
Con
referencia al tema prostibulario en la localidad existen ciertos puntos que
aparecen como constantes de la actividad durante el período aquí analizado.
Debido a la gran masa de población arribada a Roldan, en especial, de trabajadores
rurales sin familia de origen extranjero o nativo, como parte de los
contingentes golondrinas, aumenta la demanda de casas de tolerancia en esta
localidad y pueblos vecinos. Estas se convirtieron en un pingüe negocio para
sus madamas, así como para el erario municipal debido a los impuestos cobrados
para lograr el permiso de la actividad y los correspondientes controles
municipales. Esto llevó a las Autoridades a encarar un rígido control de los
locales clandestinos, los cuales pululaban debido a las ventajas económicas
que representaba para sus regentes. Otra razón para su persecución por parte
de la municipalidad fue la preocupación por la moralidad pública, en calles,
paseos, y casco urbano.
Las
casas roldanenses, en su época de mayor apogeo (1880- 1938) nucleaban en su
gran mayoría, a mujeres nativas cuyas edades oscilaban entre los 16 y 28 años.
Sus profesiones no variaban de la ejercida en dichos locales, aunque una
minoría declaraba tener oficios varios, especialmente vinculado al trabajo
doméstico. No se asientan en los registros como otra procedencia de estas
jóvenes, más que su país de origen, por lo cual desconocemos si se trata de
mujeres de Roldan, de localidades o provincias vecinas. La mayoría sabía leer
y escribir y algunas de ellas, progresaron en el negocio hasta regentear su
propia casa y nuclear un grupo importante de mujeres. A mediados de los años
'30, cuando ya la trata de blancas parecía languidecer al compás de las
prohibiciones y reglamentaciones emanadas con el fin de controlar la actividad
prostibularia tras el golpe asestado a la Zwing Migdal, los
burdeles roldanenses no disminuyeron su actividad, por lo contrario, a partir
de 1932, se evidencia la migración de mujeres de casas rosarinas hacia las
casas locales lo cual demuestra la gran actividad de estos prostíbulos a nivel
nacional.
Los
pueblos aledaños a las grandes ciudades puertos, como Bahía Blanca. Buenos
Aires y Rosario, y en pequeñas ciudades donde florecían industrias vinculadas
al crecimiento económico posterior a la crisis de los treinta, impulsado por la
sustitución de importaciones, nuclearon una gran población masculina que
demandaba los servicios de burdeles clandestinos. Los mismos funcionaban en
casas de citas regenteadas por madamas o caudillos locales, amparados de las
prohibiciones legales bajo el rótulo de diferentes comercios, como bares,
restaurantes o lugares bailables. Las mujeres ofrecían sus servicios a los
parroquianos, quienes se refugiaban en las viejas habitaciones de la parte
posterior del local comercial, donde también se desarrollaban actividades
vinculadas al juego y a otros negocios ilegales. En este contexto encuadramos
la actividad de los prostíbulos locales durante los años treinta y cuarenta,
con cierto margen de tolerancia por parte de las autoridades locales mediante
la correspondiente Matrícula de Control. La única casa legalizada era la de Elena
Siat, aunque en diferentes arrabales del pueblo funcionaban casas de citas
clandestinas, como las anteriormente descriptas.(22)
*Las autoras son Licenciadas en Historia. Miembros del INSTITUTO DE
HISTORIA. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, PUCA
Bibliografía
(1)impuestos varios sobre la actividad oscilaban entre los 15 y 250SFF
en la localidad. AMCR, Libros Copiadores, varios años.
(2)REPUBLICA ARGENTINA, Censo Nacional de Población, Buenos Aires, 1895.
(3)GERMANI, Gino, Estructura Social de la Argentina, Buenos Aires,
Solar, 1987, Pág. 21.
(4)GERMANI, Gino, Estructura Social de..., Buenos Aires, Solar. 1987,
pág. 22.
(5)MUNIC1PALIDAD DE BERNSTADT Libro Copiador de Notas, Roldan, Años
1888/89folio 19.
(6)M(JNIC1PALIDAD DE BERNSTADT, Libro Copiador de Notas, Roldan, 1900,
Folios 54- 58.
(7)MUN1CIPALIDAD DE BERNSTADT. Matricula
de Prostituías, Roldan, 1909/1937. (
8) La mayoría de ellas en los arrabales
del poblado.
(9)Entre las más frecuentes se daban a
Carcarañá y a Rosario por enfermedad o por visita a
otras casas similares.
otras casas similares.
(10)Entre las señas particulares se registraban la raza, color de cabello
y ojos, nariz y medidas antropomórficas.
(11)MUNICIPALIDAD DE BERNSTADT. Matrícula de prostitutas, años 1909-1937,
folio 4.
(12)MUNICIPALIDAD DE BERNSTADT Matricula de.... folio 5.
(13)MUNICIPALIDAD DE BERNSTADT Matrícula de.... folio 6
(14)La misma abrió una nueva cusa en 1937 con casi 30 mujeres, muchas
arribadas desde Rosario, tras el cierre de los burdeles del bajo por las nuevas
disposiciones legales vigentes a nivel nacional.
(15)En el local de Elena Siat, se constataron tres casos de embarazos y un
aborto espontáneo.
(16)MUNICIPALIDAD DE BERNSTADT, Libro Copiador de Notas, Roldan, 1915,
folio 210.
(17)La moralidad pública exigía que las mujeres no circulen por las
calles centrales del pueblo, a excepción de los días lunes y en carruajes
cerrados o cubiertos. LIBRO COPIADOR DE NOTAS. Año 911, folio 89.
(18)La
Municipalidad eleva
una nota al Comisario Patricio O 'Shea informando: que en vista de que la
propietaria de la casa de tolerancia abierta en el pueblo no ha dado
cumplimiento a lo dispuesto por esta comisión, se dirige a Ud. solicitando su
autoridad para el uso de la fuerza pública para que esta tarde, a las 6 horas
sea cerrada esta casa y obligados sus habitantes a desalojarla a la brevedad en
bien de la moralidad e higiene pública, AMCR, Libro Copiador denotas, 1915,
Roldan, folio 214/15.
(19) El caso de Honora Sondes y Ángela Rodríguez..
(20)MUNICIPALIDAD DE BERNSTADT, Libros Copiadores de notas, Roldan,
¡933-1939.
(21)No seria extraño que el destino de las mujeres salidas del prostíbulo
de Elena Siat fuera la ciudad de Rosario, donde algunos locales-abrieron
nuevamente sus puertas. La medida fue de franquicia electoral y una vez ganada
la batalla de las urnas, estas casas se cerraron.
(22)Para ampliar el tema conocer detalles de la actividad prostibularia
ver Zinny, Héctor, Rosario era un espectáculo, Homo Sapiens Ediciones. T.2,
Rosario. 1997.
Fuente: extraído de la
Revista “Rosario y su historia y región” Fascículo N• 137 de
Febrero de 2015.