En torno a
una fotografía de los primeros empleados en 1920
Por
Wildemar Roberto Bengochea Pérez
Después de haber iniciado sus operaciones en
Detroit en 1903, la filial de Buenos Aires, inaugurada en 1913, fue la primera
de Sudamérica, y la segunda que se instaló fuera de los Estados Unidos. En el
local de Ford ubicado en Lavalle 1702, se exhibía un modelo T, importado
directamente desde la casa matriz. Luego, en el año 1917, comenzó la importación
de los vehículos desarmados para su montaje en Buenos Aires, y al año siguiente
ya se armaban 48 unidades diarias del Ford T. Tal movimiento industrial y
comercial, motivó la ampliación de las redes de distribución. En el año 1922
se inauguró la primera gran planta industrial de Ford en Argentina.
En ese entonces ya
contaba con una red de 285 concesionarios y empleaba a 400 personas. La planta
de armado ocupaba una manzana entera y estaba ubicada en la calle Wenceslao
Villafañe; junto a la entrada de la Dársena Sur, en el barrio porteño de La Boca. Ese punto
estratégico, a orillas del Riachuelo, recibía las autopartes que viajaban
desde Detroit, en tres buques privados de la flota perteneciente a Ford Motor
Company.
La planta de La Boca no solo ofrecía la
ventaja de su proximidad al puerto, sino que las vecinas vías del tren también
constituían el punto inicial a través del cual se distribuían los vehículos y
las autopartes a todos aquellos lugares del país a los que llegaba el entramado
ferroviario. Con una eficiente logística de insumos y distribución, y la
calificada mano de obra argentina, el nivel de producción creció
constantemente. En Buenos Aires, desde sus comienzos, fue la agencia Hampton
y Watson quien organizó la distribución y ventas; y en 1920 se instala en
Rosario Talleres Ford, de Watson y CIA. en calle Corrientes 764. Ante el avance
de una competencia desleal, el domingo 9 de mayo de ese año, publica en el
diario "La Capital"
un escueto aviso "alertando a los Señores clientes de la existencia en
plaza de productos falsificados, de muy baja calidad, que conllevan el riesgo
de pronto desgaste y rotura". La imagen adjunta nos da muestra de la
importancia de los Talleres Ford en nuestra ciudad; con una plantilla de 54
empleados, entre ellos 2 jovencitos y 5 mujeres; siendo la última, de izquierda
a derecha mi abuela materna Alejandrina María Giménez, por entonces de 32 años
de edad, viuda y madre de 3 adolescentes. Su actividad en el Taller consistía
en la preparación y costura de las capotas y accesorios laterales de lona de
los vehículos. Si bien es sabido que la inserción laboral femenina databa
desde los comienzos del siglo, es justo recordar que, en un estadio de
situaciones diversas, y contradictorias, como el conflicto bélico de 1914 a 1918, el posterior
periodo de pos guerra, sus cambios sociales y económicos, "la Belle Epoque" en
Europa, y los Estados Unidos, fueron puntos de inflexión para los reclamos de
las clases laborales, también deseosas de participar del "reparto de la
torta"; fue una vez más el elemento femenino, el disparador de los
mismos. Los obreros de diversas empresas, a través de sus agremiaciones
sindicales y con el apoyo en la difusión de sus luchas por una prensa acorde
con sus ideales políticos; fueron logrando conquistas sociales relevantes;
pero el rol de la mujer trabajadora distaba mucho de ser reconocido. Siendo
obreras o empleadas en ciertos establecimientos de importante cantidad de
personal, como cigarrerías, hilanderías, fabricas de bolsas, etcétera, sus
reclamos, de no ser atendidos, tenían la incidencia de afectar la producción,
pero, en otro sector del trabajo femenino, el que comprendía a las que
trabajaban en casas de familias para servicios domésticos, planchadoras,
lavanderas, cocineras, costureras, entre otras,
los reconocimientos
pecuniarios eran harto difíciles de lograr, al extremo de solo reconocerles el
gasto del boleto del tranvía; razón por la cual, algunas mujeres se iban y
volvían del empleo caminando para ahorrarse también esas moneditas....
Fuentes
Sitio web Ford Argentina. Los primeros años... Sitio web "Redes y
empresas en la comercialización de bienes de consumo importados, Argentina
¡900-1930". Andrea Llueh (UNLPam-Conicet).
Sitio web "Feminismo e identidades políticas a principios del
siglo XXen la Argentina",
Lucía Macoc.
Diario "La
Capital", Edición del domingo 9 de mayo de 1920, p. 9.
Fotografía: Archivo familiar de Wildemar R. Bengoechea.
El autor de este articulo es Historiador de Barrio Belgrano.
Fuente: extraído de la
Revista “Rosario y su historia y región” Fascículo N• 137 de
Febrero de 2015.