Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

Páginas vistas en total

miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS PRIMEROS PARTIDOS INTERNACIONALES DE NEWELFS OLD BOYS



Por Leonardo (*1), Cristian (*2) y Soccorso Volpe (*3)


El 30 de mayo el año 1909 Newell's Oíd Boys jugó por primera vez en su historia un cotejo internacional, ya que recibió la visita de Nacional de Montevideo, que arribó a la ciudad de Rosario para efectuar un encuentro amistoso. El mismo se llevó a cabo en la cancha que los rojinegros tenían por ese entonces en el lejano barrio Vila (hoy barrio Belgrano). Dos mil hin­chas leprosos acudieron a la contien­da (una excelente concurrencia para la época), que tuvo como vencedor al elenco visitante por 2 a 0. Newell's Oíd Boys alineó a Mac Mas-ter; Rafael Bordabehere y Hamblin; Redín, Caraciolo González y Hoddi-nott; Manuel González, Sparn, Faus­tino González, Hugo Mallet y José Viale. Mientras que Nacional formó con Demarchi; Falco y Zuazú; Pache­co, Carbone y González Suero; Cua­dro, Ferreiro, Cantury, Torrosella y Ampistegui.

El primer partido de Newell s fuera del país

Tras una excelente campaña realizada en la Copa Vila de primera división de la Liga Rosarina de Football, donde se consagró campeón ganando todos los partidos disputados (10 victorias en igual cantidad de presentaciones) Newell's Oíd Boys cruzó el charco y viajó rumbo a Uruguay para jugar un cotejo amistoso.
Por tal motivo el domingo 31 de octu­bre de 1909 se presentó por primera vez fuera del país, midiéndose nuevamen­te ante Nacional, pero en Montevideo. Gracias a una estupenda actuación, so­bre todo de José Pinoto Viale, el elenco rojinegro logró una verdadera hazaña, tras imponerse en tierras charrúas por 2 a 1. El conjunto rojinegro aprovechó una estupenda ocasión para demostrar su enorme poderío y tomarse revancha de la derrota sufrida en Rosario con el mismo oponente.
Los once jugadores del equipo rosari-no que obtuvieron el resonante triunfo fueron Stanley Mac Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Mar­tín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott; Emilio Sparn, Faustino González  Manuel González, Caracio­lo González y José Viale. En tanto que los dueños de casa alistaron a José Le Valois; Aníbal Falco y Julián González Suero; Jorge Pacheco, Pedro Zuazú y Arturo Barlocco; Manuel Ferreiro, To-rrosella, Alberto Cantury, Camilo Aps y Alejandro Cordero. En un ambiente de camaradería al ter­minar el encuentro una comisión inte­grada por damas sirvió un té a los ju­gadores que fueron de la partida. Una costumbre muy típica en el fútbol de principios del siglo XX. Esos dos partidos frente a Nacional de Montevideo, disputados hace ya más de cien años dieron el puntapié inicial de Newell's enfrentándose a elencos del exterior del país.
BIBLIOGRAFIA
"Anales del Fútbol Rosarino" (Cipriano Rol­dan -1959), Revista "Carasy Caretas", número 579 de octubre de 1909.
1) Periodista deportivo. Inveí
(2)  Diseñador gráfico. Gráfica.
(3)  Licenciado en antropologia. Asesoramiento.

Consultas en Internet:

Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://historiafutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia y Región  Fascículo Nº 118 .  de Mayo  de 2013.