Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012

NO SOLO DE FUTBOL VIVE EL HOMBRE ( Anecdotario)


Por lo que vimos hasta aquí, la casi totalidad de las instituciones deportivas rosarinas nacieron al conjuro de la pasión futbolística de la ciudad. Sin embargo, otros deportes ocuparon la atención de numerosos adeptos y dieron vida a entidades prestigiosas, muchas de las cuales perduran en nuestros días, engrandecidas y orgullosas de su creciente progreso.
Así, por ejemplo, Diego Abad de Santillán encontró evidencias de que en 1860 (siete años antes de que se fundara el decano Atlético del Rosario) se jugó en nuestra ciudad un partido de béisbol, actividad que cultivaron con algunas intermitencias residentes extranjeros durante todo el siglo XIX.
Por otra parte, dos años antes del nacimiento de Rosario Central, en el entonces vecino poblado de Alberdi, un grupo de entusiastas remeros que acaudillaba Walter Ransdale, fundó el Rosario Rowing Club. Corría por entonces el año1887 y en razón de la magnitud que tomaron sus actividades, en  cambió su nombre por el de Club Internacional de Regatas de Alberdi. Cuatro años después se fusionó con el exclusivista Club del Progreso, retomando su denominación original. En 1917, diferencias insalvables de criterio en la conducción llevaron a un grupo de asociados a escindirse para fundar otra institución de enorme arraigo en la ciudad: el Club de Regatas Rosario, fundado el 16 de abril de 1917, acaparador de premios y trofeos del mas alto nivel en el remo nacional e Internacional. Sus botes estuvieron en olimpíadas, campeonatos panamericanos y sudamericanos, y los nombres de Alberto Demidi -el más notorio-, Mario Guerci, Hugo Aberastegui, Ricardo González, Luis Pechenino, Enrique Lingenfelder y tantos otros, acrecentaron el pres­tigio argentino en esta actividad, en la que también descollaron los representantes del Club Remeros de Alberdi fundado con el mismo fin en el año 1919.

Admitimos finalmente la responsabilidad de haber sido injustos con una cantidad de precursores que, en distintas épocas, dieron vida a otros clubes que no hemos podido nombrar. Actividades como el ciclismo, el basquetbol, el tenis, el rugby, la natación, el atletismo, etc., dieron motivo a la agrupación de voluntades que fructificaron en instituciones de donde surgieron nombres de valía para el deporte rosarino. Algún compilador atento vendrá en los tiempos futuros para hacer la crónica detallada que complete esta reseña donde agrupamos a los clubes más encumbrados de la ciudad.
Más allá de olvidos, omisiones y carencias, este trabajo que culminamos asume el carácter de sincero reconocimiento a una comunidad que, a través de sus manifestaciones deportivas, le ha impreso el sello de su propia idiosincrasia, el mismo que le ha permitido destacarse y brillar con luz propia en el amplio y difícil escenario del deporte nacional tanto como en el internacional En tales acontecimientos, Rosario ha estado muy bien representada y eso, sin ninguna duda, es mérito de aquellos precursores-y ófe este continuadores- que han dado vida a los clubes de la ciudad.
Fuente: Bibliografía de Historia de Rosario Central de autor Andrés Bossio