Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

OCIOS Y DIVERSIONES DE LA "HIGH


Por Rafael Oscar Ielpi


En las páginas de publicaciones como La Nota, Iris, Monos y Monadas, Gestos y Muecas aparecen consignados, entre 1900 y 1930,   la mayor parte de los apellidos de la alta clase rosarina de comienzos de siglo junto a otros cuyo lustre social llegaría un poco más tarde. Por lo general se los menciona como presencias habituales en el Hipódromo Independencia, en la anual Exposición Rural o en muchos saraos y fiestas que los tenían como notorios destinatarios y animadores.
Perduraban asimismo como incluidos en esa clase apellidos alemanes e ingleses, que en todos los casos eran también de origen inmigrante. Los últimos, por ejemplo, infaltables en los festejos rosarinos del Empire Day. como los organizados por la British Society poco antes de 1930.
Algunas familias, por su origen y posición social, tenían facilidad para ser generadoras de otra de las formas de relación social de principios de siglo: las tertulias, llevadas a cabo en las residencias, algunas de ellas magníficas, que la burguesía adinerada haría levantar en la ciudad desde finales del siglo XLX. En 1910. por ejemplo, se lee en Monos y Monadas: "Las tertulias en lo del Dr. Claudio Newell tienen fama por la selección de familias que concurren tanto como por la animación que reina toda la noche..."
Aquellas residencias fastuosas, en muchos casos con detalles de refinamiento -por más que se siguieran en un todo los dictados de modas y estilos arquitectónicos y decorativos en boga en Europa, y en ocasiones se mezclaran los mismos sin mayor cuidado- eran también símbolos de poder económico, y la inauguración de una de ellas pasaba a ser también un importante evento, al que era socialmente oprobioso no ser convocado por sus dueños. La habilitación de la mansión de los Pinasco. en I Córdoba y Bvard.Oroño, en agosto del Centenario, dio lugar a un festejo de campanillas, presidido por la anfitriona Angela Tiscornia de Pinasco, antes de pasar a ser una de las residencias más envidiadas del Rosario y el lugar de alojamiento de muchos visitantes ilustres.
Lo mismo ocurría el 5 de agosto del mismo año, por la noche, al celebrarse lo que se calificaría como festival ofrecido por los esposos Nicanor de Elía y Carola del Campo (una descendiente del autor del "Fausto" criollo), en la flamante residencia construida por los mismos en la esquina de Bvard. Oroño y Mendoza, que sobreviviría hasta superada la segunda mitad de este siglo.
Otros constantes "agasajadores" de esos años, mencionados asiduamente por las notas sociales, eran Juan José Benegas y su esposa Rita Ibarlucea, y Cornelio Casablanca, cuyas recepciones y vela-das eran señaladas por la prensa social como ejemplo de lo que deberían ser las "fiestas de buen tono"; los Recagno, cuya mansión con vitrales traídos especialmente desde Alemania, en Bvard.Oroño entre San Juan y Mendoza -hoy sede del Liceo de Señoritas Bernardino Rivadavia- constituía un ejemplo de la arquitectura y el estilo francés, en pleno paseo de la high rosarina; Esteban Frugoni y su esposa, "en su espléndida morada de la calle San Lorenzo", etcétera.
Del mismo modo, eran comentadas desde comienzos de siglo las tertulias realizadas por las familias residentes en el pueblito de Alberdi, en el local de la Comisión de Fomento: familias que, por lo demás, eran en su gran mayoría parte de la sociedad rosarina que había elegido aquellos parajes, en la zona norte, como lugar de veraneo a orillas del Paraná, o para disfrutar allí de bucólicos fines de semana.
En aquellas residencias ostentosas era donde las señoras de la aristocracia que daba el poderío económico recibían a sus amigas, o a matrimonios de su misma clase social. Las rígidas convenciones sociales, el llamado buen gusto, hacían que incluso el hecho de una visita social de  esas características estuviese perfectamente reglamentada i;¡ carnet de baile: una melancólica imagen por códigos no escritos pero si vigentes en esos circuios. Por ello es que cada una de aquellas damas hacía público su día de recibo, para evitar confusiones o irrupciones no acordadas.
Una guía de 1905, editada por Peralta, en su capítulo "Días de recibo de las familias del Rosario", indica una nómina que, entre otras, incluye a "María Esther Arijón, Ia y 3fi miércoles; Rosa Tiscornia de Castagnino. 3e y 4Q lunes; Pepita S. de Recagno. 1Q y 3a miércoles. Ramona Ortiz de Colombres, 2Q y 4e viernes; Firma Mayor de Estévez, los sábados; Carmen Machain de Lejarza, lu y 2- sábado", etc.
Iba a ser sin embargo un ámbito abierto -el Hipódromo Independencia- el que congregaría, a partir de su inauguración, a lo más notable de la clase pudiente rosarina, lo que lo convertiría en una pasarela social y de la moda. Aunque el primer circo de carreras que congregó a los amantes del turf tanto como a los empedernidos "burreros" (que ya los había) haya sido el Hipódromo Rosarino, en el barrio Sorrento, actual Sarmiento, que formaba parte inicialmente del pueblo de Alberdi.
A su inauguración, en 1897, asistieron según testimonios de la época cerca de 10 mil personas, entre las que se contaba un invitado de nota: el vicepresidente Carlos Pellegrini. impulsor del Jockey Club porteño y turfman notorio. Conocido popularmente como Hipódromo Sorrento, funcionó hasta 1901, cuando la apertura del Independencia -el 8 de diciembre de ese año- lo encaminaría hacia el olvido, con su construcción "a la inglesa", de madera, y su torre-mirador, erguido en medio del descampado que era por entonces la zona.
Otra de las modas de la primera década del siglo era el tradicional té de las 5 de la tarde, el five o'clock tea, herencia victoriana traída a la ciudad por la colectividad británica que se instalara en Rosario, en general como funcionarios o altos empleados de empresas de ese origen, y adoptada en los círculos rosarinos como "de muy buen tono". Se usaba el té para las reuniones de señoras dedicadas a la beneficencia, para agasajos o como despedida a quien entraba en el terreno de las casadas.
Del mismo modo, otra permanente excusa para concretar veladas sociales de todo tipo (bailes, tés, cenas y almuerzos, fiestas, pic-nics, soirées, etc.) era la beneficencia, tradicionalmente ejercida por las damas de la alta sociedad en todo el mundo, por lo menos en todo el mundo "occidental que, en muchos casos, como el de la Sociedad de Beneficencia porteña, no eran -como señala Juan José Sebrelli- sino bastiones de la reacción social, y tenían como objeto recaudar fondos para una serie de entidades de las llamadas de bien público. El Hogar del Huérfano, en Rosario, era una de esas instituciones de comienzos de siglo y lo sería por muchas décadas.
Este tipo de instituciones actuaban en la ciudad desde finales del siglo XIX, cuando se constituyeron varias sociedades pías, como se las denominaba. Hacia 1900 tenían activa tarea la Sociedad Damas de la Caridad, en Córdoba 1323 ; la Sociedad Damas de Beneficencia de Rosario, en Libertad 681; la Sociedad Damas de la Misericordia, en Comercio 671, o la Sociedad Hijas de María, en Comercio 390. en las cuales militaban señoras de apellidos como Grandoli. Sugasti. Arijón, Correa. Granados, de Larrechea. Hertz. A Le Bas. Andino, Lejarza, Aldao, Caries.
Ejemplos del accionar de estas sociedades eran el Día del Kilo, que no era otra cosa que una colecta anual a beneficio de los asilos rosarinos, que consistía en la entrega de un kilo de mercadería, sobre todo alimentos y ropa, evento que se reeditaría anualmente entre 1900 y 1916; las Fiestas de la alcancía, invocación hecha alcancía en mano por señoras, señoritas e incluso niñas de apellidos reconocidos, a la caridad y solidaridad de los rosarinos, especialmente los de su propio círculo social. O los Premios a la Virtud, otorgados por las Damas de la Caridad, cuyos actos de entrega se convertían en acontecimientos sociales en los primeros quince años del siglo, hasta que dejaron de conceder se, seguramente por otras razones que no eran la extinción de mujeres virtuosas en la ciudad...
El río, por su parte, convocaba regularmente a otra actividad que mezclaba por partes iguales lo moderadamente deportivo con lo social, con preeminencia de lo segundo: las regatas de Alberdi, que comenzaron a llevarse a cabo en los primeros años del siglo y alcanzarían mayor relevancia con la consolidación de los clubes náuticos sobre la costa. En 1910, "Caras y Caretas" comenta: "Lucidísima resultó la fiesta náutica efectuada en el río Paraná frente a la playa de Alberdi. Sólo hubo que lamentar que, debido a la falta de tiempo, no se efectuaran las regatas para señoritas, números esperados con el más puro interés. La playa, llena de espectadores, presentaba un aspecto bellísimo..."

Fuente: Extraído de la colección  “Vida Cotidiana – Rosario ( 1900-1930) Editada por diario la “La Capital