Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL ALMACÉN DE FUGGINI


Esquina de San Nicolás y Catamarca, ochava sudeste. Casi en los límites del barrio Talleres y en los aledaños de la cancha de Rosario Central, el almacén de Venancio Fuggini era lugar de encuentro de los centralistas rosarinos, criollos o hijos de inmigrantes.
Un poco más allá, pasando los talleres del Central Argentino, en un bar pegado a la farmacia de William Taylor Paul -el segundo presidente de la entidad-, sobre la avenida Castellanos, se juntaban los pocos ingleses que aún quedaban en el club.
Pero en poco tiempo el almacén de don Venancio se convirtió en sinónimo de Rosario Central. Como en el centro de la ciudad lo eran para los newellistas el "Bar Germania" de Santa Fe y Mitre, o los sótanos del "Café Central" en Rioja y Mitre, o después el de los hermanos Adolfo y Ernesto Celli en calle San Lorenzo al 1200.
Y como lo eran tantos o más bares y cafés para la gente de cada club rosarino.
El júbilo de los domingos cobijaba a los centralistas en el almacén de Fuggini. Jugadores, dirigentes, simpatizantes, ya sin distinciones de orígenes, todos se encontraban allí alrededor de los colores azul y amarillo. Las copas corrían, por supuesto, servidas por el propio Fuggini. Y las broncas de las derrotas también se digerían ahí.
Era tanto lo que representaba ese ámbito para Rosario Central que por un tiempo se convirtió en la sede: reuniones, llamadas telefónicas, citación a futbolistas, informaciones sobre días de prácticas, todo se concentraba en el almacén. Al asumir la presidencia Tomás Flynn en 1916 fue secretario su hermano Federico, quien decidió organizar el área administrativa. Aparecieron entonces los primeros libros contables y archivos, que debían ser guardados en algún lugar. Era previsible, nadie se sorprendió cuando Federico Flynn le pidió al dueño del almacén un rincón para poner esos papeles.
También fue escenario de episodios que terminaron con denuncias policiales. Como esa tarde en que los centralistas se vengaron de Francisco Barrera Carrasco, un consejero de la Liga Rosarina que había impulsado la suspensión a perpetuidad de Ennis Hayes por sus reincidentes faltas en las canchas. Barrera Carrasco volvía de su trabajo en los Tribunales Federales hacia su casa en Alberdi. Como todos los días, lo hacía en el tranvía 5. Al pasar por el almacén de Fuggini observó que en la puerta se había armado una gresca entre dos hombres. Bajó, caminó apoyado en su bastón y no alcanzó a pedir calma cuando varios se le fueron encima y lo golpearon. La pelea había sido un simulacro para atraer a la víctima. Los victimarios eran hinchas de Central que se vengaron de Barrera Carrasco por la suspensión de Ennis, quien semanas después fue rehabilitado tras comprometerse los dirigentes a que "guardará buen comportamiento en las canchas".
Don Venancio no había tenido que ver con la agresión. El era un tipo fenomenal. Su vida vibraba en función de Central. Se cuenta que nunca se supo todo lo que hizo por el club, aunque era común su solidaridad con los jugadores -entre quienes se encontraba su hermano Juan- cada vez que necesitaban dinero o una firma en garantía para comprar sus botines de fútbol.
La popularidad de Venancio Fuggini creció cuando compró un asno. Al vecindario le inquietaban sus brincos por la calle, sobre todo cuando se le ocurría cocear. Pero también le preocupaba tener que despertarse, especialmente los domingos, con sus rebuznos. Hasta que la imaginería popular calmó al populoso barrio centralista.
-Si mañana rebuzna una vez, Central perderá por la tarde. Si rebuzna varia-- veces, ganará-dijo en la noche del sábado uno de los asiduos concurrentes al almacén de Fuggini, argumentando que esas situaciones ya las tenía comprobadas desde muchos domingos atrás.
El asno rebuznó varias veces. Y no sólo ése sino casi todos los domingos próximos. Eran tiempos de triunfos y campeonatos.

Fuente: Artículo Publicado en el libro “ De Rosario y de Central , Autor: Jorge Brisaboa  Impreso en Noviembre 1996 por la Editorial Homo Sapiens