1916. En febrero aparece El
Alma Que Canta, revista de canciones populares que en Buenos
Aires dirigen Blas y Vicente Bucchieri, dos ex canillitas. A no asombrarse que
don Alfonso Longo, también lo fue en Rosario, y de vender libros, diarios y
revistas en los trenes pasó a establecerse con imprenta y librería asociándose
con el padre de quien, con los años sería un gran cirujano argentino: Raúl
Matera. De idénticos comienzos humildes fue el librero Amoldo Ross —fundador de
un imperio en la
Chicago Argentina— y el gallego Benítez de Castro, quien
llegó a tener tres librerías y habiendo comenzado en España trayéndole los
libros al cura del pueblo a lomo de burro...
Este año muere Gabino Ezeiza, Gardel filma Flor de Durazno, Luis Teisseire escribe el tango Entrada Prohibida y Francisco Canaro dota a su conjunto de un nuevo y misterioso
instrumento: el contrabajo, que por primera vez se integra a la orquesta típica
en forma permanente. Y así como Gardel, Teisseire y Canaro pintan musicalmente
el alma de porteños y rosarinos, entre los que nacen un par de años después
dentro de la bohemia pictórica de las paletas, los pinceles y las telas vienen
al mundo dos pintores que tendrán larga trayectoria en Rosario: Ambrosio Gatti
y Raúl Domínguez. - Gatti, que ha nacido en San Nicolás (Bs. Aires) en 1918, se
rosariniza muy pronto, realizando sus estudios artísticos con el maestro
Enrique Munné. Resulta ser un pintor con vocación marinista, apuntando su
técnica a la temática del río, el mar, las embarcaciones. Entre otros cargos,
será Director de la
Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto y Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario'. El
segundo de los nombrados, Raúl Domínguez, llamado El Pintor del Paraná
y las Islas por rosarinos, santafesinos e innumerables admiradores del Litoral
Argentino ha nacido en Rosario y es profeta en su tierra, donde ha nacido un 5
de diciembre de 1918, curiosamente el mismo día, mes y año que su inseparable esposa doña Clemencia
Teixeira. Alumno del gran artista catalán Eugenio Fornells, realizará su
primera exposición en 1938 y será dibujante y docente de la Fabrica Militar
Fray Luis Bertrán durante 25 años.2
Hacia esta época, la vida empieza a ser un poco más larga para los que
nacen. Es que en la segunda mitad del siglo XIX, el genio de Pasteur ha
inaugurado la Era
Microbiana. Las consecuencias prácticas de sus
descubrimientos —pasteurización, asepsia, antisepsia, vacunas, obras
sanitarias, etc.— imprimen una nueva aceleración al aumento de la población
mundial por descenso de la mortalidad. En las primeras décadas del siglo XX la
tendencia se ha afirmado por la difusión y paulatino perfeccionamiento de la
higiene pública y privada. Crecerá el promedio de vida, que si orilló los
cuarenta años en el siglo XIX, rondará los cincuenta en vísperas de la Segunda Guerra.3
La visión genocida del malón oficial contra el indio que encabezara
Julio Argentino Roca, tornase con los años en velada acusación, vergüenza y
remordimiento de muchos argentinos, muchos de los cuales —los poetas especialmente— no
dejan pasar oportunidad de recordar para las nuevas generaciones, la
personalidad valiente, vibrante y altiva del aborigen de nuestro suelo, como
sucede en este bello poema escrito y publicado en 1923.
EL CADAVER DEL SALVAJE
Llevadle, sí, dadle a la llanura
Y sepultad allí su cuerpo yerto,
Que la grama del campo y su verdura
Deben ser la modesta sepultura
Del hijo valeroso del desierto.
Al despojo del hombre y a la muerte
Debe el hombre respeto y sentimiento,
porque es siempre sagrado el polvo inerte
Que fue templo de noble pensamiento
Yanimó
Dios con su inmortal aliento.
En su robusto pecho palpitaba
Un corazón magnánimo y altivo
Yen su
mirada ardiente reflejaba
El alma que sin mancha conservaba
La grandeza del hombre primitivo.
Del más grandioso ser que ha Dios
formado,
Su bella imagen, la criatura humana,
Sólo queda ese resto inanimado,
De cuya yerta sien será borrado
El sello de su mano soberana.
Ese hombre nunca conoció ciudades
Ni admiró de sus artes el portento,
Porque lejos del mundo y sus maldades,
Vivió errante en las vastas soledades
Bajo el palio turquí del firmamento.
De tierra virgen hízolo la mano
Que formó nuestra raza, y siempre unido
A su montaña y al florido llano,
Vivió de sus florestas soberano
En él silencio de su aduar querido.
El amaba las brisas rumorosas
Yde los
montes la apacible sombra,
El cielo azul, las noches silenciosas,
Ylas
fuentes que ruedan bulliciosas
YDe la
llanura por la verde alfombra.
Hijos de las florestas, las quería
Como a su patria y a su hogar nativo.
Yen
medio de la intemperie allí vivía
Sin resguardarse de la lluvia fría
Ni de los rayos del calor estivo.
Con desdén impasible desafiaba
La tempestad y el pavoroso trueno,
Las ondas con su brazo dominaba
Ycon
audaz arrojo se lanzaba
De las cascadas al hirviente seno.
Las vírgenes florestas que al salvaje
Dan amparo, solaz, dicha y sustento,
El árbol de magnífico follaje
Cuyos frutos doblegan su manejo,
Fueron su anhelo y todo su contento.
Eran sus marchas en la selva umbría
Por los astros hermosos orientadas,
Ycon
rumor, que el solo conocía,
YEl
suelo silencioso le advertía
YDel
distante enemigo las pisadas.
¡Valiente raza que ha desaparecido
Con su historia y sus selvas seculares!
Una raza rival le ha sucedido
Que altivos monumentos ha erigido
Sobre el polvo infeliz de sus aduares.
Su tierra es nuestra; el agua de sus
fuentes
Apaga nuestra sed y nos recrea,
Mieses nos dan sus campos florecientes
Ya nuestras
bellas de nevada frente
Y De su
selva el ramaje las sombrea.
¡Pobres indios! Sus bosques y el collado
Donde al sol adoraban, son ya ajenos;
Su suelo entero ha sido conquistado
Ynada
¡nada! se les ha dejado
¡Que les queden sus tumbas a lo menos!
Son los años que en los corsos rosarinos y también en los porteños
aparecen comparsas de muchachos con el cuero al aire, pintarrajeados y
remedando, no ya a los indios, sino a los negros. ¡Los Negros Escoberos!,
moviéndose al son de sus tambores en danzas tribales copiadas de vaya a saberse
dónde. Con sus escobas enjaezadas de espejitos y colgajos que agitan blandiendo
el palo como lanzas guerreras, y que en realidad lo son, porque muchas de ellas
esconden entre la paja de guinea un afilado cuchillo para herir o dar
muerte...! Los Negros Escoberos!... fantasmagórica visión de un Carnaval que
está llegando a su apogeo con el coro de voces graves que dicen: "Tumba, que tumba, que tumba que lá... que este neglo quiete
peliá!...".
"—Los otros días hablaron de los
corsos por radio y nadie se acordó de mencionar los que se hacían en Alberdi,
patrocinados por don Roque Cassini. —¿En qué lugar del barrio tenían lugar?
—Bien frente a la Plaza Alberdi,
porque hasta los anos treinta y pico, bulevar Rondeau tuvo un tramo pavimentado
y el otro de tierra. Mi tío, que era carpintero. hacía los palcos y mi tía compraba percalina para hacernos
los vestidos de paisanas a las chicas. Ellas eran todas morochitas y yo chocaba
un poco porque era pelirroja, colorada, digamos... Fíjese: ¡una paisana
colorada!... —Y bueno...
vendría a ser como.la hija del pulpero o algo así, verdad?. —Sí, me causaba
gracia. Ahora que en aquellos años, yo nací en 1918, todo era muy romántico.
Nosotras llevábamos varas de nardos y cuando algún muchacho nos gustaba
arrancábamos una flor de la vara y se la obsequiábamos. —¿Recuerda los corsos
de Avenida Pellegrini?
—Claro que sí, por ahí pasaban las
comparsas de Los Negros Escoberos, Los
Desocupados y Los Desesperados. Era todo
muy lindo, se jugaba con el agua de
los pomos de plomo marca "Bella
Porteña" que contenían líquido perfumado, se
jugaba con papel picado, con serpentinas,
había carrozas...
—Y andaba el hermano de Libertad Lamarque
vendiendo globos...
—Sí, era globero, muy conocido. Las
comparsas traían un gran número de músicos
ue iban marchando a pie y tocando sus
instrumentos. Detrás de ellos venían los isfrazados de la comparsa, bailando,
saltando y haciendo cabriolas. Había muchas máscaras sueltas y, por sobre todo,
mucha alegría. Después nos íbamos a bailar a Newell's que era uno de los únicos
clubs donde se permitía jugar con agua.5
Ahora debemos retroceder un poquito en el tiempo.
Porque en el escenario de la historia contemporánea de las universidades
argentinas se nos presenta la
Facultad de Medicina de Rosario ocupando un puesto de honor.
Ha iniciado sus actividades el 29 de mayo de 1920.
"Por ese entonces en esta ciudad laboriosa, abierta en calles
largas y avenidas amplias, con su parque que contrasta con sus campos de
deportes y su lago artificial abierta al cielo, abierta al río, se vio más
claro el edificio de la
Facultad de Medicina' aquel día 29 de mayo de 1920,. día de
la iniciación de las clases, un día gris en una mañana lluviosa y fría.
Todo lo representativo de la ciudad se había reunido
allí, frente a la puerta central de esta casa de estudios, para escuchar las
palabras de los oradores. Era el día que se abría una salida al porvenir.
El delegado organizador, doctor Antonio
Agudo Avila, rodeado por los profesores y estudiantes,
los miembros de
la
Comisión Constructiva del Hospital Centenario, las
autoridades locales, el vicegobernador de la provincia, señor Juan Cepeda, y el
ministro de instrucción pública, doctor Araya, caracterizados vecinos y una
multitud numerosa, abrió*el acto con palabras alusivas para mejor destacar el
hecho de que la nueva Facultad de Medicina que en esa fecha se inauguraba no
era una facultad más, sino que había sido determinada por un noble sentimiento
de un pueblo laborioso y pujante y por el imperioso deber de incorporar al
acervo universitario una institución que abarcara las mayores zonas de la
medicina..."6.
Desde 1916 en que un Gardel bajo, gordo y
vestido de marinero protagonizara Flor de Durazno a un 1933 en que el mismo
personaje sonriente, elegante, estilizado hace furor desde la pantalla, en el
disco y en los escenarios han pasado solamente diecisiete años. Su carrera ha
sido meteórica y brillante y todavía le falta realizar sus mejores películas
que habrá de rodar en tos Estados Unidos. No en Hollywood, como muchos han
dicho, sino en Long Island, Nueva York.
Es este mismo Gardel que se despide del público rosarino con sus
presentaciones en radio y en el Cine Broadway, temas de los que he hablado ya
en algunos de mis libros, aunque siempre queda algo por contar sobre el paso
del Zorzal Criollo por Rosario:
"_Mi viejo fue director artístico de
LT3, no se si cuando vino Gardel. Pero me
contaba que él fue el encargado de
pagarle a Carlitos, quien no cobró.
—¿No cofcró? *
—No. "Lo mío se lo dan a aquel muchacho",
dijo. ¿Qué había pasado?. En la
radio trabajaba un empleado que era un
gran burrero y que lo había mangado a Gardel apenas lo vio. Este tipo lo tenía a maltratar a mi papá.
Un día le dieron plata para que sacara unos pasajes a Buenos Aires y desapareció.
Tomó el tren y se tue a jugar et resto en San Isidro. Hubo que rescatarlo de
allá. Terminó suicidándose..."?
"—En 1933 yo Jugaba al
básket para el Club Universitario de Rosario, que tenía la secretaría en
Córdoba 940. Al lado estaba el Café Richmond, que era de Giménez Morales.
El café estaba a la altura del 956 y
Giménez vivía en el 954. Lo cierto es que cuando terminábamos de jugar nos
íbamos una barra de muchachos de mi edad al café de Giménez, que nos hacía
precio en la consumisión. Un día, vemos que atraviesa la puerta giratoria del
Richmond, nada menos que Carlitos Gardel seguido de una rubia despampanante y
de otro tipo. ' —¿Cómo iba vestido, te acordes?
—Sí, con una pinta bárbara y tenía puesto
un sombrero de esos, tipo Orion Bah era un Orion Stephson... —¿Y después, que
pasó?
—Bueno, cuando entró, los muchachos de la
mesa le gritaron "¡Carlitos! ¿Qué tal Carlitos?! . El saludó a todos,
sonriendo y con un ademán, pero no se sentó a ninguna mesa sino que con la
rubia y el otro se acodaron en la barra. Al rato salió. Otra vez, los muchachos
lo saludaron: "¡Carlitos, Carlitos!...". El volvió a saludar y
salieron de nuevo por aquella puerta giratoria. Cuando fuimos a pagar el mozo
nos dijo: "Ya está todo pago, pagó Gardel". Fue la única vez que lo
vi personalmente." 8
Notas
1 La primera exposición que realizó Ambrosio Gatti, tuvo lugar en 1937. Desde entonces siguió exponiendo
ininterrumpidamente sus obras en los salones oficiales de Rosario, Santa Fe, Córdoba, La Plata, La Rioja, Pergamino. Marcos Juárez, Concordia, Rafaela, Curuzú Cuatiá, etc. En 1980 fue invitado especialmente
por la embajada de nuestro país en Roma para realizar una exitosa muestra. Desde 1939 ha sido distinguido y premiado en las principales
* salas del país. Su capacidad docente lo llevó a crear su propia
escuela de pintura, por donde desfilaron numerosos alumnos que, a su vez han
expuesto en salas locales. V. La Rural. Año XXIX. 2da. Época Nro. 6. Rosario, enero/ febrero
1997.
2
La Estación Fluvial de Rosario se engalana
con los enormes murales ejecutados por Raúl Domínguez quien muestra allí la
vida cotidiana del isleño y su folklore en forma minuciosa y atractiva.
Profesor y maestro director de su Escuela Regional infantil de Alfarería y
pintura que, en forma gratuita, forma a alumnos de9 a 12 años, ha visitado
importantes centros culturales de Europa y América, donde se ha presentado como
artista plástico, escritor y disertante. V.
La Rural. Año XXIX. id., id.
3
Antonio Bellora. La Salud Pública, en La Historia Popular Nro. 82. Centro Editor
de América Latina. Bs. As. 1972.
4
Colibrí. Páginas para los Niños. Editado por la fábrica de
chocolate Águila Saint. Año II Nro. 4. Buenos Aires, abril 1923.
5
Testimonio de María Deferraris obtenido en
Librería Argentina, Maipú 1455. Rosario, el 21.2.1997.
6
Raimundo Bosch. Los Cincuenta Años de la Facultad de Medicina. La Capital. Rosario 30.5.1970.
Fuente: Fragmento extraído de Libro
“Barrios de Tango y otras Yerbas de Héctor Nicolás Zinni . Ediciones Del Viejo
Almacén . Año 1997