Comenzaremos por
TEATRO LA OPERA
1916- Febrero Temporada de la bailarina española Pastora Imperio. En mayo
realiza una temporada de bailes la compañía
Tortora - Valencia; en julio actúa la compañía Guerrero -Díaz de Mendoza y
en octubre ofrece bailes clásicos Felyne
Verbist.
1917: Recién se habilita el teatro en octubre con la compañía española de comedias del
Teatro Lara de Madrid. En diciembre, hace una temporada la tonadillera La Goya.
1918 Las compañías naciones deEnrique De Rosas, José
Gómez, Podestá - Morganti y PaaenT Ducasse ocupan el teatro en los meses de mayo, junio, julio y
octubre, respectivamente.
En diciembre ofrece dos conciertos la arpista
Lea Bach.
1919 La Compañía nacional Morganti hace una temporada en marzo y
la española de zarzuela de José María otra en mayo. En junio pronuncia dos conferencias el novelista Satanás de Héctor N Zinni. Tomo I, Pág. 125 a 134). En agosto actúa la compañía de varieté Alegría – Enhart , y en
octubre realiza una temporada la bailarina española La Argentina.
1920 En enero sube a escena la compañía italiana de operetas La Giovanísima.
Los meses marzo, abril y mayo son propicios para las
temporadas que realizan la compañía lírica
del
maestro Marranti, la compañía de operetas Pompey y la compañía de bailes rusos dirigida por Jacowleffde. A
mitad de año, en el mes de julio, ofrece dos conciertos de piano Pepito Arriola.
El teatro rival, en cambio, repunta en una forma
inusitada, actuando compañía de todo género con
actores, cantantes y actrices de primera.
TEATRO
COLÓN
1916: Recién este año el Colón vuelve
a funcionar sin interrupción alguna, debiendo mencionarse por su orden
algunas compañías
secundarias; después el ilusionista Onofroíf; la compañía de prosa de
Amalia de
Isaura y
Rafael Arcos, así como la compañía nacional de
Angelina Pagano y Francisco Ducasse. En el mes de julio da una
serie de funciones la compañía lírica italiana dirigida por el maestro De Angelis, con
la soprano Adelina Agostinelli.
En agosto y septiembre ocupan el escenario la
compañía de zarzuela Sagi Barba, con los maestros Ventura y Marín; la compañía
dramática francesa de Lucien Guitry y la compañía italiana de operetas Caramba
Scognamiglio, dirigida por el cómico Enrique Valle, con la Stefi Csillag, María
Ivanisi, Walter Grant, Gonzalo y otros.
Realiza una serie de danzas clásicas y de salón
en octubre, la
bailarina belga Felyne Verbist y en noviembre da varias conferencias el
conocido escritor Juan
José de Soiza Reilly.
1917: Empieza este año con la actuación de la compañía cómica española de
Rogelio Juárez, con Mercedes Díaz, Carmen Jordán, Paquita Escribano, Emilia
Benito, Carmelita Ferrary Arsenio
Perdiguero, quienes ocupan la sala casi el mes de abril.
Sigue a la compañía nombrada, la italiana dialectal de Cayetano Cavalli y Emma
Cairo Bordeau, y, ya en mayo, la compañía lírica italiana de la soprano Adelina
Agostinelli; la compañía nacional de Angelina Pagano y Francisco Ducasse,
viejos conocidos de nuestro público, con el primer actor José Gómez; y la
de opereta italiana Della Guardia -Lahoz, con la primera tiple Lina
Lahoz.
Después de la presentación de otras compañías de
menor importancia, actúan, sucesivamente, (a compañía de operetas Caramba
Scognamiglio quien ya lo había hecho el año anterior; la Banda Municipal de
Buenos Aires, dirigida por el maestro Malvagni con dos grandes conciertos y la
compañía rusa de bailes de la célebre Ana Pawlowa, con Iván Clustine, Alexandre Volinine y Alexandra Smallens. Por
último, en diciembre actúa una compañía de variedades, con la cupletista Teresita Zaza.
1918: No son muchas las
compañías que trabajan en el Colón durante 1918, pero, entre ellas, se
destacan; opereta italiana de ettore Vítale, con Pina Gioana e Italo Bertini; opereta
en castellano Valle
- Csillaq; lírica italiana de Walter Mocchi con las sopranos
Angeles Ottain, Ivonne Gall, llina Spani; contraalto Gabriela Besanzoni;
tenores Perfile y
Hackett; barítonos Crabbó y Stábile; bajos Mansueto y Joumet. Se estrena Thais, de Massenet, bajo la dirección de Gino Marinuzzi, Julio Falconi y
Vicente Bellezza.
Además, completan la temporada las compañías dramáticas francesa de Andrés Brulet " Suzane Delvé; española de María Guerrero - Díaz de Mendoza, e italiana de Clara del]a Guardia - Leo Orlandini.
1919: Este año se destacan a lo largo de todo el período teatral, las
siguientes compañías: opereta italiana La Giovanísima, con la primera tiple Egle
Alcardi; opereta en castellano de Valle - Csillag; variedades, Ana
Tiberio; dramática francesa: Henry Bourget – Germaine Dermóz. Ademas hay
conciertos del Trío
Barcelona que integran, Ricardo Vives en piano, Mariano
Perelló, violín y J. Pedro Mares, violoncello. Nuevamente se presenta la compañía
dramática española de María Guerrero y Díaz de Mendoza, con Díaz de Artigas.
Hay un concierto de violín a cargo del profesor Manen, acompañado al piano por
Lago /Roberto
J. Pairó dicta conferencias. Por último, la gran compañía lírica de
Walter Mocchi, con los directores de orquesta Marinuzzi, Falconi y Bellezza que
habían actuado el año pasado con éxito en este teatro, vuelven otra vez con un
elenco reforzado que integran en calidad de sopranos y medio sopranos: Gilda
Dalla Rizza, Niñón Vallín, Angeles Ottein, María Carena, Zola Amaro, Anita
Giacomucci, María Frere,
Josefina Bertalozzi y Ana Cramegra; tenores, Aurelia Montesanto,
Mariano Stabile, Atilio Muzio; bajos, Nazaruno de Angelis y Walter Natale
Romito. El cuerpo de baile está formado por la compañía de los bailes rusos de
la celebre Ana
Pawlowa, con sus directores Clustine y Volnine. En esta
temporada de espectáculos brillantes se ofrece por primera vez en Rosario, el Moisés, del inmortal Rossini "el cisne de Pesaro".
1920 Este año comienza con las conferencias del eximio escritor español Eduardo
Zamacois. Le siguen algunas compañías secundarias,
y en mayo realiza una larga temporada la compañía lírica de Adelina Agostinelli, con el maestro Bruñí y los tenores Tabanelli y Banino.
El de La Casa de Troya, constituye en junio un acontecimiento con el cual nos favorece la compañía española de la consagrada actriz Antonia Plana y
el primer actor Emilio Díaz. En julio el público aplaude al celebre concertista de piano Ignaz
Frirdmann, a la bailarina Maud Allai, y al no menos célebre concertista de
guitarra Andrés Segovia En el mes de agosto ofrece dos conciertos el joven y ya
célebre violinista Vassa Pnoda y, seguidamente, da algunas funciones la
compañía dramática francesa de los eximios actores Félix Huguenet y Vera
Sergine. El mes de septiembre esté dedicado a los grandes conciertos: actúan
Arturo Rubinstein, Eduardo Risler, la soprano Niñón Vallin, el violonchelista
Casado y el maestro Franco que lo acompaña al piano. En octubre la compañía nacional
Rivera - de Rosas estrena Madre Tierra del joven y talentoso escritor Alejandro
Berutti (V. Rosario era un Espectáculo, de Héctor N. Zinni, Tomo 1, Pág.
16). Clausura
la temporada la compañía nacional de Blanca Podestá y Alberto Ballerini .
¿Qué
pasa en el mundo entretanto? En 1916 Europa se desangra. Millones de hombres se
arrastran de trinchera en trinchera, en tanto que millones de hogares se
destruyen por la muerte, el hambre o la ausencia. Comienza la batalla de Verdún
y los distintos frentes son visitados por un nuevo monstruo bélico: el tanque.
En
Nicaragua muere Rubén Darío y
se
enluta las musas castellanas. En
medio
del caos aparecen dos libros que lo expresan: El fuego, de
Barbusse, y La
Metamorfosis, de Kafka. Sin la prosperidad que enmarcó en 1910
la celebración del 25 de Mayo, la Argentina se apresta y festeja un nuevo
Centenario: el
de la Independencia. La gran guerra influye en la economía nacional, y
la crisis - extendida a todo el territorio -asume contornos graves. Y no es que
todo esto haya caído de golpe en el país, sino que ha venido despertándose,
progresivamente.
Alarman los costos de las viviendas en Rosario. En
Buenos Aires, el diputado Cafferata
presenta un proyecto para
abaratar los alquileres. La actitud de este señor digna de elogio pues
debido a a carestía nuestro
país es - dice P.B.T. - de todo el mundo, donde peor se
vive. Y agrega un dato: "En Buenos Aires hay 2.500
conventillos, habitados aproximadamente por unas 25.000 familias que arrojan un
total de cerca de 140.000 personas , y cada una de esas
familias ocupa una pieza que, por falta de aire, luz, e higiene, resulta
inferior
a cualquier pocilga: Con
el debido respeto / te suplicamos lector / que nos hagas el favor / de guardarnos
el secreto, / pues lo de vivir tan mal / chicos, hombres y mujeres / reviste
los caracteres / de epidemia nacional"
En Rosario la cantidad de conventillos no van en
zaga con los porteños, hay entidades respetabilísimas y hombres de pro que son
dueños de muchísimos inquilinatos, como se ha demostrado en otra obra del autor
de este libro • Y como la crisis no afloja, muchos autores se ocupan del tema,
en serio y en broma, en prosa y también en verso. Miguel F. Oses publica un largo poema sobre esta
calamidad, que transcurre en una reunión de familia donde se come a tradimento.
Fuentes: Capítulo 9 extraídos del
libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba el telón! Autor: Héctor N. Zinni de
1997