Circulación
de espectáculos
A
partir de la gestión empresarial destacada más arriba, las
compañías extranjeras comenzaron a circular por cl teatro comercial
rosarino desde 1854, año en que comienzan a llegar a Buenos Airc
según lo apunta Delfina Fernández Frado (Pellettieri, 2005: 425 en
el que el actor porteño Benito Jiménez funda cl teatro Nacional
primer edificio teatral rosarino.
Las
compañías españolas. de sainetes y zarzuelas
Éstas
compañías tuvieron amplia circulación en el circuito comer cial
del teatro rosarino, cumpliendo, algunas de ellas, largas y frecuente
temporadas y contando con una amplia recepción del público,
conformado especialmente por miembros de las diferentes
colectividades españolas. Los empresarios implementaron la modalidad
porteña del teatro por secciones. Se ofrecían dos funciones en la
tarde y una en la noche de una misma obra o variaba el repertorio cn
cada sección.
Un
claro ejemplo es Enrique Gil, quien inició sus giras por Rosario en
1896 en el teatro La Comedia al que volvió en 1911 con la actriz
Lola Membrives, y permaneció en esta plaza corno actor cabeza de
compañía y empresario durante dos años (La Tribuna, 29/3/1964). En
distintas oportunidades formó compañía con Enrique Lloret, Rodolfo
Recober y el actor cómico José Messa.
También
circularon con gran frecuencia las compañías de zarzuelas de
Federico Carrasco, Juan Zapater y el músico José Carrilero. Carlos
Salvany y Carrasco-Ramón Cebrián, quien luego pasaría a formar
parte dc la compañía de Joaquín Montero-Emilio Sagi Barba.
Compañías francesas
Las
compañías francesas dc más renombro fueron la de Sara Bernhardt y
la de Victoricn Sardou. La primera debuta en el Olimpo en 1886 con
un repertorio clásico francés, en especial, obras de Alejandro
Dumas y Victorien Sardou; este último hizo temporada por primera vez
en Rosario cn 1890 en el Olimpo. El repertorio autoría de Sardou fue
repetido por distintas compañías hasta la década del 30.
La
compañía dc Susane Deprés-Lugne Poé estrena en el Opera en 1906
Maison de poupée dc Henri.k Ibsen y en 1907 la compañía "Porte
Saint Martín" dirigida por Benoit Constant Coquelin debuta con
Cypano de Bergepac, de Edmond Rostand. En 1909, en Politeama, debuta
la compañía de Gabriela Rejáne con. El refuge, de Darío Nicodemi.
En 1911 y 1916 se presenta en el Colón la compañía dramática de
Lucien Guitry.
Las
compañías italianas
las
compañías italianas que tuvieron mayor recepción y difusión de la
prensa figuran las de Jacinta Pezzana y Adelaida Ristori, ambas en
1869 y 1885 en el Olimpo con un repertorio de clásicos italianos,
franceses e ingleses; Aquiles Lupi, Ermete Novelli, Gustavo Modena.
Tina
Di Lorenzo-Flavio Andó en 1900 y 1904 en el Olimpo, con obras de
Édouard Paillerón, Alejandro Dumas (h), Carlo Goldoni, Gisesepe
Giacosa y Roberto Bracco, entre otras. En octubr•e de 1906 -enan en
el Colón Magda, de Hermann Suderrnann, Amanti, de Mauricio Dounay e
Infidele, de Roberto Bracco, de las que la crítica que señala que
son "intensamente veristas".
Clara
Della Guardia en 1901 en el Olimpo, con obras de Edmond Rostand,
Victorien Sardou, Gabriele D'Annunzio y Guiseppe Giacosa. En 1910, en
el Colón, presenta un repertorio de obras que según el cronista del
diario La Capital es nuevo para el público y la prensa rosarina, Y
menciona, entre otras, La cene delle befe de Sem Benelli, La donna
nuda de Henry Bataille, La nave de D'Annunzio y señala a Zazá de
Charles Simón y Pierre Bretón como la única conocida.
En
1903 en el Nuevo Politeama debuta la compañía Bolognesi, que habría
de regresar en 1910. En 1904 Ermetc Novelli en el Olimpo y Ermete
Zacconi en el Colón; este último vuelve a presentarse en en el
Opera y en 1938 en el Odeón.
En
1907 hacen temporada en. el Colón las compañías de Eleonora Duse y
la de Gustavo Salvini, quienes mantienen un repertorio clásico
incluyen autores que marcan el cambio hacia el realismo –
naturalismo, como Henrik Ibsen y Hermann Sudermann.
Fuente:
Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario
1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021