Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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viernes, 29 de septiembre de 2023

El repertorio de las compañías extranjeras

 

Las compañías extranjeras italianas, españolas y francesas presentaban un repertorio heterogéneo que incluía textualidades do autores de diferentes nacionalidades que hacían traducir a su propi,lengua. Si bien los ejemplos abundan, se puede tomar como referencia la temporada de la compañía italiana de Ermetfe Novelli ez 1904, que pone en escena Papú Lebonnard de Aicard, Mia moglie no ha chie, de Bernard y Valabregue, Luigi XI de Casimiro Delavigne. Kean de Dumas y Michele Perrin de Byron, entre otras.

Al respecto, el crítico de Monos y Monadas (19/3/1911) hace referencia a la Compañía Española de Drama, Comedia y Vaudevill encabezada por Concepción Aranaz y dirigida por Ramon Caralt:

La compañía ha traído un repertorio que contiene la friolera de 70 obras, de las cuales no llegan a media docena las que son de autores españoles... La compañía se titula "española" ¿Por qué no se titula por ejemplo del "ingenio internacional"?

Fuente: Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario 1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021



martes, 26 de septiembre de 2023

HISTORIA DEL TEATRO EN ROSARIO

 

Circulación de espectáculos

A partir de la gestión empresarial destacada más arriba, las compañías extranjeras comenzaron a circular por cl teatro comercial rosarino desde 1854, año en que comienzan a llegar a Buenos Airc según lo apunta Delfina Fernández Frado (Pellettieri, 2005: 425 en el que el actor porteño Benito Jiménez funda cl teatro Nacional primer edificio teatral rosarino.

Las compañías españolas. de sainetes y zarzuelas

 

Éstas compañías tuvieron amplia circulación en el circuito comer cial del teatro rosarino, cumpliendo, algunas de ellas, largas y frecuente temporadas y contando con una amplia recepción del público, conformado especialmente por miembros de las diferentes colectividades españolas. Los empresarios implementaron la modalidad porteña del teatro por secciones. Se ofrecían dos funciones en la tarde y una en la noche de una misma obra o variaba el repertorio cn cada sección.

Un claro ejemplo es Enrique Gil, quien inició sus giras por Rosario en 1896 en el teatro La Comedia al que volvió en 1911 con la actriz Lola Membrives, y permaneció en esta plaza corno actor cabeza de compañía y empresario durante dos años (La Tribuna, 29/3/1964). En distintas oportunidades formó compañía con Enrique Lloret, Rodolfo Recober y el actor cómico José Messa.

También circularon con gran frecuencia las compañías de zarzuelas de Federico Carrasco, Juan Zapater y el músico José Carrilero. Carlos Salvany y Carrasco-Ramón Cebrián, quien luego pasaría a formar parte dc la compañía de Joaquín Montero-Emilio Sagi Barba.



Compañías francesas

Las compañías francesas dc más renombro fueron la de Sara Bernhardt y la de Victoricn Sardou. La primera debuta en el Olimpo en 1886 con un repertorio clásico francés, en especial, obras de Alejandro Dumas y Victorien Sardou; este último hizo temporada por primera vez en Rosario cn 1890 en el Olimpo. El repertorio autoría de Sardou fue repetido por distintas compañías hasta la década del 30.

La compañía dc Susane Deprés-Lugne Poé estrena en el Opera en 1906 Maison de poupée dc Henri.k Ibsen y en 1907 la compañía "Porte Saint Martín" dirigida por Benoit Constant Coquelin debuta con Cypano de Bergepac, de Edmond Rostand. En 1909, en Politeama, debuta la compañía de Gabriela Rejáne con. El refuge, de Darío Nicodemi. En 1911 y 1916 se presenta en el Colón la compañía dramática de Lucien Guitry.



Las compañías italianas

las compañías italianas que tuvieron mayor recepción y difusión de la prensa figuran las de Jacinta Pezzana y Adelaida Ristori, ambas en 1869 y 1885 en el Olimpo con un repertorio de clásicos italianos, franceses e ingleses; Aquiles Lupi, Ermete Novelli, Gustavo Modena.

Tina Di Lorenzo-Flavio Andó en 1900 y 1904 en el Olimpo, con obras de Édouard Paillerón, Alejandro Dumas (h), Carlo Goldoni, Gisesepe Giacosa y Roberto Bracco, entre otras. En octubr•e de 1906 -enan en el Colón Magda, de Hermann Suderrnann, Amanti, de Mauricio Dounay e Infidele, de Roberto Bracco, de las que la crítica que señala que son "intensamente veristas".

Clara Della Guardia en 1901 en el Olimpo, con obras de Edmond Rostand, Victorien Sardou, Gabriele D'Annunzio y Guiseppe Giacosa. En 1910, en el Colón, presenta un repertorio de obras que según el cronista del diario La Capital es nuevo para el público y la prensa rosarina, Y menciona, entre otras, La cene delle befe de Sem Benelli, La donna nuda de Henry Bataille, La nave de D'Annunzio y señala a Zazá de Charles Simón y Pierre Bretón como la única conocida.

En 1903 en el Nuevo Politeama debuta la compañía Bolognesi, que habría de regresar en 1910. En 1904 Ermetc Novelli en el Olimpo y Ermete Zacconi en el Colón; este último vuelve a presentarse en en el Opera y en 1938 en el Odeón.

En 1907 hacen temporada en. el Colón las compañías de Eleonora Duse y la de Gustavo Salvini, quienes mantienen un repertorio clásico incluyen autores que marcan el cambio hacia el realismo – naturalismo, como Henrik Ibsen y Hermann Sudermann.



Fuente: Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario 1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021

viernes, 22 de septiembre de 2023

Agentes y mediadores que contribuyeron a la conformación del campo teatral Empresarios y salas teatrales

 

Es del grupo de ricos y emprendedores ciudadanos rosarinos de la época que surge la necesidad de construir un teatro de calidad que supliera el vacío dejado por anteriores intentos de conformar un espacio permanente para los espectáculos que desde 1854 comenzar por la llegar al teatro Nacional, primer edificio teatral rosarino'.

La iniciativa se concretó con la inauguración del teatro Olimpo el 24 de junio de 1871, sala comercial que funcionó como tal hasta 1929 bajo la conducción de empresarios radicados en la ciudad. Entre ellos se destaca Luis Carpentiero, "decano de los empresarios teatrales de Rosario", "auténtico hombre de teatro", "decreta la época de oro del Olimpo, Colón y Odeón" según lo destaca la prensa cada vez que se realiza una crónica que lo recuerda2 . La programación de los espectáculos depende de la iniciativa y "sensibilidad" empresario. La misma prensa que ensalza a Carpentiero ofrece modelo contrario a través de una serie de atributos negativos: aquel otro que "no habla nunca de lo que ocurre en el escenario", "conceptúa al teatro una reunión social", o al que "sólo le interesa la taquilla el borderau (sic)".

El éxito empresarial, artístico y de concurrencia de público fomentó la construcción do nuevos edificios teatrales3 y alentó la contratación permanente de compañías europeas y nacionales que

1 Primeras salas teatrales:Nacionales (1854-1856), (fundado por el actor Benito

Jirnénez; teatro "La Esperanza" (1856-1868); teatro "Litoral" (1869- circa 1879).

2 Sobre este punto ver: "Árbol frondoso de empresarios", en "Rosario teatral. Cien años al servicio de la Patria chica" (La Capital, 15/11/1967).

3 La Comedia —1894 hasta la actualidad; en 2002 reabrió sus puertas como Teatro Municipal La Comedia—, Nuevo Politearna (1895-1917), Colón (1904-1958), La Opera

(1904 hasta 1943 en que pasa a llamarse El Círculo y continúa hasta nuestros días), Odeón. levantado en 1927 por don Enrique Astengo en el mismo predio que ocupará El Politeama a partir de 1961 pasó a denominarse "Fundación Héctor l. Astengo" hasta la actualidad.

Habían prolongadas temporadas en Rosario, con repertorio variado y con actuaciones durante toda la semana. Se radicaron en la ciudad empresarios extranjeros o porteños que reconocían la importancia comercial de la plaza rosarina. Según Francisco M. Santillán, referiéndose al teatro, ya hacia 1860 la nueva ciudad "va tomando rango” y “fluir artistas de todos los géneros". Concluye. así que “ Rosario es ya un buen mercado" ("El desenvolvimiento cultural rosarino “ ,La Nación, 4/10/1925).

El cambio de siglo ha sido considerado por la crítica como un momento de esplendor del teatro en Rosario. Adolfo Casablanca, periodista y crítico de teatro en el diario La Capital en un artículo titulado "Rosario evoca y añora una época de gran esplendor para el arte teatral" afirma que esa época "puede ser señalada con un término que ha adquirido definida precisión: el 900 y que puede extenderse a las últimas décadas del siglo pasado y a las dos primeras del actual " (La Capital, 15/11/1959).

Esa tradición "añorada" se caracterizó por apropiarse de la modalidad implementada en Buernos Aires, ciudad faro en la actividad teatral. El empresario, generalmente dueño del teatro, contrataba compañías que venían precedidas de la aprobación de la crítica periodísticas y del público porteño, aunque en este punto se plantean variantes interesantes que demuestran que algunos espectáculos fueron contratados directamente de Europa y que, muchas veces el éxito siguió la vía inversa: espectáculos y actores que no habían tenido aún la aprobación del público ni de la crítica de la capital, fueron aceptados en Buenos Aires después de triunfar en Rosario.

De acuerdo con el modelo porteño, el gusto de la época y teniendo en cuenta público rosarino, los empresarios, desde los primeros años, contrataron compañías líricas italianas; italianas de operetas, dramáticas italianas, españolas, francesas e inglesas;españolas de zarzuelas y sainetes; dialectales; nacionales: del género chico, de dramas y comedias; dc variedades; circo (Aletta del Sylvas, 1925) (Ensinck, 1973).

Si bien en los comienzos cada sala ofreció una variedad en la selección de compañías y repertorio, con cl paso del tiempo fueron optando por determinados tipos de espectáculos. El teatro Comedia fue, la "catedral del Género Chico" y albergó las mejores compañías españolas y nacionales del género; El Olimpo, el Colón y el Odeón alternaron en su cartelera las compañías líricas y las dramáticas europeas y nacionales: "Recordar los espectáculos del Olimpo sería pasar revista a lo más selecto del teatro mundial de esa época" (Ensinck, 1973: 307). Por su estructura edilicia, cl Politeama fue además apropiado para los elencos circenses, y el Opera, que 1943 pasó a llamarse El Círculo, ofreció lo más relevante de la lírica y de la música clásica.



Fuente: Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario 1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021

jueves, 21 de septiembre de 2023

Rosario en las primeras décadas del siglo XX

 

Rosario -ciudad fenicia": este calificativo comienza a registrarse desde la segunda mitad del siglo XIX y hace referencia a los orígenes y posterior expansión del Rosario. del desarrollo comercial de la Villa del Rosario Debido a sus condiciones naturales dentro de la zona del Rosario - favoreció el asentamiento de migraciones internas y, a partir - de inmigrantes españoles e italianos: "muchos de los futuros ricos burgueses rosarinos se asientan en la villa y son ya sus asiduos visitantes por aquella época" (Videla; Fernández: 2001:55).

De acuerdo con los requerimientos de la economía agroexportadora, su posición privilegiada la convirtió en el obligado punto de contacto con Buenos Aires, el interior y el exterior del país. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, esto favoreció el crecimiento del movimiento portuario y dc los ramales ferroviarios, la colonización agrícola, el veloz crecimiento demográfico y la configuración edilicia de la ciudad, conforme al gusto do la creciente sociedad capitalista. El cambio de siglo atestiguó la consolidación de la clase burguesa sustentada por \a producción y el comercio.

Sus costumbres y tendencias culturales iniciaron a la ciudad en el proceso de modenización.

Fuente: Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario 1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021


miércoles, 20 de septiembre de 2023

El final, con imperativos

 

La conversación ha durado bastante tiempo, casi dos horas, La cordialidad no ha desaparecido del escritorio de la Puerta de Hierro, Perón, en el filo de la charla, acepta algunas cosas como Irreversibles: por ejemplo, el cese de la conciliación sindical con el gobierno, propugnada ya por algunos sectores peronistas. "Es lo que nosotros pensamos a ese respecto —afirma enfáticamente—: en una cinta que mandé a la gente de las 62 Organizaciones, yo les decía que este gobierno no es revolucionario, sino contrarrevolucionario. Entonces, ¿cómo vamos nosotros a entrar en conversaciones ni diálogos con ellos, a concederles cosas? De ninguna manera. Lo que hay que hacer es enfrentarlo de modo total.

La mañana ha pasado ya. Afuera, a través del ventanal, algunos atenuados ruidos de la calle recuerdan al visitante que Madrid existe afuera y que la entrevista toca lentamente a su término, nega un colega argentino que quiere saludar al ex presidente argentino, luego de haber pasado varios meses en Medio Oriente. La pausa es aprovechada para tomar algunas fotos más y examinar las que López Rega muestra de la estadía de Perón en Barcelona. Antes de la despedida, el dueña de casa insiste en conversar rato en la galería exterior, a pesar de que hace frío y llueve constantemente. "Le voy a pedir un favor —dice, mientras se presta cordialmente a la cámara fotográfica—: hablárles a los amigos que estoy bien y que me gustaría estar con ellos'.

López Rega ha pedido un taxi y acompaña hasta la puerta exterior de la finca mientras expresa su deseo de que, a pesar de las limitaciones, la entrevista haya sido,: agradable.

En Buenos Aires, ya a esa altura, los rumores se empeñaban en matar a Perón. jocundo hombre de setenta y cinco años que conversara con BOOM era la imagen de vitalidad antes de la decadencia. Su muerte política, también manejada infructuosamente desde hace 12 años por sucesivos enemigos, parecía al menos por la vitalidad de opiniones, lejana.

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

lunes, 18 de septiembre de 2023

O si no, echarlo todo abajo Perón

 

Perón aclara, sin embargo, que ya no tiene tanta confianza en los métodos derivados de una lenta evolución. Incluso acepta, con tranquilidad, la posibilidad de la violencia: 'Creo que nosotros estuvimos en el caso de urt proceso de evolución —afirma en la penumbra de su estudio— y no había necesidad del golpe de estado, Cuando este es el paso para tomar el poder es distinto: cuanto más largo es el tiempo de espera, más violenta es la revolución. Si nosotros llegáramos al poder por medio de un golpe de estado —medita—. pienso que- entonces lo inmediato sería demoler todo el andamiaje y empezar a reconstruir todo de nuevo

Perón recuerda —como una cortina salvadora quizás— que en el reportaje que. le hiciera Gutiérrez en febrero de este año, él había utilizado la imagen del dique de contención a la penetración imperialista, ejemplificando con Cuba: "En la Argentina, ea gobierno ha sido ese dique de contención, de otra especie, aunque el agua crece cada vez más, Yo le afirmé al periodista que los pueblos, por ser fuerza de la naturaleza, igual que el agua, siguen la misma táctica: el agua siempre pasa, Rodea, se infiltra o des borda Ahora se ha empezado a golpear; el día que rompa el dique, el torrente se lanza y lo destruye todo'.

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013


viernes, 15 de septiembre de 2023

La juventud; algo para recordar

 

Apenas interrumpida por alguien que sirve café, la conversación se desliza rápidamente hacia un tema de permanente vigencia en la Europa de estos días: las rebeliones estudiantiles y su repercusión en los movimientos obreros. Perón gusta de citar a Larroque cuando afirma que en mayo de 1908 ha comenzado en París una revolución mundial. "Esta revolución —afirma entusiasmado el general, recordando tal vez el texto de La hora de los pueblos— está en manos de la juventud"

El tema también es de su quisto. “Ya en mi libro —continúa, fijando la vista siempre alerta en el gran ventanal—, señalaba yo que en Córdoba, Rosario, Tucumán y Corrientes, con un año de diferencia, ha ocurrido lo mismo que en las grandes ciudades francesas. Para los tontos y para los hipócritas. se trata en ambos casos de agitadores profesionales manejados desde el exterior. Para los que saben la verdad, es el comienzo de la verdadera Revolución, sostenida por la juventud y los trabajadores" Hace pausa para rebuscar unos apuntes y afirma: La juventud de nuestros días ha comenzado tomar su puesto en la historia y, si la imaginación ha tomado el poder. está en sus rnanos el uso de la sensibilidad que permite gobernar a esa imaginación. Todos los males que se sufren, han sido causados por una fatídica insensibilidad que enceguecía a los que tomaran el poder, no para hacer la revolución —recalcó especialmente sino para retornar al pasado y perpetuar un estado de cosas anacrónico en los días que nos tocan vivir. Poco puede importar que su intervención haya sido el orden y el desarrollo, si hacerlo tratan de establecer un sistema que, por perimida y superado no satisface las necesidades que impone la evolución acelerada en que debernos desempeñar

La Revolución Argentina ha resultado así una contrarrevolución reaccionaria y negativa. Por eso, su destino está signado por el repudio popular que le llevará a tener que enfrentarse con todo el país”.

La revolución verdadera, a la que alude Perón, puede estar encarnada, para él, en el mismo peronismo, despojado de algunos errores que frustraron la experiencia iniciada el 17 de octubre de 1945. Precisamente en la misma entrevista de Carlos M. Gutiérrez citada por Perón, había afirmado, en un largo análisis de las posibilidades peronista:"En 1943 hicimos un movimiento revolucionario y pusimos un gobierno transitorio, para darnos tiempo suficiente a preparar la revolución verdadera. La revolución no se hacer entre gallos y medianoche; durante seis y ocho meses, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por mí, hice la preparación humana porque la revolución hacen los hombres para los hombres. Allí preparé la revolución —proseguía— : el punto de vista humano. Una Revolución la hacen un realizador y cien mil predicadores. Yo creé los cien mil predicadores, los repartí por el país; después, lo demás ejercicio continuado de esa predicación. Los puntos básicos que tornaron eran los más elementales: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Esas fueron nuestras banderas, que aún sostenemos y que representan el trípode de toda solución para la Argentina, en el presente y en el futuro".

Más adelante Perón afirmaba, "Los que no las han cumplido, fracasaron y seguirán fracasando Simultáneamente, con eso, funcionó un Consejo Nacional de Post Guerra: que se encargó de la preparación técnica de la Revolución, la planificación revolucionaria. Es decir: tomamos estadísticas, aislamos los grandes objetivos del plan equipos del orden político, social y económico, e hicimos un plan. Entonces formamos tantos equipos corno eran los objetivos del plan• equipos de ejecución, con hombres jóvenes, honestos e idealistas. Cuando esa estuvo listo, dije a los muchachos que habían hecho la Revolución: «Hay que llamar a elecciones». Se llamó a elecciones, ganamos y llegamos al gobierno. ¿Para realizar qué? Ese programa que habíamos estudiado en el Consejo Nacional de Post Guerra. Puse de ministros a los jefes de, equipo, ellos trasladaron a los ministerios d sus equipos: la revolución se puso en marcha. Había un hecho que no podíamos dejar de contemplar en esas condiciones, debíamos actuar por evolución. ¿Por qué? Porque el gobierno dictatorial (como el que existe actualmente) no puede. consolidar ninguna reforma; para consolidarla es necesario hacerlo dentro de una constitución, modificando toda la legislación anterior".

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

jueves, 14 de septiembre de 2023

Temas y opiniones: su preocupación

 

Sin embargo, a pesar de las limitaciones, la charla continúa fluidamente. Perón se manifiesta deseoso de conocer detalles de la actual situación argentina (a pesar de que posee —resulta evidente— una información excelente ) lo que en definitiva no es más que un pretexto para hablar del país, Luego de una alusión muy concreta de López Rega al problema del regreso y a la posibilidad de que éste se produzca antes de los que muchos piensan, Perón inclina la conversación hacia el análisis del imperialismo.

Se alude entonces a un trabajo que el general Perón afirma haber escrito a pedido José de Castro; para su difusión por el Centro Internacional para el Desarrollo, que el incisivo profesor brasileño dirige en París En este trabajo, firmado en mayo de 1969, aparecen superadas (o clarificadas) algunas ideas no muy claramente expuestas en La hora de los pueblos. Perón insiste entonces sobre uno de los ternas que manejara con -preferencia en esos dos escritos, el de la complicidad de los imperialismos. "Lo que ocurrió en Santo Domingo, ocupada por las tropas yanquis con el okey ruso; o la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia, con el okey yanqui comenta seriamente— son ejemplos aleccionadores. No menos significativos son a ese respecto los casos de Polonia. Alemania Oriental, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, como satélites rusos, o los de América latina (excepto Cuba) como satélites de -los Estados Unidos, sin contar algunos países europeos, que no son menos satélites que los anteriores, por mucho que se trate de disimular las formas.”

El tema nacional, que el general remarca dentro del cuadro de la dominación im- del mundo, no puede estar ausente de su análisis. Este no es menos que contundente, sobre todo cuando ejemplifica: "Cuando el imperialismo yanqui, a través de sus

tentáculos financiero-económicos compra bancos en la Argentina —afirma sentado en un sillón y sin entrar en ningún tipo de ironía—; cuando el F.M,I., por intermedio de Krieger Vasena, desvaloriza arbitrariamente su moneda a razón de 360 pesos por dólar y a renglón seguido comienzan a comprar por moneditas nuestra incipiente industria; cuando se ve también que la tierra comienza a pasar a manos foráneas, especialmente en las ricas zonas que contienen materias primas, es que el imperialismo se está apoderado de todas nuestras fuentes de riqueza, con la intención de tener en su poder, desde ahora las grandes zonas de reserva que el mundo ofrece".

Se le recuerda que curiosamente el Time de Nueva York, del 30 de rnarzo último, - en un descarnado análisis de la situación estadounidense en América latina, otorga a Colombia y la Argentina la condición de únicos países en los que el clima para las inversiones bueno. “ A pesar de que el país no estimula la adquisición de las empresas por capitales extranjeros —expresa Time— 25 de las más grandes empresas en Argentina son de propiedad estadounidense". Alude luego a los atentados terroristas que 20 firmas norteamericanas han padecido el año pasado pero, agrega, "la actitud favorable a los negocios de la administración actualmente en el poder, es considerada el factor más importante"

Al inquirirle acerca de 1965, su año de oscuridad, y sobre los posibles apoyos que hubiera acaso afirmado su permanencia en el poder, Perón prefiere ser cauteloso: "Ya lo dije hace poco, al periodista Carlos Gutiérrez, que, a nosotros, en 1955, no nos volteó el pueblo argentino sino los yanquis. Y quién sabe si no hubiera sobrevenido una invasión de Santo Dorningo si yo adoptaba otras medidas. También le dije —recordó -que si en 1955 los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarnos, yo podría haber sido el primer Fidel Castro del continente.

El tema le interesa muchísimo, aunque las condiciones de silencio que López Rega insiste en mantener pueden soslayarse con habilidad: "Reitero conceptos ya conocido. El principal enemigo en 1955 fueron los yanquis y no el imperialismo inglés, aliados contra el gobierno, porque trabajan siempre juntos. Sabido es que nosotros habíamos retirado las municiones a la Marina, que pudo proveerse tranquilamente de manos los ingleses desde las Malvinas. Sin embargo, —acota— no me cabe duda que todo estuvo orquestado desde los Estados Unidos, y de que (y esto también está en el reportaje de Gutiérrez) después de aquello empezaron a proliferar los gobiernos militaras América latina, aunque el origen de eso está más bien en la reunión de Panamá.

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Rosario: un lugar muy importante

 

El estudia de Perón es una habitación amplia, rnuy confortable, con gran ventanal hacia el parque Sólo se ven dos fotografiás sobre las paredes revestidas en madera, de una suave tonalidad marrón. La mesa de trabaja, de estilo Luis XV, como el resto del mobiliario, está atiborrada de papeles.

Un antiguo globo terráqueo, varios sillones, mesa baja con grabadores de distinto tipo y algunas pilas de libros acomodadas en los lugares libres, completan el ambiente. ' 'Sí —prosigue Perón, retornando la observación de su colaborador y mostrándose dispuesto, por primera vez, a reírse—, es verdad, les hago caso a medias". La jovialidad de este hombre, no puede dejar de sorprender a su interlocutor: evidentemente, sus setenta y cinco años parecen haber hecho poca mella en él, y su buen humor a flor de labios es un signo de juventud interior. "Lo cierto es que a mucha gente le gustaría que la cosa fuera en serio —afirma respecto de su estado de salud y su internación— pero en realidad no es nada importante, Los médicos toman precauciones con exceso”.

La conversación gira entonces Rosario. Perón pregunta por algunos hombres "Rosario —afirma nostalgiosamente— siempre la capital del peronismo. Tengo buenos recuerdos de Rosario". Pero la posibilidad de mensaje para la gente de queda inmediatamente trunca: ' 'Yo tengo que ser muy cuidadoso vez que hago una declaración tengo lógicamente, problemas con la gente de aquí.

Un detalle llama poderosamente de los visitantes que arriban a Puerta de Hierro en busca del general: en la casa por lo menos en los lugares donde el ex mandatario recibe a quienes desean conversar con él y los que se atisban desde el estudios aparecen retratos de Eva Perón. Las únicas fotografías que adornan el severo estudio son dos Martínez, sobre el escritorio



Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

jueves, 7 de septiembre de 2023

Una conversación entre compatriotas

 



Ese domingo frío y lluvioso Por una de las calles que prolongan la ciudad hacia el noroeste, la de la Princesa, que lleva luego el nombre de avenida de Puerta de Hierro (el mismo camino que toma Franco para sus ya infrecuentes idas y venidas al Palacio de El Pardo), BOOM se dirige a la residencia 17 de Octubre.

Puerta de Hierro es un elegantísimo suburbio residencial, a unos quince minutos – de automóvil desde el centro de Madrid, Al lado de la casa del embajador de Japón, se hall la quinta del ex presidente argentino. No resulta difícil hallarla: uno, y a veces dos ----es de la policía española, montan permanente guardia a la entrada. Además, es preciso identificarse al llegar, para obtener el pase al interior.

La quinta es un edificio de dos plantas, no demasiado lujoso, pero con todo el confort pueda brindar la buena construcción europea. Un bellísimo parque arbolado rodea la casa.

A la hora convenida, BOOM es recibido por López Rega: unos pasos más atrás: - por un amplio hall, avanza el dueño de casa. Nadie, ligeramente avisado sobre lo mucho que se ha escrito sobre Perón, puede, en ese momento en que por fin está frente al hombre que signó doce, años de la vida de. su país. dejar de lado algunas apreciaciones que pasan, rápidamente, como película dislocada, por la memoria: "'Perón no me ha seducido. Pero yo sé que después de esta conversación ya no pensaré de Perón lo mismo que antes. Al menos. no exactamente, lo mismo escribió Félix Luna. un afiliado a las corrientes del revisionismo histórico, con pasado antiperonista militante. Carlos M. Gutiérrez, un lúcido periodista, no fue menos explícito: "Después de estar un rato en su radio de acción, hay que agudizar los reflejos profesionales para no dejarse ganar total mente por una simpatía y una cordialidad sabiamente administradas

Perón ya llega. Recibe a sus visitantes argentinos como a viejos amigos, y tiñe. de mediato el encuentro de una atmósfera realmente cordial, Se pasa a su estudio, mientra: bromea acerca de su internación en la clínica del doctor Puigvert. "Usted me tiene disculpar por haberlo hecho esperar unos días —dice— pero recién hemos regresan. de Barcelona y además —confirma el también— los médicos me han prohibido que reciba gente". López Rega acota inmediatamente: ' 'A lo que usted, mi general, no hace caso

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Homenajes de altri tempi

 



Para el viajero que desciende en el aeródromo de Barajas y se dirige luego a la ciudad por la ruta que desemboca en la avenida de América, Madrid ofrece más de un motivo de sorpresa: no pueden dejar de asombrar los nuevos barrios, con agrupaciones de monobloques, las casas de departamentos que aúnan con frecuencia la imaginación y la audacia técnica, y las grandes fábricas que se suceden a lo largo del camino, Madrid ha duplicado su población en poco tiempo. Del y media que era hace diez años, ha pasado a los tres millones de hoy y la ciudad ha debido crecer, entonces en todas direcciones. Hacia el suroeste quedó la vieja parte (y la más hermosa): el Madrid de los abuelos. A partir de ella, la ciudad se abre; surgen las grandes avenidas. Hacia el norte, y continuando el tradicional Paseo de la Castellana, avanza la avenida del Generalísimo, cpe a la altura del famoso estadio Santiago Bernabeu, sede del Real Madrid, corta a otra gran avenida, Esta última tiene razones para interesar a cualquiera: hacia el este, toma el nombre de avenida de Concha Espina, y hacia el oeste, el de avenida General Perón,

En ella es frecuente encontrar el nombre del ex presidente aplicado a bares lugares de esparcimiento. 'Esto le muestra a usted —dice el taxidermista en camino la zona— cómo la gente ha tenido un gran cariño por este hombre. La verdad es que ahora no se lo ve mucho y los diarios casi no dicen nada de él. En Madrid —filosofa— las cosas son así: usted ve todo este jaleo y toda esta riqueza por la calle y como toa los extranjeros, piensa que esto es una jaula. ¡ Qué va, hombre! Que para ganar yo mis quinientas pesetas tengo que matarme quince horas sobre el taxi , "Y vuelve el tema: r 'Verá usted: al señor Perón le hicieron muchos homenajes cuando todos se acordaban que nos ayudó para que no nos muriéramos de hambre, pero luego... pues pasó, como la marejadilla del mar. Verá usted —torna a afirmar, observando por el espejo retrovisor—. todo es así en Madrid... mucho cachondeo, mucho desarrollo, y luego... nada. Espuma”

Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013

martes, 5 de septiembre de 2023

Perón ¿ Moria en Madrid? 12

 



Las seis grados de temperatura, aunque con cielo limpio y despejado, convertían al mediodía madrileño en una dura jornada para los turistas poco habituados al clima de la capital española. No menos duras y trabajosas fueron las antesalas para arribar finalmente a la austera oficina no exenta de elegancia, en el sexto piso de la famosa Gran Via —la avenida José Antonio—, donde recibe habitualmente a la gran cantidad de amigos, periodistas, ex funcionarios y politicos de todo calibre, el eficiente José López Rega, colaborador de Perón en su exilio hispano

Con una cordialidad nada afectada, aunque en términos muy claros, López Rega -.estableció, aún antes que la conversación previa con él entrara en carriles mayores, que salud del general era excelente y que el episodio de su malestar renal, atendido en la barcelonesa de la Fundación Puigvert, no había alterado en absoluto su ritmo de trabajo y su excelente buen humor. No obstante, los médicos habían aconsejado, prohibieron, en realidad, recalcó. que el general reciba visitas o conceda audiencias, por un período entonces no fijado de tiempo, a fin de permitirle recuperarse totalmente de sus molestias.

12 El articulo tiene al siguiente encabezado. "En momentos en que, en el Río de ia Plata. arreciaban los rumores sobre una supuesta enfermedad incurable que acecharía a Juan Domingo Perón, el jefe de Redacción de BOOM, Rodolfo Vinacua era recibido en la cómoda residencia madrileña de Puerta de Hierro por el ex presidente argentino. Dos horas de charla informal ocuparon la primera entrevista periodística concedida ocuparon la declaraciones políticas ni tomar fotografías profesionales ( “ la política española vigila”) fue hábilmente obviada por el enviado especial de BOOM quien logró obtener del general en el exilo comentarios bastantes comprometidos El Informe es el siguiente" (N de: E.)



BOOM había ya detectado para ese entonces los primeros síntomas de una ola de rumores que ganaría impensadamente la calle en Buenos Aires y Montevideo, afirmando rotundamente enfermedad incurable para el ex presidente argentino, desahuciado por los médicos en Barcelona. Era preciso, entonces, constatar frente a frente la comentada decadencia física del general, chequear su estado de ánimo, hablar con Perón.

Pese a la excusa de López Rega, que insistía en aducir razones de salud para la no posibilidad de audiencias, algunas fuentes españolas razonaban que una fuerte advertencia de las autoridades recordando al general su condición de asilado político, y la prohibición de efectuar declaraciones que puedan lesionar las relaciones con el gobierno argentino, explicarían con más certeza esa renuencia a conceder entrevistas periodísticas por parte de ia residencia de Puerta de Hierro.

La versión de un colega madrileño no parecía estar, tampoco, demasiado alejada de la realidad: "Aunque tal vez no haya sido el cuidado por preservar sin mella las actuales buenas relaciones entre Madrid y Buenos Aires el que determinó la posible intervención de las autoridades españolas en tal sentido. sino más bien el hecho de que las recientes declaraciones de Perón a un periodista rioplatense habrían irritado a la embajada norteamericana", era su rotunda aseveración, Según ésta, funcionarios de la embajada de Estados Unidos presionaron a los de la Argentina, quienes! a su vez. habrían solicitado al gobierno español que recordara al ex presidente las condiciones estrictas que limitan la actividad de los asilados políticos.

Naturalmente, todo esto se afirma en el terreno de la mera conjetura, ya que difícilmente podría saberse más en medio en el que los diarios asombrarían al lecto-y argentino por la pobreza de su información.

De poco puede enterarse uno de los diarios de Madrid, aunque el deporte, represión al tráfico de drogas y los comentarios sobre el affaire Matese, un escándal _ financiero-político en el que midieron sus fuerzas el Opus Dei y la Falange, suelen ocupar algunas páginas.

José López Rega manifestó finalmente que haría lo posible por facilitar una entre- vista, luego de IMIOS días de reposo del general, y con la clara advertencia de que habría declaraciones políticas de ninguna naturaleza ni se aceptaría la presencia de fotógrafos profesionales. Pocos días después, cumpliría su palabra, Las puertas de Puerta de Hierro estaban, ahora, a pocas pasos.


Fuente: Extraído del Libro " BOOM La revista de Rosario Antología". Edición de Osvaldo Aguirre. La Chicago Editoria. Año 2013



lunes, 4 de septiembre de 2023

BARCO CIUDAD DE ROSARIO 1°






El barco fue construido íntegramente en la ciudad por rosarinos entre 1964 y 1971. Algunos dicen que es la primera embarcación de pasajeros confeccionada en el país, en el astillero Riguetti (estaba frente a la cancha del Club Atlético Rosario Central). Consta de una amplia terraza y en cubierta tiene mesas y sillas, pero todas están vacías desde hace más de 3 años. Tiene capacidad para 200 pasajeros.


Foto: 03-11-2019

La embarcación avanza por el río Paraná frente al muelle de Costa Alta.


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viernes, 1 de septiembre de 2023

AQUELLOS FESTIVALES  (1973-74 y 75)

 




Repasando los comienzos de los primeros festivales de Las Quebradas, por Alfredo Monzón - Historiador Barrial.

Todo comenzó por una iniciativa de los vecinos nucleados en la vecinal Saladillo Sud Este, quienes juntamente con la unidad básica del partido Justicialista de la seccional 11° tuvieron la idea de organizar un festival folklórico aprovechando el excepcional paisaje que brindaban las Quebradas del Saladillo en aquellos años (hoy Parque Sur).

¿Y porque se decidió hacerlo en forma conjunta con la unidad básica Justicialista? Porque en ese momento (año 1973) el Justicialismo gobernaba en la Pcia. de Santa Fe y en la municipalidad de Rosario y, justamente a través de la gestión realizada desde la unidad básica se consiguió todo el apoyo logístico para la realización del "1° Festival de Las Quebradas del Saladillo".

Para tal fin se eligió un lugar dentro del parque que permitía la instalación del escenario y la inclinación del terreno ofrecía un gran espacio para colocar los asientos para el público, formando un gran anfiteatro natural. Este lugar estuvo ubicado donde hoy el velódromo hace una curva frente al barrio La Isleta de Pueblo Nuevo.

El paisaje era extraordinario, a pesar de que, justamente ese año (1973) se acababa de crear el Parque Regional Sur, todavía no habían comenzado las obras de: Forestación, trazado de calles internas, nivelado del terreno, canalización del arroyo, etc. Lo que le daba al lugar un encanto muy especial (similar a cualquier paisaje de las sierras de Córdoba).

La provincia otorgaba el permiso para el uso del predio, y a través de la Subsecretaría de Cultura aportaba los números artísticos, principalmente rosarinos, pero de gran prestigio. Vale recordar la presentación de figuras estelares en aquellos festivales como: El ballet "Estrella Federal". Los Trovadores, Contracanto, Ramón Merlo, Quique LLopis, Monchito Merlo, Los Marrupeños, etc.

Y, la municipalidad de Rosario, aportaba: El escenario, el sonido, las máquinas para abrir la calle que llegaba hasta el lugar del evento y cuya entrada estaba en la intersección de Arijón y Av. Lituania. Mientras que la empresa de la energía efectuaba el tendido de la red eléctrica.

Se había elegido el mes de febrero para la realización ya que era el mes en que menos probabilidades de lluvias había.

Con una duración de tres días el festival comenzaba un viernes a las 21 horas con el lanzamiento de bombas de estruendo, continuaba el sábado y terminaba el domingo con un cierre coronado con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En ese momento la presidencia de la vecinal estaba a cargo de la Sra. Orfilia de Verdau y la vicepresidencia la ocupaba don Ildefonso Fonseca.

Se trabajaba en forma mancomunada, en un clima de colaboración y mucho entusiasmo por parte de todo el barrio, ya que algunos vecinos que no pertenecían a la comisión directiva de la vecinal ni de la unidad básica, también colaboraban en forma desinteresada.

La promoción de estos festivales se comenzaba a realizar un mes antes, a través de publicidad rodante, y pegatina de afiches, pero también mediante altavoces, que la vecinal cuya sede estaba por Av. Lituania a metros de Arijón, había colocado en Las Quebradas, aprovechando la gran afluencia de gente que venía de distintos lugares a disfrutar de ese balneario natural que ofrecía el arroyo Saladillo y sus cascadas.

Solamente durante la primera edición del festival (año 1973) se contó con la presencia de 4.000 espectadores. Tal era la aceptación que tuvo este evento desde un comienzo y así se fue agigantando durante los años siguientes.

Lamentablemente cuando sus organizadores se encontraban trabajando para la realización del 4° festival edición 1976, la junta militar mediante un golpe de estado derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón instaurando una de las dictaduras más sangrientas de la historia Argentina e imposibilitando, como es de suponer, que estos festivales se pudieran seguir realizando.

Allá por los años 90 hubo un intento de reflotar estos espectáculos de profunda raigambre popular, pero, por la negligencia de un funcionario del gobierno provincial no se pudo concretar. ya que se negó a facilitar el apoyo económico que demandaba este emprendimiento cultural poniendo como excusa que; prefería invertir ese dinero en la compra de computadoras para las escuelas de la provincia. Lo llamativo del caso es que: un tiempo después cuando se realizó una auditoría contable se comprobó que "en el momento de efectuar la compra de esas computadoras, estas habían sido sobrefacturadas"….

Recién en el año 2010 la municipalidad de Rosario volvió a reinstalar los "Festivales de las Quebradas del Saladillo" pero con otro formato, en otro lugar del parque, un solo día, en horario diurno últimamente y este año en forma digital.

Lamentablemente el festival perdió la esencia y el motivo que impulsó a sus creadores allá por la década del 70, teniendo como bandera dos objetivos fundamentales:

1) Servir para catapultar a los valores de la zona y de la ciudad de Rosario.

2) Teniendo en cuenta que, a pesar de la importancia que tiene la ciudad, aun no cuenta con una sub sede del festival mayor del folklore (Cosquín). Cualquier interprete que quiera participar de este evento se tiene que trasladar a localidades vecinas para ser seleccionado y tener la posibilidad de intervenir en este festival. -