Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2020

CANAL 5 ROSARIO

 




Por Adrian Yodice 


La televisión llegó a la ciudad de la mano del Cable Coaxil, el cual uniendo las ciudades de Buenos Aires con Rosario, permitió la retransmisión en directo de la programación del Canal 7 de Buenos Aires. A partir del 16 de diciembre de 1960 los contados televisores de los hogares rosarinos pudieron sintonizar el Canal 8, repetidora del citado canal que se encontraba bajo la órbita estatal. 

Meses antes se había anunciado que Rosario contaría con dos canales locales a licitar por el Estado Nacional, siguiendo el plan de desarrollo de la televisión que de Capital Federal se extendía a otras provincias. Existían tantas expectativas que se constituyeron varios grupos empresarios locales pro TV rosarina. A pesar de ello hubo que esperar unos años hasta que el Poder Ejecutivo Nacional a cargo del doctor Arturo lilia, adjudicara las licencias para la TV local, algo que quedó efectivizado mediante Decreto el 23 de abril de 1964 concesionando los canales 3 y 5 de Rosario. 

El mencionado decreto concedió a la Sociedad RADER (Radiodifusión Argentina de Rosario) la licencia por 15 años para la explotación y funcionamiento del Canal 5 de acuerdo a los dictámenes de la Secretaría de Comunicaciones y el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión. La adjudicataria fijó su administración, estudios y planta transmisora en avenida Belgrano 1055, edificio diseñado por el arquitecto francés Edouard Le Monnier a principios del siglo XX para la empresa "Hersent et Fils Schneider et Cie." operadora del Puerto de Rosario. 

NACE CANAL 5 

El 18 de noviembre de 1964, comienzan las emisiones regulares de LT84 Canal 5 de Rosario, el primer canal de la ciudad en el horario comprendido entre las 18:30 horas y la medianoche. 

La transmisión inaugural se realizó en vivo desde la Estación Fluvial con la presencia de importantes invitados y la actuación de figuras de primer nivel tanto locales como nacionales. En este sitio desde hacía dos semanas se llevaba a cabo una exposición de TV que sirvió además para que los técnicos del canal hicieran sus entrenamientos. 

Como era tradición por entonces, cada canal tenía un personaje que lo distinguía, Canal 5 adoptó un perro al que llamó "Cincolita". 

A los medios gráficos y la radiofonía se sumaba la TV, novedad que marcó un hito en la transformación de la ciudad. La televisión se nutrió de la radio pero para sumarle la imagen requirió una capacitación especial que permitiese conjugar ambas dimensiones, tanto en lo técnico como en lo artístico. Su programación consistía básicamente en material fílmico - cine y series- y producciones realizadas en canales de Buenos Aires, entre ellos se intercalaban boletines de noticias locales. Por entonces no existían grabadoras de Video por lo que la producción local debía hacerse exclusivamente en vivo, apoyándose con notas y material filmado en películas de l6mm. El primer programa emitido en estas condiciones fue "Fiesta en el Litoral" 


PROGRAMACIÓN 

Los rosarinos encontraron en la Televisión un espejo en el cual reflejarse. A medida que el tiempo transcurría el medio se iba insertando en el quehacer cotidiano y la programación se ajustaba a esos requerimientos. 

Las propuestas del Canal 5 sumaban espacios informativos, para las amas de casa, el público infantil, las transmisiones deportivas en vivo, telenovelas, cine y series y los fines de semana programas musicales, culturales y regionales. 


TIEMPOS DE PROGRESO 


Canal 5 en su afán de superación y de llegar a mayor cantidad de hogares, en 1966 realiza una importante inversión inaugurando en el mes de junio una nueva antena junto a un equipo transmisor marca RCA con mayor potencia logrando una cobertura de 80 Km. También aumenta el horario de emisión para lo cual lanza una nueva programación que inicia a partir del mediodía. 

De esta manera comienza el programa "Almorcemos Juntos" emitido desde los estudios del canal y que fuera el antecesor de "La Botica del 5" —en sus dos temporadas- y más aquí en el tiempo "El Clan" el más recordado e identificado con la emisora. 

La noche del 12 de septiembre de 1967 una importante tormenta azotó a la ciudad con vientos huracanados que ocasionaron innumerables destrozos entre ellos la caída de la antena del Canal 5 dejándolo fuera del aire durante 12 días. De inmediato técnicos y personal de la emisora con el apoyo de toda la comunidad levantó una nueva torre que permitió volver a transmitir. 

Para 1968, en el predio de calle Biedma al 8100, Canal 5 inaugura un nuevo centro emisor con una antena de 211 metros de altura lo que le permite alcanzar un radio de cobertura de 120 Km, llegando con nitidez a las provincias vecinas. En ese año Canal 5 incursiona en una experiencia inédita, introducir las ventajas de la TV en el campo de la educación. Así crea la Primera Telescuela Oficial Argentina de Ciclo Básico de la Provincia de Santa Fe que se llevó a cabo durante 5 años. 

Las emisiones se realizaban en el horario de la mañana, un servicio que permitía el desarrollo cultural de la comunidad brindando igualdad de oportunidades. Los estudios eran fiscalizados por el Servicio de Enseñanza Superior Normal, Media ,y Técnica de la Provincia otorgando certificación oficial con igual validez que los otorgados a alumnos de escuelas y colegios comunes. 

También en 1968, el canal pone al aire el primer teleteatro rosarino denominado "Son los Ricardone" en el horario del mediodía de los días domingos con una duración de media hora. 

El viernes 10 de noviembre de 1968, en la nueva planta trasmisora, un ciclón provoca el corte de una rienda de la antena y provoca la caída parcial del mástil. Rápidamente los técnicos lograron resolver la situación de modo de no interrumpir las emisiones. 

En septiembre de 1972, Canal 5 de Rosario presenta su móvil de exteriores, el más moderno y dotado de un equipamiento técnico de primer nivel que le permitió cubrir acontecimientos en cualquier punto de la ciudad. La emisión inaugural se realizó desde la intersección de Sarmiento y Córdoba con motivo de la concreción de las obras de Peatonal Córdoba, con notas y entrevistas en vivo y en directo. 


SIRVIENDO A LA COMUNIDAD 


Debido a las inundaciones que azotaron a la ciudad en los años 1965-66 en las que se produjeron innumerables daños y la evacuación de la población afectada, Canal 5 pone en el aire el programa solidario "Rosario Llama" junto a la Cruz Roja Argentina, autoridades municipales y otras organizaciones, con el objetivo de juntar ayuda para los damnificados. 

"Rosario Llama" contó con una emisión de 24 horas ininterrumpidas en vivo, con tanta repercusión que permitió recolectar una gran cantidad de donaciones, a tal punto que el excedente debió enviarse a otras localidades afectadas por la misma contingencia. 

A partir de allí este programa se convirtió en un importante canalizador de solidaridad y permitió el apoyo a entidades de bien público tales como él Hogar del Huérfano, Hospital Victor J.Vilela, Centro de Prematuros, Hospital Carrasco, Banco Central de Sangre, Hospital Clemente Alvarez, entre otras. Cabe mencionar que en 1971 posibilitó la compra de un avión sanitario que se incorporó a los servicios de salud de la ciudad. 


REPETIDORAS 

Hacia fines de la década del 70 se cumple un ansiado proyecto de la TV local, la instalación de repetidoras en localidades distantes que le permitieran una mayor área de cobertura. 

Así las primeras localidades en sumarse son Venado Tuerto —canal 13- y Rufino —canal 4-. Más adelante se agrega Pergamino —canal 57- y por último El Trebol —canal 68- (mediados de la década del 80). 


PROGRAMAS 


Para no ser injustos con tantas personas que pasaron a lo largo de este medio siglo de vida de la TV de Rosario se omiten los nombres de las personas y hacemos una pequeña reseña de aquellos programas que desde los comienzos dejaron una huella imborrable en la ciudad. 

"La Ciudad y su Gente", "Almorcemos Juntos", "La Botica del 5", "El Ciudadano", "Tertulia Hogareña", "Galería 5", "La Hora Infantil", " La Vidriera", "Baby Futbol", "El Circo de Papel", "Esperando a Papá", "Rosario Canta", "Vaya en coche con Vaschetti", "Pasemos un Domingo", "Demos una Mano", "Rosario Asamblea Permanente", "La Ronda de los Niños", "Cien Años de Calidad", ",Como andamos?", "Rosario hacia el Espacio" —primer programa de destreza y potencial aéreo de la TV que contó con el auspicio de la Fuerza Aérea Argentina, El INTA con Ud.", "Agrovisión", "Grandes Ciclos de Teatro", "Rosario Trabaja", "Rosario Produce", "Rosario Hoy", "Son los Ricardone", "Notidiario' "El Clan", "Sonrisas en el 5", "Domingo de Todos", "Si lo sabe Cante", "Tito y Pelusa", "El show de Piripincho", "El Show de A.J.", "El SabaClan". 


ERA COLOR 

Canal 5 lanza el Operativo Rosario-Color con la llegada de sus primeros equipos cromáticos en septiembre de 1979, siendo la primera emisora del interior del país en instalarlos. A tal efecto se difunde la campaña publicitaria "Canal 5 en su marcha hacia el Color" 

Desde el 21 de diciembre entre las 9 y 10 de la mañana emite su señal de ajuste en color, pruebas autorizadas por los organismos estatales de modo de comprobar la correcta recepción. Para ello se pusieron en funcionamiento nuevos equipos, un transmisor color marca RCA que se complementaba con la antena de 24 paneles. También suma una nueva cadena de telecine de alta resolución con nuevas cámaras de piso, proyectores y control de audio y video. 

El 1' de mayo de 1980, la TV Argentina comenzó oficialmente sus emisiones en colores. Canal 5 bajo el lema "El color de todos" se suma con su programación a excepción de los producidos localmente ya que no llegaron a realizar las modificaciones necesarias en sus estudios y sala de operaciones. Según testimonios, los trabajos eran tan complejos que durante su ejecución debió mudarse la sala de control al camión de exteriores estacionado en el jardín del edificio. Para el 17° aniversario -el 18 de noviembre de 1981- el canal inaugura su programación en "totalcolor"'con lo cual noticieros y demás envíos producidos en sus estudios abandonan la monocromía. En esta oportunidad, lanza una campaña publicitaria que quizás sea la más recordada en su historia: "Canal 5, los 5 sentidos de su ciudad" realizada por Play Publicidad. - 


PRODUCCIÓN LOCAL 

Con el retorno de la democracia a fines de 1983, los canales de Buenos Aires en poder del Estado cambian de gestión y muchos de los programas fueron levantados sin posibilidades de retornar. Dichas producciones vieron a la TV rosarina como una posibilidad de continuar sus ciclos. 

Así se sumaron "Si lo Sabe Cante" y "Son Risas en el 5". Luego llegarían otros programas como "Tiempo Nuevo", "A puro Tango", "Domingo para la Juventud", "Multitest", "Domingo de Todos" entre otros. Algunos de ellos eran retransmitidos hacia el interior del país. Fue un momento en que la televisión argentina encaraba el proceso privatizador de los canales de Capital Federal. 

El cinco festejó su 200 aniversario con la campaña "20 años de Televisión Rosarina - Click cinco" y un programa de 12 horas de duración emitido el 18 de noviembre de 1984. 

En 1989 un grupo de canales del interior entre los cuales se encontraba Canal 5 de Rosario, integran una sociedad llamáda Televisión Federal S.A. a la cual se le adjudica la licencia de LS84 Canal 11 de Buenos Aires. El canal adoptaría el nombre TeLeFe. 

Es desde ese momento en que Canal 5 retransmite en directo vía satélite la programación de Telefe a la cual se le intercala la producción local. 

Llegados a 1994 el canal festeja sus 30 años de vida con el slogan "el canal de todos". 


LA MARATÓN DE CANAL 5 

Por aquellos años dará comienzo una de las actividades distintivas del Canal, la organización de su Maratón anual, evento deportivo de participación masiva que congrega tanto a deportistas destacados como a aficionados y público en general. La maratón de Canal 5 se lleva a cabo en el mes de noviembre como celebración de su cumpleaños. Los puntos de partida y arribo se ubican frente a las puertas del canal por avenida Belgrano y consta de dos pruebas: una competitiva de 10 Km y otra recreativa de 4-5 Km según recorrido. Este año 2014 la Maratón del 5 cumple sus 20 ediciones. 


ERA TELEFÉ 

En 1998, Telefe adquire a Radiodifusora de Rosario S.A. (Rader) Canal 5 de Rosario y al resto de empresas que operan los canales del interior que conforman el grupo. 

Comienza una década donde la programación local tuvo una mayor dinámica, con móviles en vivo, concursos con importantes premios, transmisiones en dúplex y la incorporación de tecnología. Así podemos citar los programas "A Diario", "TV I", "Por Acá", "A Tiempo", "Medianoche", las dos ediciones del noticiero "Telefe Noticias", "A Fondo", "Pasen y Vean" y "El país del litoral". 

Llegamos al año 2001 en que el Grupo Telefe decide unificar la imagen de todos los canales del interior que lo componen. Canal 5 de Rosario deja entonces de utilizar el tradicional "logo" de cinco círculos (cara de dado) que lo acompañó durante tantas décadas para sumarse a dicha identidad institucional con un número 5 dentro de un círculo con bordes de colores. 

Las mañanas tuvieron un cambio a partir del año 2004 en que comenzó a acompañar el despertar de los rosarinos con "5 mañanas" una propuesta que duró dos años para dar lugar en el año 2007 a "Bien Temprano" en el mismo horario de 7 a 9, que desde el 2008 hasta el 2012 se transmitía en dúplex con Canal 13 de Santa Fe. Este año cambió su nombre a "Rosario Directo". 


NUEVA ANTENA Y ALTA DEFINICIÓN 

El 26 de octubre de 2007, un tornado azotó a la ciudad de Rosario y caen las antenas transmisoras de los canales rosarinos. La de canal 5 fue la menos afectada y en poco tiempo pudo reanudar sus emisiones. 

Esto llevó a generar un proyecto en conjunto con "el tres" para unificar en una sola antena las emisiones de ambos canales y la previsión de nuevos servicios a futuro. 

Así fue como en el predio de la planta transmisora de Canal 5 —calle 1807 ex Biedma 8100) se construyó una nueva torre de 200 metros de altura y un edificio para alojar el equipamiento necesario para cada operador. Su inauguración se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2009, quedando unificadas en un mismo sitio las emisiones de los canales 3 y 5 y más adelante el 8 (repetidora del 7) La inversión 1 afrontada por las dos empresas concesionarias de los cai les rosarinos. 

Además de la TV analógica, permite la transmisión de señales de radio FM y emisiones digitales TDT —Televisión Digital Terrestre-, algo en que Canal 5 también es pionero Su primera transmisión en Alta Definición HD se llevó cabo el 13 de octubre de 2012 desde el Salón Metropolitano en donde se emitió la entrega de los premios "Magazine” 20 años. 

El Grupo Telefé realizó una fuerte inversión en el Canal para renovar su equipamiento de control, cámaras y adecuación de los estudios para llegar al mediodía del 28 de julio de 2014 en que inaugura su programación completa en HL siendo el primero de la cadena en el interior del país. A partir de allí el canal puede verse en la sinfonía 5 de televisión analógica y en los sintonizadores digitales en lo canales 38.1 (HD, Alta Definición 1080p), 38.2 (SD, Definición Standard) y 38.3 (MW para equipos móviles). Sin dudas que sintetizar 50 años de vida de un medio ta; dinámico como un canal de televisión no es sencillo, la intención es reflejar en esta publicación los hechos histórico más importantes del Canal 5, "El Canal de Rosario", "El Canal de Todos". "Siempre Juntos" 

Bibliografía 

•Diario "La Capital" de Rosario —números varios-Diario "La Tribuna" de Rosario —números varios-Diario "El Sol" de Rosario -1984- 

•Revista "Boom" de Rosario 

•"Introducción a los orígenes de la producción televisiva local en la ciudad de Rosario - Argentina (1964-1969)" Hugo Beni, Gabriel Tallarico 

•Programa "El Buscador" Canal 5 Rosario (2002) 

•Especial 40 aniversario Canal 5 Rosario (2004) 

•Agradecimientos a Mariano Antenore, Cristian Escuden. 




PRIMER DIRECTORIO 

DE CANAL5 - Rader S.A. 

Presidente: Rolando Lo Celso 

Integrantes: Doctor César Vidal, Antonio 

Panella, Daniel Morán, Fernando Yunes, 

Armando Bianchi, Darío Marchisio, 

Atilio DÁmico, Juan A.Infante, Luis Gindre, 

Roberto Coll Benegas, Guillermo Covernton, 

Ricardo Foster, Braulio Mortera, 

Pedro Cismondi, Mario Schlieper, 

Absalón Casas, Carlos Blanco. 




CANAL 5 Y LA HISTORIA 

Durante todos años "el Canal de Rosario" emitió programas dedicados a la historia de la ciudad. En los últimos años recordamos "Corazón de Barco", "El Buscador", "Yo te conozco Rosario" e "Historias de la Región", entre otros. Además el Canal 5 comenzó a emitir en junio de 1994 los micros "Rosario, patrimonio de todos" en el cual se reseña la historia de diferentes edificios emblemáticos, rescatando su valor arquitectónico. 


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” . Fascículo N.º 134 . Octubre 2014

jueves, 29 de octubre de 2020

LT 84 TV CANAL 5- TELEVISION FEDERAL S.A

 








Pionero de lo televisión rosarina 




Corría 1964, cuando un grupo de emprendedores y visionarios imaginó un canal propio de televisión para la ciudad, en momentos en que la TV deslumbraba a los argentinos. Poco antes, los canales porteños habían hecho su debut, desde 1951, y la televisión abierta era casi inexplorada en el interior. 

Tras lograr la licencia, en abril de 1964, por decreto 2938 del Poder Ejecutivo Nacional, RADER, Radiodifusora del Rosario inicia sus transmisiones nueve meses después, desde sus estudios de Avenida Belgrano 1055: el 18 de noviembre de 1964 quedaba, entonces, como sello de la primera transmisión de un canal abierto de la ciudad. 

Fueron meses de explorar y aprender. Entre el amateurismo y el afán de hacer televisión profesional, con todas las letras. Pero, ese puñado de entusiastas pioneros de la imagen había logrado su objetivo. Y a la cabeza del emprendimiento quedó instaurado el nombre del contador Rolando Hipólito Lo Celso, primer presidente del directorio de canal 5. 


PASO A PASO: 

Luego de las primeras transmisiones experimentales (que apenas alcanzaban a las manzanas más próximas al canal), vinieron las inversiones y la tecnología. A dos años de su fundación, canal 5 es modernizado técnicamente con equipamiento provisto por RCA. Eran los equipos más avanzados de la época en cámaras, máquinas de video tape, un nuevo transmisor de dos KW y una nueva antena RCA- Coel de veinticuatro paneles ubicada sobre una torre de doscientos trece metros. 

Ya en los setenta, el canal amplía su área de cobertura con la incorporación de repetidoras. Las dos primeras fueron las de Venado Tuerto y Rufino, en coincidencia con el campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78. Cuatro años después completarían la red de repetidoras Pergamino y El Trébol. Por entonces, el cinco se ufanaba de alcanzar a una audiencia potencial de alrededor de tres millones de personas. 

"La era del color fue un suceso casi tan importante como el nacimiento de la televisión misma. Canal 5 inauguró sus transmisiones cromáticas de manera regular a partir del primero de mayo de 1980. Luego al inicio de los 90 se logra un importante impulso tecnológico al incorporar un nuevo transmisor Larcan, de origen canadiense lo que permitió al Canal 5 de Rosario quintuplicar su potencia, instalándose como "el" medio electrónico de la región. 


CUESTIONES DE CONTENIDO 

A la par de su asentamiento técnico, canal 5 buscaba su perfil de programación, de forma tal de consolidar el liderazgo y la preferencia de Rosario y toda la región. Los noticieros locales constituyeron desde el principio el eje de su anclaje institucional y vínculo con la gente, sumados a producciones regionales, de entretenimientos y deportes que hicieron de lo lúdico y ¡a información el estilo del canal de todos. También la presencia solidaria cuando la ciudad lo demandó y los actos centrales (como los de cada 20 de junio) nutrieron esa relación de ida y vuelta. Esa preferencia de Rosario por su canal que nació en la década del sesenta y se mantiene a través de los años. 


LA ERA TELEFE CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO 

1990 marca otro eslabón central en la cadena de desarrollo de la televisión rosarina y de canal 5, en particular. El 15 de enero de ese año, en la Casa Rosada y tras el proceso licitatorio de privatización, la Presidencia de la Nación entrega Canal 11 de Buenos Aires a sus nuevos dueños: nacía TELEFE, grupo al que pertenece el 5 y del que fue socio fundador. 

Desde entonces y hasta nuestros días, la impronta local apoyada en la programación de TELEFE consolidó un modelo televisivo indiscutible en las preferencias de la ciudad. 

Canal 5 comenzó a liderar todos los segmentos y todos los targets, posición en la que se mantuvo durante la última década, de manera ininterrumpida. 


DE CARA AL FUTURO: 

Los nombres de Rolando Lo Celso, Aurelio Compaired, Pedro Simoncini y Angel Cesaretti Monti (entre pioneros y continuadores de la televisión rosarina) se funden con el de las grandes compañías de la televisión Argentina actual, en el primer canal de la ciudad. 

Y canal 5 hace honor y homenaje a sus fundadores, preparado para la televisión de alta definición, con tecnología digital de última generación y la programación local y nacional más competitiva del mercado. Liderazgo y avance tecnológico que permitieron que este año Canal 5 se convierta en el lugar donde todos puedan vivir en directo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. 

Con nueva torre y nueva antena, nuevos equipos y el ímpetu renovado de nueva gente apoyada en el espíritu de los pioneros, canal 5, el canal de todos, el canal de Rosario afianza su compromiso de comunicación con la gente. 

CONTACTO 

Avda Belgrano 1055 - Rosario Pcia. de Sta Fe 

Tel. (0341) 411-5555 Fax 0341-411-8300 

Canal5@c5rosario.com.ar 

www.telefe.com 


Fuente: Extrado de la Revista del diario “ La Capital del Bicentenario”2010 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Canal 5: el primer adelantado

 





Por Rafael Ielpi 




El 18 noviembre de 1964 comienza a escribirse, fehacientemente, la historia de la TV rosarina al inaugurarse la planta transmisora de Canal 5, propiedad de la empresa RADER-Radiodifusora de Rosario, ganadora de la licitación oficial para la habilitación de la primera señal local. La misma, a la que algunos testimonios contemporáneos a su nacimiento vincularían a un sector de la Iglesia, estuvo presidida por el contador Rolando Lo Celso entre 1964 y 1968, a quien sucedería Aurelio Compaired (1968-1974). 

A partir de este último y hasta la venta de la empresa en los finales de la década del 90, cerca del fin del siglo, Canal 5 tendría como presidente de su directorio a ún hombre vinculado en forma estrecha a la televisión argentina: Pedro Simoncini, uno de los más empeñados en otorgar a la TV contenidos educativos y culturales, tarea que sigue impulsando con igual entusiasmo, un cuarto de siglo después, en la TV por cable en especial, a través de una señal específicamente dedicada a aquellos: Canal Quality. 

Del mismo modo, el canal se vincularía ya desde sus mismos inicios con una política de servicio hacia aquellas necesidades de la comunidad rosarina, en emergencias que así lo demandaban. Ejemplo de ello serían los eventos televisivos que bajo la denominación Rosario llama se reiterarían en ocasión de las graves inundaciones de 1965/66, en la conformación del Banco de Sangre municipal en 1967, en la ayuda a la ciudad santafecina de San Justo, afectada por un tornado que destruyó parte de la misma y en situaciones similares. 

Sería asimismo Canal 5 el primero en difundir en otros canales argentinos un programa de producción rosarina, el ciclo Querer al país, en 1972, accediendo a través de quince canales a un mercado que hasta entonces sólo estaba al alcance de sus colegas porteños. Como ocurriera con Canal 3, también la producción de programas sería sin duda mucho más visible en el período 1960/80 que en adelante, con propuestas como -entre otras- La ciudad y su gente, El ciudadano, La vidriera, los valiosos ciclos de Teatro argentino de los 80 y otros de mayor recordación como El Clan, Pepona, La cueva (estos tres galardonados con el reconocido premio "Martín Fierro'), Son los Ricardone, La botica del 5 o Proceso. 

Briguet señala: Con una dotación técnica más bien modesta, Canal 5 apuesta desde el vamos a un margen de producción propia. Títulos como Almorcemos juntos, Tertulia hogareña o Rosario canta testimonian esa vocación. Consigna sin embargo acertadamente: Pero si se hace un balance global de aquel período inicial -que va desde la etapa fundacional al fin de aquella década tumultuosa que fueron los 60- se advertirá que fue el de mayor empuje en la producción y el que, de algún modo, ayudó a dibujar un proyecto de relativa autonomía que después no se concretaría. 

También como en el caso de su colega local, desfilarían en distintas etapas por la pantalla del 5, en algunos ciclos esporádicos, figuras reconocidas de la TV argentina de significativa popularidad como Jorge Fontana, Antonio Carrizo y otros. Aquella indudable abundancia contrasta con la actualidad, de menor producción, debiendo sin embargo algunos esfuerzos valiosos como el ciclo de “ Desde el alma” de Oscar Bertoni, Corazon de Barco, conducido por Susana Rueda y Verónica Solina, ya a mediados de los 90 y el tradicional ciclo del mediodía, Adiario conducido por Alberto Lotuff, con un equipo que, en distintas etapas, incluiría, junto a los columnistas habituales, a valiosos jóvenes periodistas como Alejandro Tolosa, Jorge Turina y otros. 


Fuente: Extraído de la colección de Vida Cotidiana de 1930-1960. Editado por el diario “La Capital”. 

martes, 27 de octubre de 2020

PREVINCA SALUD

 




Previnca Salud, una empresa que crece 




Previnca Salud y Previnca Seguros se encuentran en un firme proceso de desarrollo estratégico para consolidar su liderazgo en el mercado. 




En 1964 comienza a expandirse la compañía. La historia de estas empresas es la historia del trabajo intenso y perseverante de una personalidad visionaria, Norberto Antonio Canio Caramuto, con una gran capacidad para interpretar las necesidades de la gente. Su pasión por los emprendimientos relacionados con una mejor calidad de vida, es compartida por toda su familia, quienes ocupan funciones de alta responsabilidad en las empresas y su esposa, compañera incondicional. Por eso, las distintas empresas que fueron conformando el grupo mantienen la nieva coherencia y una raíz común: la atención esmerada, la constante innovación yuca suma de servicios diversos pero siempre orientados a la máxima calidad para responder a las necesidades de la gente. 

Con ese foco nace Previnca Salud, moderno servicio médico domiciliario, cómodo, rápido y seguro. Con atención las 24 horas los 365 días del año. Previnca Salud cuenta con una máxima capacidad operativa. Emergencias, urgencias y baslados programados en ambulancias. Los mejores profesionales en cada especialidad. Equipo médico clínico con gran entrenamiento y moderno equipamiento. Médicos pediatras de alta calificación y gran experiencia y una flota de vehículos de última generación, con equipamiento sofisticado para resolver urgencias. Especialidades médicas en cardiología, oftalmología, traumatología, dermatología, neumonología, neurología, ginecología, hematología, pediatría y otorrinolaringología. Prácticas de alta, media y baja complejidad como radiología, ecografía, tomografía, senografía, resonancia magnética, ecodoppler y electrocardiograma. Consultorios especialmente equipados para brindar la mejor atención en toda la ciudad. 

Previnca Salud sigue manteniendo a través de los años el liderazgo del mercado en su área de negocios a partir del reconocimiento de marca, su extensa trayectoria empresarial, la calidad de sus prestaciones y su garantía de respuesta. Asimismo, la empresa continúa en su permanente proceso de crecimiento apoyándose en su carácter fuertemente innovador y en el constante desarrollo de nuevos productos. 

Con ese espíritu recientemente presentó Plan Family Previnca, un producto que brinda el más moderno y exclusivo servicio médico domiciliario. Entre sus servicios diferenciales cuenta con: urgencia odontológica domiciliaria, envío de medicamentos domiciliarios sin costo de envío, radiología domiciliaria, extracción y entrega de resultados a domicilio y kinesiología domiciliaria. 

Finalmente y a partir de una clara visión, una planificada estrategia, una organización eficiente, una nueva cultura y una mirada puesta en el futuro Grupo Previnca mantiene su firme decisión empresaria por consolidar e incrementar el liderazgo en el mercado de la salud domiciliaria y una nueva visión para profundizar el crecimiento de la marca Previnca Seguros con un fuerte posicionamiento en los Seguros de Salud tanto a nivel local como a nivel nacional. 


Alianzas Estratégicas 

Previnca Salud siempre se ha caracterizado por realizar alianzas estratégicas con las empresas más destacadas en su sector para brindarle a sus clientes el mejor servicio especializado. Es por eso que mantiene una alianza con la FUNDACION FAVALORO, entidad de excelencia reconocida a nivel mundial. También tiene una alianza con ATOX, Asistencia en Toxicología. 

Y para brindar mayor excelencia, confort y cercanía cuenta también con una alianza con MASA, Consultorios Ambulatorios, una empresa líder en su área de actividad. 


CONTACTO 

Previnca Salud 

Entre Ríos 537 

TeL (0341) 426 2201 Rosario 


consultas@previncasalud.com.ar 


Fuente: Extrado de la Revista del diario “ La Capital del Bicentenario”2010

lunes, 26 de octubre de 2020

Borges ¡Halaga Rosario!

 


Por Julio Chiappini 


1.Borges y Rosario 


Borges vino varias veces a Rosario. Desde ya a dar conferencias. Creo que la primera fue el 24 de abril de 1964. Alberto Carlos Vila Ortiz lo entrevistó en el hotel "Italia" , Maipú 1065. Ya la calle corría, como ahora, de sur a norte. 

Lo cierto es que la última charla fue el 22 de noviembre de 1983 en el Jockey Club. Lo asistió María Esther Vázquez con competentes preguntas. Y daba la sensación de que no estaban preparadas. Cuando terminó la conferencia, se congregó un grupito y quien esto escribe, aunque más que escribir es garrapatear, ante un silencio le pregunté algo sobre Victoria Ocampo. Me contestó con una rápida cortesía. 

Con los años supe que habían entablado una simbiosis fenomenal. Pero que en el fondo no se querían. Por algo V. O. le dijo a Roger Caillois, en una carta, que Borges "tiene más talento del que se merece". Lo que sí, probablemente se admiraban y se necesitaban. Lo cual no es poco. Y naturalmente que tras la muerte de Ocampo, Borges pronunció variedad de panegíricos. Ocurre que la muerte es un ascenso. Que el muerto ya no molesta ni compite más. Ponderarlo es entonces ponderarnos nosotros mismos, exaltar nuestra piadosa grandeza. Una grata frase que dijo Borges fue "Personalmente le debo mucho a Victoria Ocampo; pero le debo mucho más como argentino". En realidad, y ahora respecto a la cotización que hizo Ocampo, Borges tenía más que talento, tenía genio. Los talentos, por organización cerebral, gobiernan sus obras. Los genios no sé. Acaso los estimulan fuerzas extrañas, asumen relámpagos de genialidad. Al menos es el criterio de Fernández Moreno: "el genio es una larga paciencia y una súbita impaciencia": Como si nadie pudiera ser genial todo el tiempo. Hasta la maldad a veces descansa. Lo único que no descansa nunca es la estupidez. 

En fin: ser genial seguramente es algo muy gratificante (para los demás) Pero también seguramente algo qu acarrea problemas y hasta desdichas Y no digo "infelicidad" pues, me dicen, la infelicidad es insita al genio. Por eso, y si sacamos bien las cuentas. mejor ¡ser un burro como uno! 

Cuando la reseñada visita en 1983. Vila Ortiz también entrevistó a Borges. La nota se titula "Borges y su individualismo". Este reportaje, más comprobaciones propias del periodista, fueron publicados en la Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario de diciembre de 1983. 


2. Gary y Borges 

Desde un poco antes de los años setenta, Vila Ortiz y yo compartíamos "locura" por Borges. Y teníamos una obsesión: conseguir una fotocopia de la primera edición, en rigor hasta ese momento era la única, de "El tamaño de mi esperanza". Libro de ensayos de 1926 que Borges, dado que le hacían bromas de mal gusto acerca del título, se encargó de no lanzar demasiado a la venta o de obsequiar; y al mismo tiempo destruir cuanto ejemplar tenía a mano. A tal punto que quedan pocos en el mundo y, en buen estado y con dedicatoria hológrafa, supongo deben valer unos 60.000 dólares. Cada uno, claro. Y vendidos en el hemisferio norte. Y por supuesto que por hablar de dinerillos no debéis creerme un fenicio cuando uno es, casi exactamente, lo contrario. 

En aquellos años setenta, y retomamos, tuve una suerte increíble. Pues en el Instituto de Letras de la Facultad de calle Entre Ríos, cruzando el patio a la izquierda, revolviendo unos antañones papeles encontré una copia fotostática. antigua, de "El tamaño". Me temblaban las manos (ahora también pero por geronte). Pedí el manojo de hojas para tomar una fotocopia. Me dijeron que si a condición de que dejara como prenda un documento de identidad. Crucé la calle e hice dos copias. 

Encontré a Gary donde trabajaba: el suplemento literario de La Capital. También estaba Jorge Laborde, que había sido compañero mío en la secundaria en 1960. Le di la fotocopia a Gary y nos reíamos de contentos. De todos modos lo extorsioné: que me dejara tomar unas notas de libros sobre Borges que yo no tenía. Quedamos y, siempre recuerdos en conserva, fui a su casa en Fisherton y con su esposa Silvia me atendieron a cuerpo de rey. Pese que nunca dejé de ser un pobre gaucho. 

Fallecido Borges, María Kodama, un caso de veras de "viuda inconsolable", hizo reeditar "El tamaño". Pese a la veda de Borges. Fue una muy feliz iniciativa de Kodama. Tal vez desbarró, eso sí, cuando en un prólogo despotricó contra las fotocopias que había del libro: "circulara a través de nefastas fotocopias entre los que se creían integrantes de círculos de elegidos". No era el caso de Gary o el mío. Quizás ella podía haber previsto excepciones a su rotunda generalización. Creo que la mayoría de la gente cree que es buena y muy inteligente, y que los demás son malvados y tontos. También creo (creencias nos sostienen y sostenemos creencias) que todo el mundo sabe perfectamente lo que hace. Lo patentó Descartes: "La inteligencia debe ser el bien mejor repartido. Pues nadie se queja de la parte que le tocó". 

En 1994 Vila Ortiz publicó "Borges en Pichincha y otras memorias de un oficio perdido". Un libro que harto cumplió con la recomendación de Horacio: "lectorem delectando". Gary nació y murió en Rosario y sus dos fechas fueron 1935 y 2014. Tuvo la fortuna de que lo habitaran varias pasiones casi siempre correspondidas. Entre las más discretas, los libros, los discos de jazz y la presurosa amistad. Y en tamaños bailes, guardó compostura entre la persona y el personaje. 


3. Borges pondera Rosario 


Borges solía escribir "el Rosario". Y pasó que en 1968 la Dirección Nacional de Turismo le encomendó que escribiera unos textos sobre lugares atractivos del país. Fueron reeditados en 1987; y también se publicaron en un folleto de la compañía Varig: Viaco Aérea Riograndense. 

En esa publicidad dice Borges acerca de Rosario: "A orillas del impetuoso y vasto Paraná, que la separa de la provincia de Entre Ríos, está Rosario, una de las grandes ciudades de la República. La zona que la rodea es agrícola, los suburbios, industriales; ambos hechos justifican su apodo de Chicago Argentina. La ciudad, surgida de la vieja villa Pago de los Arroyos, llamada después Capilla del Rosario de los Arroyos y que, en un tiempo fue teatro de la montonera, ha crecido y es hoy una ciudad moderna y espléndida. 

"El puerto, el mayor puerto fluvial del país, acentúa la impresión febril de trabajo constante que se transforma en paz y recogimiento en el dilatado Parque Independencia o en el Parque Belgrano, a orillas del Paraná, donde se levantó por primera vez la bandera argentina. 

"Altas palmeras sombrean el Boulevard Oroño. La calle Córdoba con sus vidrieras iluminadas compite con la calle Florida de Buenos Aires. Más lejos Fisherton guarda la nostalgia de los jardines de Inglaterra. Llegan a los aserraderos lentas balsas cansadas de días y de noches. 

"Frente a Rosario está la isla del Espinillo donde los nutrieros han hecho de su trabajo una de las industrias más importantes. En los criaderos hay canales en forma de zigzag, rodeados de cuevas; todo se utiliza: la piel y la carne, cuyo gusto es fuerte y sabroso. Al norte, veinticinco kilómetros escasos está San Lorenzo y el convento de San Carlos donde la patria combatió por primera vez. La ciudad cuenta con 594.000 habitantes". 

Una versión idílica de la ciudad. Probablemente era así nomás. Tendríamos que remontarnos muchos años atrás para saberlo, y ya la memoria carece de tanto espejo retrovisor. Tal vez Rosario tuvo un gran futuro en el pasado y ahora quedó como Roma según Dimitri Merejovski: "Deja la sensación de un poderío frustrado". O en cambio, a lo mejor, lo que dijo de Grecia: "Deja la sensación de la belleza eterna". Para calcular una u otra versión, habría que recorrer la ciudad y vivir para contarlo. Y, por si fuera poco, escribir con el optimismo y el estilo literario de don Borges. 


4. Excurso: "El tamaño de mi esperanza' ¿es una maravilla? 


No a nuestro juicio, desde luego irrelevante. En rigor los seis libros de Borges de los años veinte son flojos. Recién con su biografía de Carriego (1930), con "Discusión" (1932) y con la "Historia universal de la infamia" (1935) se presagia, mejor dicho se evidencia, el escritor rutilante. Es la ventaja de quien cuenta con un sublime estilo literario: las ideas vienen solas. Y... ¿Cómo se obtiene semejante estilo? Pues es muy fácil: desde que el interesado es criatura hasta su adultez, ha de tomar mucha sopita de letras. 

De todos modos y siempre respecto a "El tamaño", urge que uno opine como Sócrates cierta vez. Sucede que según Diógenes Laercio en "Vidas de filósofos ilustres", Eurípides le prestó a Sócrates unos textos de Heráclito el Oscuro. Sócrates los leyó y le comentó a Eurípides: "La parte que leí y entendí me pareció muy buena. La parte que leí y no entendí, seguramente también es muy buena". Eran los modales de entonces. 

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 141 de Junio de 2015.

viernes, 23 de octubre de 2020

Daniel MUSANTE

 




Nombre y apellido: DANIEL ERNESTO MUSANTE 

Nació: 19/4/1944 en Rosario. 

Jugó: 198 partidos entre 1964 y'1970. 

Goles: 2. 

Títulos: 0. 



"Antes de jugar en Central, prefiero criar galIinas" dijo categórico y polémico, pero fiel a su estilo. Musante fue uno de los tantos jugadores surgidos de la cantera de Newell's fuertemente identificados con el club. Así jugaba: con coraje e ímpetu. Un zaguero con personalidad, que marcó sólo dos goles, en Primera y recibió apenas una tarjeta roja. Debutó en 1964 jugando pocos partidos, pero un año más tarde se afianzó como titular. También se desempeñó en varios puestos del mediocampo. Defendió la camiseta rojinegra hasta 1970 y luego se dedicó a dirigir a Central Córdoba ya Argentino. Fue uno de los responsables de que el Tata Martino debutara en la Primera de Newell's• 


Fuente: Extraído de la Revista “ El grafico”Libro de colección / Edición N° 36 / Febrero de 2012

jueves, 22 de octubre de 2020

Un tal Poli Roman

 



Considero que ya es una leyenda en Rosario.
Un grande de verdad !!

Un tal Poli Román

Urbano Antonio Romagna, más conocido como Poli Román,  nació en mayo de 1944. Desde su adolescencia  comenzó a desarrollar una suerte de vocación por la presentación de números artísticos  en el salón del club Cosmopolita del barrio donde nació. A mediados de 1965 incursionó en la radio, fue LT3 la emisora donde dio sus primeros pasos como locutor de turno. De ahí en más la carrera de Poli Román ante el micrófono no tuvo solución de continuidad  y de manera simultánea comenzó a trabajar como productor de contrataciones artísticas. 
Como locutor estampó su voz en Polilandia, el mundo de Poli Román,  la hora de las ofertas,  secundado por Angelita Moreno en LT8, la guarida de Fortunata y Show del hogar donde aparece por primera vez Pili Ponce,  luego la cueva joven, también con Pili en LT8 que luego se mudaría a LT2 cambiando el nombre a La cueva, y finalmente El Expreso.
Fue el formador de generaciones de rockeros y le dio espacio a esa música que por esos años estaba vedada en los medios.
La lista de bandas que trajo a tocar a Rosario incluye a  Almendra, Pescado Rabioso, Arco  Iris, Sui Generis, Pappo, Vox Dei , entre muchos otros.
Ya se han cumplido 38 años de su fallecimiento.  Murió a la edad de 37 años.
Su compañera de radio Pili Ponce falleció en 2018.
Creo no descubrir nada nuevo si digo que Poli Román fue uno de los pioneros en traer espectáculos de música a Rosario,  así como defender a los que salían de las entrañas de nuestra ciudad, como Juan Carlos Baglietto, entre muchos otros...
En la fotografía de la izquierda con la gran Pili Ponce.....

Publicado en Facebook de mitos leyenda de Rosario 

miércoles, 21 de octubre de 2020

ENRIQUE S. FERNANDEZ



Por Andrés Bossio 


Con Antonio Bennice y Vicente Pagano —dos canallas de ley— nos deleitamos en la década del 60 con un chiquilín salido de la inagotable cantera centralista. Una tarde, cuando todos los calificativos estaban agotados para definir la capacidad futbolística de Enrique Santiago Fernández, don Antonio —el más experto de los tres— sentenció ante una monumental jugada del "Nene": "Parece un diplomático". iQuería significar con ello el señorío, la distinción, la elegancia, la prolijidad que el "Nene" Fernández exhibía en cada jugada. Mucho tiempo después le pareció al cronista la mejor definición para un 
jugador de superlujo como el "Nene". Nada lo hacía esforzadamente; o quizás sí, pero nadie lo notaba. Sus maniobras eran sutiles, exquisitas, precisas. El toque justo para el "cañón" del "Quique" Medina o el taponazo del "Flaco" Menotti o la devolución exacta para la entrada de Pagan¡. Al lado de un maestro —Miguel Antonio Juárez— jamás desentonó; y eso es mucho decir. 

Tal vez el "Nene" Fernández nació a destiempo. Llegó en una época en que la marcación estricta, los sistemas ultradefensivos y la desesperación de los técnicos por un resultado, privilegiaron la exaltación de atletas musculosos y violentos en desmedro del creador sensitivo, genial, intuitivo. No obstante, el "Nene" Fernández le ganó a su propia época y fue figura en Central, en River, en la selección nacional, en distintos países extranjeros. Lamentablemente, a posibilidad de volver a vestir la casaca más querida se frustró un par de veces. Y la hinchada auriazul, que lo distinguió con su cariño, siguió añorando la calidad fenomenal de aquel flaco elegante, preciso, de movimientos lentos y definiciones rápidas, que se ganó un lugar grande en el corazón de la parcialidad canalla, de todos los tiempos. 

Fuente: Extraído de la Colección de Rosario Central. Autor. Andrés Bossio 


martes, 20 de octubre de 2020

Enrique FERNANDEZ




Nombre y apellido: ENRIQUE FERNANDEZ. 

Nació: 21/3/1944 en Rosario. 

Jugó: 52 partidos entre 1962 y 1963. 

Goles:7. 

Títulos: O. 




El Nene se inició como futbolista en Rosario Central, donde fue compañero, entre otros, de César Luis Menotti y Carlos Griguol. Entre


ala derecho, era un armador de excelente manejo, con marcada habilidad, aunque parecía frío, calculador. En 1964 pasó por River Plate y en 1970 partió al fútbol colombiano, donde jugó para Millonarios, Independiente de Medellín y Deportivo Cali. 

Como director técnico también comenzó en Central, con las Inferiores. Posteriormente, estuvo al frente de Banfield y Colón. Tuvo un destacado papel en Mendoza: en 1979 llegó para comandar a Independiente y luego fue DT de Gimnasia, San Martín y Maipú. Murió en 2003. 

Fuente: Extraído de la Revista “ El grafico”Libro de colección / Edición N° 35 / Febrero de 2012

lunes, 19 de octubre de 2020

"Monumento al Pozo"

 



"Monumento al Pozo", hoy CEMAR. San Luis entre Balcarce y Moreno, izquierda septiembre de 1954, derecha Ca. 1962. Entre las obras publicas inconclusas o demoradas de Rosario, la del proyectado edificio de la Administracion Sanitaria Central tal vez haya sido la mas representativa de la segunda mitad del siglo XX. En 1954, junto a imagines de la excavacion de sus cimientos, se anunciaba su pronta construccion, pero ya en 1958 paralizadas las obras, la inspiracion popular la bautizo "Monumento al Pozo", manteniendo esa denominacion incluso despues de que a comienzos de los 60 se levantaria la estructura del edificio, que luego permanecio sin terminar durante mas de 30 años. Col. Chiavazza/Persia.

viernes, 16 de octubre de 2020

Barrio La Sexta, un barrio de encuentros

 




Comenzando por su puerto, pasando por sus plazas, iglesias, personajes y hasta llegar a la Siberia, podemos dar con una zona de la ciudad muy rica en historia, y con relatos que pasan de lo rutinario a lo intrépido. ¿Por qué la sexta logró ser un barrio con tanta identidad? ¿Por qué tanta gente se conoció en esta zona?

 Imaginando sus inicios, no podemos dejar de pensar que el río fue el motor de su crecimiento. Inmigrantes de Italia, España y Francia, más migrantes de Entre Ríos y Corrientes se vieron motivados a la posibilidad de trabajo estable en el rubro portuario, sumándose también al ferroviario.

Sus calles fueron recibiendo más visitas en simultáneo a la expansión de los primeros tranvías de tracción a sangre. Así, lograron unir el centro con el extremo sur del municipio, intensificándose con la habilitación de la estación del Ferrocarril Central Córdoba. Fue la comisaria de la Sexta (actualmente es la Cuarta), la que le daría esa primera identidad al barrio, siendo la referencia para todos los vecinos. Años más tarde, cambiaría su nombre a “República de la Sexta”, como tomando el concepto de la “República de la Boca”, inspirado por Quinquela Martín.

 






Tenemos que mencionar la importancia de la política dentro del barrio, ya que al haber tantos obreros, comenzó una convicción anarquista y libertaría. Con la llegada del justicialismo, esta se vio representada por la ideología de Juan Domingo Perón y se movió en varias ocasiones. Esta misma actividad política llevó a la creación de la vecinal en 1952. Entre sus logros, se puede destacar la pavimentación e iluminación de la zona, ferias blancas y la lucha por la oficialización de la escuela Juana Elena Blanco

 Fue justamente en el terreno cedido por el general, en 1951, que se inició el proceso más ambicioso del barrio, y para muchos su mayor icono. De esta forma, la vecinal veló por el proyecto de la Ciudad Universitaria Rosario, un lugar que alojaría parte de las facultades en dependencia de la Universidad Nacional de Rosario. Durante la última dictadura se frenó el crecimiento del predio, a la par que se persiguió estudiantes. Ya en democracia fueron varias las modificaciones a este; que incluyeron iluminación, mejoras edilicias, ampliaciones y control policial.

 Apodado “La Siberia” por su parentesco con la región de Rusia, por parecer un terreno desolado, con mínima urbanización y con terrenos validos; recibe más de cinco mil visitantes diarios. Cuenta con tres facultades, cinco escuelas, un instituto de mecánica, un laboratorio de hidráulica y un reactor nuclear. Además, cuenta con grandes espacios verdes, que permite la práctica de deportes; junto con un comedor para su comunidad académica.





 Si hablamos de puntos referentes, no puede faltar la Plaza López, cuyo nombre es un homenaje al gobernador Pablo López. Anteriormente había sido el solar del Mercado de Frutos de la Provincia, luego pasó a ser un corral para la n de caballos y mulas, abasteciendo a las tropas en la Guerra del Paraguay. Pero sin dudas, lo más curioso eran las corridas de toros que se hacían en sus cercanías, hasta su prohibición definitiva. Hoy, es el único pulmón verde de la ciudad con las dimensiones de una cuadra y media de largo, por una cuadra de ancho.


 Fue recién en 1991 que la Municipalidad, por el pedido de la vecinal, fijaría su extensión, creando un rectángulo entre Pellegrini, 27 de Febrero, San Martín y 1 kilómetro de la ribera. De esta forma, se reconocieron los límites simbólicos que representaban los historiadores a través de la cultura oral, destacándose José Daniel Escobar, como uno de los que más trabajo para el barrio.

 Tocando sus instituciones, rápidamente se vendrá a la mente los clubes de barrio, que marcan una esencia fundamental para la vida de su población. Arizona, Atalaya, Banco de Santa Fe, El Tala, Infantil, Sportmen Unidos, Temperley, Unión y Fuerza, y Rosario Skate Club llenan de color con la competencia, sus aportes sociales y encuentros.

A su vez, La Sexta es un barrio con mucha creencia. Los templos de San Cayetano, San José y Nuestro Señora del Pilar; junto con las capillas Carmelitas Descalzas y Nuestra Señora de la Esperanza; muestran parte de su alma religiosa, que moviliza a fieles todo el año. Por el ámbito educativo, debemos mencionar la gran cantidad de escuelas, que incluyen a: Florentino Ameghino, Juana Elena Blanco, el Colegio Español, el Colegio Rosario, Madre Cabrini, Nuestra Señora de la Asunción, Verbo Encarnado y la escuela de Cadetes de Policía.




Si tenemos que hablar de referentes del barrio, primero debemos mencionar el centro comunitario “La Rigoberta”. Entre otras acciones solidarias, ha participado en ollas populares en 1989, en pleno contexto de hiperinflación. Desde ese año se mantuvo vigente, y colaboró con las diferentes escenas que se presentaron, tanto de situaciones zonales, como de contexto nacional.

 Por otra parte, una persona querida por todo el barrio es Matías “El Colo” Romaguera, quien desde joven se encontró con una marginada realidad, y eligió el camino de la escritura como su línea de fuga. Así, el Colo luego de luchar en el día a día, llegó a ser reconocido por su capacidad de salir adelante y hasta de poder vender su libro de poemas. En sus palabras, él destaca la importancia de pelear por sus sueños y llegar lejos.

 Yendo por el camino de los relatos urbanos, el más popular no está a simple vista, y eso es lo que lo hace tan atrapante. Los túneles subterráneos cuentan leyendas de mafia, robos al puerto y atajos bajo el suelo. Creados en la década del 30, se cree que empezaron con el contrabando de lo que llegaba en barcos, pero también se habla de redes de prostitución, y trata de mujeres, moneda corriente en esa época. Hoy no es fácil encontrarlos, pero los vecinos de la zona darán fe de estos túneles y su legado.




De esta manera, podemos decir que “La Sexta” es más que un barrio particular, o un encuentro entre una zona paqueta y una controvertida. Es el resultado de historias de trabajadores, migrantes y vecinos que eligieron un área que escapa del centro, pero que no este del otro lado del mapa. En otras palabras, estamos hablando de un barrio que ha reunido a los rosarinos, y el que se elegido para transitar por sus calles, sus momentos y sus sorpresas.




Recomendamos visitar Cartografías de Barrio, para escuchar los sonidos de La Sexta en primera persona.

Agradecimientos al grupo Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo

Por Julián Torrisi

ROSARIO JULIÁN TORRISI 22 AGOSTO 2020