Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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lunes, 11 de diciembre de 2017

ENTRE EL RADIOTEATRO Y AMIGOS DEL ARTE

Por Héctor N. Zinni



Oportunamente me he ocupado del nacimiento de las radioemisoras rosarinas, los integrantes de sus elencos artísticos y también del Radioteatro. Voy a señalar en este capítulo a las compañías rosarinas que actuaron entre los años 30 y 50.


En los años 30 los pioneros del género que tanto atrajo al público radioyente son  Amadeo Di Fonzo, Eduardo Ricart - quien popularizara a su personaje llamado El Viejito Vizcacha -, Agustín Segovia - todo un creador de ideas radiofónicas -, Urbano Montero, José Valentini, Mario Montes, Miguel Faust Rocha, luego consagrado en el cine porteño. En 1933-34, LT1, emisora luego desaparecida y en cuyo reemplazo funcionará LRA Radio Nacional, presenta conjuntos radioteatrales más orgánicos, como el de Eugenio Gil Higueras, Agustín Segovia, que se especializa en sainetes; el elenco campero Raza Gaucha y Silvia Ballesteros. Chicho de la Peña actúa en LT3 y el conjunto criollo Paja Brava en LT8.


Los años siguientes destacan más nombres que populariza el género radioteatral:

Rastros de la Raza, dirigido por Domingo Prémoli; Adelita Granados; Antonio Arias Sanz; Tomás Prada - Rosita Goñi y Mary Turgenova. En los años 40 aparecen Norberto Blesio, Alma Bambú y Federico Fábregas, que con "La Danza de la Gitana", renueva los bríos de un radioteatro quieto haciéndolo profundamente popular.

De allí en más vendrán Bernardo de Bustinza, Amalia Mármol, Héctor de Arancibia, Jorge Alberto Alvarado - que popularizará en el Litoral al querido Negrito Faustino - Herminia Baggini, Víctor Fontana, Alfredo NoIi, Miguel Angel Clemente, Rodolfo H. Padilla, Alfonso Amigo, Luis Jesús Prada - continuando la obra de su padre -, Ricardo Almirante, María Luisa Lustgarten, que desde LT8 emitirá el radioteatro de más calidad que hayan presentado emisoras rosarinas, etc...

Una breve reseña nos permitirá conocer lo más destacado de los año 40 y 50.




1941 Protagoniza Alma Bambú por LT3 La Tragedia del Halcón.

1942 El 10 de octubre, nace en LT8 Complaciendo su pedido, con Claríta y Severito. Este año, por LT3, Rodolfo H. Padilla pone en el aire Fronteras de la sangre.

1943 La compañía que dirige José Valentini da a conocer por LT8 El rosal de las ruinas, de .Belisario Roldán.

1944 A comienzos de este año LT8 transmite en onda corta con la emisora LRR Radio Ovidio Lagos. Norberto Blesio irradia por LT3 La canción del pueblo.

1945 Da sus primeros pasos en LT8 la después conocidísima locutora Angelita Moreno, María Luisa Lustgarten protagoniza Doña Ana de Luque.

1946 Encabeza una compañía radioteatral por LT8 Tato de Serra.

1947 Herrninio Baggini irradie un radioteatro con el título de El hijo del patrón. En LT1 actúan como locutores Warren Cabral y Luis A. Reyes.

1948 Sale al aire por LT2, Una mentira piadosa, por la compañía de Antonio Arias Sanz.

1949 Miguel Angel Clemente hace por LT2 El rancho de mi madre.

1950 El 20 de febrero nace El reino de los discos, un popular programa que es transmitido por LT8 y conduce Roberto Peña - La sonrisa radial -, apelativo con que en la época de oro de nuestra radiotelefonía se designa a este simpático locutor rosarino cuyo nombre real era Faisal Tapuch y que ostentara en esta década una tremenda popularidad que también encumbraría a Goutiére y David Bohé en la mesa de control. Por dicha emisora, la compañía de Víctor Fontana irradie El héroe fugitivo.

1951 En mayo, Alfredo No¡¡ ofrece por LT8 su radioteatro con la obra El Morocho del Abasto, al que sigue un gran éxito: El boyerito de la cara sucia.

1952 Triunfa en LT8 Federico Fábregas, con Fachenzo, el maldito, Enzo Viena protagoniza por LT2 Las aventuras de ,Jim Hall.

1953 Después de diez años vuelve al éter El rosal de las ruinas, esta vez por LT2 y por el rubro Sandra Raigali - José Ramón Suárez.

1954 Federico Fábregas por a en el aire uno de sus mayores éxitos: El León de Francia, de Roberto Valenti, que se transmite por LT8 y que se publica en la revista Intervalo.

1955 Jorge Alberto Alvarado hace por LT2 Pobre Negrito.

1956 Ricardo Almirante por LT2 irradia Era manso, como el río.

21 de Julio: Ramón Arello y su conjunto Los Rosarinos ofrece en el salón de la Unión Ferroviaria, la obra de Alberto Vaccarezza Lo que le casó a Reynoso. Integran el elenco Edda Castro Blanca Rodríauez, Amanda González Beatriz Di Giuseppe, Serafín Maldonado, Valentín Rodríguez, ubán Berrocal, Rubén Berbek, Walter Gentile, Hermes Auda. no, Alberto Michelini, Raúl Mena, Emilio Nessossi y Francisco Muguerza.

15 de Agosto: Fallece Argentina Rojas, veterana actriz radioteatral que integrara los elencos de Tomás Prada, José Teijo, Juan Ramentol, Luis Sócrates y otros. Por la onda de LV9 Radio Gral. GUarnes, de Salta, con un elenco dirigido por Luis Roberto Volpi se transmite el radioteatro escrito por Juan Carlos Paleo, Rayo Bill el Temerario.

Triunfa este año El Negrito Faustino, creación de Jorge Alberto Alvarado quien integra el elenco junto a Lucy Miranda, Diana Herry, Victoria Vaily, Carlos Monteros, Aldo Aresi y Antonio De Bonis, con Julián Romo en la asesoría técnica y Juan Carlos Aldao en los relatos.

Un personaje, el indíecito Nube Roja, nacido en el radioteatro Rayo Blil, es personificado por el joven galán Tito Rubí. Las audiciones se transmiten por LT2 alas 18.33.

Otro éxito lo constituye Las hazañas del capitán Kidd, que se irradia por LT3 diariamente a las 17.10, en un espacio dedicado exclusivamente al mundo infantil, que protagoniza Luis Jesús Prada - hijo de don Tomás, como hemos señalado - y en el que participan Gladys Luque, Deolindo Lamagna, Juan Ramentol, Ramón Anello y otros, con comentarios de Raúl Granados y sonomontaje de Molina y Castagnolo '.

Bajo la dirección de don Tomás Prada, el veterano hombre de radio y teatro Juan Carlos Robles encama un personaje cómico en Alt Omar, el Terrible, que se transmite por LT8 los sábados a las 20.

Mes de Noviembre: Se anuncia Nieve, dolor y sangre la novela que va a irradiar Jorge Alberto Alvarado, los martes y viernes a las 20.30 por LT3 Radio Cerealista, reaparece José Ramón Suárez por LT8 con la novela La verdadera culpa y se propala el microprograma Carlitos, un muchacho de barrio, con libretos de Juan C. Paleo y la animación de Tito Rubí 2

1957 La danza del fuego es protagonizada por Javier Portales en LT3.


No estará de más consignar que la primera transmisión radial en la Argentina se había efectuado el 27 de agosto de 1920 desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires inaugurando una historia de idas y vueltas en el crecimiento de un medio eminentemente informativo. Esa primera edición, de carácter experimental, la realizaron Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza - todos médicos o estudiantes de medicina - quienes transmitieron la ópera Parsifal, de Wagner.

La emisión se realizó con un transmisor de cinco vatios armado con válvulas de rezago de equipos de comunicación utilizados por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Susini había viajado a Francia como médico, enviado por el Ministerio de Marina para estudiar las consecuencias de los gases venenosos en la guerra del 14. Allí observó el desarrollo de las comunicaciones para uso militar y regresó con la inquietud de aplicar estos avances en la vida civil.

Junto a Mujica, Guerrico y Carranza, Susini consiguió permiso para instalar una antena en la azotea del Coliseo. Desde allí LOR Radio Argentina, concretó la transmisión de tres horas, que pudieron recibir unos 50 oyentes. "Los locos de la azotea", como se bautizó a este grupo pionero, armarían posteriormente la primera emisora comercial y también inventarían Vía Radiar: un proyecto de enlace intercontinental que habrían de vender a Estados Unidos, luego de una comunicación entre España y ese país.

En 1923, además de Radio Argentina, en Buenos Aires operaban Radio Universidad Nacional, Sudamérica y Cultura - la primera en iniciar la emisión de avisos publicitarios -, y ese mismo año Correos y Telégrafos autorizó a difundir avisos "estrictamente morales" 1. Y es, precisamente, en 1923 cuando comienza la historia de la radio rosarina cuya primera emisora obtiene distintas iniciales F2, LOG, hasta que termina nominándose LT3. Pero esta ya es una historia que se ha desarrollado en el primer volumen de esta obra.


Después de esta disgresión es mi intención destacar que el 3 de agosto de 1944 se funda una institución rosarina que, a la aparición de este libro, aún promueve la cultura. Se trata de Amigos de! Arte, cuya finalidad primordial - expresada en el acta primera por los fundadores - es estimular el interés y gusto de la comunidad por las cosas del espíritu, alentar posibilidades y fomentar moral y materialmente la tarea de los artistas


La iniciativa de crear Amigos del Arte nace de Alfredo Laborde, quien, conocedor del ambiente intelectual y artístico de la ciudad, consigue aglutinar un crecido número de personas simpatizantes con la idea de fomentar todas las manifestaciones culturales, en un momento en que a las dificultades en la difusión de la cultura, se les suman cuestiones políticas y nuevas propuestas en el campo del arte.

Artistas sin trabajo y otros que por disidencias políticas no se integran al clima de este tiempo y hasta no pueden hablar en Buenos Aires por haber sido motejados como "contreras", tienen en esta institución las puertas abiertas que recibe hasta los emigrados de la España franquista.


Concursos literarios, científicos, artísticos, conciertos, recitales, el otorgamiento de becas y premios para salones de arte, más la organización de talleres, clases, cursos, conferencias y hasta la edición de libros se fijan desde un principio como algunas alternativas no excluyentes para alentar y proteger las manifestaciones culturales.


Su primer presidente, surgido de la reunión del 3 de agosto del año mencionado, es el doctor Juan Trillas, a quien acompañan, entre otros: Angélica de Hernán Gómez, María Inés Franzzini Herrera de Fernández, Luis González Sabathié, Reinaldo Bacigalupo, Luisa P. de Antelo, Manuel Castagnino, Juan Gaggero, Alfredo Laborde, Erminda Benítez de Lambruschini, Marcelo Martín, Horacio Thedy y Francisco Tonazzi 4.

Son los años en que la estación de Ferrocarril Rosario Norte, atiende durante las 24 horas, alrededor de 40 trenes, contando los locales que unen nuestra ciudad con Pérez, Casilda, Roldán, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Gálvez. Por su infraestructura de rieles y plataforma pasan, además, de ida y de regreso los trenes a Córdoba: Rayo de Sol y Serrano; a Tucumán: Estrella del Norte y El Celofán, así llamado por su color, es un tren de lujo, donde se incluye un vagón cine (!).

A ello debe agregarse los servicios a Firmat, Venado Tuerto, Córdoba - vía Cruz Alta, Villa María y Corral de Bustos - y Mar del Plata. Rosario Norte es el nudo más importante del Ferrocarril Central Argentino - que unos años después se llamará General Mitre - con un impresionante flujo de pasajeros. A escasos cien metros funciona la Oficina de Control Personal de Trenes que maneja 2.500 personas, entre maquinistas, foguistas, pasa leñas, guardas y camareros de los dormitorios y pullman. Alguien se acuerda de todo ello y evoca:
"No existían las computadoras, pero sí la capacidad del personal de control, que
con planillas gigantes, carbónicos y lápiz preparaban los programas respectivos, pudiéndose destacar la labor de uno de sus jefes, don Juan Carretini, que recordaba de memoria todos los diagramas.
Lo mismo ocurría con coches y vagones, se distribuían según las necesidades también de la misma manera que al personal de trenes: planillas, carbónico y lápiz, con el complemento de teléfono y con una solvencia admirable y aquí vaya mi homenaje a don Jacinto Jaime. También alguna vez yo fui jefe del sector...'
Juan Manuel Rodríguez
Cartas de los lectores - La Capital 25/4/96
NOTAS:
1 En 1946.1 a Editorial Códex SRL,. para su Colección Bucanero, Ianzó títulos Historia y Leyenda del del Capitán Morgan e Historia y leyenda del Capitán Kidd, entre otros. Los volúmenes estaban firmados por A. Saini Cross, seudónimo del célebre autor radioteatral y después televisivo, Abel Santa Cruz.
2 Vida y Obra del Radiateatro Rosarino. Suplemento nro. 1 en Historias de Bolsillo nro. 40, Rosario. febrero 1994, y nro. 45, Rosario, julio1944.
3 La Radiofonía celebra hoy los 75 años de su nacimiento, en La Capital, 27/8/1995.
4 Fernando Farina, Amigos delArte, suma y sigue. La Capital 1269/1994.

Fuente: del Libro " Rosario era un espectaculo - ¡Arriba el telón!". Ediciones del Viejo Almacén  de 1997.

martes, 5 de diciembre de 2017

Con olor a campo

Por Rafael Ielpi



Pero ningún otro producto de los que ofrecía entonces la radiofonía en los comienzos de la década del 30 —en realidad se trataba por lo general de actuaciones de cantores y orquestas o de modestas programaciones acordes con esos años pioneros- iba a alcanzar en Rosario la difusión, popularidad e incluso fanatismo de uno de ellos: el radioteatro.

Aquellas largas historias por entregas diarias, a las que la imaginaría popular iba a denominar sintéticamente como la novela, congregarían a la hora de la siesta o de la tarde a miles de mujeres rosarinas, sobre todo, pendientes de las desventuras o de la felicidad de las heroínas de turno pero también de la seducción que ejercían siempre los 'cabeza de compañía", escudados —es cierto- en la magia de la invisibilidad que les otorgaba la radio.

El radioteatro llegaría a la ciudad, con experiencias eventuales y seguramente olvidables, a comienzos de la década del 30 y recién a mediados de la misma se inicia la verdadera saga del género, cuando aún se escuchaban los provenientes de emisoras porteñas, como el ya legendario ciclo de Antonio González Pulido -Chispazos de tradición-que, como lo indica su nombre, centraba sus episodios en una temática ligada a la gauchesca y que lograba, tal vez por su carácter emblemático, enormes audiencias incluso fuera de las grandes ciudades.

En realidad, y hasta la aparición de los grandes nombres del género en Rosario como Fábregas, Blesio, Bustinza, entre otros, se escuchaban en la ciudad radioteatros porteños No era casual, ya que los mismos eran seguidos también en todos aquellos puntos geográficos de la Argentina donde llegada la frecuencia de cada emisora. De ese modo, Arsenio Mármol, con su exitosa “Estampas porteñas" y aún en la década del 40 con "La sangre de los jazmines", con la que haría furor en representaciones "en vivo" en el Cine Real, el Echesortu Palace y el Rex; Olga Casares Pearson-Angel Waik, Audón López, Juan Carlos Chiappe —que ya actuaba en los años finales de la década del 20 y muchas de cuyas obras, como "Una rosa de sangre sobre la arena", se convertirían en infaltables en los repertorios de los elencos de radioteatro de todo el país- y muchos otros, convivirían con los rosarinos hasta convertise como sus sucesores locales tiempo después de la vida cotidiana.

La mencionado serie de González Pulido iba a posiblitar, por emulación, la creación de uno de los primeros radioteatros integrales rosarinos, Rastros de la raza, escrito y dirigido por los hermanos Andrés y Domingo Rémoli, cuyo producto no se diferenciaba mucho de su original. Con una compañía en la que se alternaban los actores, los cantores y guitarreros y los conjuntos de música y danza folklóricas, para las que el pericón era siempre motivo de lucimiento final. El ciclo se emitía por LT1 y a pesar de su módica media hora de duración conseguía paralizar la actividad familiar en buena parte de la ciudad, deseosa de conocer la continuidad de una historia en la que la nobleza gaucha y el triunfo de los paisanos buenos sobre los malvados era proverbial.


Antecesor de los hermanos Rémoli fue Eduardo Ricart, iniciado como actor teatral en la década del 20, con un repertorio de neta raíz gauchesca. Aquellas obras, reales dramones camperos, con títulos como "El cura gaucho", "La estancia del gaucho Cruz" y otros, serían llevadas por Ricart a LT1 convertidas en radioteatro, entre 1931 y 1934. La temática siguió apasionándolo hasta casi el final de su larga carrera actoral y en la década del 60 era posible escucharlo aún en alguna de las radios de Rosario, encarnando el personaje de un ciclo unipersonal: El viejito Vizcacha.


También meritorio adelantado sería Tomás Prada, largamente ligado a la historia de la radiofonía en Rosario, que ya sobre el filo de los años 40, con la actriz y también libretista Rosita Goñi, aportaría la novedad de un ciclo de corte policial, que hacia 1937 incluía títulos ad-hoc como "John Wells, detective", "La danza del dije verde" o "El plano X-47", entre otros. Ya no muy lejos de los 50, Prada abordaría por LT8 otra temática cara al radioteatro: la de ambiente rural.

Juan Carlos Paleo, hombre de radio por definición y perseverante cronista de su historia tanto como de la música popular rosarina, recuerda su paso por aquella compañía, en una de esas obras: «En el año 45, trabajando con Tomás Prada me tocó hacer un papelito de boyero, en una obrita que se llamaba "Una escuelita en la pampa ", cuando ya don Jaime Yankelevich había comprado esa emisora. Yo hice el papel en el último capítulo, donde casi todo el libreto era mío, así que me rompí todo. Tenía hasta una muerte. ¡Siempre digo que me salió una muerte bárbara.'»

Aquella predilección por los temas cuyos escenarios eran la pampa, el campo, la agreste escenografía rural —todo detenido en el tiempo mágico de la imaginación que posibilitaba la radio-no iba a quedar reducida solamente a los pioneros. Incluso en los años de esplendor, treinta años después, los elencos más populares y calificados de Rosario iban a seguir buscando en esa inagotable cantera, de la que saldrían productos como El forastero que llegó una tarde, El domador que quería una estrella o Lisandro Fierro.

Fuente: Extraído de la Revista “Vida Cotidiana Rosario 1930/1960”