Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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lunes, 19 de diciembre de 2011

COMUNA DE ALCORTA

Alcorta en el bicentenario

ALCORTA, cuna de la primera huelga agraria, fue fundada el 21 de diciembre de 1892 por Juan Bernardo Iturraspe, en tierras que había comprado a la familia de Amancio Alcorta.
A principios del siglo XX, el distrito Alcorta compartía con el de Bigand la colonia La Adela. La empresa Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía.y otras, subarrendaban estas tierras a familias que pagaban a la empresa el 34% de su producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación. Debían comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, trillar y desgranar con sus máquinas y hacer todos los seguros con ellos Los contratos de arrendamiento eran por un año.
En 1911 a esta situación se sumó la pérdida casi total de las cosechas. Ante esto los comerciantes decidieron cortar el crédito a los agricultores. Entre ellos estaba Don Ángel Bujarrabal quien brindó todo su apoyo en lo económico colaboró facilitando el sótano de su almacén para realizar reuniones por las noches, con el fin de evitar que los terratenientes se enteraran del movimiento que venía gestándose. Los organizadores solían reunirse, además, en la chacra de Francisco Bulzani, donde su esposa, María Robotti, alentaba a los hombres a declarar la huelga. También los párrocos de Alcorta y Máximo Paz, José y Pascual Netri, dieron su apoyo incondicional a los agricultores, asistiendo a sus reuniones y ofreciendo el asesoramiento de los hermano, el abogado Francisco Netri de Rosario.
El 25 de junio de 1912, ala asamblea realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, concurren más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué), Se inicia la asamblea bajo la presidencia de Francisco Bulzani yse discute el modelo de contrato presentado por el Dr. Francisco Netri: ofrecer el 25% de la producción en parva y troje y como salga; 6%  para pastoreo; libertad de trillar y desgranar con la máquina que cada uno desee; contrato de por lo menos cuatro años;
suspensión de los juicios de desalojo. Este modelo de contrato se aprueba por unanimidad al igual que la declaración de huelga general. Surge así el "Grito de Alcorta", la paralización de las tareas agrícolas de preparación y siembra de la tierra, medida que los arrendatarios tomaron con el fin de presionar sobre los terratenientes que los oprimían. Inmediatamente se plegaron a la huelga alrededor de cien mil agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. La huelga se transformó en la estrategia por excelencia en todas las comunidades rurales de la época. Simplemente fue un símbolo de acción, unidad y solidaridad entre los chacareros que vivían miserablemente.
Poco después, los agricultores iniciaron gestiones tendientes a crear un organismo que los representara. Así, como producto de una asamblea de delegados de numerosas localidades, el l5 de agosto de 1912 nació la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las instituciones que perdura hasta nuestros días.
La memoria popular es un elemento muy importante en la constitución de la identidad colectiva, producto del hacer de las generaciones pasada que les dejaron marcas en su constitución y que serán para siempre reconocidas.
El Museo Comunal con su archivo patrimonial, la recuperación y puesta en valor de edificios históricos, sostienen y fortalecen el objetivo que nos en estos años y por el cual se continúa trabajando: "no hay identidad sin  memoria". Por Decreto Nacional 1381/2007 publicado el 9 de Octubre de 2007 en Boletín 0ficial de la Nación, Alcorta fue declarado Lugar Histórico Nacional.
El Bicentenario ofrece una oportunidad para tener en cuenta los momentos claves de nuestra historia, Estos 200 años de construcción de una historia común han sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación.
Aquellos ideales de LIBERTAD, TGUALDAD y SOBERANIA POPULAR, todavía
necesitan el protagonismo de los hombres de hoy para que el goce de los derechos emanados de éstos alcance a todos.
Esta conmemoración convoca al pueblo de Alcorta a generar proyecto que requieren una amplia participación y compromiso y en los que se integran diversas áreas, escuelas, Comuna de Alcorta y demás instituciones, resignificando la promoción de valores y la construcción de ciudadanía.

INFORNACION UTIL Para aquellos que deseen conocer más sobre nuestra historia, sobre nuestra Comunidad y el trabajo que se ha venido realizando en estos 10 años de gestión que lleva adelante, el presidente comunal, Dr. Vicente Martelli ,pueden contactarse con nuestros teléfonos:
Comuna de Alcorta (03465) 470326 I 470201 
y Museo Comunal 472204
 visitar nuestra pagina Web: www.comunadealcorta.gov.ar

Fuente: biografías  sacada del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL “pueblo” San Francisquito ( Cuna de4 los barrios rosarinos)


Amador Salinas, uno de los más memoriosos vecinos de Barrio escribió los siguientes recuerdos históricos que aporta a la reconstrucción del pasado rosarino. En esta oportunidad se refiere a su San Francisquito n (bulevar 27 de Febrero al 3500).

La Infancia en la Broca
Empezaré por mi nacimiento Broca". En el tambo mis padres el año 1910, repartiendo la leche  en botellas por las quintas y hornos de ladrillo.
Los vecinos de esa época eran los Saitas, los Bianchi, los Acuña y Ríos, entre muchos
El barrio estaba compuesto por hornos de ladrillos y callejones como La Broca, Las Animas,  Las Sinas y La Capilla. En verano, estos callejones estaban de abrojos y cicutas, y los de las fincas con paraísos, sias y algarrobos. En época de eran intransitables debido a i pozos y los pantanos.
En  cuanto a las casas, éstas eran de ladrillos con techos de chapa, con una galería en la parte delantera; y las más antiguas con techos de tejas y los pisos de ladrillos. Recuerdo los grandes montes de frutas de los quinteros de la zona y también las cuadrillas de los peones de los horneros (cortadores y carreros).
 Están también en mi recuerdo el paso por estos callejones de las caravanas de los gitanos y el paso de los arrieros que llevaban el ganado al matadero de Rosario, o los primeros autos y los primeros aeroplanos, que hacían mucho ruido y tenían poca velocidad.
En el año '22 hubo un gran temporal. Llovió tanto que las aguas se llevaron una de las paredes del cementerio Salvador y algunos cajones terminaron en el canal Pueyrredón.

También recuerdo el pato del presidente Yrigoyen por el ferrocarril y el callejón La Broca, allá por la década del 20.

Otros recuerdos son el tranvía "9", que venía de Moreno y pasaba frente al Hipódromo, Ovidio Lagos y Riobamba; las carreras y las cinchadas de caballos por dinero en el callejón La Broca; las bandadas de jilgueros cantores y grandes mangas de langostas que venían desde las islas y se comían todos los sembrados de la zona de Rosario.

El primer teléfono, la primera radio y el primer club
Recuerdo que el teléfono más cercano estaba en Ovidio Lagos y el pasaje Liniers, en el boliche de don Valeri y allí escuché el primer fonógrafo y la primera radio a galena. Juan Pozzi abrió el primer cine en el barrio: el cine "Bella Vista", que pasaba sólo cintas mudas con piano en el matinée y con orquesta por la noche. Los fonógrafos y vitrolas estaban también presentes en los bailes familiares y de los clubes en el salón Pozzi de Ovidio Lagos y La Broca. Los grandes "picnic" eran otra de las actividades más comunes en las quintas de la zona. El primer club de fútbol fue el "Bella Vista", con la cancha frente a la Iglesia San Francisquito. Años después vinieron "Los 11 unidos", "ElPino"y el club Gálvez.
Petróleo en una carnicería

Algunos personajes famosos del barrio fueron el negro "Pataquino", que se invitaba solo a las fiestas familiares; el gringo Arturo, con su club "Los Bohemios"; los peluqueros Robira y el maestro Taborda, que caminaba todos los días por las quintas cobrando sus enseñanzas por hora.
Finalmente, otro de mis recuerdos es la gran noticia, publicada en todos los diarios de Rosario, de cuando encontraron petróleo en la carnicería de don Pichetto, en la calle Pichincha al 2600.
El "Bajo hondo de los arroyos"

Esta es una vieja historia que contaban algunos de los viejos criollos del barrio San Francisquito, como don Rodríguez, Santos Amarilla y Ríos, que no tenían escuela pero sin duda tenían una memoria maravillosa. Sobre todo don Ríos contaba que ellos eran descendientes de los indios que evangelizó y dio nombres españoles don Francisco de Godoy. Estos criollos contaban que San Francisquito antiguamente se llamaba "El bajo hondo de los arroyos" y que era un pueblo con jefatura y gobierno propio. En la primera escuela fue maestro Felipe More y el alcalde de esa época fue Camilo Aldao. Comentaban por dichos de sus padres, que el general Juan Lavalle vino al pueblo a comprar caballos y a reclutar gente para su ejército para luchar contra los brasileros en Ituzaingo. Entre esa gente estuvo el padre de don Ríos que nunca más volvió al pueblo.
La Iglesia

La familia Porcel fue la que donó las tierras para la nueva Iglesia y también para una escuela. Un gran hornero del pueblo, Juan Juanto, donó los ladrillos y los hermanos Cámpora la cruz de la torre de la Iglesia. Estos decían que antiguamente había una capillita con piso de ladrillos y techo de cañas y paja, y que un día una gran tormenta la destruyó completamente. Ellos vieron cuando hacían las grandes "cavas" en la zona para sacar tierra colorada para fabricar tejas para las casas de esa época. Los políticos se disputaban a muerte el mando del pueblo, y en las elecciones, en los comités sobraban los asados y los vinos tintos.
Estos criollos afirmaban haber trabajado en la construcción de los ferrocarriles "El Central Argentino" y "El Central Córdoba" y que sus padres trabajaron en la construcción del ferrocarril "La Candelaria" de don Carlos Casado. Otro momento que recordaban fue cuando en Rosario pusieron los tranvías a caballo. Los quisieron traer hasta San Francisquito porque en esa época vivía mucha gente en los conventillos del pueblo. Las fiestas patronales son otro recuerdo, a las cuales asistían muchísima gente desde la Villa del Rosario.
Los más viejos se acordaban también del momento en que los pueblos de San Francisquito "Arijón", "Palacios" y "Alberdi" fueron incorporados como barrios a la ciudad de Rosario. Mencionaban cuando el intendente Lamas construyó el Parque Independencia con ayuda de los presos de la cárcel de Rosario y también sacó los prostíbulos de "Los Cuartos Canales" de 27 y Moreno, y al mismo tiempo construyó el gran "Canal Pueyrredón" para sacar el agua de las lluvias de San Francisquito. En esa época la calle Ovidio Lagos y la Avenida Godoy hasta el 6000, lugar de las primeras herrerías y boliches, fueron empedradas con piedras gruesas

Don Amador, un personaje

Daniel Tolosa cuenta que Amador Salinas nació el 16 de marzo de 1915. Sus padres fueron José Salinas e Isabel Guardiola, ambos españoles de Murcia, oriundos de la localidad de Jumilla. Nació en el Tambo de los Salinas, ubicado aproximadamente en lo que es hoy las calles Uruguay y San Nicolás y que en ese entonces se llamaba el callejón La Broca. La zona estaba poblada de quintas, hornos de ladrillos, curtiembres y sus arterias eran callejones que no llevaban la dirección actual sino que la cruzaban. Amador recuerda a su primer maestro, un santiagueño llamado Taborda, que recorría las quintas enseñando a los niños de tahona en un horario nocturno, ya que la mayoría de ellos ayudaban a sus padres en las tareas rurales durante el día. En 1940 se casó con María Pérez, con la que tuvo dos hijos y tres nietos. Admirador de don Lisandro de la Torre, recibió como herencia política de su padre el republicanismo español.
Salinas fue también fundador de la Vecinal "San Francisquito"; vicepresidente y tesorero del Club Tiro Federal, cuando éste estaba por el barrio. También prestó su iniciativa a la difusión de la música popular.


Fuente: Artículo publicado en la “Revista osario y su Historia” en el fascículo Nº 37 de diciembre de 2005.-

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pasaje al Barrio Saladillo: Cómo era viajar hacia allí en Tranvía, en 1911, según la Revista "Monos y Monadas"


por Julio C. Zalazar


"¿Han ido ustedes al Saladillo? Pues bien, un paseo a esos hermosos sitios es algo delicioso. El N° 8 corre, corre pesadamente. ¡Es claro!
     No se sabe si lo que pesa más son los pasajeros o los despojos, detritus, polvo, cáscaras, etcétera, etcétera... Pero eso no es nada. Se toma el tranvía a las 4 p.m. Ha llovido la semana última. En algunos sitios del tránsito hay pantanos. Es una una familia entera que quiere bajar. Se contravienen las ordenanzas. Se para a mitad de la cuadra y lo que es más desolador, la pobre familia desciende del tranvía al barro. Se protesta. Es inútil. En fin: como la pileta está cerca...
     Son las 7 a.m. ¡3 horas de viaje de Rosario al Saladillo! Cómo que ha habido empalmes, cambios de tranvías, dos o tres veces, etcétera. ¡Oh, qué delicioso es un viaje al Saladillo!".
Extractado de la Revista "Monos y Monadas" -
 3 de diciembre de 1911

Fuente: http://www.abarcusrosario.com.ar/hist_ros.htm

jueves, 1 de diciembre de 2011

COMUNA DE ALVEAR 1911

Fundación 1911 (por Leslie Barnett y Hnos. Kenan)
Alvear (en desuso "Estación Alvear", "Pueblo Alvear") es una comuna del Departamento Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
Dista 14 km de la cabecera departamental Rosario y a 184 km de la capital provincial Santa Fe. Está en proceso de conurbación con el Gran Rosario.
Esta comuna, es también conocida por ser sede de la planta de fabricación de automóviles, que General Motors posee en Argentina. En esta filial, se producen los Chevrolet Corsa Classic, Corsa II, el nuevo Chevrolet Agile (modelo desarrollado netamente en el Mercosur) y el Suzuki Grand Vitara.

Creación de la Comuna 19 de noviembre de 1917

Parajes Monte Flores, a 2,4 km de Alvear

Comunicación: La localidad posee una emisora de frecuencia modulada.

Red FF.CC Estación Alvear, el concesionario Ferrocarril Central Argentino provee transporte de granos, con desvío a la terminal de Embarque "Punta Alvear SA"

Hidrovía río Paraná

Terminal de embarque "Punta Alvear"

  • Punta Alvear SA: en el km 406,5 sobre el río Paraná en jurisdicción del Puerto de Rosario está la terminal de carga "Punta Alvear", integrada con "Productos Sudamericanos" y "Emiliana de Exportación". Transporte multivariado a puertos de ultramar
  • Muelle
    • Entre dolfines extremos: 225 m con dos dolfines más intermedios
    • Operación: buques de más de 240 m de eslora
    • Sitio de atraque con profundidad de 32 pies
    • Embarque a través de una galería con 3 pescantes, trabajando con dos simultáneamente, con 2 cintas de 1.000 t/h
    • Almacenaje: 253.000 t (silos verticales: 100.000 t; tres celdas: 153.000 t
    • Balanzas: 7, 3 para camiones, 2 para vagones, 2 para embarque
  • Playa de 600 camiones, y 100 camiones más al costado del camino de acceso
  • Acceso vial: RP 21 pavimentada de 2,5 km
  • Rada de buques: frente a Punta Alvear, capacidad: 2 embarcaciones de gran porte. No requiere remolque, sí prácticos
  • Casa central de "Punta Alvear SA": Moreno 955, piso 10, C1091 Buenos Aires; tel 334-2001/04. En Rosario: Corrientes 763, piso 11 Of. 1; S2000 Rosario; tel (041) 254342 y 254343. En Puerto: RP 21, S2126 Punta Alvear; (0402) 99160-99165 y 99170
  • Tonelaje exportado 2005: 3.996.000 t

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/alvear
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Alvear, la gente y su potencia
AIvear forma parte del sur de la provincia de Santa Fe y dista de 14   kilómetros de la ciudad de Rosario. Abarca una superficie de 5600 hectáreas y cuenta con 3300 habitantes aproximadamente.
La localidad se caracteriza por ser un pueblo por sobre todo tran­quilo. Esto ayudó a que cada vez más personas decidan radicarse en él, por lo que la población se encuentra en pleno crecimiento.
El bicentenario nos encuentra con un cambio en la administración política en su totalidad y con muchas ganas de seguir realizando proyectos para el bienestar de todos los habitantes.
El territorio cuenta con empresas multinacionales, como General Motors y Cargill, que se dedican al transporte de granos hacia distintas regiones del mundo, con su reciente anexo, el astillero internacional Ultrapetrol; un importantísimo Parque Industrial compuesto por un centenar de empresas; numerosas industrias que rodean al pueblo, y los tradicionales comercios del barrio. El municipio posee además 8 instituciones educativas, entre ellas tres escuelas primarias, tres colegios secundarios, la escuela para adultos y el CAEBA; un Club Social y Deportivo, que en la actualidad brinda diversas actividades deportivas y educativas. Contamos en el pueblo con el Centro de Jubilados, próximos a inaugurar su propio salón para realizar distintos eventos. Funciona dentro del casco urbano la Colonia Hogar Enrique Astengo que alberga a niños menores de edad en situación de riesgo social. También es parte del pueblo la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Patraña de la localidad, y que cada 24 de septiembre realiza las fiestas patronales en su honor.
El pueblo en su totalidad está acompañando a la escuela primaria Gendarme Argentino N° 6038, que en 1910 gracias a la Ley Lainez fue fundada y el 1o de julio estará cumpliendo sus primeros 100 años de vida, para festejarlo ya co­menzaron a realizase distintos eventos para su conmemoración. Otra actividad económica fuertemente desarrollada es la cerealera. El casco urba­no está rodeado de campos que se dedican a la producción de granos.

FUTURO
En vista del crecimiento del pueblo se están creando espacios para el esparci­miento de toda la población, proyectando el futuro Centro de Expresiones de Alvear (C.E.A); que contará con un un anfiteatro, el mismo también abarca la actual remodelación de la vieja estación del ferrocarril donde funcionará la Secre­taría de Cultura; la construcción del nuevo edificio comunal, la llegada del primer cajero automático, la realización del polidertivo con la pileta entre otras cosas. En materia de Salud la población cuenta con el Dispensario Comunal "Isabel Duran de Maliandi" que brinda una atención permanente a todos los habitantes locales, equipado con tres ambulancias de las cuales una de alta complejidad fue recientemente adquirida; hacia el futuro el Dispensario será remodelado para brindar una mejor atención.
Para mejorar el aspecto del pueblo, se está trabajando en múltiples obras de mantenimiento, sobre todo de caminos, luminarias, desmalezado y escamonda del arbolado público.
Para el futuro se espera que Alvear llegue a desarrollarse completamente, a nivel poblacional, económico y social. Toda la población alvearense demuestra su po­tencial trabajando en conjunto para sacar el pueblo adelante, y prosperar día a día, demostrando que con muchísimo esfuerzo se pueden alcanzar grandes objetivos.

CONTACTO
Pellegríni 2064 
Cod. Postal 2126 
Tel.(0341) 4922109/4922919