Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

LOLA MORA

Escultora, nacida en Tucumán el 22 de abril de 1867. Fue su padrino de bautismo Nicolás Avellaneda, más tarde Presiden­te de la República. Era una niña cuando perdió a sus padres, pe­ro sus condiciones comenzaban a destacarla y cultivó la pintura hasta que el gobierno provincial le otorgó una beca para conti­nuar sus estudios en Buenos Ai­res. Allí logró nueva ayuda ofi­cial destinada a solventar su perfeccionamiento en Europa, adonde viajó en 1897, con trein­ta años de edad, munida de car­tas de recomendación para el Mi­nistro argentino en Roma. Un tiempo después el general Roca intercedía para que se le prolon­gara la subvención, dada u la pro­vechosa labor que estaba cum­pliendo". La permanencia en Ro­ma influyó de manera decisiva en su orientación: dejó la pintu­ra por la escultura. Estudió con los maestros Barbella y Monte-verde, y pronto instaló en Roma su taller visitado por personali­dades como la reina Margarita y el general Roca. Se había casado con el pintor argentino Luis H. Hernández, pero su matrimonio fracasó. Tenía ya renombre con­tinental y ganó un concurso in­ternacional realizado en San Pe-tersburgo, Rusia, pero le exigie­ron **que debería tomar la ciuda­danía de ese país renunciando a la argentina". Eran las condicio­nes para firmar el contrato. Pero ella se negó rotundamente u pre­firió perder esa brillante oportu­nidad para su carrera artística. Los bocetos de la obra fueron tra­ídos a Buenos Aires y aceptados por la Municipalidad, que auto­rizó la construcción del basa­mento de la fuente de las Nerei­das en el Paseo de Julio. Las figu­ras fueron ejecutadas en Europa y la obra inaugurada en 1903.
Los desnudos femeninos origi­naron una campana contra la fuente, que fue trasladada a la Costanera, en ese tiempo desier­ta. La vida y obra de Lola Mora eran objeto de permanente críti­ca, pero ella continuaba traba­jando. En 1904 hizo dos altorre-lievespara un edificio de Buenos Aires, ubicados después en la Ca­sa de Tucumán, ciudad donde también se encuentra su gran es­tatua de La Libertad, además de numerosas obras (las realizadas para el fallido monumento a la Bandera en Rosario) disemina­das por muchos lugares del país. Su idealismo e imaginación la hicieron emprender proyectos destinados al fracaso, como ex­ploraciones mineras en Salta. Volvió a Buenos Aires con la ra­zón perdida e impedida de ganar su subsistencia. En 1935 quisie­ron reparar los daños que le ha­bía inferido la vida y la incom­prensión de su tiempo, pidiéndo­se al Congreso "una modesta pen­sión para la primera escultora argentina". Pero el proyecto lle­gó tarde pues Lola Mora falleció poco después, el 7 de junio de 1936. En 1977 sus restos fueron trasladados a Tucumán. (Diccio­nario de Mujeres Argentinas, Lily Sosa de Newton, editorial Plus Ultra, Bs. As. 1986.)

Los subrayados pertenecen al autor de este trabajo.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historias de aquí a la vuelta”. Fascículo Nº 1 . Autor. Hector A. Sebastianelli. Abril 1991


martes, 30 de mayo de 2017

El Círculo de la Prensa

Por Néstor Matar*

Los orígenes del Círculo de la Prensa de Rosario se remontan al mes de mayo de 1894. La reunión inicial en la que se constituyó la Asociación de la Prensa, tuvo lugar en el teatro Olimpo, situado en la calle entonces llamada Progreso, número 432, y a la misma asistieron la mayor parte de los redactores de las distintas publicaciones que se editaban en Rosario, entre los que mencionamos a Manuel Argañaraz, Modesto Barroso, Julio Cabañero, Miguel Daufi, Damián Garat, Santiago Vial entre otros.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Damián Garat como presidente; Julio Cabañero, vicepresidente; Modesto Barroso y José Colletti, secretarios; Pedro G. Durán, tesorero; Miguel Daufi, Julio Hernández, Luis Heuser y Rosendo Alfonso, vocales. Breve período de actividad tuvo la institución, por la que terminó por desaparecer.
En 1900 a iniciativa de Romualdo Pizarro resurgió la entidad, cobrando nuevos bríos debido al entusiasmo de sus integrantes. El Círculo de la Prensa rindó un banquete al pr de Brasil, Campos Salles, en a nuestra ciudad, en el teatro Poco después nuevamente se d tir la indiferencia entre sus aso En 1910, José Román, director rio "La Provincia" logró reacti breve tiempo, el funcionami la institución, ya que al año s desapareció.
 
La constitución definitiva

El 14 de marzo de 1920 se el último y definitivo esfue constituir el Círculo de la Prensa Rosario. Es elegida la siguiente Comisión Directiva: Presidente: A Berrutti; vicepresidente, Julio Días; Tesorero, Luis Bravo; Juan Dellacasa, Jorge Baraldi, te Barroso, Domingo Castro, mo Blanco, Rodolfo Barraco Mármol.
Alejandro Berrutti en 1921 se establece en la Capital Federal. Asume lugar don Julio Cabañero (integrante de la fundación registrada en 1984).
Cabañeros fue designado, posteriormente, primer presidente honorario, porque dado sus dotes de organizador, el Círculo de la Prensa alcanza su verdadera institucionalida y ha su presencia en la sociedad ro en el mundo periodístico nacional e internacional.
Se realizaron fiestas teatrales, recitales, conferencias, bailes de disfraz, florales. Todo lo recaudado, tuvo como fin, alcanzar los objetivos de solidaridad que desde sus inicios inspiraron a esta Institución. Con este criterio adquirieron su casa propia, panteón social en el cementerio del Salvador, publicaron la revista del Círculo de la Prensa entre otras realizaciones.
Además tomó activa participación cuanto asunto se vinculaba al bienestar del asociado en cualquier orden actividades. Históricamente ocupado un lugar preponderante iniciativa de carácter social, artríticos o cultural en las que ha intervenido destacándose su participación en los distintos congresos periodísticos, en la Ley de Jubilación de los Periodismo en el Estatuto del Periodista.
Entre los presidentes más destacados del Círculo de la Prensa de Rosario podemos mencionar: Julio Cabañero, Mariano Forcat, Teodoro Altieri, Julio Zeballos, y Carlos Lagos. El actual Consejo Directivo del Círculo Prensa de Rosario está presidido por el señor Darío Maruco.
 
Los postulados vigentes

Inspirados en el espíritu de sus fundadores, el Consejo Directivo que asumió el 16 de diciembre de 2009, so pone profundizar sus postulados, que concierne al aspecto social, cultural, artístico y también en el ámbito específicamente periodístico, mediante actividades como la refundación de la Biblioteca Leopoldo Lago organización de jornadas y concursos dictados de conferencias y cursos celebración del día del periodista. Todas estas actividades cuentan para su con el entusiasmo de los integrantes del actual Consejo Directivo, que donan su tiempo y esfuerzo para mismas se concreten.
De todas estas actividades, igualmente valiosas, mencionaremos especialmente la recuperación de la Biblioteca lo Lagos.
La refundación de la Biblioteca Leopoldo Lagos contenida en el proyecto presentado ante el Círculo de la Prensa y aprobado por su Consejo Directivo comenzó a ejecutarse en enero de 2010 y culmina con la apertura de la misma el primero de agosto de 2010.

Un tesoro documental

En ese espacio de tiempo se lograron principales objetivos y metas propuestos en dicho proyecto. Fueron limpiados uno a uno y clasificados los libros y los tomos que componen la Hemeroteca del Diario Crónica de Rosario, tan importante para comprender historia, también los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación desde los inicios nuestra Organización Nacional hasta el año 1935, e importante material jurídico que puede ser consultado por los investigadores de la Historia y del Derecho. Se rescató también un rico material literario e histórico puesto de novelas, poemas, cuentos, obras teatros, biografías, obras de pensadores, nacionales e internacionales.
Innumerables libros dedicados por sus autores a los Directores de los diarios Crónica y La Capital con de Alfredo Palacios, primer diputado Socialista de América, que contiene firma auténtica son patrimonio Biblioteca.
Se reconstruyó la Historia del Círculo de la Prensa a través del material encontrado en la Biblioteca. Esto permitió conocer el espíritu que guié origen a los hombres que condujeron a esta Institución centenaria y constituye en incentivo para quienes rigen hoy.
Se acondicionó el espacio físico funciona la Biblioteca y se nominó a una de sus salas, "Historiadores de Rosario y la Región" y al sector de aulas del subsuelo, "Julio Cabañero". Se está trabajando en su informatización y también para organizar Biblioteca una Pinacoteca compuesta por cuadros de importantes a rosarinos que posee el Circulo Prensa.
Un nuevo centro cultural

Durante todo el año 2010, los fines semana se realizaron representa teatrales dando la posibilidad a los actores y directores artísticos de Rosario de demostrar su arte; además, tras de pintores y artesanos de nuestra ciudad.
Organizó "La Tercera Olimpiada de Poesía Rosarina" que contó como participantes y jurados a importantes poetas y escritores de nuestra ciudad y región entre los que podemos mencionar a Jack Benoliel y Edda OttonieMaggi destacada escritora cordobesa.
Se dictaron cursos con salida laboral ámbito periodístico y otras especialidades.
El Consejo Directivo del Circulo de Prensa ha tendido su mano solidaria as instituciones. Es por ello que te el año 2010 funcionaron en su el Instituto Belgraniano de Rosario, Red de Huertas Solidarias, Centro Jubilados del Diario La Capital, La Fundación Paso y Promoción Social.
 
La “Casa Centenaria"

Por todo lo realizado el actual Consejo Directivo está empeñado en luchar dos los medios a su alcance para mantener su sede, "Casa Centenaria", la en Santa Fe 620 frente al Mnumento Nacional a la Bandera, que ha declarada patrimonio Histórico de la ciudad de Rosario. La misma esta amenazada seriamente por juicios, sobre deudas heredadas de anteriores
administraciones. Sea esta publicación una invitación a todos los ciudadanos y autoridades a comprometerse en el cuidado y preservación de nuestro acervo histórico.
CASA DEL CÍRCULO DE LA PRENSA "PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOS ROSARINOS"

Sus balcones de planta baja y la escalera de acceso de mármol de carrara, son la cara visible de lo que fuera una residencia de lujo en los albores del siglo XX. Sus paredes con recuadros y rosetones estilo francés, pisos de pinotea, columnas con capiteles corintios de fuste acanalado y base, y mosaicos de antiguo diseño, diferentes en todos los ambientes. Sólidas puertas de madera con vidrios biselados, escalera de madera tallada de acceso a la planta alta. Los vitrales, tanto sobre la puerta de acceso como los que dan al cenador de lo que fuera el comedor principal, con su chimenea de mármol en tonos marrones, y la de la sala que da sobre calle Santa Fe, también de un níveo mármol de carrara, nos recibe con un busto del General Manuel Belgrano y una antigua prensa manual. La casa está incluida dentro del Patrimonio Histórico de la ciudad y dentro del estilo arquitectónico Eclecticismo Academicismo

La Comisión Directiva del Círculo de Prensa, presidida por el señor Antonio Robertaccio, se reunió por primera v en esta casa, que perteneció a la Familia Uranga Lago, el 30 de octubre de 1946. Este edificio fue el Centro de Prensa de los corresponsales extranjeros durante la visita que en abril de 1987 realizara el Papa Juan Pablo II a la ciudad de Rosario. Además cobijó hasta el 2005 el Instituto Superior de Periodismo y Locución, semillero fértil de la comunicación rosarina y de la región.
Por su rica historia y por los bienes culturales que atesora, esta casa podría ser sede del museo de la prensa rosarina.
Para salvar este edificio, por lo que él representa culturalmente para la historia del periodismo rosarino y como joya arquitectónica por su rico estilo, hemos acudido con propuestas a autoridades locales, provinciales y nacionales, pensando que son ellos, por ser nuestros representantes, los responsables de preservar el patrimonio cultural. Nos han recibido pero no nos han dado respuestas concretas y en algunos casos las mismas han sido negativas.
A las distintas instituciones de Rosario, privadas y públicas evitemos que nuestra ciudad pierda parte de su acervo histórico. El patrimonio cultural e histórico es la memoria colectiva de un pueblo. Si lo perdemos, no sólo perdemos parte de nuestra identidad, sino también de nuestro futuro como ciudad.
* Profesor y bibliotecario de la institución.

Fuente Editas
Urrutia, Alberto: "Orígenes del Círculo de la Prensa de Rosario", en Revisa Historia de Rosario. Rosario. Año 1966. N° 11.
Anales de Rosario, Publicación anual del Círculo de la Prensa de Rosario. Rosario. Años 1941, 1942 y 1946.
Círculo de la Prensa de Rosario en publicación Argentina. Editorial Monte Dorneco. Buenos Aires. Año 1945.

Fuentes Inédidas
Actas del Círculo de la Prensa.
Matar, Néstor: "Proyecto: Biblioteca Leopoldo Lagos. Un encuentro de la Historia con Rosario."

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” . Fascículo Nº 99 de Agosto de 2011.-

lunes, 29 de mayo de 2017

SU TRAYECTORIA POLITICO- GREMIAL

Rosita creció en una familia donde se hablaba y se sentía preocupación por los problemas políti­co-sociales. Los asuntos cotidianos del lugar eran los que se repetían Incansablemente en todos los pue­blos, a lo largo y ancho del país: ex­cesiva pobreza, la lucha a brazo partido por cultivar la tierra, las mangas de langostas, las inunda­ciones, las sequías, la crisis tre­menda del año 30.
En su familia, Rosita aprendió a interesarse por la vida de la gente y a rebelarse ante las injusticias.
En el pueblo tuvo la posibilidad de acercarse a los movimientos filo­sóficos-poli ticos mundiales que lu­chaban por la libertad, la igualdad, la solidaridad y participar de discu­siones sobre los mismos. Pudo fre­cuentar literatura al respecto y des­de muy joven intentó llevar a cabo una praxis coherente con los prin­cipios a los que adhería.
También desde muy joven per­teneció a la organización mundial por los derechos humanos Socorro Rojo Internacional, y participó de movimientos contra el fascismo y el antisemitismo.
Sus contactos y su militancia en los movimientos de ayuda a la re­sistencia española, durante la gue­rra civil, le permitieron acercarse a las lecturas y al mundo de Macha­do, los hermanos González Tuñón, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Pablo Neruda.
   Su actividad gremial comenzó con el ejercicio de la docencia. Cuen­ta Rosita: "En 1931 ingreso en la docencia en Moisés Ville, en el mis­mo año se forma el Círculo de Ma­estros, el que integró desde su ini­cio. El círculo se adhiere a la Fede­ración Provincial del Magisterio de Santa Fe, entidad federativa inte grada por círculos de maestros zo­nales y asociaciones departamen­tales. Recién en 1945 existe una entidad a nivel nacional, la UAM, Unión Argentina de Maestros.
"Estas agrupaciones de maes­tros fueron consiguiendo los esca­lafones para traslado y ascensos, tomando como referentes la califi­cación en el trabajo, títulos y anti­güedad.
"Después de muchas luchas se logró la Ley 2951 de Estabilidad Do­cente y Escalafón, durante el minis­terio del profesor Juan Mantovani. Se logró, además, el ascenso por concurso de antecedentes y oposición para ocupar cargos directivos y de supervisión.
Y con mucho trabajo y tesonero esfuerzo se consiguió el ingreso a la docencia por concurso.
"En este extenso trajinar fuimos tomando conciencia de que los maestros no éramos apóstoles, sino trabajadores de la educación. Se luchaba también por conseguir me­jores condiciones de trabajo, es­cuelas, mejor equipadas, comedo­res escolares, material didáctico, y
 
"Cuando se produce la división del gremio en Rosario, paso a integrar el Sinter (Sindicato de Tra­bajadores de la Educación de Rosa­rio). Entonces era supervisora de escuelas. En ningún momento, a siendo jubilada, dejé de trabajar activamente en las filas del gremio, y por cierto esto no fue nunca fácil. Se es blanco de postergaciones, ce­santías, persecuciones, pero es tam­bién, lo digo con absoluta convic­ción, el mejor espacio para apren­der, para compartir, para el ejerci­cio del esfuerzo propio, del camino solidario, para acercarse a la felici­dad de ver en algún momento, aun­que sean muchos los tropiezos, re­alizados los sueños, visualizadas las esperanzas.
"Hemos hecho y estamos haciendo en el gremio "camino al andar", como escribió Machado y canta Serrat.
     Siempre entendí que es necesario resistir la fascistización cultural y que la mejor resistencia es decir, hablar en voz alta, escribir, ­pronunciarse, superar el miedo, lu­char dentro del gremio junto a com­pañeros. No entregar nada a cam­bio de ganar espacios. Aprendí que no sirve decir cosas en voz bajita, no vaya a ser que alguien lo trans­mita. Así se sumaron compañeros muy queridos, muchos ya no están, o quedaron atrás los que buscaron el vértigo de la gloria empeñándose en algún cargo de mejor paga".
Le tocó militar en el gremio en épocas muy duras. Reunirse era di­fícil. Igualmente no dejaban de ha­cerlo, y muchas veces lo hacían en las mismas escuelas. Algunos ins­pectores se mostraban interesados por el problema gremial, como An­gel Peroné, Basilio Domato y Luis DallAglio.
Rosita reconoce también en su marido una figura muy importan­te en su formación política y cultu­ral. Con él, con los amigos en co­mún, siempre se discutía de políti­ca, de historia, de arte.
   En época adversas, cesantías por ejemplo, fue su marido el sos­tén moral más importante, porque como dice Rosita, "en momentos di­fíciles  sólo la afinidad de ideas en una pareja puede permitir sobrelle­var y superar las dificultades".
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta” . Fascículo Nº 4 Autora Liliana Olga Sanjurjo. De junio 1990.

viernes, 26 de mayo de 2017

EL INICIO EN LA DOCENCIA Y UN PEREGRINAJE MILITANTE

El acceso a la supervisión escolar no fue casual, sino que cons­tituyó la culminación de una tra­yectoria previa como maestra de grado, vicedirectora y directora.
Su tarea docente se inició frente a grados de escuelas primarias de nuestra provincia, y fue ascendien­do a todos los cargos por concursos o escalafón. Por esos concursos abiertos y limpios por los que < pre luchó desde el gremio.
 
  Se inició en la Escuela V Moisés Ville. el 24 de Junio de 1931. hace ya casi 60 años. En 1936 fue trasladada a la Escuela Nº 262 de Monje, donde al poco tiempo sufrió su primera cesantía. Pasados algunos meses la reintegraron en Coro­nel Dominguez, luego fue tras­ladada, por escalafón, a la Escuela Nº 851 como directora de escuela complementaria en Palacios (San Cristóbal). De allí pasó a la Escue­la Nº 735 de Estación Frontera (Dpto. Castellanos) y luego a la Es­cuela N° 138 de Rosario, como vicedirectora.
  Ingresó, concurso mediante, en la Escuela Almafuerte el 11 de Octubre de 1947 y ascendió, también por concurso, al cargo de directora de la Escuela N- 119, de la que, al poco tiempo, fue separada por cesantía en 1950. El 1º de mayo de 1976 la dejan cesante por tercera vez, en su cargo de supervisora.
En este peregrinaje provocado por razones familiares, políticas y propias de su tarea profesional, Ro­sita tuvo oportunidad de trabajar con excelentes docentes con los que compartió inquietudes profe­sionales y político-gremiales, an­gustias, preocupaciones, alegrías y experiencias. Todas mis amista­des las he hecho en mi trabajo" re­pite siempre- "por eso me quedo a vivir aquí en Rosario, donde suena a cada rato mi teléfono, donde sal­go a la calle y la gente me saluda y me recuerdan tantas lindas expe­riencias pasadas".
Desde sus primeros desempe­ños docentes le preocuparon los mismos problemas: ¿cómo hacer más productivo y placentero el pa­so de los niños por la escuela?, ¿có­mo contribuir en la formación de actitudes solidarias y comprometi­das? y, una pregunta que la preo­cupó en momentos difíciles y de de­sasosiego, pregunta que respondió siempre con su compromiso y militancia: ¿haremos más felices a los niños si logramos que desarrollen el juicio crítico, que logren com­prender la realidad?
 
Cuando Rosita supervisión, llevó todos estos consigo  además de todos los interrogantes, el bagaje armado diariamente, en cada una de las escuelas de pueblo, de barrios, en las que -con  gusto- trabajó.
 
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta” . Fascículo Nº 4 Autora Liliana Olga Sanjurjo. De junio 1990

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿POR QUE ROSITA?

 

Nuestra provincia se ha des­tacado por las múltiples e impor­tantes experiencias educativas lle­vadas a cabo a lo largo y ancho de la misma, en distintos momentos históricos. Cuando se trata de se­leccionar alguna de ellas, aparece, sin dudas, la opinión generalizada de que la obra de Rosa Ziperovich merece especialísima atención.
Rosa Weinschelbaum de Zipe­rovich. conocida en la docencia de nuestro medio como Rosita. Rosa, o la Ziperovich*. como la llamába­mos algunos docentes antes de co­nocerla personalmente, ha llevado a cabo una tarea docente y político-gremial que. por la influencia en el tiempo y en el espacio, par la in­fluencia que ha ejercido y por los principios que la sostienen, bien puede servimos de modelo institu­yen te. de valioso paradigma en es­tos momentos de cierto desasosie­go por los que atraviesa la tarea do­cente.
La intención de este trabajo no se reduce a la simple narración de anécdotas valiosas, sino que inten­ta reflejar las convicciones que per­manentemente guiaron la tarea de Rosita.
Todo su quehacer, profesional y político-gremial, se destaca por un profundo optimismo y compromiso con la realidad. Estas dos convic­ciones aunadas la preservaron de adoptar posturas ingenuas o inmovilistas. Desde su posición, la es­cuela es entendida como una insti­tución inserta en la problemática histórica, pero también como lugar en el cual se lleva a cabo una prác­tica social que, como tal, está llena de contradicciones, y que según como se la asuma puede contribuir a generar las transformaciones nece­sarias en pos de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Para Rosita, el compromiso con la transformación de la realidad requiere del trabajo con la realidad. Por ello se negó      a participar en experiencias llevadas a cabo en situaciones especiales, creadas para tales fines. O con experiencias traspoladas mecánicamente de una realidad a otra. Todo su quehacer se desarrolló a partir de situaciones reales y concretas. Con los recursos humanos y materiales con los que se contaba. Sin duda, se nece­sitó de una permanente puesta en marcha de la creatividad y de la imaginación, así como de una pro­funda convicción democrática, ba­sada en la confianza en los otros, hayan sido directivos, docentes, alumnos, padres, vecinos, o todos aquellos que quisieran aunar es­fuerzos.
Rosita promovió siempre la dis­cusión libre, los diferentes crite­rios, los puntos de vista encontra­dos. Todos podían aportar en favor de la educación, desde la perspec­tiva a la que cada uno adhiriese. Pero lo que no podía hacer, aquel que hubiera elegido la docencia co­mo medio de vida, era "hacerse el distraído". Esta convicción la cu­brió de un halo de cierta dureza. Quizás sea la dureza que le permi­tía penetraren la gente, contagiar, movilizar, descubrir en cada uno de sus compañeros de trabajo aquello que mejor podía aportar al pro­yecto en común. Y quien aportaba tenía su lugar, tenía algo para ha­cer, algo que decir, algo para mostrar a sus colegas.
Quiero destacar también que predominó en toda la trayectoria, de Rosa, una permanente interac­ción entre teoría y práctica. Trabajar inmersa en la acuciante cotidianeidad de la escuela no le hizo perder de vista, en ningún momen­to, la importancia de buscar, de le­er, de elaborar los sustentos teóri­cos necesarios para guiar la acción. No escatimó esfuerzo para que los docentes de su escuela, de su cir­cuito, se acercaran a la lectura per­manente. Tampoco para compro­meter a profesionales que podían esclarecer y aportar a la compren­sión y resolución de diversas pro­blemáticas.
La trayectoria de Rosita es un claro ejemplo de praxis, entendida como dice Freiré en "Pedagogía del Oprimido: la unión inquebranta­ble entre acción y reflexión. . . para transformar el mundo".
 
Rosita tiene además el raro pri­vilegio de disfrutar de todo lo que hace. A pesar de las épocas y expe­riencias duras que le tocó vivir. Pe­ro ha podido, ha sabido emocionar­se con su trabajo, gozar y sufrir.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta” . Fascículo Nº 4 Autora Liliana Olga Sanjurjo. De junio 1990

martes, 23 de mayo de 2017

ZIPEROVICH, ROSA DOCENTE( 1913- 1995)

Por Matías Loja


El Compromiso cotidiano

Siempre joven lucía la maestra Rosita Ziperovich. Porque cuando los ideales por una escuela pública se sostienen con el ejemplo cotidiano del compromiso con mayúsculas, un legado como el de esta educadora nunca llega a marchitarse. Sobre la base de una vida coherente entre lo que postula­ba y su praxis en la educación, supo transmitir a quienes la conocieron su pasión por la mejora de la enseñanza con la militancia política y social.

Hija de inmigrantes judíos, nació en la localidad santafesina de Moisés Ville el 18 de mayo de 1913. en una familia donde el valor de la cultura y la lectura cumplía un rol destacado.
Con 17 años recibe el título de maestra en la Escuela Normal Domingo de Oro, de Rafaela, donde la regente de la institución era Olga Cossettini. Las escuelas Ne 462 de Moisés Ville y la 262 de Monje constituyeron sus primeros pasos en la docencia. Experiencia que continuó en distintos establecimientos de la provin­cia, hasta acceder a la vicedirección de la Escuela Almafuerte.
Una nueva mirada sobre la educación, sobre todo en cuanto a la enseñanza de la matemática, la influencia de la corriente de la Escuela Nueva europea y la lectu­ra de autores que proponían una óptica renovadora del aprendizaje nutrieron la formación pedagógica de Rosita.
Las cesantías fueron también parte de la trayectoria de la maestra, como las que sufriera en 1937, entre 1950 y 1956, y ya como supervisora de escuelas en 1976.
Pero junto a su sólida carrera dentro del sistema educativo, en la vida de Ro­sita no puede soslayarse su compromiso gremial. Desde miembro fundante del Círculo de Maestros en Moisés Ville en la década del 30 hasta su tarea en el Sin­dicato de Trabajadores de la Educación de Rosario, bregó por una mejora de la ca­lidad educativa y mayores oportunidades para todos desde una intensa actividad junto a los docentes que, en más de una oportunidad, la eligieron como represen­tante. Su último cargo fue el de secretaria de cultura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).
Su perfil pedagógico se complemen­ta con investigaciones y publicaciones en el campo de la matemática moderna, aportes que la llevaron a exponer* intercambiar experiencias en distintos encuentros latinoamericanos.
Hacedora de proyectos innovadores enseñanza, su testimonio fue en todo sentido una vida maestra para la comunidad. Ciudadana ilustre de Rosario en 1995 decide aceptar el ofrecimiento del Frente Grande para integrar la lista de candidatos para la Asamblea que se preparaba para reformar la Constitución en i994.
Bibliotecas, calles e instituciones educativas llevan hoy el nombre de la educadora, fallecida el 15 de noviembre de 1995. La incansable docente que siempre estaba dispuesta a aprender y escucha para nutrirse con nuevos conocimientos y proyectos. Con la misma humildad que la encontró a mediados de los 80 haciendo la cola para ingresar a la flamante carrera de ciencias de la educación.  donde finalmente fue profesora. Rosita a la eterna maestra que educaba con su ejemplo joven de vida, quería seguir aprendiendo. Y todavía hoy nos sigue enseñando.
Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital de los 140 aniversarios” . De 2007

lunes, 22 de mayo de 2017

CAFES Y ALMACENES

Por Héctor N. Zinni
 
En el Cine San Martín, las compañías de Revistas hacen su agosto. Aunque esta vez sea un 24 de noviembre la fecha elegida para el debut de Carlos Pulido como primer actor y director, acompañado por Pepito Petray, primer actor cómico; el profesor coreográfico Roberto Ratti y las primeras tiples Julia Alonso y Aurora Sánchez, todos bajo la dirección musical del maestro Manuel Cuevas.
Como he comentado en otras oportunidades, este cine empieza a funcionar a las 10.30 con los acordes de la orquesta rosarina Típica y Jazz Band Chicaguilo que es la encargada de poner en clima a los espectadores. Seguidamente se proyectan películas, algunas en tres actos, otras en siete, al solo precio de 0.20 centavos la entrada.
La Sección Matiné da comienzo a las 13 y se accede por 0.50 centavos a la sala. Abre la orquesta Chicaguito y luego se pmyectan Escenas de Hol/vwood, película cómica en tres actos; E/padrino de la boda, "lujosa y fina producción en 6 actos de carácter social", Pagando el precio, con Lionel Barrymore. drama en siete actos y, finalmente, Bailarín por carambola, comedia en 7 actos con el actor Monty Banks.
Después sí, sube a escena la C'ompaíiía de Revistas de Pulido, con LaArgentina es la ,,lejor, revista en once cuadros con /2 mujeres12. Continúa el espectáculo con la sección Familiar, a las 17.45. donde va la platea cuesta $1. el palco con dos entradas $240 y la entrada a tertulia $120.
El precio se justifica: la Chicaguito ha sido cambiada por la Orquesta Clásica del maestro Manuel Cuevas, y la película es de cartel: Lina /yuJer de inundo, en 8 actos, del sello First National Picture. y en la que trabajan Colen Moore, Antonio Moreno y Gcrtrude Astor. Vuelve a subir a escena la Revista que constituye la atracción del momento con las 12 mujeres 12, y el mismo programa es reiterado en la Sección Noche, a las 21.
Para la captación de espectadores utilízanse los más variados recursos llegándose a desplegar una surtida gama de películas cómicas, dramáticas, de acción, románticas y de contenido sexológico. En este último género, con las prevenciones del caso, se ubica El despertar de la mujer cuya proyección se anuncia en el Cine San Martín para el martes 26 de noviembre advirtiéndose que es "no apta para menores" pero si "para todos los que quieran encontrar en ella una enseñanza: novios, padres, hermanos, esposas y madres".
Después de ver el cine y las revistas se puede cenar en los alrededores, donde abundan los establecimientos para manducar en las cercanías del Mercado Central. Para los que se conforman con un servicio de bar.
"El Café Paganini se distingue entre sus similares"
"En la calle San Luis 1125 se encuentra instalado el Cafe y Bar Paganini de
Monchiettj y Barbellino quienes compraron el negocio a la firma anterior en el mes de febrero de 1927".
Anexo al mismo café, existe depósito y ventas de cafés, tés y chocolates de las mejores marcas
Cuenta el Cafe y Bar Paganini con buena y numerosa clientela que encuentra allí un excelente servicio a más de la exquisita calidad de las bebidas y por eso es que se lo prefiere a otros sitios de la misma índole".(l)
Cafés y bares hay muchos en la zona céntrica rosarina. Por nombrar alguno,
en San Martín 747 se encuentra el Café Polo Norte, de Bermejo y Di Lorenzo, quienes expenden café, café con leche, aperitivos, sandwiches y cerveza de la mejor. Está también el Almacén de Londres, de Antonio Rodriguez, con despacho de bebidas, comestibles y reparto a domicilio, en Maipú esquina Rioja, y el Bar Munich, de Carlos Kieser, en Santa Fe 1357.
Entre las despensas bien surtidas, se ubica la Despensa Naval, de Luis García, con almacén, artículos para pescadores y provisiones para buques de ultramar y cabotaje, en Rioja 598. Y existe otra, de nombre La Tradicional. Pic - Nic., única despensa criolla que se encarga de preparar empanadas, pollos rellenos, pavos y corderos, en Rioja 1218.
En Rioja y Paraguay, la firma Dotta Hnos expende vinos propios y tiene especialidad en grappas y anisados, en tanto que en la esquina SO de Sarmiento y Mendoza, existe uno de los clásicos exponentes de almacenes al por mayor: Ca,npodón ¡co Her,nanos.
Está de moda el tennis cuya práctica se realiza en diversos clubes de la ciudad: en el Rosario Rowing Club, ubicado en Puccio y Bella Vista; en el Club Newell's OId Bovs, con sede en el Parque Independencia al igual que el Club Gimnasia y Esgrima, Nr en otros no tan nombrados... Hasta-Leopoldo Lugones se ocupa del tema en una poesía que publica la Reacción y que dice: "Las chicas del tennis en grupos parejos/ agracian de blanco la pradera verde/que flota en un polen de sol, s, a lo lejos/en serenidades azules se pierde"...' Retoza la brisa que en ese gorjeo/como frágil cinta de luz se corrió/Desde la alameda grita el benteveo/que, naturalmente, dice que las vió. Llenos de luz de oro cual rojos estanquesblos cuadros prescriben destreza segura! En la red palpitan gentiles arranques/de súbitas garzas que el vuelo captura. En leve centella, cruza la pelota/con tales arrojos de triunfo y de azar/que más de un sensible corazón rebotaly en la red se queda prendido al pasar." (2)
Un tema que preocupa es la circulación de la sangre en los muertos, por lo menos preocupa a La Reacción quien así lo hace saber a sus lectores:
"Un cablegrama de Viena informa que el dr. Eisenmangre, del instituto biológico de la capital austríaca, sostiene haber tenido éxito en sus ensayos de restablecer temporalmente la circulación de la sangre y revivir otras funciones del cuerpo en los cuerpos muertos, mediante una bomba o motor inyectando agua salada en las venas. Agrega el cablegrama que los cuerpos no adquieren plenamente el aspecto que tienen de vivos, pero retorna el calor a las mejillas, y las heridas sangran.
Sin que quitemos el valor científico al experimento del dr. Eisenmangre se nos ocurre preguntar ¿que fin práctico pretende obtener el profesor austríaco?". (3)
Otra vez está en danza el Dancing Montmartre, ubicado en San Martín y Tucumán: "... Porteros y chauffeurs, mantenidos y prostitutas, en unión de los propietarios de este comercio, hacen rueda en la vía pública, frente al cabaret y comentan en voz alta sus asuntos y sus negocios infames..." " El arribo de autos ocupados por grupos de mujeres que, a los gritos, anuncian su llegada, es también una de las escenas que el vecindario debe soportar con estoica resignación". Comenta
La Reacción que los dueños del citado establecimiento han establecido una rebaja para periodistas con sólo exhibir el carnet que acredita como tal "en esta forma se consigue que se haga el más completo silencio alrededor de los escándalos que ocurren", señala, haciendo hincapié en una reyerta entre parroquianos y personal del establecimiento con el resultado de dos heridos y molidos a palos frente al nro. 380 de la calle San Martín "los sujetos Brigido Samillan y Edmundo Lagos, que, además en estado de ebriedad fueron detenidos acusando del hecho a los porteros del Dancing Montmartre Luis Vernier y Valentín Morales y a varios chauffeurs..." (4)
El clamor de La Reacción es permanente e inagotable. Sobre las casas de tolerancia, dice en un suelto:
"Es algo que dama justicia pronta y severa lo que ocurre con las casas de tolerancia establecidas en la calle Pichincha, muchas de las cuales se encuentran en mal estado y faltas de la higiene más elemental, debido todo ello a la negligencia manifiesta de las autoridades llamadas a ejercer sobre aquellas una estricta vigilancia.
Es también de advertir que una buena cantidad de dichas casas tiene mayor número de mujeres pupilas que las que autoriza el reglamento, lo cual no debería ocurrir si la inspección cumpliera estrictamente con su deber. Pero todo anda desquiciado en esta ciudad mal atendida y mal gobernada, aunque es digna de mejor suerte.
Es hora, pues de que se ejerza un verdadera control sobre las casas de tolerancia". (5)
Y el desquicio tendrá fin el 1ro de enero de 1933 en que, por Ordenanza Municipal quedarán abolidos todos los permisos para el funcionamiento de las casas de tolerancia en Rosario. Mientras tanto seguirán haciendo sus pingues negocios. corno así también el entorno comercial constituido por negocios de la más variada índole. Aunque los que se llevan la palma son los almacenes con anexos, entre ellos el Almacén y Fiambrería Nueva España. de Leandro Rodriguez. en Av. Ovido Lagos y Av. del Valle 299: el Almacén y Bar El ..lviado,-. de Octavio Conti. - después será de Aquilino Rodriguez - con especialidad en aceites "Conti", en Salta 3001: el Almacén, Café y Billares Ferrocarril, de Tuero Hermanos, en Aristóbulo del Valle esquina Callao: el Nuevo Almacén del FCCI, sito en Guemes 2082 al 2099. de J. y J. Valle con surtido completo de comestibles, lozas y bebidas, vinos extranjeros y del país, y el Almacén, Fiambrería .v Bar de Crovaras, Nevares y Cía que está abierto día y noche en Pichincha y Jujuy con un surtido completo en conservas, vinos y licores.
Notas
¡ - La Reacción. Año VIII. Nro. 2068. 3ra. Sección.Edic. Especial. Rosario 13.10.1929
2- La Reacción. Año VIII.Nro. 2075. Rosario, 27. 10.1929
3 - La Reacción. Año VIII, Nro 2079.Rosario, 1. 12. 1929
4-La Reacción. Año VIII. Nro . .... Rosario, 7.12.1929
5-La Reacción. Año VIII. Nro. 2081.Rosario, 22.12.1929
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.

viernes, 19 de mayo de 2017

Usted lo vio... es el equipo de don Angel Tulio Zof

Por Jorge Brisaboa



Saldrá por el túnel, de saco azul, erguido cruzará hasta el banco, la popular lo saludará como corresponde, cantando: "/... Usted lo vio... usted lo vio... es el equipo de don Angel Tulio Zof...!". Levantará un brazo, agradecerá. Se mezclará entre los jugadores que ya salen disparados luego de formar para los fotógrafos. "¡Palmita, usted ahí, eh!". Será la última indicación. Seguirá cruzando el césped. Recibirá el aplauso de la platea. Levantará otra vez el brazo, agradecerá. Y se sentará. Y gozará. O sufrirá.

-¿Cuántos años van, don Angel?

-Y... hace treinta años que estoy en esto de dirigir. Estoy muy cerca... -¿De qué?

-Cada vez estoy más cerca del retiro. Con esto del fútbol, las luchas, y a mi edad... Sesenta y ocho. Soy del 28. -¿Qué es lo que quiere?

-Una vida más tranquila, sin la responsabilidad de poner a un jugador, sacar a otro. Quiero estar tranquilo con la familia, con mi mujer, las hijas, los nietos. Además, de técnico son treinta años pero de jugador casi veinte...

^Cincuenta años de protagonista en el fútbol, casi siempre en Central, como técnico tres títulos de campeón, los torneos Nacional del 80 y 87, la Conmebol del 95, el subcampeonato del 70, todo con Central, y más de 800partidos, de los cuáles ganó más de lo que empató y perdió. No cualquiera tiene esta historia...

-Sí, pero algún día tengo que decir basta.

-En tantos años, ¿el fútbol ha cambiado mucho?

-Mire, sí ha ido cambiando. Pero en la última Copa del Mundo en el 94 los tres primeros equipos, Brasil, Italia y Suecia, jugaron el fútbol como lo jugué yo desde hace mucho. En el equipo campeón del 86-87, estaba bien clarito el 4-4-2. Galloni era el cuarto volante, con Palma, Cornaglia y Gasparini. Y los marcadores de punta tam­bién se iban. Fíjese, Brasil empezó el Mundial con tres volantes y un enganche, que era ese que jugaba en forma bárbara pero era medio lenteja... ese... Raí.

-Raí. Bueno, lo sacaron y terminaron jugando con cuatro volantes, con una línea de cuatro en el medio.

-Pero más allá de las tácticas y de las posiciones en la cancha, usted siempre priorizó las cualidades de los jugadores...

-La condición técnica es fundamental. Si usted tiene jugadores técnicamente bien dotados varía un poco la táctica y no importa, porque lo que prevalece es la condición técnica.

-Una virtud suya, don Angel, es que siempre ha armado los equipos en poco tiempo. En dos o tres partidos, el equipo aparece. El mejor ejemplo fue la "Sinfónica " del 79, trajo varios jugadores, promovió a otros de las inferiores, y se juntaron sin

problemas...

-Para mí un equipo es como un motor, tiene que sincronizar todos los engranajes, si hay un engranaje que no sincroniza, no va el motor. Entonces, un jugador que no sincroniza en lo que uno quiere, no va. Yo sé lo que quiero del 8, del 10, del 5, del 4, entonces yo busco dentro de esas características, si las encuentro en dos o tres sema­nas ya está. No hacen falta meses. Hay algunos secretos, muy simples, no le demos tantas vueltas.

-A ver, ponga un ejemplo. Tomemos el 10, ¿qué quiere del 10?

-Que me llegue, que no sea enganche, que no sea el enganche que juega adelante del 3, el enganche en algunos equipos es el intermediario del fútbol, tiene tres que trabajan para él y se la dan para que meta un pelotazo a los dos de adelante. No... yo no quiero un intermediario. Quiero que vaya al área, que baje, que colabore. Entonces yo busco ese jugador. Ese es el secreto.

-El cuarto volante, en sus equipos, si es zurdo mejor. Galloni, "Tapita" García, Gordillo.

-Si es zurdo mejor. Ve, en esto cambié. El cuarto volante quiero que sea ofensivo. En cambio, cuando en el 65 dirigí a Newell's puse de cuarto volante a un defensor, Musante. O sea que evolucioné.

-¿Y cuando usted jugaba? Esos sí que eran otros tiempos: el 2-3-5...

-Claro, estaba el arquero, el full back derecho que era un marcador central, el full back izquierdo que era como un marcador de punta, como un 3 de ahora; después la línea media, half derecho, un número 4 que marcaba la punta izquierda, un centrojás y un half izquierdo que jugaba adelantado. Y la delantera de cinco hombres. Yo juga­ba de half izquierdo. Hablábamos en inglés sin darnos cuenta, half, wing...

-¿Empezó en algún potrero del barrio?

-Yo soy del barrio La República, Carriego al 4800, cerca de la estación Rosario Oeste. Vivía enfrente de una linda cancha que había sido de Estudiantes y la compró después la tienda Gath y Chaves. Con 16 años empecé en la primera de Gath y Chaves, en aquella época había cada jugadores en los potreros, porque se juntaban los profe­sionales, los amateurs, los chiquilines como yo.

-¿Yde Gath y Chaves saltó a Central?

-Claro, cuando tenía 17 años un amigo, Bembo, me llevó a practicar a Central con el técnico paraguayo Gerardo Rivas, que dirigía las inferiores. En el primer entre­namiento tema enfrente a "Rabanito" De Zorzi, "Tato" Mur -que hoy es mi consuegro-Walter Panazzi, ¡qué jugadores!. Me tocó entrenar con ellos y quedé. Arriba mío, en primera, estaba Alfredo Fogel, un gran jugador y una gran persona.

-Eh... entonces, ¿cuándo jugó? Porque Fogel no faltó nunca a un partido.

-Y... lo reemplacé cuando dejó. Ahí entre yo. Debuté contra Newell's en un parti­do que empatamos 1 a 1 y el "Torito" Aguirre hizo el gol. Habré debutado a los 22 años, y jugué unos tres años. Fue después del ascenso del 51.

-¿Con quién estaba en la línea media?

-Era La Rosa, Minni y yo. En ese equipo estaba Gauna, Appicciafuocco, Gómez,
Fuente: Artículo Publicado en el libro “ De Rosario y de Central , Autor: Jorge Brisaboa Impreso en Noviembre 1996 por la Editorial Homo Sapiens

jueves, 18 de mayo de 2017

¡SALUD ROSARIO!

Por Héctor N. Zinni

Entramos en 1929. Un programa de mano del Cine San Martin, el ubicado en San Martín esquina San Luis cuando todavía no se le había puesto este nombre al Cine La Bolsa, de calle San Martín entre San Lorenzo y Santa Fe, anuncia para el Domingo 13 de enero un Gran Campeonato de Lucha Greco - Romana
El primer encuentro tiene lugar a las 23 horas e intervienen Grilo, "portugués, campeón mundial de jiu jit su", versus el campeón italiano Travaglini quien mide 1.89 mts y pesa 115 kilos. En el segundo encuentro son contendientes, el "campeón de Portugal"Oliveira, con 1.84 mts. y 123 kilos y Thomson, "Campeón norteamericano", la maravilla negra que mide 1.85 y pesa 110 kilos.
El tercer combate está a cargo del campeón serbio Arokull, con 1.81 metros y 115 kilos y Peterson, campeón danés que tiene 1.83 de estatura y llega a pesar 108 kilos. Los asaltos, según el reglamento que se publica al dorso del programa, son de diez minutos cada uno con dos de descanso, hasta su terminación o sea hasta las 24 horas.
Pero el cine, como de costumbre, pasa películas en las secciones primera, a las 10.30, Matiné a las 13. Familiar a las 17.45 y Noche a las 21. Los precios varían según las funciones: 0.20. 0.40 y 0.80 centavos y $ 1.20 en la última, que ofrece dos películas y el espectáculo de lucha
El domingo siguiente continúa el Campeonato de Lucha Greco - Romana. pero con otros protagonistas. Una de las costumbres que siguen firmes en el Cine San Martín, es la de amenizar los entreactos con música de orquestas en vivo, dividiéndose los honores ante el público, la Orquesta Tipica Cafiero y la Orquesta Clásica que dirige el maestro Manuel Cuevas. Películas como El pibe de Chaplin; La nave del Infierno; Un ladrón en las tinieblas y los juicios de las montañas, entre otras menudean en el programa que además, incluye la actuación del dúo cómico futurista Delfino - Robles, también apodado Los Reyes de la Risa.
En otro orden de cosas, hay inquietud en Rosario por el funcionamiento del Hospital Carrasco. Los vecinos se han dirigido al Intendente para solicitarle la clasura del establecimiento sanitario, pero aquel ha dicho "nones".
Así lo consigna La Reacción al comentar que "El intendente Municipal resolvió no clausurar el Hospital Carrasco, infecto de leprosos y bubónica. Mientras tanto la populosa zona del barrio Echesortu, donde está ubicado el mencionado hospital, corre peligro. En consecuencia, pues, se ha elevado otra nota firmada por gran numero de vecinos pidiendo a la Municipalidad intervenga en el hospital clausurándolo. (1)
Otro asunto que resulta poco grato a la opinión pública es la prisión que viene Sufriendo el poeta murciano, radicado en Rosario, Vicente Medina, por aquello un suelto del mismo diario sefiala

"El poeta Medina

La junta Ejecutiva de la Liga Patriótica Española, ha resuelto pedir al gobierno de Santa Fe el indulto del poeta Vicente Medina, por el tiempo que le resta para cumplir la condena que se le impuso a raíz de la defraudación que, en complicidad con otros, cometiera en perjuicio de la firma Remonda, Monserrat y Cia., de esta ciudad". (2)
Pero, no todas son pálidas. En su edición del 31 de marzo, inserta la Reacción un enorme aviso de media página, donde se anuncia al público que
El lunes 1ro. de abril será inaugurado oficialmente el nuevo palacio de gran tienda La Favorita en Córdoba Sarmiento, Rosario
agregando que "celebrando este acontecimiento, durante los días 1 y 2 de abril se concederá a todo comprador, sin excepción ni limitación alguna, un descuento del 20% igual al contado que en cuentas corrientes, sobre todas las mercaderías de la casa, incluso perfumes, hilos y telas blancas, alfombras, etc..."
En el mismo ejemplar y a toda página dama el diario contra el curanderismo, cosa que ha hecho "durante meses y sin descanso". Las denuncias, réplicas, investigaciones y juicios severísimos con revelación de nombres y apellidos, son parte del arsenal con que cuenta y utiliza La Reacción en su incansable campaña contra el ejercicio ilegal de la medicina.
En orden del mundo del espectáculo rosarino, "con el éxito de costumbre prosiguen sus actividades en el Teatro Odeón - el aristocrático coliseo rosarino - el elenco nacional que encabezan los hermanos Simari (Tomás y Leopoldo) '(3). En ci Teatro La Opera, la compañía lírica que encabeza el barítono De Fransesch. ha cumplido su función inaugural con la ópera Áida, de Verdi. Zola Amaro, en el papel de Aida. y José Palet en el de Radamés "han logrado verdaderos efectos vocales. siendo por esta razón largamente aplaudidos".
Mientras se anuncian para funciones siguientes las puestas de Rigoletto, La Boheme. otro comentario - seguimos con La Reacción - da cuenta del éxito de la compañía que dirige el actor rosarino Morganti en el Teatro La Bolsa - más tarde Cine Broadway - y además, del suceso obtenido "el viernes por los Hermanos Mazeika en el escenario del popular Cine Ihrieté Rosario, de las calles San Martín y Santa Fe".
Para el 1ro. de abril se anuncia en el Teatro La Comedia, el elenco de una
compañía llamada Los tres, porque son tres personas los que dirigen 1V que tres!. Nada menos que Pedro S. Pico, Samuel Eichelbaum y R. Gonzalez Pacheco. El debut se hará con las piezas Un hogar, de S. Eichelbaum; El grillo, de Gonzalez Pachecho y La mujer ,iiás honesta del inundo, de F. Guastavino. Hay entusiasmo en la boletería. Para mejor Los tres firman y publican este
"Saludo a Rosario
Y ahora volvamos a la realidad, decía Balzac. La realidad para él, como para todo
artista aventurero o apóstol, era la que está por bajo la superficie de las cosas. Lo que nutre a éstas, se lanza al aire, las tiñe y las madura. El surco, el alma, la raíz del
mundo.
Venimos arando, rompiendo tierra, haciendo arte y aparecemos aquí como en una loma: la reja hundida, jadeante el pecho, entre una aureola de gaviotas y de polvo..
En la realidad pues, de la vida: Salud Rosario! Ni trashumantes vencidos, ni histriones
cínicos.
Artistas que hablan por obras. Hombres que ponen sus manos en las tareas cómun de ennoblecer el mundo.
Estos somos. Por esto, pues, nuestro saludo más que un grito que entre los labios, es un centelleo en los ojos y un estremecimiento en la carne. Saludo de tierra hundida, saludo de hierro hundido, de surco abierto. Salud Rosario!.
Como nos irá en tu plaza? He aquí una cavilación parásita que echamos de nuestra mente como una cadena que nos atara a un muro. Esto sería dudar de vosotros y no dudamos.Os vemos a través nuestro, vale decir por bajo las apariencias proletarias o burguesas. Os vemos el alma. Vednos igual y vereís como de las nuestras saltará al aire con arte, plata de ideal cuyo timbre heroico y fiel nos enriquecerá a todos. Y ahora, volvamos a la realidad, Rosario..
Desde tu seno, como desde una loma, La compañía de Los Tres saluda a tus habitantes: Salud Rosario Pedro. E. Pico - Samuel Eichelbaum - R. Gonzalez Pacheco". (4)
Aledaño a un aviso de la casa Breyer y Porfirio que, en Cordoba 947, ofrece pianos, instrumentos varios, música, métodos, vitrolas y discos, otro da cuenta de un cinematógrafo hoy perdido en las arenas del tiempo. Se trata del
Cine Teatro Libertad
"El cine predilecto de las familias por sus estrenos.
"Todos los espectáculos son amenizados por una Orquesta Tipica. Güemes 2350. Ut. 9136 Rosario.
Un suelto de antología sobre la realidad, después de sesenta y pico de años sigue intacto en su contenido. Dice La Reacción sobre la carestía.
Este es el país (le la carne, por eso la carne aquí es cara. Este es el país del trigo, por eso el pan es caro. Este es el país de las frutas, por eso constituyen un artículo de lujo. No hablemos del vestido, es carísimo. De manera que en nuestro país, ci alimento, el techo y el vestido, SOfl artículos de lujo. Agréguese a esto, que el i)CSO moneda nacional, es el más caro que has' y tendremos, entonces, una sensación (le nuestra mísera riqueza.
En el país del trabajo, lo que menos se valoriza es el trabajo. En el país del progreso, se hace de todo para que la generalidad de las gentes no progresen. Somos una contradicción en términos. La nación es rica, pero el pueblo es pobre.
"Las tierras abundan pero las gentes no saben donde ir' se acorralan en las ciudades, apretándose como si el espacio fuese pequeño. Los que no saben gobernarse a sí mismos quieren gobernar a los demás; se advierte también que sólo los virtuosos se atreven a Predicar la virtud.
"Por qué los artículos (le primera necesidad encarecen? Por qué una nación rica cobija a un pueblo pobre? El sentido común dice que eso se debe a la piratería. Pero los profesores de ciencias ecónomicas sonríen. Sonríen porque el sentido común no es científico e ignora la existencia de las estadísticas." (5)
Como toda la ciudad que se precie en pleno desarrollo, Rosario tiene hacinamiento. Pero en los llamados conventillos: viviendas colectivas que dan pingües ganancias a sus propietarios (6) y solucionan a medias los problemas de quienes buscan desesperadamente un techo para cobijarse. El poeta rosarino Emilio Frugoni, de un plumazo desnuda
El conventillo
"Como protesta sórdida contra el bello palacio/ que amontona riquezas en dilatado espacio / para delectación de unos cuantos felices/ ese palacio tiene sus Oscuras raes / en el antro agresivo que hacina la miseria ¡ en una obsesionante y escandalosa feria / de suciedad, de harapos, de consunción, de horrible / promiscuidad en donde la corriente invisible/ de las enfermedades circula en permanente / acechanza tendiendo sus lazos a la gente/ que allí busca el abrigo de un techo y un solar / donde poder echarse de noche a descansar".
"Largo zaguán, sombrío que anuncia una emboscada/ al casillero de hombres de inconfundible entrada / desembocando en un patio de Monipodio/ que es galeoto de amores e incubadora de odio. Tiene de plaza pública en donde se congregan / a cambiar dos palabras, los que salen o llegan ¡y en donde se reúnen a lavar y a charlar la disputar a gritos y también a cantar las gárrulas vecinas que andan con sus chicuelos / tal como las gallinas rodeadas de polluelos".
"Tiene algo de cubierta de navío en el puerto ¡ con la ropa tendida sobre el gran patio abierto / y en las cuerdas que cruzan de baranda a baranda/ y con la cual el viento baila una zarabanda. En los días de sol saca la ropa afuera ! el conventillo y pistorescamente se embandera. Escaleras de hierro trazan su oblicuidad/ contra el fondo de un muro cubierto de humedad. En las piezas oscuras de pisos claudicantes / viven amontonadas numerosas familias ! que allí duermen y comen, o lloran sus vigilias..."
"Y es esa la vivienda de los trabajadores ¡ que elevan la suntuosa casa de los señores! De allí todos los días salen para el taller! hombres, mujeres. niños, y hasta el anochecer! no vuelven. De allí sale cuando aún no es noche oscura / a recorrer las calles la débil criatura / que vendiendo periódicos no se gana la vida !v en plena infancia aprende / toda la ciencia prohibida. Allí se ve, ya inválido, que mendiga andariego y a la costurerita de Evaristo Carriego".
"Si el palacio es la cumbre, el es un negro abismo / que al pie de la montaña anuncia el cataclismo/ y como un can monstruoso de hambre devoradora / está pronto a engullirse. Es llegada la hora / de impedir que la sombra de los palacios hunda! la habitación del pobre en la noche profunda / casa digna del hombre. por siempre redimido! tengan todos los hombres, como las ave nido". (7)
Al sano esparcimiento. a la diversión iHgenua. al cine, al teatro. al varieté - recreo es una palabra que se emplea mucho - al fútbol, al baile familiar, el de los clubs y al de los salones, se oponen muchas veces.
Lugares que contagian y envenenan El Hipodromo Independencia es la incubadora de Muertos que caminan y es la pista de la muerte.
"Con harta frecuencia, nos visitan a nuestra redacción, pobres mujeres, madres de hijos argentinos, víctimas unas y otras de las garras tentaculares de la Pista de la Muerte (Hipódromo Independencia). En todos los casos se nos pinta con todos los detalles, en forma humilde, sencilla, y por eso mismo más desgarradora y cruel para los que siendo todo corazón poco podemos en auxilio de tantas y tales víctimas, el horroroso drama del marido y padre fugado de su hogar por defraudador, preso o sin trabajo por su mala conducta, trascendida esta a sus empleadores que alejan así de sus casas a nombres que resultan un verdadero peligro, al conocerse sus inclinaciones de concurrente a la malhadada incubadora del Independencia. "(8)
Brega La Reacción por una conducta más sana en los hogares, y por una actitud contraria a las carreras "amañadas" que denuncia a renglón seguido, sosteniendo finalmente que: "No ponemos en duda la honorabilidad de nadie, pero ante la obra de aniquilamiento de los hogares humildes, cuyos jefes, en forma inconsciente, privan a sus hijos y a sus esposas de lo más elemental para vivir, llevando sus jornales, su sudor, su honor y su libertad misma, domingo tras domingo a la Pista de la Muerte, hemos de seguir analizando con ejemplos a la vista, el proceder de los sostenedores y dirigentes de aquella incubadora. Porque antes del fomento de la raza caballar, está la conservación de la raza humana". (9)
Y como en todas partes se cuencen habas, no escapa a La Reacción que
El fenomeno de sugestión irigoyenista que se apodera de las multitudes del país se ha trasladado a las mujeres
"... Las mujeres lo admiran ylo adoran cada día más. Mujeres hermosas, bailadas en agua tibia, lavadas con esponjas perfumadas y vestidas atractivamente, son aproximadas al hombre longevo, como el presidente de la República, siendo capaces de generarle los sentimientos que suelen suceder a la impotencia del amor, sentimientos endemoniados por la fantasía cerebral, sentimientos de rabia lindantes con la insania.
"Estas mujeres cuya evocación tentaba en el desierto al bueno de San Antonio, esperan diariamente al doctor Yngoyen en la antesala ante su despacho. El presidente que ha observado esto se envanece y al llegar diariamente a la Casa Rosada, al penetrar en su despacho, la primera pregunta que le hace a su secretario íntimo es: "Esperan muchas mujeres?".
Y ellas desfilan, agotando el tiempo que hay para atender los asuntos de gobierno. No hay duda pues, el doctor Yrigoyen, se ha convertido por arte de magia, en un ídolo femenino. Es ni más, ni menos, que el Valentino Argentino". (10)
Notas
1/2 La Reacción, Rosario 24.3.1929
3/4 La Reacción, Rosario. 31.3. 1929
58 La Reacción. Rosario 31.3. 1929
9/10 La Reacción. Rosario 31. 3.1929
6 V. del autor. Prostitución y rufianismo. págs. 24/31. 3ra edic. 1992.
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.