Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2022

ANFITEATRO DE ROSARIO











El 18 de agosto de 1968 el diario “La Capital” publicó una foto de los trabajos que se realizaban en el futuro anfiteatro emplazado en la barranca próximo al parque Urquiza. La imagen captada muestra el proceso de construcción del anfiteatro. En su momento se había dispuesto para albergar tres mil espectadores. El proyecto fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Fue inaugurado durante la gestión del intendente Pablo Benetti Aprosio en 1971. Hace poco tiempo se lo refuncionalizó tanto para el público como para los artistas. Fue totalmente pintado, con nuevas luminarias, techos impermeabilizados, un escenario ampliado en un 28%, y rampas para discapacitados. También se dispuso nuevo equipamiento técnico para los artistas, tres baños y seis camarines. En 1972 se lo bautizó con el nombre de quien fuera el director de la Orquesta Filarmónica de Rosario: Humberto de Nito.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

miércoles, 24 de agosto de 2022

ANFITEATRO MUNICIPAL HUMBERTO DE NITO

 



18 DE AGOSTO 1968  Anfiteatro. El diario La Capital informa en la fecha, a través de una imagen captada los avances del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en pleno proceso de construcción en el parque Urquiza. réplica de un teatro griego con capacidad para 3000 espectadores. El proyecto fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Fue inaugurado durante la gestión del intendente Pablo Benetti Aprosio, en 1971.

Fuente: Diario la Capital Sec. Cultura 18-08-1968.


martes, 23 de agosto de 2022

ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO







 Un día como hoy, 18 de agosto, pero del año 1959, el primer obispo de Rosario, cardenal Antonio Caggiano, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires por el Papa Juan XXIII. La escultura de la Virgen del Rosario ubicada en el cantero central Bv. Rondeau cercano al puente Rosario-Victoria es un homenaje de la ciudad al cardenal Caggiano. Esta es obra del escultor Eduardo Barnes, cuyo molde se ubica en el Museo de Arte Sacro en los fosos del Teatro El Círculo, como se puede apreciar en las imágenes.

 

LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

lunes, 22 de agosto de 2022

JOSE DE SAN MARTIN Y SU PASO POR ROSARIO






 





Desde 1811  la Batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, las gargantas del río Paraná fueron campo de batalla para el tránsito de los realistas. Las baterías que se instalaron en la Villa eran muy frágiles y se decidió desarmarlas y los 600 habitantes quedaron indefensos. Igualmente, su deseo de defender su territorio no decayó. Las baterías se trasladan a Punta Gorda (hoy Diamante, Entre Ríos). En enero de 1813, el coronel José de San Martín recibió la orden de ir a Rosario con sus granaderos para protegerla de los ataques, ya que había informes de saqueos en San Nicolás y San Pedro. Poco más de un centenar de granaderos salen del Cuartel de Retiro en Buenos Aires, casi no tenían uniforme, solo algunos oficiales lo usaban.El mismo San Martín dijo que quería evitar ser señalado y los obligó a vestirse con la poca ropa que tenían, para pasar desapercibidos. El 30 de enero llegaron los españoles a esta zona y muy cerca del descenso del sargento Cabral hoy, izaron la bandera de guerra española, pero sin provocar hostilidad alguna. El comandante de Rosario era un oficial nacido en la Banda Oriental, Hemeterio Celedonio Escalada (nombre que recibe el paso subterráneo cercano a la Estación Rosario Norte). La milicia contaba únicamente con 27 hombres armados con viejos fusiles, 30 de caballería con sables y chuzas (una especie de lanza tosca y rudimentaria) y un "pequeño cañón" tripulado por seis artilleros.Antes de que San Martín llegara a San Lorenzo, los maturrangos atacaron el convento, llevándose solo algunas gallinas y vegetales sin causar bajas. Mientras tanto, Escalada recibe noticias de la escuadra española a través de un preso paraguayo fugado, José Félix Bogado. Luego se une a los granaderos, obteniendo posteriormente el grado de coronel. Una localidad cercana a Rosario lo honra con su nombre, "Coronel Bogado". 

Cuando San Martín está por llegar a Rosario, se quita el uniforme militar y se viste de campesino con poncho y chambergo. El tránsito de San Martín es lento y lo hacen de noche y lejos de las orillas del Paraná, para no ser vistos por los realistas. San Martín tenía "miradores beatidores" que le daban informes del lugar, ya que el coronel no conocía estos llanos. La noche del 1 de febrero se pasa en el nido “Arroyo Ramallo”, todo bajo los árboles existentes en esa zona. Al día siguiente San Martín llega a Rosario y se encuentra con Escalada, quien se une a los granaderos con su "cañón chico" y algunas otras tropas. Al verlos no tan bien preparados y faltos de armas, les dice que lucharán si es necesario y se quedarán en la retaguardia.Continúa su recorrido por Rosario y se adentra en una amplia zona de ombús ubicada en lo que hoy es el Camino de los Granaderos, en el límite entre las colonias Parquefield y 1º de Mayo (Rucci). Una planta ubicada en la Plaza del Ombú (Avenida Kennedy y Gianneo) conmemora este acontecimiento. El lote fue declarado "bien de interés histórico y cultural". A esta hazaña se sumó el párroco Julián Navarro. Un encuentro especial es el que tiene San Martín con el comerciante británico John Parish Robertson, testigo privilegiado y cronista de la lucha de San Lorenzo. Se conocían por haber compartido temporada en Londres.El 2 de febrero por la noche, los granaderos de San Martín llegan al convento y se esconden en el patio, en silencio, sin encender fogatas. Desde la torre del convento, el coronel con un catalejo observaba las señales luminosas de las naves enemigas. Ya sabemos la historia que continúa. Luego de la batalla, un par de días después, regresa a Buenos Aires, pero ahora lo hace muy cerca del cañón, pasa por Rosario, visita Escalada y recorre gran parte de la zona de Saladillo y se adentra en el llano que terminará. . en buenos aires


Esta publicación incluye textos y fotografías de producción propia e imágenes de otros autores. 

Profe. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

viernes, 12 de agosto de 2022

ARZOBISPADO DE ROSARIO








El 12 de agosto de 1963 el obispado de nuestra ciudad fue elevado al rango de arzobispado y su Catedral a Metropolitana, siendo su primer arzobispo monseñor Guillermo Bolatti. 


Sede del Arzobispado de Rosario, se ubica en la esquina de las calles Córdoba y España.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

martes, 9 de agosto de 2022

LA BIDU LLEGÓ A ROSARIO









 El 2 de noviembre de 1942 se empezó a distribuir comercialmente en Rosario esta bebida, conocida como “La Bidú”, que estaba elaborada con hierbas aromáticas y también con especias naturales. No tenía alcohol y con su aparición se promocionaba que se conservaran las tapitas porque en el futuro se podrían canjear por importantes premios.


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/


lunes, 8 de agosto de 2022

Otras voces, otros ámbitos

Por Rafael Ielpi

Los finales de la década del 60 y en especial los años 80 -los del surgimiento de la Troya Rosarina y de consolidación de algunos de los nombres del movimiento Canto Popular Rosario- iban a propiciar la aparición de otros lugares nocturnos, dedicados a algunas de esas propuestas musicales tanto como al jazz y a otros géneros, con una impronta renovada respecto a la que ostentaban las peñas y reductos del tango y el folklore.

No sólo en la escenografía de los mismos, en algunos casos refinada, sino en un mayor cuidado en el sonido, la iluminación e incluso el armado de los espectáculos, en los que cada vez había menos lugar para los improvisados y los espontáneos.

En esa nómina, siempre pasible de omisiones deben consignarse entre 1960 y 1970 locales como El Canal, que en 1968 funcionaba en San Lorenzo 982, que al tango y al folklore agregaba un género hoy popular: el flamenco; el Café del Arte, en Tucumán 961; la Pequeña Sala de Bolsillo, en San Lorenzo 1057 y el local de Canto Popular Rosario, en Corrientes 1518, que a partir de 1976 tendría sus días contados y por cuyo escenario pasaron los solistas y grupos de este heterogéneo, pero valioso movimiento.

Ya en los 80, la oferta se incrementaría con una numerosa serie de estos recintos en los que la presencia de la música urbana, el rock y propuestas que eran antecedentes inmediatos de los contenidos y formas de la Troya Rosarina, iban desplazando lentamente al tango y el folklore, que se reducirían a sus peñas tradicionales. En ese espectro se incluyen Pasaje San Telmo, en Tucumán 971; Viejo Oeste, en Mitre 528, donde solía agregarse a la música el espectáculo teatral; Meridien, en Santa Fe 1581, que incluía los "martes de folklore", conducidos por Ernesto Mariano, y El Aljibe, de Córdoba 2549.

En la misma década, la mayor sofisticación y cuidado por el espectáculo tendría algunos ejemplos notorios como el Bar Latino, de Víctor Ramírez, en Corrientes 521, por el que pasaría buena parte de la música rosarina de nuevo cuño; el Café de Abalorios, en Rioja 1450, que a su condición inicial de café-pub agregaría luego el espectáculo musical, o el Morgan Pub, de Gurruchaga 498, en Alberdi.

Los 80 iban a ser años signados por la recuperación democrática, que promovería un resurgimiento cultural visible, con la apetencia participativa de un país amordazado por casi siete años de dictadura. Aquellos boliches nocturnos fueron una abierta posibilidad de comunicación entre los artistas y la gente. De ese período son, con diferencias de géneros y de climas, La Casa del Artista de Variedades, en Callao 326; La Placa Bar, en Rioja 571; Almacén El Porvenir, en Necochea y Zeballos; el Café del Este, de 3 de Febrero 2417, de Carlos Berrini y "Chelo" Molina; Casagrande, en la misma calle entre San Martín y Maipú; Pago de los Arroyos, en Avda. Beigrano y Sargento Cabral; El Solar, de Necochea y Zeballos; Culture Club, en San Luis 2117 y La Casa del Bajo, en Avda. Beigrano al 400, de Horacio Colovini y Eduardo Mastrogiuseppe, donde actuarían artistas tan diversos como Carlos Barocela y Antonio Tarragó Ros, y más de un rosarino consagrado.

En los 90, El Martillo de Entre Ríos 228 inaugura con Leo Masliah la última década del siglo XX. En ella, nuevos locales mezclarían exitosamente el café-bar con el espectáculo y en algunos casos con la librería, como La Puerta, en Entre Ríos al 600 -a la que sucedería fugazmente La Compuerta-, agregando recitales de poesía y música a las exposiciones plásticas, como La Muestra, de San Luis y Juan Manuel de Rosas, o el teatro, como el Café Berlín, en Pje. Zavalla 1128. O el Café de la Opera, de Laprida y Mendoza, en la esquina del teatro inaugurado en 1904 como "La Opera", en el apogeo teatral de la ciudad de comienzos del siglo XX.

También propician la poesía, la presentación de libros y los mini-recitales de música, otros locales como el remozado El Postal, en Buenos Aires 829, y Floreal, en Corrientes al 700. Otros, como Cherie, en Urquiza y Dorrego o Fausto, en Tucumán 1287, sirven -del mismo modo que lo hacen decenas de pequeños "boliches" en distintos sectores de la ciudad- de escenario para que las nuevas bandas de rock de Rosario hagan conocer un repertorio que bien parece anunciar una segunda Troya seguramente más confrontadora y ácida.

En todo caso, ya sumergida en las novedades del tercer milenio, la ciudad parece haber perdido acaso definitivamente aquella envidiable posibilidad de reunirse para cantar, compartiendo un vaso de vino, alguna de las canciones que hoy se rememoran, también, como parte de un pasado que no retorna.

Fuente; Extraído de la revista de vida cotidiana (1960-2000)

jueves, 4 de agosto de 2022

ASOCIACION ISRAELITA DE BENEFICENCIA KEHILA ROSARO



UBICACIÓN: Paraguay 1152


La Asociación Israelita de Beneficencia (AIB) – Kehilá Rosario fundada en 1903, surge de la fusión de la Sociedad de Beneficencia y la Jevra Kadischa. Uno de los motores del surgimiento de la AIB es la necesidad de disponer de un cementerio judío, siendo así en 1905 se colocó la piedra fundacional del mismo. Con un gran crecimiento de la población judía en Argentina y una latente necesidad de integrarse a la sociedad local, la Kehilá de Rosario se transformó en la articuladora de la participación judía. El edificio donde se erige la Asociación Israelita, representa la hazaña de un grupo de personas tenaces en su vocación y persistentes en su acción. El terreno situado en la calle Paraguay 1148/52 se compró en 1923 y la piedra fundamental se colocó en 1925, inaugurándose ocho años después: el 12 de marzo de 1933.

Fuente: AIB

#rosariofotografías #historia  #streetphotography #patrimonio #kehila #turismo #rosariociudad #fachadas #sinagoga #religion #rosarioargentina #rosario  #comunidadjudia #arquitectura 

#cultura #rosariosantafe #paisajeurbano