14 de mayo, nace Antonio
Berni en Rosario.
“Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló doscientos metros. Por primera vez en la historia un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba conducido por un hombre.”
“Yo tenía siete años... creo que todo eso pasó entre el 10 y el 12, allá en Rosario, una ciudad que estaba en crecimiento... Tenía calles donde todavía era posible jugar a la pelota. Las calles... me acuerdo que crecían los yuyos entre las piedras.
Pinta sus primeros paisajes y expone tempranamente en una muestra individual.
“En la primera etapa fui un naturalista influenciado por el postimpresionismo. Era lo que podía ver en Rosario. Por aquel entonces los medios de comunicación no habían alcanzado el desarrollo y la eficiencia de la actualidad.”
“La pampa misma, con sus cielos inmensos y cambiantes, me producía un estado anímico particular que podría ser el que siente un marino cuando navega en alta mar. Recorrer los caminos de tierra sobre el lomo del caballo hasta el límite que el animal podía alcanzar dejaba en mí la imagen de profundas lejanías creadas, y recreadas, por mi conciencia. La idea del misterio me inundaba.”
"El paisaje para mí está al margen de lo pintoresco, siempre entra lo humano. Y a lo humano yo lo ubico dentro de la realidad social y económica en la que se vive. En un momento dado, también puedo estar ante un paisaje montañoso y la impresión recibida de este ámbito geográfico puede ser de tal forma que me lleva y me impulsa a registrarlo por su forma, color, ambiente y por todo lo que sugiere anímicamente.”
Le otorgan una beca con la que viaja primero a España y después a París, donde entra en contacto con las ideas de las principales corrientes de vanguardia, sintiéndose atraído por el surrealismo y la pintura metafísica.
“Me gané una beca y me fui a España y de ahí a Francia:
evidentemente, me habían mandado a Europa, para que volviera
convertido en un pintor serio, como ellos lo entendían, y volví
imbuido de una concepción del arte novedosa.”
“El surrealismo niega 'el arte por el arte' para
considerarlo y tomarlo como actividad revolucionaria en el plano
moral. El surrealista, al inyectar al arte un nuevo fondo emotivo,
plantea un nuevo problema y abre un campo de exploración para la
sensibilidad. El surrealista se liga al mundo de las ideas y de la
acción social, a la verdad moral de nuestro tiempo... El arte es
arrojado, desde entonces, en el torbellino de la gran realidad
viviente de nuestro tiempo.”
Vuelve a la Argentina y se radica primero en una chacra en Santa
Fe y después en Rosario.
“Yo cultivo la figura, el paisaje y hasta la no figuración,
no sólo separadamente, sino ensamblados en mis grandes
composiciones, donde obligatoriamente las imágenes vivas, hombres y
animales se integran a los ambientes en que se desenvuelven:
interiores, calles, campos abiertos y hasta mundos imaginarios.”
Muestra de obras surrealistas en Amigos del Arte
“La evolución del arte se sucede por el contacto de las
vanguardias que, cada una a su turno, se enlazan en la búsqueda de
una nueva verdad. El artista, en el fondo, es alguien que pugna
siempre por una verdad determinada. La del surrealismo fue una etapa
intelectual pura. Pasé en ella cinco años.”
“En el surrealismo, la gran
minuciosidad realista de los detalles sirve de sostén a un conjunto
incongruente de imágenes que trasuntan la incongruencia de los
incontrolados complejos anímicos.”
Se puede apreciar la influencia del gran muralista Alfredo
Siqueiros en la obra del pintor. Puede verse en esta etapa el
comienzo de preocupaciones sociales que se reflejan en su obra.
“Toda estética lleva contenida una ideología, manifiesta o
no, porque toda forma contiene un pensamiento y una sensibilidad,
cuya sombra se proyecta al igual que cualquier objeto, más grandes o
más pequeña, más intensa o más desvaída, según la posición y
el voltaje del foco que ilumina. En nuestra sociedad de promoción y
consumo, las imágenes se diseñan como sombras chinescas sobre
pantallas gigantes que poco dejan adivinar lo duro, lo blando, lo
metálico, lo chico o lo grande del objeto mostrado y publicitado,
particularmente del objeto cultural donde la sugestión es
avasallante.”
Profesor en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas
Plásticos de Rosario. Inicio del Nuevo Realismo.
“Cuando
volví a Buenos Aires encontré una situación completamente
distinta. Estaba haciendo estragos la crisis económica. La fila de
desocupados estaba frente a la olla popular. El medio ofrecía un
ambiente distinto del que yo terminaba de dejar en París. Entonces
empecé a hacer las composiciones de contenido social: en La
manifestación y Desocupados. Yo mismo era un desocupado.”
“... el Nuevo Realismo no significa, como el verismo,
traducir por 'el solo juicio del ojo’, sino de acuerdo con las
reacciones provocadas en nosotros por la realidad que observamos. El
Nuevo Realismo no es lo que creen o fingen creer ciertos puristas,
una máquina registradora de objetos visibles o un afán de competir
con el aparato fotográfico, el Nuevo Realismo observa el mundo
subjetivamente, especulativamente, con sus propias ideas y
sentimientos, vale decir, con los conceptos de un hombre sensible
viviendo en un período de transformaciones trascendentes en todos
los órdenes.
Funda el Nuevo Realismo con Castagnino, Policastro y Gianbiaggi.
Su producción se inclinará hacia dos lineas, una de carácter
social y testimonial, con técnicas procedentes del muralismo, y otra
con matices mágicos y metafísicos; por lo general se trata de
retratos femeninos de plasticidad imponente.
“El Nuevo Realismo trata de representar el nuevo héroe y el
nuevo drama. El Nuevo Realismo representa una mentalidad particular,
otra relación con el mundo, la naturaleza y la gente; otro estilo de
vida, algo muy extraño a la mentalidad del mundo elegante, del mundo
burgués. He aquí por qué el Nuevo Realismo, en la pintura, se
orienta hacia otro estilo, en la forma y en la composición; y hacia
un nuevo contenido para esa forma y esa composición.”
Comienza la serie de obras que tiene como protagonista a Juanito
Laguna.
“Con “Juanito” fue volver al
collage pero totalmente determinado por mi interés expresivo.
Buscaba cierta densidad en la obra relacionada directamente con ese
personaje y el ámbito de ese personaje. Justamente, la idea de
emplear materiales de rezago vino estando yo en las barriadas, en las
villas, veía toda esa gente ahí, en la miseria, aprovechando los
restos de la sociedad de consumo, los residuos: cajones viejos,
arpilleras, latas, chapas oxidadas. Para mí se convirtieron en
elementos narrativos del personaje que debían -y pedían- estar en
mi creación.”
“Yo soy antes que nada pintor, aunque a veces mis figuras o
personajes salgan de los cuadros convirtiéndose en objetos. Puedo
obtener un marrón con pintura al óleo sobre una superficie plana,
pero también encontrar el equivalente de ese color en un pedazo de
lata herrumbrada, y trato ese pedazo de lata moldeándolo o
recortándolo como dibujante, habiéndolo elegido como colorista...
también el collage, por supuesto, lo utilizo como pintor, lo uso, lo
aplico como medio de expresión, como los colores, el collage que
utilizo para Juanito Laguna no es el mismo que el de Ramona. Yo elijo
los elementos que corresponden a la personalidad, a la sensibilidad
de mi personaje, al medio que pertenece, y con ellos trato de darle
vida. Descubrí que en los baldíos, en las calles pobres, estaba
diseminado, como un decorado patético, todo el material que componía
ese mundo. Allí estaban aquellos pedazos de lata herrumbrada,
cajones de madera rotos, escobas viejas, chapas alquitranadas...
Antes de elegir esos materiales, los sentí, testimonios mudos y
aparentemente sin importancia de una terrible realidad.
Incorporándolos a las telas, conseguí darle a mi pintura el
realismo incisivo que yo me proponía dar, que necesitaba expresar.”
Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Bienal Internacional de
Arte de Venecia. Comienza a trabajar en la que será su personaje
Ramona Montiel.
“A Juanito y Ramona los hice precisamente en collage, con
materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y
así no apelaba, justamente, a lo sentimentalista. Yo les puse nombre
y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños
y humilladas mujeres, y los convertí en un símbolo, por una
cuestión, exactamente, de sentimiento. Los rodeé de la materia en
que se desenvolvían sus desventuras, para que de lo sentido brotara
el testimonio. En ese testimonio está incluido lo cache, es decir lo
feo, lo cursi, lo que no queda bien, lo incómodo, la triste
vulgaridad de lo cotidiano, la ilusión de lo bello reemplazada por
un objeto de consumo.”
“Ramona es un personaje creado por mí, un arquetipo; no es
una mujer en particular, yo le puse ese nombre. Como en el caso de
Juanito Laguna, un personaje importante de América Latina... un
cirujita, un chico pobre, no un pobre chico, que es muy distinto.”
Realización de las obras La gallina ciega
o Juanito remontando un barrilete. Combinación
de pintura y collage.
“En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en
tomarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de
acuerdo a una estética sublimada y a una identificación
temática.”
“El clásico
concepto que establecía radicales diferencias entre lo apreciado
como rico y noble en oposición a lo barato y plebeyo, en el empleo
de los medios expresivos en arte, ha sido ampliamente superado por el
gusto y la sensibilidad moderna; y en cuanto a las técnicas y reglas
fijas impuestas académicamente para el grabado, la pintura y la
escultura, se han enriquecido con los nuevos aportes propios de
nuestra época. Hoy los artistas creadores soslayan el fácil recurso
de manejarse con lo ya solucionado o sólo con reglas que se
aprenden. En sus obras se registra, crítica y mordazmente, con
materiales pobres o ricos el mundo interior, o expresan la acidez de
un entorno seriado, industrializado de cosas fabricadas para la
transitoriedad de un tiempo fijo.”
“Un artista que siente que las sustancias clásicas, su
sistema de empleo y los temas en boga no le alcanzan para dar
densidad expresiva, echa mano de otros recursos que por su novedad
pueden servirle para dar una fuerte imagen del mundo buscado. La
industria moderna crea nuevos materiales y nuevas formas que se
mezclan a las ya viejas en nuestro diario vivir. Pueden ser feas o
hermosas, miradas desde el académico canon de lo bello, pero al
artista nuevo, por sobre estas convenciones, le interesa la expresión
de algo que lo ha sugestionado y que puede ser penoso para su natural
sentimiento.”
Presentación de la ambientación La Difunta Correa.
“La Difunta Correa es uno de los nuevos mitos, es el recurso
al viejo fetichismo como forma de apoyo y salvación individual.”
Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación
del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo
tempranas ambientaciones de gran impacto. Algunas obras: La
espera (1978), Juanito ciruja (1978),
Juanito Laguna y la aeronave (1978).
“El arte tiene sus problemas de oficio, pero de un oficio
con una destinación precisa y útil. En toda obra de arte debe haber
una búsqueda incesante de una verdad a la vez objetiva y técnica.”
“Para mí el realismo era una suerte de denuncia pero que
implicaba libertad expresiva amplia en cuanto a los medios con que se
manifestaba.”
“No creo que la belleza sea definible con perfiles netos y
un rigurosa precisión. Cada artista tiene una cierta visión de lo
que es belleza y la busca. Cuando la encuentra, la reconoce como tal.
Y si logra captarla, la da en su obra, que a partir de ese momento es
obra de arte.”
Muere el 13 de octubre, en Buenos Aires.
“Sólo un arte que registre las nuevas vibraciones dramáticas y
el tremendo momento que viven los pueblos, es decir, un nuevo
realismo o un nuevo humanismo monumental y colectivo, puede ser lo
básico, esto materialmente pensado para ganarse las condiciones
necesarias y únicas posibles a un arte creativo y libre en todos sus
alcances.”
Extraido del CD de Edu.ar conjunto que se hizo con la
Municipalidad de Rosario