Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 27 de noviembre de 2023

RAY CHARLES EN ROSARIO

 







ACTÚA EN ROSARIO RAY CHARLES – 26 de noviembre de 1970


Se presentó en el teatro “El Círculo” el renombrado músico norteamericano Ray Charles, acompañado por una orquesta integrada por 20 intérpretes y el grupo vocal “The Realets”. El robusto artista había perdido la vista a los 7 años de edad y sin más ayuda que su voluntad alcanzó el estrellato en 1955 con el tema “I got men”.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

martes, 21 de noviembre de 2023

EL TOBOGAN GIGANTE

 




El tobogán gigante, también llamado “alfombra mágica” o "cascada", gozó de popularidad entre los elementos lúdicos públicos de Rosario en las décadas de 1970 y 80. Además del que vemos en la imagen ubicado en el sector de juegos del Parque Independencia en Oroño y 27 de Febrero, los hubo también en Pellegrini al 1200 y en la zona del balneario La Florida. Col. Roxana Cavallo.(Fuente: foto-epígrafe-Twitter-@rosariorecuerdo)

viernes, 17 de noviembre de 2023

BATALLON DE COMUNICACIONES 121 EN ROSARIO







El 16 de noviembre de 1964, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se creó el Batallón de Comunicaciones 121 con asiento en Rosario, sobre la base de la Compañía de Comunicaciones de Comando del Ejército. De esa manera que reemplazó en la Guarnición Militar Rosario al histórico Regimiento 11 de Infantería General Las Heras, trasladado a la provincia de Mendoza. 


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Se viene el Gigante.





Durante demuestran este período se produce otros dos hechos que demuestran la clara se vocación producen de otros crecimiento del club en el terreno patrimonial: el 5 de abril de 1967 se inaugura la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, que actualmente lleva el nombre de su gestor, Adolfo Pablo Boerio  se construyen, después de la compra de los terrenos, las plateas altas que dan sobre la calle Cordiviola, que reemplazan a la -vieja tribunal oficial de 1927. La obra se realiza en tres etapas, en los años 1957 (el codo de Cordiviola y Av. Génova, pagado con el dinero de la venta de Oscar Massei —goleador del año anterior— al Inter de Italia), 1963 (el codo de Cordiviola y el Club Regatas) y 1968, año en que queda finalmente terminada.

Un partido de 1966 sería especial. Veamos por qué: <<Motivo de gran orgullo fue para los dirigentes centralistas la instalación del nuevo sistema de iluminación en el viejo estadio de Arroyito, inaugurado con bombos y platillos el 21 de enero de 1966.

Por diversas circunstancias, fue aquella una jornada inolvidable. Veamos: la iluminación era fantástica, como nunca se había visto en una cancha argentina. Jugó esa noche el Rapid de Viena, un equipo de gran prestigio y trayectoria en el fútbol europeo lo que constituía una gran novedad para los rosarinos.

Ese día debutaba en Central un director técnico con los pergaminos más importantes que se podía presentar: el de haber conducido a la victoria a los jugadores de Independiente, en épicos partidos por la Copa Libertadores de América.

De todo aquello quedó muy poco para la historia centralista, porque la iluminación quedó superada con la construcción del Gigante; el triunfo ante el Rapid por 3 a 1 solo es estadística y Manuel Giúdice el técnico triunfante de aquellas horas— fue un técnico sin trabajo poco tiempo después.

Pero algo quedó de aquella noche. Algo grande, muy grande. Sin lustrosos pergaminos, silencioso y parco, había llegado desde Montevideo Jorge José González. Que jugó esa noche, por primera vez, con la casaca de Central. Esa noche y quinientas veces más, González lució la auriazul sobre su pecho. Fue el profesional que más veces la usó. Y con todas las luces de su talento encendidas, como las de la vieja cancha de aquel 21 de enero de 1966, cuando el 'Negro' González llegó y se quedó para siempre>> .

El 11 de febrero de ese mismo año se presenta en la cancha de Arroyito el Santos de Pelé, el equipo más importante del mundo en esa época. Ganan los brasileros 1 a 0, recaudándose $ 6.561.157,60. Central formó con Spilinga; Manilo y J. J. González; Ainza (Aranda), Sesana y Bautista; Pignani (Poy), Bulla (Manfredi), Borgogno, Palma y Bielli.

El 17 de agosto de 1968 se inaugura la primera tribuna doble con visera sobre la calle Cordiviola, y el 27 de noviembre del mismo año, a las 20,30 horas, se produce otro hecho que será histórico: por primera vez la Selección Argentina se presenta esta ciudad de Rosario y, como no podía ser de otra manera, la cancha elegida es la de Central. Esa noche, Argentina, con Edgardo Norberto Andrada —el «Gato» Andrada custodiando tres palos y el «Coco» José Aurelio Pascuttini en el banco de suplentes, vence a la Selección de Chile por cuatro goles a cero. Vale aquí hacer mención a otro dato que no es menor Selección Nacional disputó, a partir de ese día, 11 partidos en la ciudad de Rosario. Como ya dijimos, el primero fue en la cancha de Central, el segundo en el estadio municipal del Parque independencia, y los nueve posteriores volvieron a jugarse en Arroyito. O sea que de esos 11 partidos, 10 se jugaron en nuestra casa, incluidos, por supuesto, los tres que disputó por el Mundial de 1978.

Pero el espíritu progresista de las autoridades del Club no iba a detenerse ahí: en la vieja revista Central de febrero de 1972 (ver imagen en página 92), el entonces presidente VíctorJosé Vesco informa que «no lo diría con absoluta seguridad en cuanto a fecha, pero estamos estudiando la firma de contratos por obras de tal magnitud que muy pocas entidades de nuestras características, al menos en la AFA, están en condiciones de intentar. Para demostrarle que todo ha superado ya el nivel de intención, puedo afirmarle que los planos están terminados, y concretados algunos importantes detalles de financiación con una poderosa institución de nuestro medio, de inmediato echaremos manos a la obra. Se trata de unir las actuales tribunas en la parte alta cerrando así el anillo norte y sur de Cordiviola. Se construirán 20.000 plateas altas con una inversión estimada al momento de 370 millones de pesos viejos es obvio significar que este tremendo esfuerzo marcha hacia la designación de nuestra ciudad como sub sede del Mundial y, por reflejo, nuestra cancha como escenario de los principales partidos.

Las obras comienzan en el mismo año ( 1972). Los arquitectos Nelson Hope y Oscar Pujals, los mismos que se habían adjudicado las obras de 1951, a través de la empresa Noguerol & Brebbia S.A., son los responsables de unir el resto de la tribuna en la parte alta, cerrándose así el doble anillo de cemento. Para financiar la obra, en 1973 salieron a circulación unas chequeras del Banco Monserrat, con las cuales los socios y simpatizantes aportaban dinero para las obras, habiéndose vendido para tal fin la impresionante cifra de 5.000 abonos a plateas por 10 y 15 años. Todo este empuje puesto de manifiesto por los distintos dirigentes que fueron pasando a lo largo de la historia, con la colaboración siempre incondicional del pueblo canalla, no solo hicieron de nuestro Club el más grande del interior del país, sino que lograron que, cuando hubo que elegir cuál de las canchas de los equipos de Rosario sería designada como sub sede del Mundial de 1978 a jugarse en nuestro país, nosotros pudiéramos mostrar un espléndido escenario propio terminado en un 85%, mientras que nuestros supuestos rivales apenas pudieron proponer una cancha alquilada (aunque nunca pagaran el alquiler y en un estado deplorable, más propio de un club de primera C que de la primera división del fútbol argentino, en la que estaba todo por hacer.

Pero esa es la historia que contaremos a continuación. 

5 Etapas para una Realidad,

PRIMERA ETAPA (en ejecución) 1-6,73 AL 30-11-74

PLATEAS ALTAS Y BAJAS SECTOR ESTE. PALCOS. GRUPOS SANT. DAMAS Y

CABALLEROS

53.616 ESPECTADORES

SEGUNDA ETAPA 1-6-74 AL31-8-75

PLATEAS ALTAS Y BAJAS SECTOR ESTE PALCOS .GRUPOS SANIT DAMAS Y

CABALLEROS

56.665 ESPECTADORES

TERCERA ETAPA 2-5-75AL31-12-75

FOSO PERIMETRAL. REMODELAC. VESTUARIOS VESTUARIOS ARBITROS

INST. PARA LA PRENSA,RADIO Y TV

56.665

CUARTA ETAM 1•1-76AL

CABECERA PORTE GRADAS ALTAS GRUPOS SANIT. DAMAS Y CABALLEROS

64.325 ESPECTADORES

QUINTA ETAPA 31,12-77

CABECERA SUD. GRADAS ALTAS PALCO AUTORIDADES. GRUPOS SANIT

DAMAS Y CABALLEROS. BOLETERIAS Y GRAN CONFITERA

En la misma revista Central de febrero de 1 972 se deja constancia no sólo del permanente espíritu de crecimiento del Club, sino también de que el Gigante se iba a hacer, con Mundial o sin Mundial.


Fuente: Extraído del Libro " El Gigante de Arroyito - La verdadera historia" Autor Fabián Bazán. Edtcorial Secretaría de Cultura Canaya. Agosto 2009

viernes, 10 de noviembre de 2023

CENTRO CULTURAL

 













4 de Julio de 1977: Luego de que el Ente Autárquico Mundial 78 procediera a la adjudicación de las obras para el Centro de Prensa que debía construirse en la ciudad, comenzaron las primeras tareas por parte del personal de la empresa adjudicataria. En primer término, se procedió a descubrir las columnas que fueran dispuestas oportunamente con la finalidad de montar sobre ellas lo que en aquel entonces se dispuso sería el Centro Cultural de Rosario, función que en definitiva cumpliría el citado inmueble una vez concluida la Copa del Mundo. En 1980 se instaló la Subsecretaría de Cultural Municipal y también albergó, por poco tiempo los estudios de la radio L T 2. Luego, se dispuso que ocupara el edificio el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. En el año 2012 el Concejo Municipal aprobó la iniciativa de nombrar “Roberto Fontanarrosa” al Centro Cultural, en homenaje al notable dibujante, humorista gráfico y narrador rosarino, cuya obra excediera largamente las fronteras locales e incluso nacionales. El 20 de julio de 2013 se realizó el nombramiento oficial. En unos años a la plaza se la llamó “Ing. Emigdio Pinasco”. Durante la gestión del intendente Héctor Cavallero (1992) se reasignó su denominación actual: Plaza Santiago Montenegro.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 

Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

jueves, 9 de noviembre de 2023

BANCO DE SANGRE EN ROSARIO

 






El 12 de mayo de 1977 quedó inaugurado el Banco Central de Sangre de la Municipalidad de Rosario, que funcionaba en el Hospital Clemente Álvarez bajo la dirección del doctor Roberto Speroni. Estaba habilitado las 24 horas del día, colaborando con todos los bancos de sangre existentes en la ciudad, nacionales, provinciales y privados. Dentro de sus objetivos generales estaba el de "resolver plenamente las necesidades de sangre, plasma o sus derivados en el ámbito del municipio, promoviendo la donación voluntaria de sangre, y evitando su comercialización". 

El HECA funcionaba en la manzana de Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro. Las instalaciones fueron demolidas y sólo quedaron unas palmeras de la antigua construcción donde se erige el Centro Penal de Justicia Rosario.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

miércoles, 8 de noviembre de 2023

SE HABILITA EN ROSARIO "EL HOGAR OBRERO"

 






Tucumán 1349

El 14 de diciembre de 1977 se inauguró "El Hogar Obrero" (supermercado cooperativo integral) en Rosario, en la calle Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos. De esta manera, la citada cooperativa de consumo, vivienda y crédito, fundada en Buenos Aires en 1905, inauguró su local número 48. Su primer presidente fue el líder socialista Juan B. Justo, acompañado de personalidades de la talla de Nicolás Repetto. A mediados de la década de 1970, contaba con 700.000 miembros, se encontraba en una etapa de plena expansión y encarnaba la protección del consumidor. A su fundador, el doctor Justo, pertenece la frase: "Cooperación libre es hacer solidario". En el acto inaugural habló Aníbal Jorge Cruce, vicepresidente de El Hogar Obrero.


LAS EFEMÉRIDAS: Son un retrato, un recorrido histórico, día a día, a través de los hechos, sucesos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación incluye textos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Profe. Eduardo D. Guida Bría.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

martes, 7 de noviembre de 2023

EL EDIFICIO DE COCHERAS MAS ALTA DEL PAIS

 







San Lorenzo 1032

El 13 de octubre de 1977 fue presentado públicamente el edificio de cocheras más alto del país. Construido en Rosario en calle San Lorenzo 1032, en el corazón de la zona bancaria de la ciudad y rodeado de hoteles. El edificio Autohogar I, emplazado en un terreno de 17 metros de ancho por 45 metros de fondo, contaba con una capacidad para 375 automóviles, con dos subsuelos, planta baja, 14 pisos de alto, ascensor para pasajeros y modernos monta coches con grupos electrógenos para suplir los cortes de energía eléctrica, quedando a cargo de los ascensoristas acomodadores el estacionamiento. 

El proyecto y la conducción técnica estuvo a cargo de los arquitectos Jorge A. Bloj y Bernardo Resnik.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

lunes, 6 de noviembre de 2023

NACE EL CORO PAU CASALS







El 4 de noviembre de 1972 un grupo de apasionados coreutas, pertenecientes al alumnado de los colegios Sagrado Corazón y Adoratrices, se unieron bajo la dirección del maestro Mario Luis Zeppa y la asistencia invalorable de Patricia Larguía. Tres años más tarde se independizaron de la supervisión de los colegios mencionados. A partir de este evento se incorporaron a sus cuerdas elementos de distinta extracción, habiéndose ampliado el repertorio, que en diez años de actividad incluyó más de 350 obras de renombrados autores y compositores de distintos períodos. Además, se crearon dentro del organismo los coros de adultos, niños, jóvenes y el conjunto de cámara. 


En la década de los 80 se instaló un monumento a Pau Casals en el Parque de la Independencia en la intersección de Bv. Oroño y Avenida Intendente Morcillo en el centro de la rotonda existente. 


Años después fue retirado y en la actualidad se ubica en un sector de la Rambla Catalunya, paralelo a la avenida Eudoro Carrasco.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

viernes, 3 de noviembre de 2023

CENTRE CATALA INAGURA UNA SALA






El 20 de marzo d 1976 con la presentación del popular “showman” Andrés Percivale, quedó inaugurada la remodelada sala Pau Casals, del Centre Catalá, en Entre Ríos 761. Respetándose el estilo de época, el lugar fue adaptado para facilitar la presentación de importantes espectáculos teatrales.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 


Esta publicación comprende textos y fotos de producción propia e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

https://www.facebook.com/matices.derosario/

jueves, 2 de noviembre de 2023

Bar Blanco

 


Ciudad

Vinería, almacén y más en Pellegrini y Alem

Bar Blanco, el que fundaron dos hermanos asturianos en 1922, que frecuentó Beppo Levi y sigue en pie

Cambió de razón social varias veces, se alquiló y su inquilino se mudó en la diagonal generando varias controversias. Personalidades como el matemático número 3 del mundo pasaron por el lugar. Miguel Ángel es el único hijo vivo de los hermanos que llegaron de España a Rosario


Foto: Franco Trovato Fuoco

El bar Blanco abrió sus puertas en 1922 en la esquina de Alem y Pellegrini, en la ochava sudeste. Sus fundadores fueron dos hermanos que trabajaron primero solos y después con sus hijos y familia. El lugar cobija la historia de un proyecto familiar de inmigrantes asturianos que vinieron a Rosario a cumplir sus sueños.

Juan Antonio Blanco nació en 1901, y llegó a Argentina en un barco proveniente de Asturias. Eran unos diez hermanos. Dos habían venido a Argentina, el más grande se fue a trabajar a Bahía Blanca como ferroviario. Daniel en cambio, rumbeó para Rosario y trabajó en el Mercado Central. Juan Antonio llegó al país y estuvo en el Hotel de Inmigrantes, construido a principios del siglo XX en las inmediaciones del embarcadero del puerto de Buenos Aires y hoy Museo del Inmigrante. Se tomó un tren y llegó a la ciudad donde levantó su propio comercio.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Miguel Ángel Blanco es uno de los 5 hijos de Juan Antonio. Es gemelo y fueron los más pequeños de la familia. En diálogo con El Ciudadano relata la historia de su padre. “Se vino en tren a Rosario, se tomó un mateo (el taxi de antes) y le pidió al cochero que lo lleve al Mercado Central (en San Juan y San Martín). Llegaron y allí no estaba su hermano. El conductor le dijo: ¿cómo se llama su hermano?, Daniel Blanco, respondió. Ahh, su hermano trabaja en el otro Mercado Central, en Pasco y Mitre. Efectivamente, allí estaba Daniel, que tuvo que abonar el pasaje del mateo porque Juan Antonio había llegado a Rosario con lo puesto”, recuerda el hombre de 78 años, único de los hijos de todos los hermanos que está vivo y mantiene viva la historia familiar con sus relatos.

“Mateo” fue una pieza teatral que compuso Armando Discépolo en 1923 sobre las desventuras de un humilde cochero de carruajes que se veía desplazado por el progreso y la llegada del automóvil. Pero fue tal la popularidad de la obra de teatro, que los porteños comenzaron a aplicar el nombre “mateo” –en la obra se llamaba así el caballo flaco y desvencijado– a todos los carruajes de tracción a sangre. Y este vehículo que hasta ese momento había cumplido la función de taxi, se convirtió poco a poco en una curiosidad turística. En 1960 se prohibió la tracción a sangre en el radio urbano y quedaron fuera de circulación.

Juan Antonio y Daniel trabajaron juntos en el Mercado Central hasta que “comenzaron a hacerse unos mangos”, se enorgullece Miguel Ángel. Con el dinero juntado, abrieron un local en la esquina de Alem y Pellegrini, avenida que entonces tenía adoquines de madera.

Era una vinería. “En casa aún tengo las pastecas de las roldanas de madera que se usaban para las bordalesas de vino que estaban en el sótano. En el bar, todavía, hay uno de esos ganchos en el techo”, recuerda. La vinería duró poco. Mutaron el comercio y pasó a ser un almacén y un bar.

Se llamaba Blanco Hermanos. Miguel Ángel se jacta de que trabajó durante 49 años en ese lugar. “Fue el único trabajo que tuve en mi vida”, señala.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Vivían al lado. Juan Antonio y su esposa Juana con sus cinco hijos: Rubén, Daniel, María del Carmen y los gemelos Juan Carlos y Miguel Ángel. En la casa contigua al bar, por Pellegrini. Era toda una misma propiedad, que incluía otra vivienda por Alem y alquilaban.

En 1948 salió toda la propiedad – las dos casas y el local de comercio de la ochava- a remate. Juan Antonio quería cumplir su sueño de ser propietario. Ofreció dinero, pero había otro posible comprador que ofertaba más y más. “Aún tengo los planos y el aviso de remate en mi casa”, entrecorta su relato Miguel Ángel y sigue: “A mi viejo se le estaba terminando la plata en aquella puja. Entonces, un vecino, un tal Berrini, se le acercó y le dijo mire, aquí este hombre, por Juan Antonio, quiere comprar el terreno porque viven y trabajan ahí. El tipo no dijo más nada, abandonó el tironeo por la compra, se dio media vuelta y se fue. En ese tiempo había códigos”, recordó con nostalgia.

Fue de tal importancia aquel acontecimiento que Juan Antonio compró una lapicera fuente exclusivamente para firmar la escritura. “La guardó durante décadas”, dijo Miguel Ángel.

Con su propio bar, el nombre siguió siendo el mismo: Blanco Hermanos. Daniel se retiró del emprendimiento porque se fue a vivir a Córdoba. Cuando falleció, la razón social cambió a Juan Blanco e Hijos.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Juan Antonio se enfermó y se jubiló alrededor de 1961. El comercio cambió: hubo reformas, desapareció el almacén, se renovó el mobiliario. Pero quedó el mismo piso y también, en la parte de atrás, los juegos de dados, de cartas y las mesas de billar. Su nombre vuelve a mutar: Blanco Hermanos.

En 1962, Juan Carlos, el gemelo de Miguel Ángel, se mudó a los Estados Unidos y quedaron a cargo del bar tres hermanos. Trabajaron allí hasta 2003, cuando decidieron alquilarlo.

Martín alquiló el local durante unos cinco años y decidió mudarse a la esquina de enfrente, en diagonal, de la mano noroeste. Y allí comenzaron algunos problemas internos y externos ya que existieron “dos  bares blancos” hasta 2020. Miguel Ángel recalca que no se vendió el fondo de comercio, pero si muebles y útiles.

La tradicional esquina estuvo cerrada durante tres meses y se volvió a alquilar como bar bajo el nombre Chopería Hermanos Blanco, nombre que ya tenía cuando estaban a cargo los tres hermanos.

Historias de los años ‘50

Miguel Ángel recuerda muchas anécdotas. Cuenta que al bar iban muchos trabajadores del puerto. “No es como ahora, que los barcos se llenan a granel, lo hacían con bolsas y a mano. Venían tipo cuatro de la mañana con la bolsa de arpillera al hombro y se tomaban una cañita o una grapa para continuar viaje a su trabajo”.

“También en la década del 50 me acuerdo que venían marineros ingleses a buscar cereales al almacén. En Inglaterra se pasaba mucha hambre, venían y rompían los forros de las camperas y en su interior cargaban cinco kilos de azúcar para poder llevar a su país de origen de contrabando”.

Miguel Ángel respira. Mira para arriba y sigue: “Había unos 4 o 5 marineros ingleses que se sentaban en una mesa y pedían una cerveza cada uno. Pero había una particularidad. Antes de llegar al bar pasaban por una farmacia y compraban alcohol puro, que luego echaban a la cerveza ofrecida por los mozos. Para ellos, se ve que nuestra cerveza era como agua de la canilla”, ríe.

Beppo Levi y su paso por el bar

Beppo Levi era un matemático italiano nacionalizado argentino. “Era el tercer matemático más importante del mundo”, se jacta Miguel Ángel, y recuerda que daba clases en la Facultad de Ingeniería. Con su metro cuarenta, como lo describe Miguel Ángel, lo impresionó: “Me acuerdo que en la facultad una vez le quisieron hacer pisar el palito, le pusieron en un pizarrón varios cálculos matemáticos. Estuvo pensando un rato y luego escribió el resultado sobre un borde. “Habían estado una semana entera pensando el problema”, exclamó. Sabía mucho de números, ironiza Blanco, pero desconocía la moneda local para pagar.

Muchos estudiantes de ingeniería dejaban sus placas, entregadas al final de la promoción, en el bar a modo casi de tradición. Algunas pueden observarse junto a cuadros familiares que ornamentan y le dan la característica al bar.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

La noche que Carlovich brilló en el parque

 

Por Leonardo (1), Cristian (2)Soccorso Volpe (3)



El miércoles 17 de abril de 1974, Selección Argentina, que se estaba preparando para disputar el mundial de Alemania Occidental, jugó un cotejo amistoso ante un seleccionado conformado por futbolistas que militaban en los equipos de la ciudad de Rosario que para la ocasión vistió una camiseta azul. El partido se efectuó en la cancha de Newell's Old Boys, donde acudieron cantidad de público.



El equipo rosarino contaba con grandes jugadores, ya que lo componían figuras palabras de la talla de Alfredo Obberti y Mario Zanabria,quienes luego se coronarían campeones con el cuadro rojinegro en el torneo Metropolitano, o de Mario Alberto Kempes, quien había sido transferido de Instituto de Córdoba a Rosario Central, pero quien más se destacó la esa noche fue Tomás Felipe Carlovich, jugador de Central Córdoba. Según los medios gráficos de la época y los testigos del encuentro, el jugador charrúa le propinó un baile al conjunto que dos en meses después jugaría la copa del mundo en tierras teutonas. Tan buena fue la labor de Carlovich, que el técnico de la selección nacional le pidió a Montes y a Griguol, los entrenadores de Rosario, que lo sacara, para que no les haga pasar un papelón a sus dirigidos. Las palabras de Cap fueron: "Sacá a ese cinco porque no lo podemos parar". , Efectivamente el Trinche Carlovich fue reemplazado en el complemento-por José Orlando Berta. El combinado rosarino terminó imponiéndose por 3 a 1 goles de Jorge González, Alfredo Obberti y Mario Alberto Kempes,mientras que Aldo Poy señaló el único tanto del elenco albiceleste, que dejó una pálida imagen.

Posteriomente la selección Argentina a Mario Alberto Kempes( esa noche había jugado para Rosario) mundial de Alemania, donde apenas cumplió una labor discreta. El combinado albiceleste compartió el grupo D, junto a Polonia (derrota por 3 a 2), Italia (empate 1 a 1) y Haití (victoria por 4 a 1). Se clasificó segundo, detrás de los polacos. Luego en la segunda ronda fue goleado por la Holanda de Johan Cruyf, tras perder por 4 a 0. Después cayó ante Brasil por 2 a I y completó su participación con un pálido empate en uno frente a Alemania Oriental. Culminó en el octavo puesto, en un torneo donde intervinieron dieciséis selecciones. Jugó seis partidos, ganó sólo uno, empató dos y perdió tres.

El cotejo donde fue superado ampliamente por el combinado rosarino fue un presagio de lo que sería su participación en la copa del mundo.

Asimismo el gran partido que jugó el trinche Carlovich frente al combinado nacional, contribuyó a engrandecer su mito,



Sintesis del partido jugado el 17 de abril de 1974

Rosario 3: Carlos Biasutto (RC); Jorge José Gonzålez (RC) (Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni (NOB), Armando Capurro Mario Killer (RC); Carlos Aimar (RC), Tomås Felipe Carlovich (CC) (José Orlando Berta, N()B) v Alario Nicasio Zanabria (N()B); Sergio Apolo Robles ( NOB) (Roberto Carril, (RC), Alfredo Domingo Obberti ( NOB) (Daniel Arico ( RC) y Mario Alberto Kempes (RC). DT.• Juan Carlos Montes (NOB) - Carlos Timoteo Griguol (RC).

Argentina 1: Miguel Angel Santoro; Enrique Wolff, Néstor Togneri, Francisco Sá v Alberto Tarantini; Miguel Angel Brindisi (Carlos Squeo), Roberto Telch Osvaldo Rubén Potente (Rubén Cano); René Houseman (Victorio Cocco), Aldo Pedro Poy y IDaniel Bertoni (Enrique Chazarreta). DT: Cap.

Goles: 9' J. J. Gonzalez 87' Obberfi (R), 51 'Kempes (R) y 70 'Poy

Arbitro: A. Iturralde.

Cancha: .Newell's Old Bovs.

Recaudaci6n: $ 382.752.





(1)Periodista deportivo

(2)Diseñador gráfico

(3)licenciado en antropología

Consultas en internet: Leovolpe@gmail.com

Espacio dedicado a la Historia del Futbol Rosarino

http: //hstofutbol.blogspot.com


Fuente; Extraído de la Revista “ Rosario Su Historia y Región Fascículo N.º 152 de Junio de 2016