Por Gabriel Zuzek
Escribir siempre
Con el nombre Angélica Arcal nace en 1928, en la ciudad de Buenos Aires, la escritora Angélica Gorodischer. A los siete años ya supo que se dedicaría a la literatura pero debieron pasar casi veinte años y contraer matrimonio con el arquitecto urbanista Sujer Gorodischer para que se decidiera a usar el apellido de casada. Sumergida en un mundo de mamaderas, sonajeros, berrinches infantiles y una vida social abigarrada, escribía hasta bien entrada la madrugada. A mediados de la década del sesenta el cuento "En verano, a la siesta y con Martina" obtiene el primer premio del concurso de relatos policiales que organizaba la revista "Vea y Lea". "Ese cuento fue lo primero que publiqué en mi vida y me sentía Shakespeare. Por suerte se me pasó", le confesó en una entrevista a Marianella Collette. Como un ovillo al que sólo le hacía falta que tiraran de su punta, la literatura de Gorodischer se desplegó para siempre. "Cuentos con soldados" (1965), en el que rememora historias de su padre en el servicio militar, y un derrotero de libros entre fines de los 60 y los 70 como su novela "Opus dos", y los volúmenes de cuentos "Las pelucas", "Bajo las jubeas en flor", "Casta luna electrónica" y "Trafalgar".
Al inicio de la democracia Minotauro publica en Barcelona su novela "Kalpa imperial". Fue un libro que escribió durante el Proceso aunque según Gorodischer la intención fue escribir "las mil y una noches de Occidente". La piedra fundamental de la novela eran los imperios, pero al finalizarla se dio cuenta de que la temática estaba centrada en los años más oscuros del país. También aparece su libro de cuentos "Mala noche y parir hembra" (La Campana) y en 1985 Emecé publica "Flores de alabastro, alfombras de Bokhara".
Feminista a ultranza, amante de las conversaciones, prolífica como pocas, recibió numerosos premios. Con su novela "Jugo de mango" (Emecé 1988), obtiene la beca Fullbright para concurrir al International Writing Program en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). En 1994, la Secretaría de Cultura de Rosario edita "Técnicas de supervivencia" y ese mismo año también aparece su novela "Prodigios" (Lumen, Barcelona). "Es un libro atípico -contó-; dije que se podía escribir por encargo e incluso contra una misma. Si una no adquiere el oficio de escribir lo que se te encarga, es porque no servís para mucho". En 2000 aparece "Cómo trunfar la vida", ocho cuentos con estilo y temática cuasi detectivescos que fueron bien recibidos por la crítica. Dos. tarde años más aparece la novela "Doquie” protagonistas son mujeres de "amar" y en el 2003 "Historias de mi madre”(Emecé). Este libro está escrito en forma de diario y la trama se construí remolino de recuerdos en el que mezclan la biografía personal con la literatura. Posteriormente se publicaron "Cien islas” (Fundación Ross, 2004) y "Tumba de jaguares" (Emecé 2005). El año pasado publicó "Querido amigo", su primera novela completamente epistolar y con rasgos eróticos. En una de las present este libro dijo: "Escribo porque : este mundo, quiero otro”
*Fallleció el 5 de febrero 2022 a los 93 años
Fuente: Extraído de la “Revista del diario La Capital” Aniversario 140 años de 1997.-