Ubicación: Cafferata y Urquiza
La esquina de Cafferata y Urquiza ya no es la misma. La emblemática ochava de la ciudad, denominada Osvaldo Pugliese, tomó una fisionomía diferente. Es que el tradicional bar La Estrella, uno de los más antiguos de Rosario, le dió paso a un edificio. Y con él se fueron miles de historias, cafés y encuentros de los rosarinos.
Al bar acudían vecinos, dueños y trabajadores de locales comerciales de la zona. “Con compañeros de los otros locales nos reuníamos a las 16 hs a merendar en el bar y queríamos compartir un rato, tomar algo, ir con la computadora”, relató uno de los habituales visitantes del bar.
Marcelo Volpe creció en La Estrella cuando su padre lo compró allá por 1955. Allí, contó Marcelo a Conclusión, tuvo las mejores historias -hasta 1998 cuando decidió dejarlo en manos de otros dueños- junto a «la barra vieja», un grupo de amigos que se juntaban todos los días en la emblemática esquina, algunos de ellos ya partieron y otros se vieron obligados a cambiar su lugar de encuentro.
«La Estrella» fue variando. Desde 1955 fue bar, pero previo a ello fue bar-almacén, de esos típicos que existían en 1900 pero que ya no quedan rastros. En un momento, según contó Volpe, se había vuelto un bar muy futbolero a donde iban todos los hinchas del Club Rosario Central. «En un momento fue la esquina más canalla, de acá salían los colectivos para ir a los partidos y hasta se puso una placa», agregó. Años más tarde, la emblemática ochava pasó a llamarse «esquina Pugliese», debido a que un grupo de Fanáticos del pianista, director y compositor argentino, lo seguían a todos lados con una bandera que decía «Caferatta y Urquiza presentes».
Fuente: Conclusión 02-12-2018
Fotos: 07-12-2017
#rosariofotografías #rosariociudad #arquitectura #Historia #fotografiaurbana #Rosario #Patrimonio #fotografia #rosariosantafe #Tango #Pugliese #rosarioargentina