Newell 's Old Boys se consagró campeón del Torneo Metropolitano 1974, por primera vez en su historia, ante el rival de toda la vida. El pasado 2 de Junio se cumplieron 40 años de nuestro mayor orgullo: Juan Carlos Montes es palabra autorizada para hablar de ese equipo. Fue el Director de esa Banda que sonó en Arroyito para la satisfacción de la mayoría, para el regusto amargo de la minoria.
Corría el año 1973 y Juan Carlos Montes dijo basta. Cansado de renegar con problemas graves de rodilla, decidió retirarse de la actividad profesional. En cuatro años como jugador leproso había disputado 137 partidos y anotado 15 goles. Montes era el 5 que daba el puntapié inicial para ese fútbol vistoso que mostraba el Neweil's de aquella época, junto con Zanabria y Silva en el mediocampo.
A menos de un año de haber colgado los botines, el destino lo marcaría para siempre. Conocía el club como pocos, había forjado amistad con muchos de los jugadores de aquel plantel y sentía que estaba preparado para afrontar semejante desafío: dirigir la primera de nuestro club.
"Lo más difícil para un entrenador es llegar a un club sin conocerlo. Yo tuve la suerte de que estaba en el club, a los compañeros míos los conocía de mi época como jugador y éramos amigos. El equipo estaba armado y ya llevaba un tiempo jugando juntos" confirmó el entrenador del plantel rojinegro de la época.
Cuando se le consultó sobre el juego de ese Newell 's, Montes recuerda que "teníamos buenos jugadores, se mantuvo una línea porque los jugadores así lo quisieron. Uno los ubica sabiendo lo que quería hacer. Se podía jugar mucho con la pelota al piso, había muchos espacios y ese equipo lo sabía aprovechar. Hoy se juega distinto" marcando diferencias con el fútbol actual.
El conductor amplió: "Ese Newell 's intentaba jugar constantemente. De hecho, tenía gente de Buenos Aires que venía a vernos a nosotros y simpatizaba por nosotros porque el equipo jugaba bien"
Apelando a su memoria, Montes recordó que aquel plantel concentraba en San Genaro y tenía muchas cábalas. "Muchos de los jugadores se lavaban la ropa interior ellos mismos para no cortar con la buena suerte" describe con una sonrisa.
Entrando en la campaña de aquel Torneo Metropolitano, Montes subrayó que "de los primeros 3 partidos habíamos sacado solamente un punto, se venía la noche. Pese a eso, seguimos porque sabíamos que lo íbamos a revertir. Hubo un partido vital; en La Plata donde le ganamos a Estudiantes".
Debido a algunos contratiempos, Montes no tenía el título de director técnico, por lo que no contaba con la autorización para ingresar al campo de juego. En algunos estadios podía ingresar al banco, en otros debía verlo desde la platea. Tal fue el caso de aquel 2 de Junio donde presenció el lo tiempo desde la platea y el 20 desde el túnel. "Era difícil dirigir porque no contábamos con teléfonos celulares como ahora, sólo daba indicaciones a través de señas. Había canchas donde me ponía cerca del alambrado aunque no era de gritar mucho igual". De todos modos, agrega que "lo sufría como un hincha más".
Montes recalcó la importancia de descontar rápido a través de Capurro tras el 0-2 y entrando en detalle en la jugada del gol del empate "quedaban menos de 10 minutos y Zanabria pateó. Hubo mucho mérito de Magán que se la baja de cabeza" sostuvo.
"Nunca pensé que el torneo se nos escapaba. Lo merecíamos porque estuvimos concentrados casi 3 meses", reconoció.
Mario Zanabria. El distinto.
Todo equipo tiene su conductor dentro de la cancha. La bandera de ese equipo era Mario Nicasio Zanabria. "Era un jugador bárbaro, tenía la facilidad de desprenderse jugadores de encima y era el enganche natural que había en ese momento, de esos que ya no existen. Muy habilidoso e inteligente, siempre sabía lo que tenía que hacer".
El reconocimiento del club.
En agosto de 2012, se inauguró un pensión para jugadores juveniles en la entrañas del estadio Marcelo Bielsa. lleva, ni más ni menos, que el nombre de Juan Carlos Montes. Al respecto, personaje en cuestión se mostró sorprendido y agradecido. "Para la gen' grande es una satisfacción, nos gusto mucho ese tipo de homenajes"
Anécdota y debut de Maradona
A lo largo de su extensa carrera como entrenador, una de las cualidades de Montes fue darle participación a lo juveniles en los distintos clubes qu dirigió. Hizo debutar a Jorge Valdano, Marcelo Bielsa, Jorge Pautasso, entr otros. Pero todos lo recuerdan por poner en la cancha al mismísimo Diego Armando Maradona, con tan sólo 1 años en la primera de Argentinos Juniors. "Diego estaba en 7ma división y el delegado en AFA me dijo que lo vaya a ver. Tenía puesta la camiseta de Newell 's"
Juan Carlos añadió: "Maradona hacia jueguitos en los entretiempos a través de una propaganda de una importante marca de gaseosas. Tras un Vélez-Newell 's jugado en Buenos Aire se acercó a pedírsela a Zanabria y se la dio a uno de ellos. Nadie sabía que es chico iba a ser Maradona", cerró.
Fuente: Extraído de la Revista “ Epidemia Leprosa” N.º 6 de Julio de 2014