Por Andrés Bossio
El campeonato Metropolitano de 1969 —cuando ya lgnomirielo tenía el poder absoluto sobre el fútbol de Central, trajo grandes cambios. Se transfiere a Carnevali, Ainza y Poncini a Atlanta de donde se trajo a un excelente arquero: Carlos Angel Biasutto: Miranda volvió a Platense: Pignani quedó definitivo en Gimnasia, adonde también se fue Ricardo Ramón Palma, mientras que Giribet de gran rendimiento el año anterior. fue cedido a Huracán. En tanto, se incorporó a un mediocre jugador— Silva Pacheco, procedente de Tigre—, y se promovió a la división superior a Omar Pellegrini y Jorge Garello.
Para aumentar la confusión, el 1º de abril de 1969 renunció el presidente Boerio. El equipo seguía sin ganar y el clásico con Newell's dejó dos empates, uno de ellos con bemoles. Finalmente aquel Metropolitano resultó un rotundo fracaso y el gran papelón: en una zona de once participantes, el equipo salió octavo y fue a un cuadrangular con Newell's, Unión y Bánfield para clasificar un participantes más. Mientras Unión le ganó cómodo a Gimnasia, Newell's le ganó a Central uno a cero (gol de Avallay). Fue el trago más amargo de esta época que estamos evocando y el comienzo del fin de la era lgnomirielo. Poco después Francisco Erausquin asumiría interinamente como técnico (estaba en las inferiores) hasta la llegada de un famoso que dejó un recuerdo poco grato en Central: Enrique Omar Sívori.
Con Erausquin primero, con Sívori después, Central salió a palear su permanencia en primera en el torneo de Reclasificación junto a Los Andes, Gimnasia, Atlanta, Colón, Argentinos Júniors, Deportivo Morón, Bántield y Newell´s ( los rojinegros perdieren el cuadrangular ante Unión después de ir 3 a 0 en el suplementario). De es 9 los 7 primeros se clasificaban para el Metro '70 y los 2 restantes iban al descenso. Los hinchas auriazules recién respiraron aliviados en la penúltima fecha cuando un golazo de Ramoncito Bóveda le dio a Central el triunfo ante Argentinos Júniors y, con ello, la salvación. El equipo dirigido ya por Sívori sumó 14 puntos — igual que Newell's, Colón y Argentinos— superando a Deportivo Morón y Bánfield que, con 13 unidades se fueron al descenso.
También acabaría pronto la era de Sívori. Lo sucedería un hombre del club: don Angel Tulio Zof, de la mano de quien Central llegaría a una final memorable y a la Copa Libertadores de América. La bandera que empuñó en un primer intento de cambio don Adolfo Boerio sería recogida en 1970 por el escribano Vesco. Otra historia comenzaba para Rosario Central.
Fuente: Extraído del colección de Rosario Centra de Andrés Bossio