LT3 Radio Cerealista sería pionera de la radiodifusión
en Rosario, aun cuando sus orígenes estarían ligados inicialmente más a los
intereses de un fuerte sector agrario regional —el nucleado primero en el
Centro de Acopladores y luego en su sucesora, la Sociedad Rural de
Cerealistas- que a lo artístico. La necesidad de informar a los acopiadores de
granos y al espectro relacionado con la comercialización de cereales, hizo que
en los primeros años de la década del 20 la institución considerase la
posibilidad de transmitir boletines que hicieran conocer las cotizaciones
diarias de las principales bolsas de cereales del país e incluso del exterior.
Aquella broadcasting, que emitía sus informaciones
primero desde Maipú 836, donde se emplazaba en el edificio de la Sociedad Rural de
Cerealistas, luego desde Santa Fe 1270 y posteriormente desde Presidente Roca
770, contaba con un transmisor de 10 Kw, que resultaba suficiente para que las
emisiones fueran recibidas en las localidades cercanas a Rosario, en la cuenca
agropecuaria. Inaugurada el 26 de marzo de 1924 como F2, tendría luego como
característica la sigla LOG tres años después hasta definirse, en 1928, como
LT3 Radio Cerealista de Rosario.
Ante la necesidad
de paliar de alguna manera el costo de las transmisiones, la Sociedad de Cerealistas
evaluó la posibilidad de aprovechar el segmento vespertino para incluir una
programación artística pasible de ser comercializada. A esto se sumó que la
instauración de las primeras normas de reglamentación de la radiofusión
obligaba a las emisoras a la inclusión de programas musicales, culturales,
etc. De esta manera, comenzó para la emisora una programación cotidiana fija.
Muchos de aquellos programas, en ese período entre
1930 y 1960, pero sobre todo a partir de 1940 en adelante, iban a convertirse
en notables sucesos populares, transformando en ídolos a locutores, conductores
y actores, además del éxito que obtendría otro producto radial de las mismas
décadas: el radioteatro.
Después de un período de concesionamiento que
duraría hasta 1937 —año en que LT3 se traslada a los altos de Córdoba 1154, en
el terreno que ocuparía luego uno de los cines tradicionales del centro de
Rosario, el Radar-, la entidad cerealista retorna al manejo de la radio y lo
hace hasta 1953, cuando la emisora es adquirida por la Editorial Haynes
de Buenos Aires, propietaria también en la década del 50 de una de las radios
de alcance nacional: LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires. Para 1950, LT3 había
quedado instalada en Balcarce 840, en el edificio que aún ocupa en la
actualidad.
Por LT3 pasarían -como en las otras radios de la ciudad- las orquestas y solistas de tango y jazz de ese período, del mismo modo que lo harían cancionistas y cantores. Sin embargo, como sus rivales rosarinas, la antigua Radio Rural de Cerealistas iba a contar con algo permanente y distintivo: un trío estable de guitarras, integrado por Julián, Peralta y Pafundi, del mismo modo que LT8 y LT2 tendrían a Velázquez, Taverner y Abreu o a Carnevale, Améndola y Miranda.
Fuente: Extraído de la
colección “Vida Cotidiana – Rosario ( 1930-1960)
Editada por diario la “La
Capital