Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2015

Luis Antonio Brunetto Primer medallista Olímpico sudamericano



Por Roberto Alfredo Colimodio Galloso

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe el 27 de octubre de 1901, sus padres fueron Pedro Brunetto y Rosa Pavón, inmigrantes italianos, según consta en su partida de bautismo de la Catedral rosarina del 16 de febrero de 1902. Dedicado al atletismo representando al Club Provincial de Rosario se destacó desde muy joven obteniendo los campeo­natos nacionales de salto triple de 1921-22-24. Además ganó cinco campeonatos sudamericanos consecutivos entre 1924 y 1931. En salto en largo fue subcampeón sudamericano en 1924 lo que le permitió la clasificación a las Olimpíadas.
El 12 de julio de 1924 en las Olimpíadas de París obtuvo la medalla de plata en la especialidad de Salto Triple obte­niendo los récords argentino y sudamericano, marcas que perduraron por décadas.
Los 15,425 metros que saltó ese día se mantuvieron imba-tibles a nivel nacional hasta 1975 cuando Emilio Mazzeo saltó 15.85 en la altura de la ciudad de México. En tanto la marca sudamericana fue superada por el brasileño Adhemar Ferreyra Da Silva en 1951.
Su ficha olímpica menciona que medía 1.86 metros y pesaba en esa competencia 74 kg.
Casi 40 años después, en 1963 en un reportaje concedido a la Revista El Gráfico, cuando su récord nacional aún no había sido superado decía que "... (su marca se mantenía) pues no se ha progresado en esa especialidad."

París y la primera medalla olímpica.

Las VIII Olimpíadas de París del año 1924, Estadio Colum­bres. Luis Brunetto, representante argentino en las pruebas de Salto Triple fue el primero en saltar por sorteo. En su pri­mer salto logra sus 15,425 que fueron record mundial ante la sorpresa de propios y extraños (su mejor antecedente eran 14,73 metros, que eran record argentino). Luego de la ronda de clasificación su marca era la mejor. En su último salto, el sexto, hizo 15,76 metros, pero los jueces lo declararon "nulo" pues Brunetto había pisado en exceso unos milímetros del límite que señala la tabla de pique. "Fue muy discutido. Por­que los clavos estaban marcados en la tabla. Hasta midieron el salto y un salto nulo no se debe medir". Sin embargo,  hubo conformismo pues restaba poco para la finalización de la competencia y ser campeón olímpico. Pero, siempre un pero, en el último salto el australiano Winter hizo 10 centí­metros más y ganó la medalla de oro relegando al rosarino al segundo puesto. No obstante, Luis Antonio Brunetto fue el primer atleta argentino en ganar una medalla olímpica. En París también participó de la prueba de salto en largo sin lograr calificar para la final.
Deportista todo terreno
Su club de toda la vida fue el Provincial, allí desarrolló diversas actividades deportivas destacándose en otras disciplinas como el fútbol (jugo como centrodelantero partidos en la primera división rosarina), tenis, basket el capitán del primer equipo campeón que tuvo Santa Como atleta descolló, además del Salto Triple, en Salto Largo, siendo record sudamericano con 7,085 metros y campeón sudamericano en salto en alto con 1,81 metros.
Brunetto contaba que para poder entrenarse, muchas v debían cortar el pasto los mismos atletas. Siendo record argentino (1921) todavía saltaba con alpargatas pues conocían los zapatos con clavos. Saltaban solos, sin entrenador, sin saber medir las carreras. Su estilo particular criticado por los teóricos del atletismo, pero sus resulta le dieron la razón por muchos años. Quizá si hubiese con do con los elementos su marca sería mayor.
En 1928, listo para viajar a las Olimpíadas de Ámsterdam con prácticas que superaban los 16 metros en Salto Triple; una inoportuna neuritis paralizante afectó su brazo izquierdo e impidió su participación.
Luego de retirarse de la competición, siguió vinculado deporte como dirigente y juez de pruebas y representó la provincia de Santa Fe en la Confederación Argentina Atletismo. Trabajó en la Administración de Correos y Telecomunicaciones, donde llegó a ser Director General, para jubilarse allí. También desarrolló actividades comercia vinculadas a una firma metalúrgica rosarina.
Se radicó en Buenos Aires por 1932, donde se casó con Argentina Troncoso con quien tuvo cuatro hijos varones: Luis: Mario A., Héctor y Federico dedicados a su empresa farmacéutica en la provincia de Salta. Su esposa Argentina falleció en el corriente año (2011) a los 100 años en la ciudad de Buenos Aires.
Luis Antonio Brunetto falleció en Temperley (provincia Buenos Aires) el 7 de mayo de 1968.
La ciudad de Rosario y el Club Provincial no olvidaron su proeza y por ordenanza 7383/2002 la pista de solado sintético de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery lleva su nombre. En esa pista en 2009 el salteño Maximiliano Díaz saltó 16,43 metros para batir el récord de Mazzeo y el actual record argentino.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fasciculo N • 103 de Diciembre de 2011.-