Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2018

FRONTERAS DE UNA MAGIA



Por Héctor N. Zinni




"..Eso venía de Buenos Aires, pero en Rosario hubo un montón de elencos radioteatrales.

-Sí, con posterioridad, sí: Federico Fábregas,Norberto Blesio, Alfonso

Amigo.

-Alirante...

-Ricardo Almirante, Bustinza..

-Uno de los últimos fue Luis Yulier...

-Yulier.. Héctor Alvarado, Osvaldo Raúl Maliandi, Juan Buryuá Re

-Buen tipo Buryu

-Las compañías rosarinas tuvieron durante quince afiós un éxito bárbaro.

Porque aparte que daban la obra por la radio, salían por los pueblos.

-Por los cines...

-Por los cines también"

Miguel Bassano





Nadie era más que nadie

- ",Y, practicó nomás para locutor?

- Esos tres meses de práctica los había utilizado don Jaime para no pagar un mango. El buscaba o hacía que le buscaran una voz más o menos adecuada para locución, lo tenía tres meses y después lo largaba. Pero uno tenía una ventaja: aprendía en vivo a ser locutor, ¡Y con cada maestro al lado que se la voglio dire!. Había locutores de primera en esa época: Carlos del Frade, el doctor Ghío, que fue un hombre tan importante en San Lorenzo que hay una calle que lleva allí su nombre. Este.. .estaba Peiretti Bantie, que después fue también director de la radio. En fin, eran todos tipos que iban para arriba, como Ernesto Frías, Carlos Sol, Daniel Rodríguez.. .y entre esa gente, uno, eh?.

- Bueno, la cosa se prestaba para que todo fuera así, no?

- Vea, ese es uno de los pasajes que pudo haber vivido mucha gente de radioteatro. No le cuento esto como una cosa personal, si no que es una imagen de las eventualidades que ocurrían en esa época, estamos?. Nadie venía a sobrepasar a nadie porque estaba acomodado, porque entraba un político, porque había un concejal, nada de eso. A nadie le interesaba jorobar porque la política ni se metía en todo esto. Ni los militares tampoco. Ahí el dueño de la radio mandaba. Primero que nada, él mismo entendía, y al entender, bueno, nadie le podía macanear. Esa es una de las partes que yo vi.. .cómo podríamos decir, Zinni? Que yo vi como adecuación en el tiempo de determinados ciclos radioteatrales...

- Claro, no como algo esporádico.


Aparece Norberto Blesio

- Usted fijese después en la programación que salía publicada y verá que por años y años se conservó el horario de las tres de la tarde todos los días para u radioteatro, o a las seis de la tarde para otro radioteatro. Quiere decir, que en la época que yo le cuento se inicia, se crea la cosa y quedan firmes las pautas a seguir. Eso es lo que viví yo, lo que puedo contar con seguridad porque yo lo viví.

- Cómo es que empiezan a llegar valores porteños a la radio rosarina?

- En esos años, partamos de los 33/34, por allí, las salas de cines, teatros y varietés de Rosario sabían nutrirse con la actuación de valores rosarinos, con figuras rosarinas. De aquellas figuras se rescatan tres, que, como resultó con Los Tres Mosqueteros, eran cuatro: Eduardo Ricart, Tomás Prada, José Valentini, y el otro era Sócrates.

- Los cuatro grandes.

- Y acá sigue la evolución, fijese. Por los años 1942/43 aparece en LT3 una compañía radioteatral llamada Metrópolis, dirigida por Rodolfo H. Padilla, quién tenía conexiones con gente de Buenos Aires, porque Padilla escribía para Radio del Pueblo.. .Y entonces vienen de la Capital Federal artistas como Alma Bambú, Mercedes Carné, Carlos Zárate, y aparece al final un muchacho que llamaban Tito Torres, que no es otro que Norberto Blesio...

- Blesio iba a ser la gran figura de los próximos años.

- Claro, él va creciendo con sus interpretaciones y, sumada a él Nancy Valdés luego, hacen el gran boom. Primero el boom lo hacen ellos como animadores. Eran locutores, pero más bien animadores de bailables de programas especiales que se irradiaban por LT3. Tenían una audiencia impresionante.



Las cosas cambian

- Blesio. era de Rosario?

Para mí si. Por otra parte el padre integraba una famosa firma que reparaba y fabricaba proyectores para los cines: Blesbrard, o sea Blesio y Brarda.

- Con la aparición de Blesio, cambia algo el radioteatro?

- Lo que aparece es el radioteatro un poco nuestro pero, como ve usted, combinado con Buenos Aires. A Blesio lo va formando un poco Rodolfo H. Padilla, que era de Radio del Pueblo» como le dije. Después cae al medio rosarino Federico Fábregas, que había sido locutor de Radio Belgrano y supo tener radioteatro en Radio Argentina.

- Se vislumbran nuevos tiempos.

- Es la época en que Yankelevich manda gente de Buenos Aires para acá, y los que llegan se familiarizan y confraternizan con nuestros intérpretes, con nuestros artistas, con los trabajadores radiales rosarinos. Y, entonces, poco a poco, van naciendo entre 1947 y 1950,o sea los tres tramos finales de la década, figuras importantísimas que hacen a una nueva forma de trabajo.

- Cambian las cosas.

- Sí, y para bien. Empiezan a crecer los elencos y empiezan a crecer los intérpretes, porque al haber trabajo ya se vuelca más gente, y hay trabajo para todo el mundo porque hay un montón de compañías. Llega a haber, en LT8, una cantidad de siete (!) compañías radioteatrales diarias.


Hay que salir de gira

- Después asoman otros valores como Bernardo de Bustinza que hace un golazo con Sandra Raigal, que no es otra que su propia hermana. Sandra después se separa.. .En ese tiempo cuando un artista empezaba a tener fama, las otras radios lo robaban para sí para sus programaciones. No es como ahora que se tiran unos con otros. No, lo buscaban, trataban de que aquel intérprete que la gente escuchaba y seguía estuviera en la radio de uno, no?

- Entonces, los cachets empiezan subir seguramente.

- ¡Qué le parece!. Empiezan a firmarse suculentos contratos que atrapan a los artistas quienes, a lo mejor están enamorados de sus radios, pero no pueden decirle no al que le está ofreciendo mucha plata. Mucha plata y mucha audiencia. Después empieza la guerra de los horarios. Las radios tratan de poner sus elencos al mismo tiempo para quitarse audiencia. Después se dan cuenta de que es una equivocación y, entonces, cuando una anuncia un radioteatro a las 15, la radio rival pone otro a las 16, para poder captar a esos mismos oyentes, más los que ya tienen.

- La evolución es imparable, verdad?

- Empiezan con Fábregas, con Blesio también, a irse figuras a los barrios y al centro también, porque, generalmente, el debut se hace en el teatro La Comedia con la teatralización de las obritas y después salen a los cines, a los pueblos, a los circos. El que conectaba a los pueblos con Rosario, era un señor de apellido Catramaro. Porque ni iba Blesio, ni iba Bustinza, ni iba Fábragas a arreglar las actuaciones. Había un tipo que se tomaba el tren o el ómnibus y se mandaba a mudar por todos los lugares que se le ocurría, circo que hubiere, sala cinematográfica que encontrare ó salón de Socorros Mutuos, tanto españoles como italianos que, generalmente. estaban en el mismo pueblo, servían para que se firmara contrato con los responsables y enviar a los artistas para que actuaran.


¡Qué alfajorcito!"


- "En cuanto a los temas...

- La gente confunde lo que 'es un radioteatro. El radioteatro tiene niveles distintos. no es solamente el gauchesco que fue creado antes que González Pulido lo hiciera famosísimo en Buenos Aires. tal vez Mastandrea con La caricia de/lobo haya sido el primero en cuanto al género.

- Algunas fuentes informan que los primeros radioteatros emitidos en Buenos Aires habían salido al aire en 1921 ó 1922 a través de Radio Cultura, protagonizados por la Compañía de Comedias que encabezaban Rosita Quiroga y Juan M. Velich...

- Pero lo que realmente supone la creación de autores e intérpretes argentinos, nace con el radioteatro episódico que se ensaya en Buenos Aires y por primera vez en el mundo. La fama viene de la mano de González Pulido, o Arsenio Mármol que también combina canciones con el radioteatro, donde canta Alfredo Arrocha, gran intérprete de tangos luego, o los de la época de Rosas, que hacían Olga Casares Pearson y Angel Waik. Bueno, el radioteatro va saliendo de aquellos temas y se universaliza sin perder la visión del público grueso, del gran público.

- Que otros intérpretes porteños llegan a Rosario?

- Y.. .llega Miguel Angel Clemente, que deja la compañía de Arsenio Mármol la que era tremendamente popular. Le deben haber pagado muy bien, porque Mármol también era de los que pagaban bien. Clemente viene y se constituye acá, en Rosario con una compañía de radioteatro donde yo intervine en alguna oportunidad como relator, amén de haberlo hecho también como sonidista u operador de sonido.. cómo era que le llamaban?

- Técnico de sonidos.

- Exacto. Era el que ponía los discos, la música. Después estaba el de efectos de sala, adentro, no?. Yo estuve con Miguel Angel Clemente en alguna oportunidad desde el control, como operador y desde el micrófono como relator. En esa época aparece como relator de la compañía, Osvaldo Copes, un buen locutor, aquel que decía 'Que alfajorcito!", en la propaganda de La Catalana. Copes, a su vez, formará una compañía de radioteatro juvenil, así la llamaba él por que iba los sábados una hora, creo. Hasta que protagoniza Rayo Bili y otras cosas, pero eso viene después.

Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones