Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2018

COLOR DEL AYER.



Por Héctor N. Zinni


Sobrevivientes protagónicos de los años en que el Radioteatro se enseñoreaba de los espacios radiales en muchas casas de familia, Nora Peña, o sea Matilde Rey de Aguiló y Nancy Valdés dan testimonios unánime de sus vivencias para las páginas de este libro. La entrevista corresponde a una grabación del programa Color del ayer que, emitido en Rosario por FM 100.7: La Casa donde vive el Tango, a mediados de 1993, condujeran Mario Ghione, Eduardo J. Pasqualini y Raúl Gallo

De técnicos y autores


Si ustedes me permiten, como para entrar un poco más en clima voy a pasar la grabación de una charla que tuve el 16 de abril de 1985 con Carlos Alberto -

Frediari. operador de Radio Splendid ya fallecido:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gallo - Explica más o menos como era tu intervención en el Radioteatro.

Fred - Bueno, el libreto era importantísimo, era la base de todo. A mi me lo entregaban un mes y medio antes para que yo, que era el técnico, pudiera seleccionar la música adecuada a esa novela. Una vez que yo tenía todo ambientado, lo ponía en conocimiento del director para su aprobación. Gracias a Dios nunca tuve un tropiezo y siempre me aceptaron lo que yo hacía. Ese era el primer paso. Ahora yo trabajaba en el auditorio de Radio Splendid, por supuesto en Buenos Aires..

Gallo - - Qué es lo más importante que hiciste?

Fred- Bueno hice mucho en la actividad privada, y después en Radio Lux de las Estrellas. Yo estuve con María Concepción César, con Malvina Pastorino, Carmen Valdés y una infinidad de figuras de primera categoría, inclusive en una ocasión vino Mecha Caus, que fue famosa en su época con Antuco Telesca en otra emisora, e hizo un ciclo con nosotros..."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pascualini: Blesio hizo con usted "Morte Civile"?

Nancy: Sí, la adaptó Roberto Valenti y trabajaban Alberto Laborde y Tito Spip. Valenti fue el autor de "El galleguito de la cara sucia” ,"El inglés de los mirasoles", "El arabe ", "Furia" y tantos otros grandes éxitos. En Buenos Aires hubo un actor, Jorge Lanza, que todos los éxitos que hizo fueron de Roberto Valenti.

Ghione: La esposa de Valenti era Elsa Piuselli?

Nancy: No, la esposa de Valenti nunca trabajó, no era actriz.

Pascualini: Recuerda a aquel autor, Angel Celesia?

Nancy: Sí. era un hombre muy enfermo. Para pedirle una obra había que ir a la casa porque casi no salía... Era muy buen autor.

Blesio iba, subía, Celesia le entregaba la obra y ahí terminaba el contacto. Otros autores que no deseo olvidar porque los quiero mucho son Abel Santa Cruz (1) y Alberto Migré. (2)

Actores y sonidistas

Pascualini: Yo voy a tirar unos cinco nombres: Norberto Blesio, Federico Fábregas, Bernardo de Bustinza, Herminio Baggini, Tomás Prada. Algo quiero saber de todos ellos.

Nancy: Bueno, que quiere saber.

Pascualini: En qué año Blesio hizo "Duelo al sol" en LT8?

Nancy.: Debe haber sido en 1961/62. Recuerdo la fecha porque con nosotros aún estaba Luis Yullier, que después formó su compañía, estaba Pety Maliandi, que fue nuestro relator de casi toda la vida, o sea Osvaldo Raúl Maliandi, un ser extraordinario. Era director de la emisora Jorge Peiretti Bantle..

Ghione: Que nos puede contar de la obra?

Nancy: Que fué un éxito, como todos los de Blesio. El último capítulo nos dió mucho trabajo porque se desarrollaba entre montañas y había un tiroteo. Entonces, lo hicimos en el salón auditorio y en dos salas contiguas. A una de ellas le decían "la sala de los espejos".

Pascualini: Usted hacía el papel que hizo Jennifer Jones; Blesio el de Gregory Peck y Yullier el de Josep Cotten.

Nancy: Cuando finalizó el capítulo entró Peiretii Bantie y con los brazos abiertos nos dijo" Los felicito, salió extraordinario" Muchos efectos sonoros lo hacíamos nosotros. Por ejemplo, para el efecto de escalar la montaña, yo tenía dos cajas grandes de zapatos llenas de sal las hacía crujir. Con dos atriles a cada lado, iba haciendo el paso...

Nora: Claro, aquí hacían todos los actores. En Buenos Aires había técnicos de sonido que eran muy buenos.

Gallo: En Buenos Aires estuvo Nicolás Catalán, que fue figura revelante dentro de los efectos de sala, y también estaban Guido Gorgatti y Udilio Tignanelli.
 
 Había Conducta




Nora: Con el seudónimo de Matilde Grammática, este apellido es el de mi mamá, hice el papel de Clemencia en " El Forastero que llegó una Tarde", aquel exitoso radioteatro. Me acuerdo que el Pety Maliandi, me insuflaba una fuerza bárbara. Cuando salimos en gira con Blesio, llegamos a un teatro en Villa María y allí me ocurrió algo curioso estando en escena. Nancy venia a todo lo que da a decirme que el bosque se incendiaba y que se quemaba su madre. Yo, de la punta del escenario corrí y nos encontramos en el medio las dos, pero con tal mala suerte que Nancy me metió su nariz en mi boca. El momento era muy dramático, pero nos tentó la risa, y Blesio desesperado, entre cajas, decía: "Nancy, que se quema tu madre!...". Tuvieron que bajar el telón.

Gallo: Ahí estaba Guerino Marches¡ que hacía Rufino Madariaga. Portezuelo era Blesio..

Peña: Después de tres meses de intenso trabajo, tuve que dejar porque tenía a mi madre muy enferma. Entonces me reemplazó Italia Bonisoli. Estaban también Diana Henry y Ricardo Almirante que hacían la pareja cómica.

Gallo: Diana Henry es la mujer de Aldo Arezzi, que ahora es el manager de Sandro.

Nora: Diana empezó con nosotros. Era una linda piba. Ahora vive con su marido en Buenos Aires y tienen una hija médica que está en los Estados Unidos.

Peña: Diana se cuidaba. La cuidábamos mucho porque era muy jovencita. Blesio cuidaba mucho su gente y exigía que tanto los hombres como las mujeres, en especial éstas, tuvieran una línea de conducta.

Nancy: Por eso yo luché tanto cuando aquí en Rosario, desgraciadamente, un teatro independiente puso en escena una obra rememorando el radioteatro, vapuleando mucho al actor y sobre todo a la mujer. Porque las mujeres, según la obra, eran todas inmorales, vivían así con los compañeros, se cruzaban las parejas. La obra se llamaba "Bienvenido errante ". Hablé con la autora que era una chica abogada y tuve una pelea muy grande desde los microfónos de Radio Nacional, donde yo trabajaba. Invité al director a que viniera a conversar conmigo porque a mi me dolió, me llegó al alma. Porque yo jamás vi gente como la que ellos representaban, y la juventud que veía esa obra podía formarse un concepto muy bajo, muy triste, de lo que fue el Radioteatro. Por un lado lo estaban reconociendo y recordando, y por el otro lo estaban vapuleando. Y eso es lo que nunca les perdonaré.

Pascualini: Quién era el director de la obra?

Nancy: Néstor Zapata, con quién me une una enemistad que va a durar toda la vida. No se presentó tampoco en Radio Nacional, donde lo invite a confrontar mis treinta años de Radioteatro contra lo que el había hecho ahora. No vino. (3)

El sabor del triunfo


Pascualini: Llevaban los decorados en las giras?

Peña: Si, decorados, luces, sonido, todo eso se llevaba. No era fácil hacer la giras con las rutas como estaban, con unos zanjones que Dios me libre. Pero llegabamos a los pueblos y éramos muy bien recibidos. Nosotros éramos felices haciendo la felicidad de los demás.

Nancy: Una vez salimos disparando hacia un pueblo después de las 21, que era la hora en que se transmitía el capítulo. Claro, los que no intervenían en ese capítulo se habían ido antes para el pueblo. Por ahí vamos nosotros en la ruta y vemos un auto encajado en el barro con una pareja adentro. Blesio bajó del coche, le puso cadenas y lo sacó el otro, pensando que era gente nuestra. Cuál no sería la sorpresa cuando vio que no era así.

La señora de ese auto, mirando el reloj dijo: "Ay, que suerte!, todavía vamos a llegar a tiempo para ver la Compañía". Y pensamos, bueno, nos van a ver.. Yo, curiosa, le pregunto: "Qué Compañía, señora? ". Y responde: "La de Alfredo Noii, que está en el pueblo"

Pascualini: Cómo se inició Blesio en el Radioteatro?

Nancy: El era gerente comercial de LT3, y además, presidente de la Sociedad de Locutores, Seccional Rosario, en Buenos Aires estaba Juan Carlos Thorry. Bueno, vino la huelga de locutores en 1946, que la perdimos y Blesio dijo "yo no vuelvo a LT3", y renunció. Entonces Pety Maliandi y Carlos César Granoliers lo hablaron a Don Fernando Maliandi para llevarlo a LT1. La huelga había sido en setiembre del 46 y en marzo del 47, Blesio empezó con el radioteatro y ahí fue cuando me habló a mí, porque yo era locutora de LT3 y había hecho una novela donde la había pegado con un personaje de traidora..

Pascualini: Con quién?

Nancy: Con Blesio. Porque el había hecho ya una o dos obras. La que le comento se llamaba" Fatalidad". La cosa es que me llevó a LT1, empezamos, como le dije, en marzo de 1947 e hicimos "Su primera novia",, fue un golazo. Tras de eso "Honrarás a tu madre" . Entonces sucedió que la contra, o sea LT3, en cadena con Radio El Mundo, puso en el aire a las 21 a Tita Merello, con su famoso programa Buenos Aires - París y Don Fernando Maliandi corrió a Blesio al mismo horario. Blesio se quería morir, porque hacerle la competencia a El Mundo, era muy bravo. Entonces, fue a Buenos Aires y habló con Chiappe. De allá se trajo "El Forastero que llegó una Tarde" que ya era un éxito en Buenos Aires. Fue el gran golazo a las 21 horas en competencia con Tita Merello.

La costurerita que dió aquel mal paso

Pascualini- Cómo fue que hicieron "El Arabe"?

Nancy-- La repetimos dos veces. La hicimos en LT 1 la primera vez, y después

a los diez o doce años en LT8.

Ghione- Salieron a los teatros también.

Nancy- Salimos a los teatros, con un José Caruso grandioso que hacía Ibrahim

Omar, la contra de Blesio, y había en escena un duelo con espadas donde el corazón se nos subía a la boca todas las noches, porque se daban sin miedo y se tiraban a la cabeza..

Pascualini: Después hicieron" Chaicolé el Indomable"?

Nancy: Sí, allí estaba Mary Turgenova.

Ghione: Cómo viene a parar Mary Turgenova a Rosario?

Nancy: Primero fue esposa del famoso Negro José A. Ferreyra, que era director de cine donde ella filmó sus primeras películas, mudas en su mayoría.

Pascualini: Cómo "La costurerita que dió el rnal paso ", en 1926y “Muñequitas porteñas". En 1931, esta última sonorizada con discos..

Nancy: Claro, todo eso yo lo se porque ella me lo Contó. Después empezó a actuar en teatro y estuvo muchos años en el elenco de Pedro López Lagar. Vino a Rosario porque se casó con Reynaldo Segovia, que era gerente del Teatro La Comedia, aquí. Como él tenía toda su familia en Rosario y vivía acá, la trajo. Segovia fue a hablar con Blesio para ver si éste la podía ubicar en el elenco.

Pascualini: Cual fijé la primera actriz característica que tuvieron?

Nancy: Rosarito del Sastre. Fue actriz de "Su primera novia" y "Honrarás a tu madre ", además ella era la compañera en la vida y en el escenario de Francisco de la Guerra, con quién hacía teatro español.

Pascualini: Otra característica de Blesio era que le gustaba traer todas las novedades, era el de las cosas raras.

Peña: Era evolucionado.

Nancy: El buscó, cuando hicimos " Este no es mi hijo ", los decorados de tul. Llegaba un momento que había luz adelante y luz atrás. Cuando se apagaba la luz de adelante se borraba el tul, se borraba el decorado que había y se seguía con la acción atrás. O sea que era como si fueran tres escenarios: la calle que estaba delante del tul, después el comedor de la casa, tras el tul, y el otro lado, donde José Caruso y Francisco de la Guerra tenían el taller de calzado, o sea de remendones...

Ghione: Recuerdan ustedes a Carlos del Solar?

Nancy: Cómo no lo vamos a recordar. Fué el galán traidor de las primeras novelas que hicimos. Tenía una voz excelente y una dicción extraordinaria, hacía un muy buen galán traidor. Pero desgraciadamente. Carlitos se fue a Córdoba a trabajar. Entonces lo cubrió Andrés Marrodan.

Caravana interminable


Ghione: Nora nos supo contar sobre los problemas que tenían los villanos en los pueblos...

Peña: Si, muy serios. La gente se identificaba tanto con la interpretación de los actores, que reaccionaba en una forma un poco brusca. En "Honrarás a tu madre ", el traidor lo hacía Deolindo Lamaña, y en un teatro de San Nicolás le tiraron un cascotazo; en la frente le dieron, suerte que era un terrón de tierra.

Nancy: Bueno, una vez yo presencié, no cascotazos, pero sí insultos a granel a un gran actor rosarino, con quien tuve el gusto de trabajar, Emilio Pagero, En" Los tigres ", hay una violación y justamente era con una chica que tenía 16 años y pasaba arreando una vaquita. El padre, un viejito, muere del disgusto, la chica queda sola, pero pasa un galán que se enamora de ella y se la lleva. Cuando llegan a la casa, se encuentra con que su padre era el que la había violado. "Los tigres" fue premiada por SADAIC, y Pagero hacía de villano, como lo insultaba la gente...!

Pascualini: En Rosario, no estuvo Juan José Miguez con Blanca Harrison haciendo Radioteatro?

Nancy: Sí, pero muy poco tiempo. Fue el LT2.

Pascualini: Alberto Morán, el gran cantor de tangos, dió una obra en LT2, que se llamaba" Mamá Rosa", con Rosa Celmi y en LT3 Javier Portales dio un ciclo los sábados a la noche, que era como un Radio Cine Lux, la actriz era Gladys Luque

Gladys Romero, que está en Buenos Aires. O

Peña: Javier Portales nació al mundo de la radio, haciendo radioteatro con

Angel Clemente, en LT2.

Pascualini: A Juan Ramentol, lo recuerdan?

Nancy: Sí, claro.

Peña: Era una gran figura del teatro español y de nacional. Trabajaba con Herrerita Forcat.

Nancy: Eran actores de primera línea.

Pascualini: Recuerdan a Victoria Valli?

Peña: Sí, que con Raul Fontana - Juan José Barberis - y Pety Maliandi, trabajaron

en "Salvalore Giuliano", dirigidos por Don Tomás Prada.

Pascualini: A Raúl Fontana, "Fontanita", le decían " el loquito" porque el hacia sonido, decorados, voces, todo. Su esposa, de la que se separó, fue Alba Castillo.

Cada uno tenía lo suyo


Nancy: Que también trabajó con nosotros. Bueno, veo que es hora de hacer una mención especial a ese gran actor y cabeza de Compañía, como fue Federico Fábregas, como también merece una recordación Bernardo de Bustinza, qué tuvo su parte brillante en el Radioteatro. Federico era un gordito simpático, que siempre se cargaba a sí mismo porque cuando él salía al escenario y la gente esperaba a un hombre alto, elegante, buen mozo aparecía todo lo contrario. De cara era lindo, pero era petiso y gordo, no tenía pinta de galán.

Peña: No se dice petiso, se dice, bajito.

Nancy: Bueno bajito. Entonces decía " Soy yo. No es el que ustedes esperaban ".

Pascualini: Había rivalidad entre las tres compañías?

Nancy: No. Todos queríamos hacer las cosas mejor. Las compañías eran

distintas. Bustinza que hacía determinadas obras, tenía su público. Federico tenía esa gracia natural, y Blesio era el galán por naturaleza. Elegían muy bien las obras.

Peña: Bustinza hizo casi todas las obras de Chiappe siempre.

Ghione: "Marianela, la Novia del río"...

Nancy: Era de Chiappe

Ghione: Tenía una voz de ultratumba ahí, daba frío cuando uno lo escuchaba..

Pascualini: Estaba Sandra Raigal, con él?...

Nancy: Sí.

Pascualini: ... José Ramón Suarez, Olga Tell?

Nancy: Y varios más de gran relevancia.

Gallo: Como relator, aparte de Maliandi, hubo otro popular, así?

Nancy: Roberto Peña.

Pascualini: Las obras de Fábregas las relataba Roberto Peña.

Nancy: También fue muy buen relator Aldo Arezzi, y Gilberto Jucly. En los

últimos años que hicimos radioteatro se destacó Domingo Marques..


Notas.

1. Abel Santa Cruz tenía en 1945 y a la misma hora, tres novelas en el aire. Entre las renombradas se pueden señalar" Qué vida esta, señor", serie que duró cinco años, y " Que Pareja!", que se transmitió durante veinte años a razón de quince minutos diarios. Con la irrupción de la televisión, llevó a la pantalla sus novelas. radiales: "Tu nombre es María Sombra", que fue "Nuestra galleguita" y más tarde " Carmiña y He nacido en Buenas Aires" que se dió primero como "Nostalgia del tiempo lindo "y luego con el título de "Malevo". Santa Cruz sostuvo siempre, que como la televisión devoró las novelas radiales él se supo adaptar a los cambios.

2. Alberto Migré, al igual que Abel Santa Cruz, supo olfatear el porvenir de la pantalla chica. Cuando al filo de 1960 declinó en forma ostensible la audiencia que por Radio El Mundo le había sido fiel durante muchos años, se dedicó a escribir teleteatros basados en sus viejos libretos y con pautas similares, ciertas audacias argumentales y algún refinamiento en los diálogos.

3. La obra se llamó "Bienvenido León de Francia—, basada en textos de María de los Angeles Gonzalez y Néstor Zapata, con relatos de Osvaldo Raúl Maliandi cantó con la interpretación de Sara Lindberg, Carlos Medina, Antonio Postiglioni, Jorge Rici, María de los Angeles Gonzalez y María Teresa Gordillo. Con dirección general de Néstor Zapata, en 1979, esta pieza teatral iba por el segundo año de representaciones consecutivas en la sala de calle Laprida 555, con éxito de público.

Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones