Por Miguel Ángel De Marco (h)
Entre 1942, que se nacionalizó el puerto de Rosario y hasta 1947, que se creó la Administración General de Aduanas y Puerto, el puerto y la Aduana de la ciudad funcionaron administrativamente bajo la misma repartición. De esta manera el gobierno nacional confió a una sola entidad funciones heterogéneas, las específicamente aduaneras y la de orden económico. Un funcionario pasó a concentrar la administración de todos los puertos de la República, y a los efectos perseguidos de un mayor control para evitar la corrupción y facilitar la coordinación, siguieron los abarrotamientos de mercaderías en el puerto de la Capital Federal, siendo la más significativa la de mayor impacto la de 1947.11
Para 1944, el 91,2% de la recaudación aduanera y portuaria correspondió al Puerto de Buenos Aires.
Para 1944, el 91,2% de la recaudación aduanera y portuaria correspondió al Puerto de Buenos Aires.
El 58% del movimiento de mercaderías en los puertos según las rutas de navegación correspondía al Estuario del Plata, siguiéndole el río Paraná y sus afluentes, un 23,87%; la Costa Atlántica, 14,4%; el Río Uruguay y afluentes, un 2,56% y el Río Paraguay y afluentes, un 1,11.12
El puerto de Rosario era el más importante del interior del país también por sus instalaciones. Dársenas y muelles, de cinco mil metros lineales a 21 pies de •profundidad, 45 depósitos fiscales, 34 depósitos particulares, 60 grúas, 15 locomotoras, 102 vagones, 69.434 metros de vías férreas; y 3 imponentes elevadores de granos, centro y norte y el de particulares. Los gráficos oficiales demuestran con claridad que tanto el movimiento de ultramar y cabotaje no revirtieron su tendencia a la baja desde 1937 pero que a partir de 1943 se verifica un leve repunte a la alza. En 1945, evidenciaba un incremento del movimiento de pasajeros de cabotaje, en relación a los años anteriores, con 14.362 pasajeros ingresados y 13.959 salidos.
El 94,2% de lo exportado correspondían cereales y lino, sólo un 2,6% harinas, y un 1,7 productos de ganaderías. Los principales productos importados, en porcentajes mínimos, fueron maderas, carbón, yerba y arpillera, en ese orden. De los buques de ultramar que salieron con carga de Rosario en 1945, 82 lo hicieron con bandera inglesa, 44 con la sueca, 39 con la española, 27 con la brasileña, 26 con la argentina, 11 con la norteamericana, 8 con la noruega, 7 con la holandesa, 6 con la dinamarquesa, 5 con la griega, y 1 con la belga, yugoeslava, francesa y suiza.13
Notas
11 ELiAS DÍAZ MOLANO "Rosario y la futura ley general de puertos", editado por El defensor del transporte, órgano de laFata, Rosario, 1958,N°l,p. 14.
12 Ibídem, p. 220.
13 Ibídem, P. 144.
Fuente: fragmentos extraído del “Libro Ciudad Puerto De Marco, Miguel Angel Leopoldo Gabriel – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013.