Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2018

LOS CINES DE 1925 A 1930


Centenario (Córdoba 2836)

Estaba ubicado en el mismo lugar donde había funcionado el anexo de verano del cine "El Plata", luego llamado "Edison". Este cine al aire libre fue inaugurado el 16 de enero de 1936, con los siguientes films, “ Yo he sido espía" y "Mi corazón te llama". Su existencia fue muy breve.
Coliseo (Avenida Uriburu 1420/1446)

A través de su historia, esta sala cinematográfica tuvo cuatro aperturas, con sus respectivos cierres, siempre con el nombre de Coliseo. La primera de ellas aconteció el 28 de agosto de 1937, ofreciendo en sección Familiar: Variedades, Dibujos sonoros, "El llanero", con Gary Cooper en escena, la presentación de Rosita Montes, coupletista española; y en sección Noche, se repitió el programa anteriormente mencionado, agregándose la actuación de la prestiogiosa cantante lírica Pilar Vázquez de Sepúlveda.

La construcción del Coliseo fue la resultante de un anhelo de su propietaria inicial, la señora María Rodríguez García, quien no ahorró esfuerzos personales ni económicos para la realización del mismo. Representó en esa época un verdadero adelanto para el barrio y además constituyó uno de los lugares de recreación de mayor importancia del sector sur de la ciudad. Esta edificación estuvo a cargo del técnico constructor E. J. Barrio, presentaba en su parte exterior un frente de líneas sobrias con una amplia entrada que permitía acceder a su interior se conjugaba el confort, la elegancia y el buen gusto. La capacidad era de 800 localidades. El Coliseo dos originales y atractivos palcos, producto de la inquietud creadora de su dueña, uno, de estilo colonial, al costado izquierdo de la sala y el otro, de líneas futuristas, en el lado derecho de la misma. Estos representaban épocas opuestas, otorgándole un toque artístico al conjunto.

En sus años iniciales, esta sala alternó las funciones cinematográficas con la presentación de espectáculos teatrales.

Después de un cierre temporal, por cambio de empresarios, reabrió sus puertas el 21 de septiembre de J40, con un nuevo equipo sonoro de alta fidelidad, brindando el siguiente triple programa nacional: "Mi suegra es una fiera", con Olinda Bozán; "Huella", con Enrique Muiño y "Casamiento en Buenos Aires", con Miní Marshall y Enrique Serrano. Este período se caracterizó por la proyección de programas para familias y la realización de populares bailes de carnaval.

La segunda reapertura se efectuó el 3 de enero de 1959, luego de haber permanecido muchos años cerra­do. En dicha oportunidad, la sala se presentó reacondicionada con butacas pullman, una pantalla metalizada gigante y modernos proyectores. Las películas que se ofrecieron, fueron "No hay amor más grande", con Antonella Lualdi y "Vacaciones en Ischia", con Vittorio de Sica.

La última programación ofrecida en esta etapa, fue la correspondiente al 8 de diciembre de 1968, con las cintas que se detallan a continuación: "La décima víctima", con Marcello Mastroianni; "Operación San Genaro", con Niño Manfredi y "El gran robo", con Osvaldo Pacheco.

Después de no haber desem­peñado actividad cinematográ­fica alguna durante 14 años, el 26 de noviembre de 1982, esta sala del barrio La Guardia fue reabierta por tercera y última vez. Esta reapertura1 tuvo la característica de concretarse en una época durante la cual las salas cinematográficas sufrían una crisis significativa de espec­tadores, dando lugar al cierre de las mismas.

Transcurridos cinco años, el 27 de septiembre de 1987, ofreció su última función, proyectando "El último round", con Robert Logan y "Justicieros del Oeste", con Kirk Douglas. Cerró definitivamente el 28 de septiembre de 1987.

1 En esta reapertura se presentaron los films, "Zambomba y Metralleta", con G. Madison y "El último tiburón", con James Franciscas.

Cruce Park (Salta y San Nicolás)

Este local funcionaba como salón de baile, teatro de varieté, estadio de box y en algunas oportunidades presentó funciones cinematográficas nocturnas al aire libre, las cuales se proyectaban al lado del "Cruce Alberdi". Estas esporádicas secciones de cine se realizaron a principios de los años cuarenta aproximada­mente.

Heraldo (San Martín 866)

"El espectáculo empieza cuando usted llega", señalaba la propaganda de este popular cine continuado cuando fue inaugurado el 24 de abril de 1942, con la siguiente programación: "La pesca del pez espada" (documental), "Idilio fin de siglo" (dibujo), "Noticiario Metrotone", "Centinelas invisibles" (documental), ["El canario temerario" (dibujo), "British Olimpic News" (noticiario), "Paraíso de los deportistas" (documenItal), "Marina de un solo hombre" (dibujo) y "Noticiario Panamericano" (N° 12). El precio de la entrada era de $ 0,30.

El proyecto y edificación de este cinematógrafo estuvo a cargo de la Empresa Constructora Candia-Delannoy. La sala ofrecía todas las comodidades de un cine de gran categoría, seiscientas butacas superpullman, óptima pantalla, equipo sonoro R.C. A. Victor y proyectores Simplex. En la parte superior del vestíbulo había un cartel con un gran dibujo del Pato Donald, en el cual se anunciaba cambio de programa los días martes y viernes.

Otro detalle para recordar, era su reloj circular luminoso colocado debajo de la cabina de proyección. El Heraldo fue el primer cine en Rosario que brindó exclusivamente films de cortometraje (dibujos animados, noticiarios, documentales, películas cómicas cortas y variedades musicales). La dirección del mismo estaba a cargo de la Sociedad United Cinema. Se proyectaba en continuado de 13 a 24 horas.

Por la pantalla del Heraldo desfilaron los personajes más importantes del dibujo animado como ser c Gato Félix, Betty Boop, el Ratón Mickey, el Pato Donald, el Perro Pluto, Bucéfalo (Dippy o Tribilín), Espagueti (Popeye), el Conejo Loco (Bugs Bunny o el Conejo Atrevido), Gasparín, el Superhombre, Lulú, el Oso Barnes» el Gato Malandrín, el Canario Tuiti, Porky, Elmer, Tom y Jerry, Droopy, el Super Ratón, el Pájaro Carpintera (el Pájaro Loco), Pío y Pía, el Pato Lucas, Coyote y Trotacaminos, las Ardillitas, Gonzalito, Mr. Magoo, entre otros. Con respecto a las cintas cómicas cortas proyectadas por este cine, hay que destacar las de: Carlitos Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, Ben Turpin, los Tres Chiflados, Hugh Herbert, Andy Clyde, León Errol, Dave O'Brien. Asimismo, cabe mencionar los siguientes noticierios: "La Marcha del Tiempo", "Fox Movietone", "Ufa", "Actualidades Francesas"Metrotone", "Actualidades Warner Pathé "Universal", "No-Do", "British Olimpic News” "Panamericano", "Sucesos Argentinos” "British". Entre los documentales ofrecidos sobresalieron, "Ocupaciones insólitas", del sello Paramount y "Los viajes de James Fitzpatrick de la Metro Goldwyn Mayer. Por último, se debe subrayar las excelentes variedades musicales brindadas por el Heraldo, con importad tes artistas clásicos y populares de la época.1

Durante los años cincuenta, ofreció funciones los domingos a la mañana, proyectando exitosas películas en episodios, distinguiéndose se las de Flash Gordon.

El viernes 13 de septiembre de 1957, inau­guró su equipo de Cinemascope, presentando el dibujo animado realizado en dicho sistema "Angelito travieso", con Tom y Jerry. Completaban la programación los noticiarios "Francés" y "Sucesos Argentinos", las variedades "jinetes Olímpicos" y "Ejecución atómica", y los • dibujos: "Gato asustado", "La carraca", con Mr. Magoo y "Jerry y el león", también con Tom y Jerry.

En la década del setenta, la falta de cortometrajes originaron el fin de este tipo de espectáculos. El Heraldo después de treinta y cuatro años de grandes éxitos, ofreció su última función de cortos el 22 de agosto de 1976, brindando: Selección de dibujos en colores, con el Conejo Loco, Catitigre y Galerita, Coyote y Trotacaminos; cómicas de Charles Chaplin; documentales en colores y noticieros Alemán y Argentino.

Luego de un breve cierre de ocho días por reformas, este cinematógrafo comenzó a proyectar películas de largometraje. A tal efecto, reabrió sus puertas el 31 de agosto con la denominación de Nuevo Cine Heraldo presentando en forma exclusiva y por ese único día el pre-estreno de la producción francesa "Basta de problemas", con Miou Miou y dirigida por Georges Lautner. El día posterior, exhibió un exitoso doble programa, también de origen francés, compuesto por las cintas, "La mujer del verano", con Annie Girardot y “La carrera de la cebolla", interpretada por Fierre Richard.

Durante sus primeros cuatro años de proyección de largometrajes, numerosas fueron las primicias sentadas, a continuación citaremos varias de ellas: "Adiós bruto", "Montecarlo es la aventura", "S.O.S. 15.000 metros", "Corazón", "El ministro y yo", "Sólo para elefante con orquesta", "La isla del fin del mundo", "Napoleón y Samanta", "Travesía de Oregón", "El Hombre Araña", "La rabona", "En busca de unsueño", "La montaña embrujada", "La gran aventura en globo", "Los caballeros de la mesa cuadra”, "Viaje al centro de la tierra", "Justicia para todos"2, "Picnic en las rocas colgantes", "Buffet Froid", "Encuentros con hombres notables".

A fines de 1980, desde el 4 al 10 de diciembre inclusive, ofreció una interesante semana de Cine Soviético conformada por los siguientes pre-estrenos: "Algunas entrevistas privadas", "La estrella de la esperanza”, “La tripulación", "Cinco tardes", "Accidente de caza", "El espíritu maligno de Yambui" y "En las buenas y en las malas".

Desde 1981 hasta 1984, algunos de los estrenos presentados por este cinematógrafo que se destacan, fueron: "Hombres de la montaña", "Asalto a la prisión 13", "La chicharra", "Tristán e Isolda", "El factor constante", "The Beatles en concierto" (docu­mental musical), "La competencia", "La conquista del paraíso", "¿Y... qué nos importa?", "Marathón otoñal", "Príncipe de la ciudad", "Será justicia” 3, "Tempestad", "Herencia de un valiente", "Viva la Ise media", "Más allá del honor", "El vestidor", A Monseñor", "Christine".

El 6 de diciembre de 1984, cerró por refacciones y mejoras en sus equipos de proyección. El último programa correspondiente a ese cierre realizado el 5, consistió en la proyección de los films, "Un hombre, una mujer, un hijo", con Martin Sheen y Tentación prohibida", con Marcello Mastroianni. A los treinta y cuatro días, el 9 de enero de 1985, sta sala presentó su reapertura, ofreciendo en avant-remiére para la prensa e invitados especiales, la pri­mera parte de la realización de Bernardo Bertolucci “Novecento", con Robert De Niro. Al día siguiente, cha reapertura se extendió para el público en general.­

Muchos de los estrenos brindados por el Heraldo el período 1985-1992, tuvieron muy buen nivel cinematográfico, como por ejemplo: "El baile", "Historia de un soldado", "La llave", "Brazil", "El color purpura", "Ropa limpia... negocios sucios", "La muerte de un viajante" (versión con Dustin Hoffman), "Imperio del sol", "La esperanza y la glo­sa", "Búsqueda frenética", "El amor es un eterno vagabundo ''Síd y Nancy"', "El vientre de un arquitecto", "Las cosas del querer", "Jesús de "¡Ay Carmela!", "Flop", "Aquellos buenos viejos tiempos", "Fabricantes de sombras", "Corazón salvaje", "Las tumbas", "Alondras en un hilo", "No matarás", "La leyenda del santo bebedor", "Tiempo de milagros", "Europa, Europa".

Debido a la reducida asistencia de público a principios de los años noventa, este cine clausuró sus puertas. La última función la realizó el 1 de julio de 1992, con la proyección de "Fracción de segundos", interpretada por Rutger Hauer. Cerró el 2 de julio de dicho año.

Cuatro años después, la Sociedad Exhibidora Rosarina pone nuevamente en funcionamiento esta sala. La apertura4 del Cine Heraldo se realizó el jueves 4 de julio de 1996, con el estreno del dibujo animado de largometraje producido por los Estudios Disney, "El jorobado de Notre Dame"5. La sala se presentó modelada, con nueva pantalla, sonido Dolby Digital y una capacidad para quinientos espectadores.

Entre los estrenos más exitosos presentados por este cine en sus últimos años se pueden citar: "Día de la .dependencia", "Vidas cruzadas", "Trainspotting", "Secretos y mentiras", "Claroscuro", "Martín (Hache)", Hombres de negro", "Jerusalem", "Tocando el viento", "Shakespeare apasionado"6 (Oscar 1998). La escasa concurrencia de espectadores, como en su anterior clausura, fue la causa principal que generó esta tradicional sala ofreciera su última función el 29 de marzo del 2000, con la proyección de "Inocencia interrumpida", con Winona Ryder.

Cerró definitivamente el 30 de marzo del 2000.

1 Como Marian Anderson, José Iturbi, Leopoldo Stokowsky, Carmen Cavallaro, entre otros.

2-Estreno simultáneo con el cine Radar.

3-Estreno simultáneo con el cine Imperial.

4-El día anterior a esta reapertura, se realizó una función privada.

5-Estreno simultáneo con el cine Gran Rex.

6- Estreno simultáneo con el Village Cinemas

DIANA(Diana 1 101)

"No deje de asistir a la gran inauguración del más moderno de la zona sur de Rosario que con equipo sonoro R.C.A. Víctor y proyección superluminosa". Así era el aviso publicitario cine cuando abrió por primera vez sus puerta -ves 13 de mayo de 1943, a las 21 horas con las. las, "La guerra gaucha", con En­rique Muiño y "Esto ante todo", con Tyrone Po­wer.

En la década si­guiente, el 26 de mayo de 1955, inauguró su Pan­talla Panorámica, proyectando el film "El desconocido", interpretado por Alan Ladd. Completaba el programa, "La pandilla de Hitler" y "Amarga obsesión", con William Holden. Posteriormente, el 13 de marzo de 1957, presentó su equipo de Cinemascope, exhibiendo "Almas perdidas", con Marilyn Monroe y Robert Mitchum.

El Diana fue un cine popular que conformó parte del folklore de ese particular sector sur de nuestra ciudad, junto con los Baños del Saladillo, Sindicato de la Carne, Monumento a Eva Perón y Frigorífico Swift. Duran­te muchos años, logró atraer el interés de los habitantes de ese barrio, debi­do a las amenas programaciones compuestas por películas de acción nor­teamericanas y cómicas nacionales.

En su última función del día domingo 30 de julio de 1972, brindó: "Pa­sión de juventud", con Dennis Larsen; "Ninguna mujer vale tanto", con Alan Ladd y "Billy Jack", con Tom Laughlin. Cerró el 31 de julio de 1972.

1 Hoy calle Lituania
Gran Cine Colonial (Av. Pellegrini 1158)

La inauguración de este atractivo cine al aire libre se realizó el 11 de diciembre de 1943, a las 21.151 el siguiente programa: "Noticiero Panamericano", "Un susto a gusto", con Porky (dibujo); "Marine-fuerza", con Charles Chaplin; "Minnovitch y su escuela de armónica" (corto musical), "Noticiero Li sal", "El arte de la natación" (dibujo), "La hora sinfónica", con el Ratón Mickey y el largometraje "El de Montecristo", con Arturo de Córdoba. El Colonial poseía un anexo, el cual brindaba servicio de cor y bar. Funcionó durante un corto período de tiempo.

Astoria (San Martín 3302)

En los años cuarenta no se abrieron tantos cinematógrafos, como en décadas anteriores, pero te que se inauguraron, presentaban notables adelantos con respecto a lo técnico cinematográfico y arquictectinico. Uno de ellos fue el Astoria, inaugurado por la Sociedad Exhibidora Rosarina el 26 de agosto de 1944, con el siguiente programa: "Sucesos Argentinos", "La ninfa constante", interpretada por Charles Boyer y "Mi novia es un fantasma", protagonizada por Pepe Iglesias y Mirtha Legrand.

Este cine tenía una capacidad de 1.257 localidades distribuidas en platea baja, pullman y superpullman. Además, contaba con un equipo sonoro R.C.A. Victor de alta fidelidad, pantalla de proyección superluminosa, calefacción central a vapor, iluminación fluorescente y un moderno sistema de regulación de iré. Ofreció una nueva modalidad de exhibición que consistía en presentar los días sábados y domingos, cuatro novedades en sección diurna las 14, finalizando a las 20 hs. y tres en función nocturna, a partir esa última hora.

Aparte de su actividad cinematográfica, presentó en escena a po­pulares artistas, como por ejemplo: Federico Fábregas en "Esperanza era gallega" (compañía de radioteatro), Blanquita Amaro (la reina de ta rumba), Norberto Blesio en "Príncipe y gitano (compañía de radioteatro), Bernardo de Bustinza en "Guitarras y serenatas" (companía de radioteatro), entre otros.

El Astoria brindó estrenos1 muy esporádicamente. A continuación citaremos algunos de ellos: "Celda 2.455, pabellón de la muerte", "La cara soñadora", "Más allá del olvido", "Los tallos amargos", "Oro bajo", "El mundo en peligro", "La trampa de acero", "El hombre del brazo de oro".

El 16 de mayo de 1958, inauguró su equipo de Cinemascope. Fro­tó en esa oportunidad, "Jirones de una honra", con Jeff Chandler y ■ámmy... flor de los pantanos", interpretada por Debbie Reynolds. Exhibió películas de los grandes sellos nacionales y extranjeros mo ser: Lumiton, Distribuidora Independiente Argentina, Distribuidora Panamericana, Warner Bros., 20th Century Fox, Unisaversal, Artistas Unidos, Paramount, R.K.O. Radio Picture y Republic, ocupando de esta manera, un lugar importante dentro del espectácu­lo cinematográfico de la zona sur.

Esta sala ofreció su última función el 28 de noviembre de 1962, exhibiendo: "Ataque en paso indio", George Macready; "Caja fuerte 713", protagonizada por Hardy Kruger y "La antorcha", con Paulette Godard.

Cerró el 29 de noviembre de 1962.

1-Los estrenos que ofreció este cine se realizaron en forma simultánea con otros cinematógrafos de la Sociedad Exhibidora Rosarina.


El Cairo (Santa Fe 1120)

La inauguración de este cine se realizó el 8 de mayo de 1945, con todo el brillo que la ocasión merecía. Proyectó en esa apertura: "Sucesos Argentinos", "Una noche misterio­sa", con Chester Morris; "En mi góndola" (dibujo) y el estre­no Columbia/'Privilegio de mujer", con Charles Boyer. La sala presentaba modernos equipos de proyección, butacas superpullman, lujosas ornamentaciones, entre las cuales se encontraban sus clásicas palmeras luminosas en las paredes laterales que le daban un relieve especial distinguiéndola de las otras salas. En síntesis, El Cairo1 brindaba todo el con­fort que un cinematógrafo podía reunir, característica que mantiene vigente.

Uno de los primeros éxitos presentados por este cine, fue "Canción inolvidable", film sobre la vida del composi­tor polaco Federico Chopin, con Paul Muni, Merle Oberon y Cornel Wilde en el papel del inspirado músico. Esta realiza­ción de Charles Vidor fue estrenada el 19 de junio de 1945, manteniéndose varias semanas en cartelera. Cabe destacar que Wilde estaba doblado en el piano por el célebre concer­tista José Iturbi.

El Cairo se caracterizó en su primera década por ofrecer, principalmente, estrenos de los Estudios Metro Goldwyn Mayer y Universal, pudiéndose rec "El valle de la abnegación", "Kismet”, “ Sin amor", "Fuego de juventud", "Aventura "La rueda de la fortuna", "El cartero llama dos veces" (versión protagonizada John Garfield), "Los verdes años", "Mar de hierba", "La dama en el lago", "Sucedió mi tierra", "El mercader de ilusiones”, "Cuando pasan las nubes", "Pasión inmortal", "Los asesinos", "Abbott y Costello contra los fantasmas", "Piedad criminal·”, "Tres novios tenía María", "Cristóbal Colón" (con Fredric March), "Juramento cumplido", "Harvey", "Sin ley y sin "Winchester 73", "La octava madición”. Asimismo, corresponde citar otras primicias como "Siempre te he querido", “Río Rojo" y algunas realizaciones británicas del nivel de: "La mujer lejana", "Narciso negro", "Hamlet" (interpretada y dirig Laurence Olivier), "Los ocho sentenciados" , "Un caso de honra". Sin olvidar producciones italianas de corte neorrealista, como por ejemplo: "El bandido”, "Juventud perdida", "Sin piedad".

Este cinematógrafo que estuvo dirigido durante muchos años por la Empresa Felipe Milia, inau Pantalla Panorámica el 24 de agosto de 1955, proyectando "Mujer pasional"2, con Joan Crawford. dirección de Nicholas Ray. Tres años después, el 26 de marzo de 1958, estrenó su equipo de Cinemas el film "Tammy... flor de los pantanos", interpretado por Debbie Reynolds. Ese mismo año ofreció la Semana del Cine Europeo", desde el 17 hasta el 23 de septiembre, brindando dos películas por día i detallan a continuación: "Catorce vidas", "Largo camino", "La alondra", "El pequeño Muck", "El ase de la calle Dante", "El perrito blanco", "Ciudad indómita", "El luchador y el clown", "El burrito de los azules", "Corazón frío", "Las aventuras de Artiomka", "Un palmo de tierra", "Sazza" y "En mis manos tu vida". Al mes siguiente, brindó con gran éxito la "Semana del Cine Retrospectivo de la Universal International". La misma se realizó a partir del 1 al 7 de octubre, presentando diariamente dos cintas, las cuales fueron: "Los tres diablillos", "La flecha y la cruz", "Vida por vida", "Crandeza india", -I fantasía", "Himno de batalla", "El huevo y yo", "Hoy como ayer", "Venganza de mujer", "Música y lágrimas", "Los asesinos", "Sin novedad en el frente", "Sangre en las manos" y "El terror del Amazona-

A fines de los años cincuenta hasta 1976, este cinematógrafo se distinguió por brindar estrenos de un nivel artístico, destacándose los siguientes: "El cuentero", "El globo rojo"3, "Si todos los hombres de mundos."4, "El renegado", "El demonio nos gobierna", "El ojo del diablo", "La isla desnuda", "Detrás vidrio oscuro", "La cifra impar", "Las travesuras de Lenka", "Límite de se­guridad", "El juego de la oca", "Un domingo a las seis", "El soldado", "Pierrot, el loco", "La batalla" ("La batalla de Argelia"), "El juego", "Pa­sión", "Mujeres apasionadas", "Breve cielo", "El niño salvaje", "If", "Satiricón", "Búsqueda insaciable", "Gritos y susurros", "Las dos ingle­sas", "La gran comilona", "Los golpes bajos", "La conversación", "Stavisky", "Como plaga de langosta", "La histo­ria de Adela H.". Algunas de estas películas estaban realizadas por direc­tores de la dimensión de: Federico Fellini, Ingmar Bergman, Sidney Lumet, Jean-Luc Godard, Gillo Pomtecorvo, Jercy Kawalerowicz, Ken Russell, Francois Truffaut, Lindsay Andersorv, Milos Forman, Marco Ferreri, Francis Ford Coppola, Alain Resnais, John Schlesinger. Cabe señalar que varias de estas cintas eran representativas de movimientos cinematográficos-como "Nouvelle Vague", "Free Cinema", entre otros. Con respecto a esta época, hay que subrayar dos eventos de importancia exhibidos por El Cairo. El primero de ellos fue la presentación de la “Semana del Nuevo Cine Argentino", realizada desde el 9 al 15 de junio de 1969. La misma estaba organizada por Arteon. Las películas que se proyectaron fueron “El romance del Aniceto y la Francisca", con Federico Luppí y dirigida por Leonardo Favio; y la realización de Juan José Jusid "Tute cabrero", con Pepe Soriano. El segundo, consistió en brindar el día 12 de abril de 1976, el nuevo sistema-de sonido "Multidimensional", con el estreno de la película "Terremoto", protagonizada por Charlton Heston. La característica de novedad era el sonido que alcanzaba por instantes tal potencia, la onda expansiva producía vibraciones en las butacas.

En abril de 1977, este cinematógrafo es adquirido por la Sociedad Exhibidora Rosarina. Dos años después, más precisamente el de octubre de 1979, cerró en forma temporaria para instalar su equipo de aire acondicionado. El último programa correspondiente a esa clausura, realizado el 21, estuvo compuesto por "Sucesos Argentinos", "Dos alegres aventureros", con Roger Moore y "El hombre de Hong-Kong", con George Lazenby. Luego de dos meses, el 13 de diciembre, ofreció su reapertura con el film, "Misión Galáctica: ataque final", interpretado por Richard Hatch.

A principios de los años ochenta, del 8 al 14 de septiembre de 1983, presentó la "Semana del Nuevo Cine -Brasileño", proyectando: "Bar Esperanza, el último que cierra", "Acto de violencia", "Yo te amo", "Toda desnudez será castigada", "Lluvia de verano", "El rey de la noche" y el cortometraje "Miau", ganador de la Palma de Oro" en el Festival de Cannes. Dicho corto se repitió en cada una de las proyecciones diarias,

Esta sala de 778 localidades brindó numerosos e importantes estrenos entre 1977 y 1993, a continuación citaremos algunos de ellos: "Lenny", "Erase otra vez en Hollywood", "Ensayo de orquesta", "Gente como uno" (Oscar 1980), "De la vida de las marionetas", "Tributo", "La terraza", "La muerte de un presidente",”La decisión de Sophie", "El crimen de Cuenca"5, "Desaparecido", "Carmen" (dirigida por Carlos Saura), “Furyo”,"Tiburón IIID" (en Tridimensión), "La Traviata", "Carmen" (con Plácido Domingo), "Cotton Club", “Despues del ensayo", "Historia de una traición", "Coronel Redi", "La película del Rey", "Salvador", "El caso Moro", "Otello" (de Franco Zeffirelli), "Rosa Luxemburgo", "Las alas del deseo", "La fiesta de Babette", “El maestro de música", "Cinema Paradiso", "Mi pie izquierdo", "Tiempo de gitanos", "¡Salaam Bombay!", “Vicent y Theo", "Barton Fink", "Puertas abiertas", "La lección de piano".

El 17 de enero de 1994, cerró por refacciones, habiendo proyectado el día anterior, la cinta "Y la banda siguió ido", con Richard Gere. Después de dos meses de intensos trabajos de remodelación, esta sala reabrió sus el 9 de marzo con una función para invitados especiales, ofreciendo el estreno de "Lo que queda del i con Anthony Hopkins. Al día siguiente, se efectuó la reapertura para el público en general. El Cairo sentaba un nuevo sistema de sonido Dolby Surround y una flamante pantalla de dimensiones mayores a la snor. La arquitecta Patricia E. Cesari estuvo a cargo del diseño y dirección del proyecto de reformas. Entre las primicias de mayor éxito ofrecidas por este cinematógrafo en los últimos años, se pueden citar: casa de los espíritus", "Bleu", "El monte de las viudas", "Mujercitas",6 "Farinelli", "Carrington", "Sol zsite", "El cartero*?"Sensatez y sentimientos", "La flor de un secreto", "Sol de otoño", "Los hijos de la r, "Enemigo íntimo", "Kolya", "Sostiene Pereira", "Dibu", "Cigarros", "La boda de mi mejor amigo", r... imposible".

El Cairo forma parte del patrimonio cultural de Rosario y continúa funcionando con todo el esplendor y uía de las grandes salas cinematográficas.

1 proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Alfonso Capdevila, y la ejecución, por la Empresa Constructora J. da e Hijos. I Estreno simultáneo con el cine Radar. Estreno simultáneo con el cine El Nilo. i-treno simultáneo con el cine El Nilo. Estreno simultáneo con el cine Monumental. Versión interpretada por Winona Ryder.
Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorial Fundación Ross.