Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2018

UNA PASION INOLVIDABLE

Por Héctor N. Zinni


Maliandi andaba por los cines y mi viejo lo presentaba allá por los finales del genero radioteatral. El esplendor fue entre el 40 y 50 y pico, hasta parte de los 60.

- Después, todo desapareció.

- Sí, no quedó nada".

Hector Zinni - Miguel Bassano



Entre Oscar Casco y Eduardo Rudy

- "Clemente, repetía las obras que había hecho en Buenos Aires?

- Hacía las mismas obras de Arsenio Mármol. Recuerdo una titulada La sangre de los jazmines, que el dio por LT2. La actriz era Liliana Shanell, una muchacha que después pasó a ser locutora.

- Yo trabajé con ella en una de las obras que Sanchez Parra supo dirigir en el Teatro del Círculo de Obreros, después Cine Rosemarie. La obra se llamaba Santa Brígida, y entre otros actuaba Orlando Severino con quien cantábamos a dúo canciones criollas, al final de la función. Liliana Shanell, bajita, morochita, menuda, iba a los ensayos acompañada siempre por el padre, que era carnicero.


Me acuerdo de los títulos de algunas obras del Radioteatro: Fachenzo,

el .MaIdito; La sangre de las guitarras; El León de Francia... era una cosa de locos como gustaban.

- Genoveva de Brabante.

- Esa la hacía Federico Fábregas.

- La danza de la gitana, Todo un Hombre, y un montón de títulos más..." (1)

Qué lindas fotos. Bassano.

- Nosotros las mandábamos a pedir. Por lo general, las pedía mi hermana quien, más o menos, tenía los gustos míos.

- Era entusiasta.

- Si. Vea esta otra donde está la compañía del finadito Oscar Casco, con la firma de todos los integrantes.

- Entre ellos veo a Juan Carlos Palma, a quien conocí y traté cuando Mecha Ortiz vino a La Comedia para hacer Ronda de Amantes y Ana Karenina. El era hombre de la radio y el gringo Luis Mottura lo contrató para trabajar con ella en teatro.

- Acá tiene otras.. .está la compañía teatral de Celia Juárez y Eduardo Rudy.

- Que campeón este Rudy, dobló un montón de dibujos de Walt Disney, fue durante añares la voz de aquel noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos. Estuvo en radioteatro, en teatro yen televisión donde hizo

aquella telenovela de gran éxito El amor tiene cara de mujer. Lo que no

hizo Rudy..! Al final, se fue a vivir a las sierras de Córdoba, donde falleció hace algunos años" (2)

-

Al primer actor de La sangre de los jazmines no lo recuerdo ahora, pero el sonidista fue Julián Romo, quien fuera mi operador en Rayo Bill y que falleciera en plena juventud. Estamos, más o menos, en los años 50 con Miguel Angel Clemente y con otra señora que hacía muy buen radioteatro, llamada Maria Luisa Viscardi. Era una mujer muy temperamental, muy al estilo de Blanca del Prado, que supo tener como galán a José Ramón Suárez, quien también forma pareja con Sandra Raigal y hace mucha base en el radioteatro con las mujeres, tenía buena pinta.

-Lo conocí.

- Usted lo habrá conocido, pertenecía a la Municipalidad, un muchacho bien.




La pelea por Jim Hall




- ",Uno de los últimos que aparece es Luis Yulier?

- Lo que pasa con Yulier es que el forma parte del elenco de Norberto Blesio y yo lo invito a ser cabeza de compañía, cosa que se le da por primera vez en su vida. Serían los años 52 ó 53, lo invito a hacer Jim Hall que fue, realmente, el primer vaquero que salió al aire en el interior del país.

- Usted hacía los libretos?

- Yo escribía los libretos. La obra se llamaba Las aventuras de Jim Hall. Ahí trabajaba Emilio Págero, que era un hombre de armas llevar, porque ese sí que era villano, villano. Lo notable de Págero es que él, cuando estaba matando a alguno o lo 'mataban a él, el mismo se apretaba el cuello.

-Ajá?

- Sí, se apretaba el cuello y sacaba lo lengua, "buuuaaahhh..!". hacía el mismo, y usted lo veía ahí delante del micrófono apretándose el cuello y decía "Este hombre está loco". El mismo se estaba amasijando, no?. pero era así, era su temperamento.. Después vino la hija de él, Estelita Págero, que hacía papeles de niña cowboy, o sea cowgirl, así se dice, no?

- Que duración tenían los episodios?

- En Jim Hall se desarrollaban aventuras de vaqueros en 15 minutos que iban a las 7 y media de la tarde todos los días, Se configuraba una obrita por mes, y, en cada obrita, cambiaba la dama. Así que pasó Blanca Harrison, Liliana Shanell y Mónica Sanders, que era Maria Aurelia Fabián, esposa de Enrique Díaz Gallardo. Nosotros la habíamos bautizado Mónica Sanders.

- Cómo, así?

- Es que en esa época bautizábamos a la gente. Hay una cosa interesante con esto de Jim Hall cuando yo me peleo con Yulier porque había puesto en su carpeta "Compañía Luis Yulier" y que se yo, y se andaba dando dique de que había sido el creador y... ya me molestó. Yo era joven pero no tonto. Entonces yo me decía "Pero, cómo?. Si yo lo invento, yo lo llamo, yo le doy todo... ", porque, además, le daba crédito a través de mi revista Fonoplatea, que se leía mucho en esa época, porque donde iban las compañías de Radioteatro, allí iba Fonoplatea, o me la pedían del interior. Y yo lo agrandaba a él, le daba manija, porque era cosa mía también.

- Le daba aire, lo inflaba.

- Eso. Y él se agrandó tanto que su actitud empezó a no gustarme. Eramos muy jóvenes los dos. Un día me cabreo y le digo: "Por qué ponés en tu carpeta Compañía Luis Yulier..,? No es compañía tu va. Acá el radioteatro es Ji,n Hall. "Las Aventuras de fmi Hall, "es un teatro unitario, por lo tanto no hay cabeza", digo. "La cabeza soy yo", dice Yulier. Y empezamos con esas tonterías, no?, y ya nos pusimos mallos dos.




Nace un astro

- "No", le digo, "mnirá, el creador soy yo, por lo tanto sacá de ahí que es creación de Luis Yulier No es tu creación, es mi creación ". Que esto, que lo otro, nos enojarnos, y dice: "Vos, sin mi, no hacés nada" "Querés que te demuestre lo contrario?", le digo: "no vas más, vos". "Cómo? ". "No vas más, termninás a fin de mes y chau ". "Pero, no, si hay un contrato..." "No", le digo, "el contrato lo hago yo con el cliente y con el programa, no con los elencos, con la idea...: Te pasa algo a vos, no podés seguir mnásyyo tengo que buscar a otro. Muere Johnny Weis,nü/ler, viene otro, esa es la idea". Bueno, el creyó que era un poco en joda la cosa, los dos creíamos que era una joda y el se enojó y yo también. Y salí muy mal. Era de tarde, salí muy mal de mi oficina al vestíbulo...

- Usted, era director artístico?
También en ese momento, sí. Sería el año 52 en LT2 Radio Splendid. Entonces, como le decía, salgo al hall, porque antes al vestíbulo le decíamos hall, y estaba parte del elenco allí. Y resulta que vi a un muchacho con una pinta bárbara, que venía de noviecito de quien fuera después esposa de Gallardo, Mónica Sanders, o María Aurelia Fabián. Entonces comento algo...

- Le habrán visto la cara.

- "Tengo un problema... ", digo. "se va Yulier afin de mes". Y me dice la chica esta. me dice: "Acá está este muchacho, si quiere", dice, "es nuevo..." '4h". le digo "usted hace radioteatro? ". Dice "Si, hago papelitos en LT8" no me acuerdo con qué compañía. "Y que otro antecedente tiene? ". "No más, dice "yo he hecho teatro, estoy haciendo teatro con Esteban Pavomi.....algo así me dijo, y con otras compañías. Ya había hecho Esquina Peligrosa acá. en Rosario.

- Estaba fogueado un poco.

- Estaba fogueado, y tenía una pinta... En aquella época no se usaba el tuteo, éramos jóvenes pero no se usaba. Entonces agarro y le digo: "Por que no inc da una prueba?. Me gustaría tomar ¡aprueba. frinos a la oficina?... "ahí nomás lo encerré, le hice leer. Leía muy bien a primera vista, interpretaba bastante bien. Digo "Bueno, a partir del mes que viene, es usted cabeza de compañía' "Eeeehhh..!", dice. "Vea, Yo no ando con vueltas: Cuando una persona tiene valor para mí, no me importa si ha sido antes o no cabeza de compañía. Usted pasa a encabezar el elenco, yo le voy a dar respaldo con los anuncios de prensa, le voy a dar respaldo con mi revista, corno es su nombre?" "Enzo Viena "
.


Aparece la televisión


- "Lo descubrió usted.

- Ese fue mi descubrimiento, Enzo Viena. Le digo: "Yo voy a publicar su nombre, pero usted me dice que su apellido es con doble ene". "Ah, si si"., responde.

Le digo "No podemos sacarle una ene para que sea más fácil la cosa?, porque tenemos que buscar que se pronuncie rápido". "N000 ", dice "mi apellido jamás en la vida me lo voy a cambiar". Pero fue a Buenos Aires y lo tuvo que cambiar. Como una vez se cambió el pelo también. Un día lo vi después de mucho tiempo y le dije: "Como? Usted es pelirrojo?. Qué pasa? ". "No ", contestó, "estoy haciendo una pelicula Salitre Negro, no se qué allá en el sury me dijo el director que combina rnejo, si me pintaba... "le digo: "Enzo ¡ a lo que hemos llegado!", nos reímos.

- Entonces ya llegamos casi a los finales del radioteatro. Cómo decae? Qué

pasa?

- Ah, usted quiere saber como decae...

- Bueno, quiero saber el final también. Porque la cúspide llega en los años 60. - Claro.

- Y ahí comienza la bajada.

- Lo que pasa es que, en el 60, puntualmente, nace el primer canal privado de televisión.

- Ahhhh...

- Estamos?

- Estamos.

- Creo que el canal 9 de Buenos Aires, si no me equivoco. A partir de 1960 ya empieza la gente a interesarse por comprar televisores que a veces tenían buena imágen y otras no se veían bien. Después viene el cable coaxil y en el 64 la inauguración del canal 5 de Rosario.

- Pero las compañías, como las de Fábregas o la de Bustinza, ya habían dejado de existir.

- Ya un poco estaban, no digo en decadencia, sino que cada una tomaba una provincia distinta. Se mandaban a mudar a las provincias, a los pueblos donde no había televisión.

El último episodio


- "Un poco también, como usted habrá observado, la gente empezaba a mirar televisión a interesarse por el teleteatro a la hora del té. Entonces, quién iba a escuchar radio si veía el radioteatro por televisión?. Porque, era nada más que eso, eh?. Caramba, hay pruebas todavía. Vea usted "Rosa de lejos", que están reponiendo, y verá que es un radioteatro porque están las figuras estáticas ahí. No hay calles, no hay nada, por ahí se sentirá algún ruido o lo que sea, pero todo es diálogo, pero muy radioteatral es eso. Estamos hablando de los años 80, porque es una repetición creo que de diez años atrás "Rosa de lejos"

- Un poco más.

- Así que, calcule, la gente se empezó a entusiasmar. Veían en Canal 7 teatro televisado en forma directa desde las propias salas teatrales. Entonces, quién iba a escuchar radio?

- Los que no tenían televisor.

- Claro, los más pobrecitos seguían escuchando el radioteatro. Yo he presenciado el caso de dos mujeres encontrarse y decirme una de ellas: "Che, Juancito, lo ve a Fábregas? Porque yo lo escucho". Ya la otra decirle: "Que vas a escuchar eso si tenés la televisión? "Ah, vos tenés televisión, yo no, así que ya todavía lo sigo escuchando a Fábregas".

- Y después...?

- Y, como todo muere, también murió el radioteatro. Yo tengo guardada por ahí una cinta donde se escucha todavía el radioteatro de Fábregas por los años 60 ó 70, pero ya en emisoras de radios chicas como la de Chacabuco, que usted dice:()

acá en Chacabuco, Fábregas?". Sí, porque no nos engañemos, no teníamos cabida. No solamente se da el caso de la televisión, sino el de los directivos de las radios.

- Qué pasa entonces con las radios?

- Se da el caso en que aparecen los señores Guillermo Strazza y Marcelo Muntaabsky, creando audiciones de larga duración como fueron La Hora de ¡as Ofertas y El Mundo de Cristal. Eran audiciones que duraban a lo mejor tres horas, estaban toda la tarde, y toda la tarde ponían discos.

- Totalmente?

- Totalmente discos, con algunas charlas, algunas cositas. Y, entonces, ya los demás empezaban a avivarse. Los directivos de radio se daban se daban cuenta de que no había necesidad de tener orquestas. Para qué?, para qué radioteatro?. Llegóse al colmo de cabezas de compañía que pagaban su propio espacio, que hacían sus propias obras ellos mismos, para no pagar derechos de autor, y con eso podían salir a los circos o a los teatritos, o a algún teatro por ahí.

- Ya había cambiado completamente todo.

- Ya no era como antes, ya había cambwdo. Y la mentalidad de la gente empezó a cambiar también en relación a la televisión.

- Claro, lo mismo pasó con el cine. Los cines de barrio empiezan a morirse cuando la gente tiene el cine en su casa. Entonces, que van a pagar entrada para ver? - No había razón, Paleo.


Notas:

1/2. Miguel Bassano. id. id.

Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones