Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2018

EL APOGEO DEL BILLAR

Por Hécto N. Zinni

En el devenir de los altos 30, las actividades billarísticas en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y otros puntos del país atraen a un conglomerado de aficionados en número creciente. En Buenos Aires comienzan a llamárseles "academias" a los salones de cafés y bares donde se practica este deporte. Así, al Bar Asamblea - Asamblea 843-, se agrega el Richmond "Buen Orden "- Bernardo de Irigoyen 1515 -, y a ellos el Bar Callao - Callao 11 -, donde diariamente se enfrentan Enrique Navarra, recordman sudamericano de carambolas al cuadro y José Bonomo, prestigioso profesional.

Un hecho sin precedentes en la historia mundial del billar se produce en nuestro país, ya que el argentino Augusto Vergez - que termina invicto - conquista el título de campeón mundial clasificándose segundo su hermano Juan F. Vergez y tercero el ex campeón Alfredo La Gache. El XI Campeonato del Mundo a Tres Bandas se ha llevado a cabo del 14 al 25 de setiembre de 1938, en la sala del Teatro Maravillas, de Buenos Aires. Alguien escribe: "Vas! como ya tenemos la tres bandas un campeón /no ha de faltar ocasión /para que también probemos/ a los de cuadro, esperemos /que no esté lejos, tal vez /de que se juegue otra vez... '

Dice una revista especializada: "...por fin tenemos ya un campeón mundial de tres bandas, y por fin contamos con una Federación que, al fin, ha conseguido lo que no se había podido conseguir hasta ahora y que tanto anhelábamos. Debido a ella, desde hoy el deporte del billar en la Argentina se incorpora al lado de las naciones más progresistas de los tiempos presentes..." (1)

Si hacía falta un impulso, el título mundial en manos de un argentino catapulta a muchedumbres hacia el billar. En Buenos Aires se llenan de contertulios yjugadores Los 50 billares, en Carlos Pellegrini 53, donde la afluencia es grande a toda hora; el Bar La Academia, en Callao 368, que en 1941 dirigirá el campeón argentino al cuadro 45/ 2, José Bonano; el viejo Café La Paloma en Santa Fe 4702, barrio de Palermo y otros.

Ezequiel Navarra (hijo) que anda de gira por Rosario, visita numerosos cafés haciendo exhibiciones en representación de la manufactura de tabacos Particulares. También el porteño Pablo Acatti, "se halla actualmente en la Gran Academia Olimpia de la ciudad de Rosario, cuyo propietario, Luis Fernández ha contratado sus servicios con el fin de darle impulso a dicho sitio por medio de exhibiciones y matches entre los más destacados aficionados rosarinos y el citado billarista" (2)

En la tapa de la revista porteña Billar correspondiente al nro. 165 aparece la vera afigie de Antonio Campanella, gerente de la casa Waterman Hats de Rosario, quien es un consumado billarista en la especialidad de tres bandas, y además, uno de los más destacados amateur de nuestra ciudad, así como de los más apreciados por su caballerosidad y cultura.

Nada menos que 150 inscriptos tiene el Gran Campeonato Rosarino que ha dado comienzo el 21 de noviembre de 1938 en el Bar Olimpia, dirigido deportivamente por Pablo Acatti quien en una exhibición fuera de contexto logra una bolada de 1209 carambolas. Dice la publicación señalada: "Es mucha la afición que existe actualmente en Rosario por el billar, como puede verlo el lector por la fotografía tomada un domingo donde se ve una parte del publico aficionado que concurre al Bar Olimpia a presencia el sorteo y la entrega de los premios semanales con que se le obsequian a todos los billaristas que juegan ahí, que hará de este torneo la mejor atracción" (3)

Pero no solamente el billar despierta multitudinarias adhesiones en Rosario Lo propio sucede con el juego de bochas que ha ido ganando en popularidad y ya necesita tener lugares propios para practicarlo. "El inicio de esta actividad en nuestra ciudad se remonta a principios de siglo, habiendo comenzado de la misma forma que en otros lugares cuando en los antiguos y tradicionales boliches se reunían los trabajadores luego de una ardua jornada de labor. En varios sitios, estos boliches solían representar la única distracción para estas personas...

Generalmente, al costado o atrás del edificio se improvisaba una cancha de bochas de madera - ahora son de material plástico -, casi siempre sin marcas fijas. Simplemente se calculaba la distancia donde arrojar el bochín y principalmente el límite que no debía pasar el bochador para arrojar la bocha.


Precisamente, no es casualidad que primitivamente a la bocha más pequeña, el bochmn, se la denominara boliche.

Este fue el gérmen de un deporte que a partir de allí no detuvo su marcha y que fue ganando un espacio en personas que lo veían como una actividad netamente pasiva.

Los clubes fueron apareciendo progresivamente en los barrios y el entusiasmo se fue multiplicando, a tal punto que el 31 de enero de 1939, se funda la Asociación Rosarina de Bochas (ARB), con el firme propósito de ordenar un deporte por entonces bastante popular, según consta en la primera acta.

Deportivo Argentino, Naútico Sportivo Avellaneda, Olímpico Rosario, Sportivo Federal, Social Barrio Parque, Central Córdoba, Bancario, Leña y Leña y Una, fueron los clubes fundadores" (4)

Febrero de 1939, mes ingrato para las actividades billarísticas y aunque ha refrescado para Carnaval, se sabe que todo el mundo ni piensa en el billar, sino en divertirse, unos disfrazándose, otros yendo a bailes y el resto concurriendo a los corsos. Unos versos que publica la revista Billar, grafican el momento: "Pues ya el Carnaval se fue / detrás se irá el calor / y han de volver, con furor / todos de nuevo al café / Pues no creo de que / el que ha jugado al billar / pueda mucho tiempo estar / sin jugar, aunque sea un rato / a este deporte tan grato / y dificil de olvidar" (5)

Hacia el mes de marzo se da por finalizado el Gran Campeonato Rosarino que se ha venido jugando en el Bar Olimpia, de Rosario, cuyos resultados parciales son: en Categoría Campeón, 1ro. Ramón Parés, 2do. J. Salas. Primera Categoría; 1ro. Albertengo, 2do. Paganini. Segunda Categoría, 1ro. Shannon, 2do. Borzone. Tercera Categoría; 1ro. Chaize, 2do. Nadal. A tres bandas, 1ro. Thomas, 2do. Dodda. Casín: 1ro. Piccolini, 2do. Fosetti. (6)

Mientras tanto en Buenos Aires, continúa sin descanso la disputa de torneos en los distintos cafés, salones o " academias ". Unense a los ya nombrados anteriormente: Las Orquideas, en J. G. Artigas y Yerbal, antigua academia de Flores; el salón Los 36 billares, Entre-Ríos 637 y cuyo director técnico es el conocido billarista Fernando S. Giménez y el Odeón Bar, Corrientes 757, donde actúan diariamente en forma brillante, el campeón argentino a tres bandas Augusto Vergez y el conocido profesional Pablo Accatti, antes de hacerse cargo del Olimpia, de Rosario,.

En octubre de este año, Pedro Leopoldo Carrera se adjudica en forma brillante el Campeonato Argentino a Juego Libre lo que volverá a repetir en 1940 conquistando el récord sudamericano al cuadro 45 / 2-, batiendo un récord mundial. En el mismo mes, se anuncia otro campeonato en el Olimpia que se llevará a cabo para el 2 de enero de 1940, con importantes premios en efectivo y objetos de gran valor, todo lo cual alcanza a la suma de tres mil pesos.

Llegada la fecha de la confrontación, llegan a 220 competidores los que se han inscripto en el denominado Campeonato Ciudad de Rosario donde ha sido designado como director el señor Sebastián Botti, viejo y querido amigo de toda la afición rosarina. Ganadores absolutos son: en ira. categoría (carambolas) A. Fabre, en la 2da.: E. Knudsen y 3ra.: F. S. Nuñez.

Con respecto a la categoría campeón (casín), el len puesto lo ocupa M. Galán y en la ira. Categoría (casín) J. Mirabelli. En la 2da. y 3ra. categoría casín figuran al tope: P. O. Iriarte y E. J. Borzone. Es de hacer notar que en cada categoría figuran nueve finalistas más.

La entrega de premios tiene lugar el domingo 12 de mayo, declarado extraoficialmente Día del Billarista. Entre los jugadores se reparten órdenes de compra, medallas, relojes, juegos de ajedrez, billeteras, tacos desarmables, boquillas de marfil y cigarreras. Después de un lunch, ofrecido por los organizadores del torneo, Pedro Leopoldo Carrera y Roque Accatti realizan un match exhibición a juego libre a 600 carambolas y, finalmente, se lleva a cabo un sorteo entre todos los jugadores quienes se llevan desde un juego de living y una bicicleta, hasta un pantalón fantasía, relojes; cigarreras, lapiceras y botellas de vinos y aperitivos. (7)

A las academias que en la Capital Federal están consagradas al billar, se agrega el nombre de Academia Rex, Corrientes 837, cuyo director es, nada menos, que Ezequiel Navarra -campeón Argentino a 3 bandas, 1940- siendo su presidente, el conocidísimo poeta, escritor y recitador Claudio Martínez Paiva. A mediados de 1941 se inaugurará el salón Nobel, sito en Lavalle 892, bajo la dirección del campeón español Enrique Miró. Por la misma época habrá de surgir La Armonía, en Rivadavia 7370, popular en el Barrio de Flores, donde hará exhibiciones Pedro Leopoldo Carrera.

Mientras, esto va a suceder, en nuestra ciudad, a partir del 3 de enero de 1941 se habrá de disputar el Tercer Campeonato Ciudad de Rosario, que ha sido organizado por el Club Olimpia, de reciente formación y patrocinado por la Federación Argentina de Billar a la cual se halla afiliado el club. El lugar es el Bar Olimpia y el reglamento establece siete categorías: tres de carambola a juego libre y cuatro de casín. En la apertura, especialmente invitado, se hace presente el presidente de la Federación Argentina de Billar, Pascual Germano quien aprovecha su estada para visitar a los clubes Italiano, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima a fin de obtener de ellos la afiliación a la entidad madre.

Mientras se disputa con gran entusiasmo este campeonato, hay otro que llama la atención: el correspondiente al Mundial Profesional de Tres Bandas que tiene lugar por 38a. vez en la ciudad de Chicago (EE.UU.). Finaliza el 3 de Febrero con el triunfo del veterano campeón Willie Hope, "quien confirmará así que a pesar de sus 53 años y del ataque de gripe y congestión pulmonar que sufriera mientras disputaba el match con Jake Schaefer, sigue siendo siempre el mejor jugador del mundo de tres bandas, como fue antaño, durante varios lustros, el primero también, al juego de cuadro" (8)

A la finalización del campeonato rosarino, el 18 de mayo, se ha procedido a la distribución de los premios en los salones del Bar Olimpia, habiéndose hecho presente una embajada porteña encabezada por Pascual Germino e integrada por el campeón argentino Felipe Canitrot, junto a Raúl P. Landó, Héctor Cabazan, Leopoldo Pellegrini - delegado del Racing Club - A. Urimulugué, Roque Germino y otras caracterizadas figuras del ambiente billarístico. Después de los discursos y entrega de premios, Felipe Canitrot dedica a los presentes una lucida exhibición de carambolas de fantasía impresionando favorablemente al público quien no le retacea aplausos.

Más tarde se sirve un lunch para 250 personas. Habla Germino para recordar su llegada a Rosario, alrededor de un año atrás, con el fin de conseguir organizar la primera entidad rosarina y afiliarla a la Federación: "Luego de no pocos trabajos - dice - y con la valiosa colaboración del actual presidente de/Club Olimpia, Sebastián Botti, así como de su activo y laborioso secretario, señor Shannon, se han convertido en una realidad irrefutable las aspiraciones de todos los aficionados porteños .v rosarinos...

Como testimonio de reconocimiento y gratitud por su desempeño al frente del billar argentino, el Club Olinpia por intermedio de su presidente entrega un magnífico trofeo a Germino. Luego, a insistencia del público habla el propietario del Bar Olimpia, Luis P. Fernández, quien tiene palabras de elogio para el gerente del bar. Perevra, para Botti, para los aficionados participantes y para el campeón rosarino Pedro Silvi, quien con Miguel Galán obtuvieran excelentes colocaciones en el Campeonato Argentino de Casín, disputado en Buenos Aires. Finaliza pidiendo un aplauso para todos, incluyendo la delegación porteña. Seguidamente recibe Canitrot de manos de Botti, una copa por su exitosa exhibición.

Ganadores de los primeros puestos en ira. Categoría, entre los que se distribuyeron órdenes de compra, medallas, diplomas y objetos varios. fueron 1ro. Ostoich y 2do. Capella. Siguieron a éstos, siete premiados más: Thomas. Zampino. Albertengo, Paganini, Knudsen, Greme y Shannon. En 2da. Categoría, carambola: 1ro. Martínez y 2do. Flores. Luego Pagano, Caminitti, Navarro, Passaro, Márquez, Nuñez, Drije y Cazap.

En 3ra. Categoría: 1ro. Righi, 2do. Mazzei y luego Carbajo, Sotomayor, Lotufo, Maldonado, Sarriera, Salerno, Britos, Nadal y Jaimovich. En Ira. Categoría casín: 1ro. Mainieri, 2do. De Bias¡, 3ro. Crucella y luego Marino, Rivas, Bouzas. Iriarte, E. Mainieri, Shannon, Castañeda. En 2da. Categoría casín, 1ro. D 'Andrea. 2do. Hurtado, 3ro. Flamia ya continuación: Laurie, Adorisio, Gurgone, Pagnutti, Donnola. Villafañe y Stefanetti. En 3ra. Categoría casín, 1ro. Ramírez, 2do, Carbajo, 3ro. del Sastre y luego Lecuona, Novoa, Nigris, Martínez, Naón, Valderrey, Jasis, Maiorano, Poiitti, Alessi y Del Sastre.

Entre los objetos obsequiados en sorteo figuran tacos desarmables, juegos de ajedrez con tablero, camisa de seda, corbatas, relojes pulseras, libretas de crédito, cinturones hechos con cuero de lagarto, cigarreras, lápices automáticos y lapiceras con pluma fuente. (9)

En el mes de setiembre se disputa en Buenos Aires el ler. campeonato Sudamericano de Billar al cuadro 45 / 2, finalizando con el triunfo argentino el 1ro, 2do. y 3er. puesto, ocupados por el invicto Juan Navarra, José Bonomo y Pedro L. Carrera, siguiendo a continuación el brasileño Del Vecchio, el chileno Iglesias, los uruguayos Fuentes y Pioli y en último término el chileno Rubio.

El billar se extiende en el país y fuera de él. En Montevideo es muy Concurrida la Academia Tupi Namba, la Academia Montevideo, y entre otros, el Café Biarritz Entre nosotros se destacan las academias de la ciudad de Santa Fe y las de Córdoba así como el Boston Bar; de Bahía Blanca y en la ciudad de La Plata, los bares Oriente y Rivadavia y también la Confitería Paris, que el 3 de noviembre de 1943 pasaría a llamarse Confitería Cabildo, luego de una reforma en su local que cuenta con 16 billares.

Accediendo a una invitación fonnulada por el Richmond Palace Billar Club, con sede en Córdoba 1398, Rosario, la Federación Argentina de Billar destaca una calificada embajada billarística presidida por don Pascual Germino e integrada por Héctor Cazaban, el poeta Claudio Martínez Paiva, Felipe Canitrot, Raúl Landó y Humberto Zerbi.

La comisión local, formada por el presidente del Richmond, Mateo Ostoich y los señores Luis Moneta, Oscar García - campeón rosarino de billar - y Mario Rabdil espera a la delegación en la histórica ciudad de San Nicolás el 11 de octubre de 1941. Desde allí prosiguen viaje hacia Rosario, ciudad en la que son recibidos por una gran multitud de aficionados rosarinos, quienes obsequian con un cocktail a los recién llegados - un ver,nouth, diríamos con más propiedad - y más tarde, con un magnífico banquete.

Después de los discursos de práctica, en los que se realza el significado de la visita, la camaradería de rosarinos y porteños, exaltándose a la ciudad de Rosario "que ha sido, es será cuna de grandes campeones en todos los deportes", se pasa a la sala de billares donde Enrique Navarra (Navarrita) y Félix Canitrot se enzarzan en una partida amistosa al cuadro. Navarrita hace jugadas realmente espectaculares, ratificando una vez más su ejecución impecable y dominio absoluto en la especialidad del cuadro, culminando con una serie de 176 carambolas largamente aplaudidas por los concurrentes que llenaban la sala. Luego, con la exhibición de Canitrot y el campeón Oscar García, quien pone de manifiesto sus grandes condiciones en la ejecución de dificiles problemas durante una serie de carambolas clásicas que el público premia con insistentes aplausos, finaliza esta fiesta del buen billar.

Al día siguiente, domingo 12, la delegación porteña es invitada especialmente por el señor Mario Rabdill para efectuar una excursión en el yate de su propiedad, por las aguas del Paraná, sirviéndose en horas del mediodía un almuerzo campestre en su magnífica residencia particular. Tal visita habrá de repetirse el 27 de junio de 1942. (10)

Pedro Leopoldo Carrera, nacido en Tres Arroyos, y radicado por esos años en Bahía Blanca al frente de un negocio, sigue con la práctica del deporte que es su pasión. Así, en la madrugada del 21 de abril de 1942 bate su propio récord totalizando 3.824 carambolas en el Boston Bar, de dicha ciudad, superando, además, el récord sudamericano. En la Academia del Boston Club de Billar se levanta un acta con el resultado de la hazaña.

1942 es el año en que es electo por cuarta vez don Pascual Germino como presidente de la Federación Argentina de Billar, entidad que obtiene una gran conquista al lograr que el billar sea declarado oficialmente deporte con la afiliación de esta institución a la Confederación Argentina de Deportes quien tiene la responsabilidad de realizar los Primeros Juegos Panamericanos en 1943.

En setiembre, finaliza el torneo interno de Primera y Segunda categoría en Juego Libre llevado a cabo en la Academia Ríchmond Palace Billar Club, de Rosario.

Logran el primer puesto jugando 9 partidos, ganando 7 y perdiendo 2, con 14 puntos en total: Domingo Huarque, Angel Fabre y Vicente Zampino. En el desempate gana Huarque, colocándose Fabre y Zampino, 2do y 3ro. El campeonato de 2da. categoría lo gana Hernán Cortés, saliendo 2do. Horacio Navarro, seguido de Perota, Trini y Márquez.

Lo más saliente de 1942: Conquista del Record Mundial en la Partida Libre, con 3.824 carambolas por Pedro. L. Carreras, batido luego por el chileno Iglesias. Conquista del record Sudamericano al cuadro 45/2, por Juan Navarra, con 623 carambolas. Conquista del Record Mundial a tres bandas, con 22 carambolas realizadas por G. Gliemann. Además, hay que tener en cuenta el promedio de Navarra este año: 1785 carambolas.

El 4 de mayo de 1943 finaliza en Buenos Aires el Campeonato Argentino de Casin, resultando vencedor Guillermo Dodero, representante de la Academia Los 36 Billares, de Corrientes. El billar se vuelve tan importante que se establecen y fortalecen vínculos a nivel internacional con los Estados Unidos, Europa y países sudamericanos, entre ellos con la Asociación Mexicana de Billar y su símil de Venezuela.

Los torneos están a la orden del día y sería una tarea ciclópea darlos a conocerlos a todos pues, desde los más encumbrados bares y confiterías céntricas hasta los de todos los barrios organizan partidas, torneos y exhibiciones a toda hora. En muchísimos cafés las academias imponen su estilo que un colaborador espontáneo de la revista Billar comenta de este modo: ".. ora es una bola saltarina / ora parte veloz como un balazo / ora es una panzuda danzarina / que da un respingo pifiando un latigazo / ora es una bola perezosa y somnolienta /como boa que se arrastra por el liso y verde suelo /ora es un pursang que corcovea y se impacienta /o ya es un ave que emprende raudo vuelo... "(11)

La Federación Argentina de Billar, en su sesión del 7 de mayo de 1943 resuelve instituir el Día de la Fiesta del Billar, eligiendo para ello el 18 de setiembre, atendiendo a los motivos que el 18. 9. 1938 se jugó en Buenos Aires el XI Campeonato de Amateurs de Tres Bandas; el 18. 9. 1941 jugóse el Primer Campeonato Sudamericano al cuadro 45 / 2 y el 18. 9. 1942 tuvo lugar el Primer Campeonato Argentino de Primera Categoría a Tres Bandas. Pero hay algo más que tener en cuenta: la cercanía de la Primavera y que el 18 de setiembre de un año no revelado, ha venido al mundo don Pascual Germino, nervio y alma del deporte, sin cuya existencia el billar andaría todavía en panales.

En el Tercer Gran Torneo Interciubes "Amistad "de Casín que se disputa en los salones del Circulo Italiano de la ciudad de Santa Fe, entre el 23 y el 27 de junio, obtienen 18 puntos el Jockey Club y El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, en tanto que el Club Italiano de Rosario se adjudica 15 puntos y el Círculo Italiano tan solo 5. Ganador ha sido el Centro Español, de Santa Fe con 22 puntos, seguido del Círculo Italiano, también de Santa Fe, con 20 puntos. Para todos hay copas y medallas.

Juan Navarra, representante del Club 50 billares, con 1600 carambolas en 80 entradas, a un promedio general de 20, se adjudica el VI Campeonato disputado en los salones del Club Olimpia, de Bahía Blanca, resultando campeón invicto el cuadro 45/2. En esta confrontación, comenzada el 17 de julio, sale segundo el triple campeón de 1942: Pedro Leopoldo Carrera, representante del Boston Club con 1598 carambolas en 49 entradas; tercero, José Bonomo, 4to. Juan A. Vega y Sto. Roque Accatti.

Una partida de excepcional importancia se lleva a cabo en el Bar Flores, ubicado en Rivadavia 7389 / 95, de la ciudad de Buenos Aires. Tiene lugar los días 18, 20 y23 de agosto de 1943, con un derroche de brillantez y de ejecución, así como de promedios excepcionales por los hermanos Juan y Ezequiel Navarra, quien resulta ganador del encuentro. Por otra parte, la estrella billarística de primera magnitud, Pedro Leopoldo Carrera, suma al lauro obtenido en 1942, cuando salió campeón de las tres bandas, el de campeón Libre de Tres Bandas en 1943...

Es tanta la afición que se despierta por el billar que en 1944 invade al país una ola de entusiasmo que avanza con ímpetu incontenible, llenando todos los centros donde se practica el vistoso y entretenido deporte. Esta ola pone en serios aprietos a propietarios de salas, fabricantes de mesas y demás materiales de juego ya que no se da abasto para contener a la gente y en la fabricación de implementos.

Un acontecimiento sin precedentes registra la ciudad de Rosario los días 14, 15 y 16 de junio, ya que por primera vez se disputa el Campeonato Argentino de Billa, Partido Libre, organizado por el RichmondPalace Billar Club, a cargo de los célebres billaristas Oscar García y el sargento Ramón Pares. El encuentro se verifica en la sede del Club Huracán, con la participación de Pedro L. Carrera, campeón Argentino, Juan Navarra, campeón sudamericano y argentino, Augusto Vergez, campeón mundial de tres bandas 1938 y Ramón Parés, campeón argentino 2da. categoría libre 1943.
 
Para el evento se utilizan billares Brunswick, equipados con bandas Monarch y bolas de marfil Zanzíbar. El reglamento establece jugar tres partidas a500 carambolas, con igualdad de entradas para ambos jugadores. Además, se acuerda que los días 15 y 16 se disputará un partido a 500 tantos libres entre los aficionados locales José Ravena y Vicente Zampino, en tanto que en día y hora a disponer harán una partida a tres bandas Ricardo Gliemann de la Capital Federal y Oscar García, de Rosario.

Comenzado el campeonato la primera partida la gana Carrera por 500 a 12. Sobre la segunda partida, que provocó muchos comentarios, evocó el mismo Parés:


Bueno, los comentarios los provocó una "pifia" mía cuando había

llegado a totalizar 378 carambolas. Perdí una serie que creo hubiera

quedado completada en las 500 de reglamento y me hubiera permitido

ganar el segundo encuentro..." (12)

Sobre dicha "pifia", una revista especializada expresó lo siguiente:

"En la segunda partida, Parés llegó a totalizar 378 carambolas, a cuya

altura perdió la serie en una picadita que efectuó en una cabecera con el

fin de reunirlas nuevamente, por causa de una "Pifia", perdiendo su

chance, ya que era evidente a no mediar esta circunstancia desagradable

que terminaría el partido". (13)


En 1945, Parés interviene en el Campeonato Libre de Primera Categoría que

se disputa en la Asociación de Billar de La Plata con la intervención de Pedro Leopoldo Carrera, Alberto Pichitello e Isidro Uzal. En la oportunidad, Parés vence a Pichitello por 500 a 276y a Uzal por 500 a 43, perdiendo con Carreras por 500 a 21. El promedio general resulta ser de 48,61 el particular de 55,55 y la serie mayor de 488 carambolas.

Hacia 1946 se funda en Rosario la Asociación Rosarina de Billar, conformada por los clubes. Central Córdoba, Provincial, Rosario Central, Newell 's Old Boys, Circulo Italiano y Club Italiano. La Comisión provisional queda constituida de la siguiente manera: presidente, José Lopez Ballester, Club Newell 's Old Boys, secretario, Pío Alberdi, Circulo Italiano; Tesorero, Alejandro Echevarrieta, Club Italiano; Vocales, Arnaldo Marchetti, Club Central Cordoba; Joaquín Sainz, Club Rosario Central y Segundo Lucarelli, Club A. Provincial. (14)

En setiembre de este año aparece en Rosario una revista de actividades billaríSticas que lleva por nombre Casín, la administración se encuentra en calle Mendoza 1173, es su director Arnaldo Marchetti, campeón rosarino individual de este año y cuenta con corresponsales en Buenos Aires: Enrique W. Shannon, en Santa Fe, Marcelo Visentin, en Córdoba: Mano Rinaldi, y en Paraná, Vicente José Pintos. En su número 1 dice, otras cosas: "Guía a Casín el propósito de servir a los intereses de los aficionados en todo momento, y de señalar por sobre todas las cosas la verdad lisa y llana"

La publicación se explaya sobre la actividad billarística en ci Club Central Cordoba, destacando la labor de Higinio Ruiz - campeón de un torneo interno - y del Círculo Italiano donde de llevó a cabo el Torneo Casín Ira. Categoría obteniendo el triunfo el Club Rosario Central, representado por los jugadores A. Esquinassi, 1. Zadunaisky, A. Mainieri, J. Baños, J. Castelli, A. Moss y J. Wairen. El ler. premio, donado por la municipalidad de Rosario, consistió en un trofeo que entregó el lord mayor Ernesto R. Shdmit, luego fueron otorgados efectos donados por el Diario La Capital, Casa Cassini y otros, entre ellos Si 13odegas y Viñedos Angel Furlotti.

Las actividades inherentes al deporte aludido siguen, sin pausa, desarrollándose en todo el ámbito rosarino, incluyendo los clubes. Entre ellos, está el Club Policial que, fundado el 26 de diciembre de 1941 por iniciativa del jefe de Policía Dr. Daniel Bossano Ansaldo, ha logrado concretar su primer campeonato interno ganado en ira. categoría por A. Quiriconi. Es de señalar que la ciudad posee dos fábricas reconocidas de billares, una de ellas es la de Sánchez Oviedo, en Santa Fe 1748, la otra corresponde a F. Rosetti, en San Martín 587. Rosetti hace importar de las colonias alemanas en Africa el marfil necesario para la fabricación de bolas. Depués de la 2da. Guerra y habiendo cambiado de mano dichas colonias, recibe envíos de marfil de los ingleses.

Francisco Banegas es representante de conocidas marcas de billares y atiende en el pasaje Cousirat 2840, Luchino Ricci posee un salón de ventas de todos los implementos necesarios para la práctica del deporte, en tanto que Brunswick y Cía de Buenos Aires, ha abierto una sucursal en San Juan 1120.

El billar, que no reconoce distinciones sociales, prende en todos los estratos. Desde financistas, banqueros e industriales, hasta jugadores de fútbol, empleados, obreros y comercianteas. Hablando de jugadores de fútbol en 1947 René Pontoni sale campeón de 4ta. categoría, en tanto que su compañero de ala en San Lorenzo, Rinaldo Martino logra triunfar como campeón de 3ra. categoría en 1948.

1949 marca un suceso sin precedentes en el billar argentino. Se presenta en Buenos Aires a partir del 4 de julio en una partida con el campeón Ezequiel Navarra, el Campeón Mundial de Billar Profesional a Tres Bandas Willie Hope. Gana Navarra, derrotando magistralmente a Hope, imponiéndose con una ventaja definitiva de 184 carambolas en el match disputado en el Luna Park a 1500 carambolas.

Para finalizar con este relato histórico sobre los años 30y 40 del billar el dato nostálgico de aquellos certámenes del Olimpia, cuando en 1946 ganó la Copa Challenger el Club Central Córdoba recibiendo la copa "José Boglione", el doctor Irineo Cossovich, presidente del club, de manos del ingeniero Roberto Parfait. El vencedor del torneo ha sido, nada menos, que Arnaldo Marchetti, director de Casín.


Notas:

1. Billar. Año XIV Nro. 163. Bs. As. 30.9.1938

2. Billar Año XIV. Nro. 164. Bs. As. 31.10.1938. En 1928 se efectuaban diariamente en la Academia 36 Billares de Calle Corrientes, partidas de billar entre un elenco contratado a tales fines, entre los que figuraban Antonio N. Pisto, Ezequiel Navarra, José Bonomo, Miguel Murphy, el uruguayo Juan Jacinto Vargas, Juan Navarra y Ezequiel Navarra (hijo)

3. Billar. Año XIV. Nro. 165. Bs. As. 30.11.1938

4. Muchas entidades se fueron agregando al pasar los años, y aunque serán varias las que escaparán a esta referencia se pueden nombrar a Forfin Barracas, Luján, Centenario, Newell 's Old Boys, Maciel Bochin Club, Defensores de Peiarol, Atlantic Sportsmen, Churrasco Club, Estrella Federal. Leña y Leña, Social Zona Sud, Sportivo Alvear Teléfonos, Nueva Unión, Sud Africa... Al momento de comenzar sus actividades, la Asociación contaba con 195 hombres- el primero fue Antonio Giménez, de Central Córdoba - y recién en 1952 se inscribió Iris Gladys Vogler, del Club Británica, la primera mujer. A instancias de la Federación Rosarina de Bochas, el 15.2.1964, se fundó la Federación de Bochas de la Provincia de Santa Fe, con sede en Rosario. En la Federación Rosarina se encuentran afiliados más de 7.500 hombres y alrededor de 750 mujeres. V. Gustavo Conti. Bochas Un deporte Blanco con pasión joven. La Capital. Rosario. 10. 10. 1994.

5. Billar. Año XV. Nro. 168. Bs. As. 28. 2. 1939

6. Billar. Año XV. Nro. 169. Bs. As. 31.3. 1939.

7. Billar. Año XVI. Nro. 183. Bs. As. 31.5. 1940

8. Billar Año XVII. Nro. 194. Bs. As. 30.4.1941

9. Billar Año XVII. Nro. 195. Bs. As. 31.5. 1941

10. Billar. Año XVII. Nro. 200. Bs. As. 30. 10. 1941

11. Definición, por el hombre que rie, en revista Billar, Año Nro. 218. Bs. As. 30.4. 1943

12/13. Casin. En. Año 1. Nro. 1. Rosario, diciembre 1946. 14. Marfil. Alío II. Nro. 15. Bs. As., marzo 1946.

Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones