Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2018

HISTORIA DE LT2

Por Héctor N. Zinni



Y yo lo tengo muy grabado, porque en esa época hacía doble turno, como operador y otro como locutor. Por eso yo he masticado tanto la radio, porque hacía distintas tareas que me tenían desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada, hasta el cierre. A veces, abría y cerraba yo mismo la transmisión. Y no es cuestión de ser más capaz, es que había mucho laburo. Por ahí uno de los locutores tenían que animar un baile y yo lo suplía el sábado a la noche.

Cuando no era uno era otro, y los muchachos me pagaban un poquito más. Yo nunca fui a hacer bailes porque la voz mía no es tan brillante, eso yo lo sabía muy bien, no?. Y si no iba los domingos a la tarde llevando los equipos a la cancha para ayudar a transmitir fútbol. Todo esto me permitió estar codo a codo y café a café con cuantas personalidades del momento había, que eran, prácticamente, los creadores de todo. Entonces uno estaba en su salsa y aprendía.
Juan Carlos Paleo

Bueno. esta foto está tornada en la audición que teníamos en LT2 con Padilla, ves? La audición se llamaba Bajo la cruz del Sur porque en ese entonces estaba de director artístico este muchacho que era primer actor...

- Almirante?

- Almirante. Cabeza de algodón le habíamos puesto a Ricardo Almirante, por el pelo ese blanco que tenía, te acordás? El me dijo que tenía que usar el nombre Bajo la Cruz de/Sur Yo, con tal de trabajar en la radio no iba a contradecirlo por eso".
Oscar del Sauce.




Para finalizar con la historia de las radios rosarinas, nuestro consecuente compañero de ruta, Juan Carlos Paleo - quien fue operador, locutor, actor de radioteatro, director artístico y fundador de las revistas radiales: "Guía Radial del Espectáculo", en 1947; "Radiofilm", en 1948; "Fonoplatea", en 1951; "Rosario TV", en 1964 e "Historia de Bolsillo", en 1990 (1) proporciona su testimonio en la entrevista que sigue así:


El proyecto presidencial

"- Cómo nace LT2, Paleo?

- Ya creo haber dicho que en la Argentina se formaron dos tipos de cadenas: Radio Prieto, que transmitía con LT3 de Rosario y con otra de Mendoza... hasta que don Jaime Yankelevich hace la gran Cadena, cierto?, que después, con el tiempo, le llama 'la Cadena Gigante, donde en algunos momentos interviene LT1 y LT3 ya en los años 50 y pico. Todo bajo el comando de Yankelevich, o sea Radio Beigrano.

- Pero, no hubo otra por ahí?

- Anteriormente a los años 50, hay otra red que se forma, que para mi es la imagén organizada, y que se llama RADES, o sea Red Argentina de Emisoras Splendid. Esta surge a raíz de un invento o creatividad del entonces presidente de los argentinos en ejercicio del Poder Ejecutivo, porque había muerto Ortiz, o sea Ramón S.Castillo.

- Es una faceta poco conocida de Castillo...

- Castillo ya venía con la idea de que, en Buenos Aires había muchas emisoras, algunas de ellas ya deficientes, que pasaban grabaciones y se sentían muy caídas, porque tanto Radio Beigrano, como Radio El Mundo y Radio Splendid, incluidas Argentina, Mitre y Radio del Pueblo copaban todo. Entonces a él se le ocurrió anunciar que si algunas emisoras querían, podían pasar al interior porque se les iba a conceder la onda para eso. Es decir, la misma frecuencia pero en el interior. Radio Sténtor, que dirigía un doctor Pérez e Isidro J. Odena, Radio Prieto- que ya se llamaba Radio Buenos Aires - y Radio La Voz del Aire, de Kartulovich, hicieron con los dueños de Radio Splendid un consorcio formando una red de otro tipo que iba a ser dirigida y administrada por una cabecera, transmitiendo con filiales. Nada que ver con las otras radios que se unían a la cadena de fulano a tal hora, como sucedía obligatoriamente todos los días de 10 12, de 12.30 a 14, de 16 a 17 y de 20 a 24. Por lo tanto, las radios que estaban en el interior, dependían de la programación.

- La inauguración, fue en Buenos Aires?

- No. El proyecto de Castillo, ya consolidado, se inaugura en Rosario. Pero antes sucede lo mismo en Catamarca. Por qué? Porque atendiendo a que la idea había partido del presidente de la República que era catamarqueíio, decidieron que la primera filial de Radio Splendid. fuera Catamarca. Así nace LW7. Radio Splendid de Catamarca. Las únicas que no pertenecían a la red, pero que figuraban como afiliadas eran LU4 de Río Gallegos N.LU12 de Comodoro Rivadavia...

-Así se confirmó la cosa.

- Así fije. más o menos, el asunto. En Rosario estaban LT1. LT8 y LT3. Entonces Radio Splendid crea LT2, que era Radio Sientor en Buenos Aires, en la misma frecuencia. Cuando yo entré como empleado administrativo en LT2. en 1945, todavía usábamos los papeles para cartas y merándums que decían "Radio Stentor"...

Epoca de pioneros
- ",Cuándo se inaugura LT2?

- Se inaugura el 24 de mayo de 1942, con sede central en calle Santa Fe 1388 y planta transmisora al sur del barrio Fisherton.

- La radio estaba arriba, en la esquina de Santa Fe y Corrientes, abajo había - hay- un café, el Imperial, que se inauguró el 19 de Marzo de 1943. En ese café contra la pared, digamos de la radio, se juntaban las mesas para albergar a los elencos radioteatrales, hacia el medio del salón se aposentaban artistas de varieté, cantores y público, y, en el otro extremo, más sobre Corrientes, los músicos. Ese café tenía, con la radio solamente, un movimiento continuo.

- Imagínese, Zinni, que los números vivos entraban y salían a cada rato para cumplir con las programaciones a las que estaban sujetos.

- No recuerdo bien cual de los Hermanos Corvini, si Franco o Alberto, que tocaban en orquestas de jazz, le avisaban a doña Pía, la mamma, para que pusiera la olla con los fideos en la hornalla del fogón de la cocina, con un " Voy mama! ", gritado en el medio de alguna guaracha o son tropical...

- Desde Buenos Aires vino un señor llamado Serafin de Paoli, que era oriundo

de Rosario, a ejercer el cargo de director general de la emisora. El director artístico era Antonio Arias Sanz.Están poco tiempo,y pasa a dirigir LT2 Mario Ottalagano Correa, que era un locutor de la vieja LT3, muy considerado, de mucha cultura, muy serio, más bien tirando al tipo de gerente de banco que se usaba entonces. Así era el Negro Ottalagano Correa.

- Los estudios habrán sido montados por los técnicos de Splendid, verdad?.

- Sí, todo, ellos venían permanentemente. Los dueños reales de Splendid eran Benjamín Gache y Antonio Devoto. Eran dos genialidades. Cuando vino el avión Plus Ultra con el comandante Franco, a principios de los 20, ellos fueron los que hicieron la transmisión de la llegada. Una cosa realmente de asombro para aquella época.

- Automáticamente quedaron constituídos en pioneros de la radio.

-Así es. Bueno, esto de la programación empieza a hacerse de acuerdo a los horarios que quedan libres. Alrededor de 1948, cuando yo todavía no era director artístico de LT2, función a la que llego en diciembre de 1950, Juan Pueblitoa, que no era Pueblito sino que tenia un apellido moishe, era director artístico de LT1 y yo iba siempre a LT1 porque había empezado a hacer programas con Alejandro Recio... yo era un tipo así, donde me podía meter, me metía. Hacia mi revista y entonces iba a sacar fotos a los artistas, a hacer reportajes, notas y que se yo, y de paso, pedir un avisito para la publicación.

El negro miraba

- ¿"Cómo se llamaba la revista, "Fonoplatea"?

- No, esa vino después, esta era "Radiofilm", que apareció en 1948 ' era una transformación de la "Guía Radial del Espectáculo" que yo publicaba en 1947. "Fonoplalea" empezó a salir en 195 1. Me decía Pueblito: "Qué lástima, la radio de ustedes". "Sí, le contestaba yo. "porque no tiene la fuerza de L77

- Y como era eso?

- Era así porque LT8 captaba las cadenas de radio y LT1 quedaba libre de eso. y como tenía un gran auditorium, atraía al público entre las 8.30 y las 10 de la noche. Venían artistas en vivo como Gregorio Barrios, actuaban orquestas de jazz como la Santa Mónica, que era de acá, y la gente iba como loca, llenaba el gran salón auditorium. Verlo a Angel Bellia y su orquesta típica, era como en una época verlo a Osvaldo Pugliese en Radio Splendid o en Radio Belgrano, cuando era impresionante el amontonamiento de la hinchada tanguera. Y Pueblito, completó el pensamietno: "Le digo que es una lástima LT2 porque tienen muchos horarios en cadena, y además, un director artístico bastante hábil como lo es Antonio Arias Sanz” Le contesté "Sí, tiene usted razón" Yo era locutor y operador en ese tiempo, y debo hacerle notar, Zinni, que también intervenía en la dirección artística Chacho Guerrieri quien después suplantaría a Arias Sanz.

- Chacho Guerrieri, a quien conocí, tenía buenas ideas, no?

- As¡ es, inventaba programas de preguntas y respuestas como "¡Péguele en la cabeza al negro!".

- Me acuerdo.

- Ese programa fije inolvidable para nosotros, porque le decíamos Negro al gerente, a Ottalagano. Decíamos "¡ Ché, cuidado que viene el Negro!", y por ahí entraba, muy orondo el hombre, con su pinta de caballero inglés y que se yo. Entonces el parlante sonaba a todo trapo: ¡ Escuche esta tarde a las 7", Peguele en la cabeza al

negro!", porque sabía el locutor que el Negro estaba ahí mirando para todos lados antes de entrar a su despacho...
Notas
1 - Entre ellas, Paleo publicó en 1954 la primera revista de historietas rosarina: "Rayo Bill", que corría paralela con el programa radial del mismo nombre, de creación autoral y puesta en el aire por el propio Paleo. Esta publicación de distribución y venta callejera, de la que llegó a salir un sólo número que dibujó Carlos Avellaneda, tenía como formato 0.10 x 06 cms. tapa color y en sus 28 páginas desarrollabanse dos historietas "Rayo BilI" y "Jim Hall", vaqueros norteamericanos constituidos en personajes radiales.
Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones.