Por
Héctor N. Zinni
"Una vez estaba yo en el Café Imperial, de Santa Fe y Corrientes, abajo de LT2, sería como las tres de la tarde, mas o menos ¡ hacia un calor!... Por ahí me lo veo al famoso Leo Marini, con una camisa a cuadritos, de mangas cortas sentado a una mesa junto a la vidriera, como si tal cosa... Me sorprendí porque en Rosario no estábamos acostumbrados a ver las grandes figuras por la calle... Idealizábamos mucho".
Miguel Bassano
- En aquel programa titulado "Peguele en la cabeza al Negro!", no era el animador Iván Casadó?
- Se acuerda de Casadó? No, no era él.
- Como no me voy a acordar. Una vez estaba trasmitiendo un programa de preguntas y respuestas en cadena desde Buenos Aires, desde el salón Auditorio de una emisora porteña. Para ayudarle a responder a una chica, le dijo "Señorita, lo que usted tiene que responder es el nombre de un fruto... lo tiene el hombre ,v lo tiene ci mono.....La chica dijo, con toda claridad: "La banana...?'. Se sintió la explosión de risa del público y se cortó la trasmisión. Yo estaba en el sexto grado de la primaria escuché la audición, que no volvió más, se prohibió. La respuesta era la nuez.
- Al programa "Pegue/e en la cabeza al Negro". lo hacía ci Iván Caseros rosarino, o sea Chacho Guerrieri. que hasta físicamente era parecido. Fíjese que nosotros, los rosarinos, hemos tenido ciertas características como el parecido físico entre Lincoln Garrot y Fresedo o entre Juan Antonio Manzur (1) y Juan D' Arienzo. los dos. con sus respectivas y respetables narices. Hasta, a veces, los mismos intérpretes y locutores de acá, que imitaban a los porteños, tenían un aire similar, como yo digo que Oscar Valicelli, era un poco Tony Curtis, si usted lo analiza y José Gola un Hurnprey Bogan, no es cierto?, por la personalidad de cada uno de ellos.
- Acá, en Rosario, la moda del cine trajo la de parecerse a los artistas de la pantalla. Las mujeres y los hombres trataban de lucir los mismos peinados de sus referentes, y algunos lo conseguían. Se acuerda cuando apareció Clark Gable que arrasó con el público femenino?. Aún hay viejos hoy, medio orejudos, que se cortan los bigotes y se peinan a lo Clark Gable. Cuando apareció Verónica Lake con el pelo tapándole media cara, las chicas le imitaron el peinado, todas miraban con un solo ojo y andaban de pelo largo, rubio y lacio hasta el hombro. Ahora que hay parecidos asombrosos, como Libertad Lamarque y Norma Shearer, hasta el mismo ojo estrábico tienen las dos...
- Y así en la radio también había. Pero Iván Caseros venía más a LT8 y después anduvo en LT2, donde hacía "La Matiné Splendid".
- A la radio venían todos.
- En una época vino Kurt Palen, un señor de la música, un hombre genio que hasta escribió libros con respecto a la música y la niñez. Formó en Rosario un coro y orquesta infantil. Ya lo había hecho en Splendid cuando esta emisora no tenía la cadena, irradiándose el programa lunes y jueves a las 8 de la noche. En Rosario iba a las 2 de la tarde. Usted escuchaba esas voces y decía: "Esto está grabado..." "Estos son los Niños Cantores de Viena" No, no, no, Qué niños de Vienal.Eran chicos de Rosario, manejados por Kurt Palen. Y con gente como esta se prestigiaba la radio...
- Pero había restricciones horarias.
- Claro, usted tiene que tener en cuenta lo más importante que yo le digo: los horarios mejores, los horarios centrales, estaban copados por Buenos Aires. Los horarios centrales de Rosario los copaba LTI únicamente: Ahora yo siempre dije, lo decíamos con Manzur: "el horario lo hace el programa", usted hace un buen programa y el oyente lo sigue. Pero tiene que ser permanente. Esto me ocurrió a mí como experiencia por LT2 con Manzur, porque cuando yo tomo la radio en diciembre de 1950, trato de mantener lo mejor que tenía el elenco. Y quedan, la orquesta de Alberto Vaga, que había sido un pianista de excepción en la orquesta Los Mendocinos, en Buenos Aires.
Alberto Vaga imitaba a Di Sarli, Manzur imitaba a D'Arienzo, Héctor Lincoln Garrot a Fresedo y Schneider a Francini Pontier...
- Para no errarle, también copiábamos a las orquestas porteñas.
- Es que Rosario, en ese entonces, era así, pero hay una cosa, con el estilo que tenía cada uno hacían muchas interpretaciones de autores rosarinos, cosa que a los porteños les era indiferente.
Las radios, al Gobierno
- Cómo eran las radios cuando vino el gobierno peronista en el 45?
- Al comienzo de la época de Perón, cuando el gobierno toma las radios, estaba
todo muy lindo. Porque los mismos directivos seguían en sus puestos, incluso cuando se pone en marcha Radio El Mundo, a cargo de Dante Aloé. que era hermano del gobernador de la provincia de Buenos Aires. mayor Vicente Carlos Aloé. nacido en Rosario.
- Aloé, del que tantos chistes se contaban.
- Si. que tantos decían que era un bruto y qué se yo.
- Todos los días agregábase un chiste a la lista. Uno de ellos decía que al pasar Aloé por la plaza Sarmiento, de Rosario, había mirado hacia el monumento y exclamado: "Oooh..iMuiño!". Enrique Muiño personificó a Sarmiento en la película "Su mejor alumno" y Aloé creía que la estatua era de Muiño...
- Esos chistes eran comunes, y generalmente, inocentes. Bueno, el caso es que el hermano del gobernador se pone un colaborador muy eficaz que había sido cantor, no me acuerdo ahora el nombre. Este ex cantor fue de director artístico y Radio El Mundo funcionó bien, muy bien funcionaba, y todas las cadenas tenían el mismo personal, prácticamente.
- Cómo se llamaban los directores artísticos rosarinos?
- Acá estaba Estrada en LT3 y era un fenómeno. También en LT8 hubo varios directores artísticos previos a Moyano Vargas, todos de calidad y de mucho conocimiento. En LT1 andaba Juan Pueblito, tipo conocedor, y también anduvo El negro Maliandi. En fin, gente que sabía de dirección artística y a mi me calzaron justo. Pero el tiempo fue borrando esas imágenes, no digo de calidad, sino de sentido común, para dar paso a la política, y cuando entró la política, Zinni, se pudrió todo.
- Así fue?
- Así, nomás. Lo nombraron a Ricardo Almirante director artístico de LT2, por política y no por capacidad. En Marzo del 53, cuando Radio Nacional se adueña de LT1, la que desaparece, el personal pasa a desempefíarse en LT2, en LT8 y también en LT3 que, generalmente a esta radio se la tenía un poco como al descuido. Las que batallaban en popularidad eran LT1, LT2 y LT8.
LT3 estaba en otro tono porque era mas tipo Radio El Mundo, entre muy culta y muy seria, y las otras estaban en el desborde total porque inventaban cosas: cowboys, policiales..."
Notas:
1
Juan Antonio Manzur Músico, pianista, director de orquesta típica.
Nació en San Lorenzo (Pcia. Sta. Fe) el 22.2. 1918 y f. en Rosario a
los 64 años, en 1982.
Aprendió
piano desde pequeño junto a su madre, luego su hermana Elisa
perfecciona sus conocimientos y rinde las pruebas finales en el
Conservatorio Santa Cecilia -Rosario-, cuya directora era Teresita
Festucci de Arias Sanz. A los 14 años da recitales de piano a cuatro
manos con su hermana Margarita y es llamado por Germán González,
director de la Banda de Música de San Lorenzo, para pianista de su
orquesta típica. Forma su propio conjunto con los músicos Femando
Caparroz, Angel Biarnes y Domingo Mattio, todos de San Lorenzo, en el
año 1936.
Entre
1938 y 1940 es pianista en Rosario de la orquesta de Abel Bedrune. Ya
radicado en esta ciudad, forma parte del Quinteto Viviano-Graziola,
el Conjunto Rítmico California, de Atilio Cavestri, y el Cuarteto El
Ceibo, de Oscar 011oqui por LT8. Luego de rendir una prueba ante el
director artístico de esta emisora, Juan Antonio Manzur presenta su
primera orquesta típica rosarina el 1° de julio de 1945, con un
elenco de once integrantes. con gran suceso, en 1946 pasa a LTI, y
desde 1947 en LT2, para pasar a LT8 desde 1953 hasta 1958.
Cuando
la revista Fonoplatea TV inaugura las primeras transmisiones de
televisión en circuito cerrado por medio de la Cadena Tonsa, sus
directores, Osvaldo Copes y Juan Carlos Paleo abren dicho Canal con
la actuación en vivo de Juan Antonio Manzur y su orquesta, el 22 de
mayo de 1959, hecho que se repite en 1964 con el programa inaugural
de Canal 5 en Rosario.
En
1965 representó a la provincia de Santa Fe en la Primera Fiesta
Nacional del Tango llevada a cabo en La Falda (Córdoba) y en 1981
durante el Encuentro Nacional de Músicos Argentinos recibió La Lira
de Plata corno premio por su trayectoria artística. Con su ritmo
inconfundible emparentado con la orquesta porteña de Juan
D'.\j-ienzo. graba en numerosas ocasiones, tanto para el sello
rosarino Trio, como para sellos nacionales donde realiza el disco N°1
de Grandes Valores del Tango y los 4 y 6 de Los Protagonistas del
Tango, junto a intérpretes de la talla de Carlos Dante, Mario
Bustos. Alberto Moran, el músico Jorge Dragone y otros no menos
nombrados. Algunas de las piezas que compuso llevan por nombre: "Más
dulce que la caña", "A los tangueros', "Milonga,
siempre milonga", El día de mamá', "Mi juramento",
"Dos lágrimas tibias", "El tobogán", "Gran
pique".En la década de los 80 consiguió un privilegio que
pocos logran: poner de nuevo ene! aire a su orquesta en vivo desde el
salón auditorio de LT3, a 35 años de su debut radial. Algunos de
sus cantores fueron: Emilio Alcázar, Jorge Acuña, Ricardo Faglia,
Héctor Morales, Rubén Olmos y Julio Rivera. En cuento a sus
músicos, se recuerda entre ellos a: Osvaldo Paponi, Juan Carlos
Valenti, Alfredo del Blanco, Arsenio Ventrella (bb), Carlos Espinosa
(y) y Luis Mobilia (cb). En todos los tiempos la orquesta de Manzur
cubrió totalmente las fechas bailables en los pueblos y los más
importantes clubes de Rosario. Su ritmo cortante, bien marcado, de
neto estilo D'Arienzista fue aceptado por el pueblo que lo transformó
en un ídolo. Falleció en 1982, a los 64 años, luego de una
repentina enfermedad y cuando aún tenía fuerza y entusiasmo para
brindarse con todo a ese medio que el amó tanto: la música popular.
Extraído
del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo
Sapiens Ediciones.