Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2018

EL CUCHITRIL DE BOHEMIA

Por Héctor N. Zinni




"- Usted, hacía ya Rayo Bub?

- Y, ahí empecé a hacer ¡aburar el melón".

Juan carlos Paleo

- ¿Seguimos con LT2?

- Seguimos. Empecé con una audición que ya había hecho en el 46. Se llamaba "Variedades Víctor", que era el nombre de la zapatería auspiciante del programa. Yo inventé en 15 minutos cuatro audiciones en una. Algo que sorprendió porque nunca se había dado. Eran todas cortas o pancitos o micros digamos. Uno se llamaba "Así sucedió", era histórico; otro llevaba por nombre "Adán y Eva", en el actuaba una pareja moderna integrada por Guerino Marches¡ y Orfa Aldao: después "Album de curiosidades" y al final, "La Petit Comedia Musical" donde iba, por ejemplo, el bolero Cobardía, previa libreteada mía, con toda la armonización de lo que era la trama del bolero.

- Usted firmaba, Jucarpa?

- Ah. sabía?. Tenían los micros esas cortinas diferentes y eran mus' ágiles. La música que yo utilizaba para esto era de Stephen Foster, el autor de "Oh. Susana". Un día se me ocurre hacer en esos 8 minutos de la Petit Comedia. la vida de Stephen Foster, con la música que tenía ahí: Entonces yo pasaba "Oh. Susana'. "Viejo Hombre de Rio", y que se yo... Cuando sintió Ottalagano Correa. que era el director, llamó y preguntó quién era el que había hecho semejante cosa, porque para él era una maravilla. Y le dijeron "Paleo", dice "pero yo no siento que ahí lo nombren". "Es que utiliza un seudónimo", que era Jucarpa. y el otro que era quien había traído la publicidad - un gordito muy simpático, de voz precisa - era el relator y se llamaba Víctor A. Lombardo, se hacía llamar Val. Entonces juntábamos los seudónimos y decíamos Jucarpa Val, sonomontaje Juan Carlos Paleo, ahí está.

- Qué locutores conoció ahí?

- De los primeros, Héctor González. Estuvo también Edgar Romano Buá, doctor especializado en piel. Además, estaban Gustavo Rotger, Alejandro Recio, Chacho Guerrieri, Hugo Garmaz.

- Antes de tomar la dirección artística, usted ya estaba ahí y conocía el desenvolvimiento de la función.

- Chacho Guerrieri se iba y no se iba, y dejaba todo a cargo mío, con lo cual yo aprendía y los demás me tomaban a mi como parte importante de la radio. Venían todos a mi porque el gordo no los atendía ya. Tal es así que hacia octubre ya empezó a flaquear la cosa y se fue a Mendoza, ya en forma definitiva, y se quedó allí. Y de un día para otro Spoletti, que era el director de la radio, me designó. Yo tenía 24 años de edad.

- Cómo debutó?

-La compagmacion de la programación de LT2 para mi fué sensacional, porque

de acuerdo a lo que había pensado interiormente y lo que había vivido en otras radios, tuve la oportunidad de inventar cosas, de crear lo que no existía, que fueron las series, lo que se vió después por televisión y yo ya le llamaba series, por aquello de las seriales norteamericanas. Daba a escribir estas series a otros, como Alberto Victor Arduino, que era libretista en esa época - estamos hablando de los años 50/51 - y a quien le hago hacer "Las Aventuras de Gracian Foster" que las encarnaría Alberto Taurel, aquel locutor que andaba con Miguelito Ruiz, alto, gordito, de mucha polenta. Después inventé "Jim Hall", con Luis Yullier, y luego descubro a Enzo Viena, de pura casualidad.

- Recuerda el elenco de la programación general de LT2?
 
Figuras importantes
 


- Las primeras figuras que aparecen en el debut, en la iniciación de esta radio, bueno..., andaba por ahí Norberto Blesio haciendo un teatro breve llamado "Médico de Mujeres". Generalmente se usaban libretos que ya habían pasado por Splendid o por Stentor, en Buenos Aires, y se repetían acá.

Otro era Pedro Bassini, ya separado de la orquesta de José Sala y con su propia agrupación. un poco al estilo de Marino o Castillo. También integraba la programación Teresita Festucci, pianista de música selecta. Después aparece Faustino Tejedor López con su orquesta típica y vienen algunos cantores de Buenos Aires, como Carlitos Roldán que se queda un buen tiempo acá con la orquesta de Leopoldo Liberjen, que era un violín medio extraño con una instrumentación muy rara, muy de avanzada.

- Hoy sería un fenómeno.

- Exacto. Hoy sería un fenómeno, sin embargo no quedan grabaciones ni nada de él. Después salen al éter, la jazz de Adolfo de los Santos, el Cuarteto Los .4 ses de Leonidas Montero, con Ricardo Barroso, perteneciendo a un grupo famoso de hermanos cantores.

- Como los de Berón.

- Sí. uno de ellos hizo un dúo muy celebrado: Llamas- Barroso.

- Qué después fue Cuello - Barroso.

- De los que recuerdo cuando yo estaba en LT2, le nombro las orquestas típicas:

Vaga, Lincoln Ganot, Juan Antonio Manzur, Guerino Scazzina, que reemplazó a Manzur cuando este pasó a LT8, porque tenía el mismo ritmo que D'Arienzo. En orquestas de jazz, pasaron los muchachos de Osvaldo Bisio - Mito García, un conjunto llamado Montecarlo, luego la jazz Santa Mónica con Enrique García Paéz y Tito Alvarez, ambos cantores..

- Tito Alvarez, ya lo dije en otra obra, preanunciaba la llegada de un invento totalmente desconocido entre nosotros, cuando cantaba aquello de "La televisión pronto llegará/yo te cantaré, y tu me verás.,."

- Yo le hago formar orquesta al trompetista de la Rosario Serenaders, que actuaba con Vicente Giosa en la batería y Guido Cantú como vocalista. Entonces, este trompetista, llamado Angel Pugliese crea Las Estrellas del Caribe, con Chito Morales en los cantables.

- Pugliese tiene una trayectoria en Europa, luego.

- Si, así es, aparece en la película "La Dolce Vita", haciendo de payaso y tocando la trompeta... A Pugliese, cuando estaba en LT2 le pedí que me formara una orquesta que tocara mambos. "Justo ", me respondió, y agregó " porque yo fui trompetista de Blanquita Amaro". Además, había trabajado con la jazz de Eduardo Arman¡ y con El Trompetista Estebán, con Eugenio Nóbile y otros.
Los exitosos Clarita y Severito
 


- En LT2 no tocaba un conjunto parecido al de Washington - Bertolín?

- Claro, el de Mazzola, buen acordeonista a quien traigo a la radio y le pido que forme una orquesta imitando a Washington - Bertolín. Nosotros éramos unos imitadores, no? Bueno, después en cantores andaban Ricardo Argentino, Manuel Araujo - magaldiano -, Carlos Remondino, que fue un cantorazo. El día en que hago la primera entrevista que se le hace en Rosario a Héctor Palacios, casi se vuelven locos en la radio, porque las llamadas telefónicas no eran comunes como ahora, los oyentes acostumbraban a mandar cartas. Pero ese día llovían las llamadas telefónicas porque toda la gente que lo había conocido, que vivía por Arroyito, estaba enloquecida con Héctor Palacios. Después se fue a Buenos Aires y volvía a Rosario de vez en cuando, pero siempre se lo recordaba.

- Estaba Raúl Veiga, muy buen cantor.

- Bueno, Veiga vino después sí, ya en los años 50, cuando aparece también Tita Bernal, formando Una dama y sus caballeros.

- Y estuvo como cancionista, Clarita Mazzola.

- Sí, pero era de LT3.

- El gran éxito popular de LT2 eran, creo, Clarita y Severito quienes conducían aquel programa diario matinal llamado "Complaciendo su pedido". Los oyentes le llenaban de flores la sala de transmisión, el vestíbulo de la radio... Había flores por todas partes todos los días, y cuando salía Clarita - Gloria Mendez- a la calle, parecía Santa Teresita cargando siempre el mejor ramo y repartiendo sonrisas de oreja a oreja. muy orgullosa del brazo de Severito, que se llamaba Antonio Romera.

- Cierto. Zinni. aquello era una locura colectiva. Yo era hincha del número \'ivO y cuando me traían gente que hacía discos no me gustaba mucho, no? Pero la popularidad de Clarita y Severito era asombrosa... Hasta cuando falleció Romera o sea Severito. y Clarita tuvo que seguir sola. seguían firmes los oyentes con ella, acá fue un caso único.

- Qué otros integrantes de la programación estaban?

- Bueno, otros eran Séptimo Gerlo. Tarragó Ross.. Cuando Tarragó tocaba con su conjunto de música correntina, yo era operador, y mientras él esperaba la hora solíamos charlar. Era un tipo Henry Fonda, para mi, y cuando vino la oportunidad le dije: "Miró Tarragó, ahora voy a pasar yo a manejar todo el destino de esta radio, y como hasta ahora no has cobrado un centavo, yo te voy a dar lo poco que queda, pero te incluyo en elenco con un dinerillo' Me responde: "Despreocupate, porque me voy a LTI..." Así que después de tantos años en el que el estuvo allí trabajando gratis - lo hacía por los bailes que salían -, cuando pudo cobrar se fue a LTI, que paradoja, no?

El dueño de la radio

- Cómo se llamaban los integrantes del conjunto estable de guitarras?

- Calderone, Ainéndola y Alem, estos dos últimos solían tocar a dúo. Después apareció el negrito Miranda y se recompone el trío haciéndose más famoso todavía: Calderone, Améndola y Miranda. También anduvieron los hermanos Forcat, el dúo Los Montoneros, o sea Luis Rosales y Rogelio Messina, Dorita López, que tenía una voz maravillosa, José A. Mendoza (Mendocita) que hacía programas muy al estilo suburbio, muy al estilo de él. Cosas muy lindas porque eran para ese grupo de gente que cultivaba el lunfardo y el tango. Yo siempre tiré a dignificar un poco la cosa, pero le daba cabida a todos.

- Entre los operadores, está Britos?

- Sí, Eduardo N. Britos, El Negro, con quien nos reíamos siempre porque la letra N que usaba quería decir Nieves, y yo le decía "Justo a vos te pusieron Nieves..." Nosotros lo queríamos mucho a Britos y lo llamábamos Jefe. Cuando nombraron Jefe técnico a Heriberto Galupo, que era más técnico que Britos, nosotros seguimos diciéndole Jefe a Britos.

- La verdad, parecía un cacique indio, corpulento y bonachón...

- Con nosotros estaba Eduardo de Mesa, un loco suelto que en 1942, cuando se inaugura LT2 barre el piso, limpia y que se yo. Está ahí, pero poco a poco se va metiendo en el control. Usted Zinni, preguntará: 'Por que pasaba que todo el inundo empezaba por el control?"

- Verdad, es curioso.

- Es que, generalmente, el control se les piraba. Entonces el operador nos enseñaba un poquito y... quien iba a saber si estaba ? El locutor sí, usted escucha y sabe si está ono está. El operador puede ser uno u otro. Nosotros nos íbamos manejando así, y de paso, aprendiendo, no? Este loco de Osvaldo Mesa aprendió de esa forma. Un día cae un tipo de traje blanco a la emisora y se para en el vestíbulo, entonces de Mesa lo mira y le dice: "Porque no te bajash al cafeshito, ya que shos de ahív me traesh un cafeshito a ini?" y se anima el hombre, que vestía un impecable traje Pal,nbeach, y le dice: " Señor, usted no sabe con quien está hablando". "Jm,osh, traéme Un cafeshito, querés?. No vesh que de acá no puedo moverme? Dice el otro con voz baja y grave: " Yo soy el dueño de la radio, me llamo Benjamín Gache, y cuidado conmigo porque lo puedo despedir". Se quiso morir, pero. por que lo confundió? Porque venia de blanco y en esa época se usaba. Ese muchacho después. con una licencia nefasta hecha por mí. trucha se diría ahora, donde certifico que había sido locutor de la radio, se va a probar suerte a Buenos Aires y pasa a ser locutor de Radio Mitre, de Radio Prieto, y después se va al sur como director e interventor.

- Ya habría dejado de sesear.

- Si¡¡, hacía rato.

- Algunos nombres más?

- Sí, le quiero nombrar a algunos operadores como los hermanos Morandini:

uno de ellos, Ricardo, era quien estaba más cerca de nuestra edad. También estuvo Petrina... Otro que trabajó en LT2 fué Julio Alberto Sala, a quien yo le enseñé y empezó a hacer libretos conmigo hasta que llegó a ser periodista en la radio. Formábamos un trío: Sala, Copes y yo. La oficinita mía era una rascada, casi diríamos "el cuchitril de bohemia", como apunta el tango. Allí yo atendía, a lo mejor, a Azucena Maizani y venía uno y se llevaba un disco o venía otro y hablaba por teléfono y, perdón señora" y por ahí aparecía Héctor Palacios y cerrábamos la puerta para que ensayara ahí porque no había lugar en otro lado. Así eramos nosotros, por eso nos bautizaron con un poco de envidia, un poco de soma y otro poco de bronca: " el jardín de infantes"

- Burini estaba ya.

- Burini, como operador, viene después que me echan, los últimos días de abril de 1957, por lo que yo duré en la función de empleado allí, 12 años clavados".

………………………………………………………………………………………………………..




"- Como comentarista de cine estuviste en los medios radiales también

- Despues que salgo a aquella intervención televisiva, empiezo a actuar en radio y en un momento dado estaba en las tres radios: LT2, LT3 y LT8.

- En que año?

- Finales de los 70. Inclusive en LT2 estaba en un programa que se hacía a la mañana con Juan Carlos Mareco (Pinocho).

- Claro, ahí se pasaban unas grabaciones mías, unos micros que había escrito y que yo también decía, sobre motivos ciudadanos.

- Iba los sábados por la mañana. Finalmente, lo sacan a Pinocho y se transforma en una figura proscripta, según se dijo porque él había propiciado durante la segunda etapa del peronismo - me acuerdo él era funcionario -, la nacionalización de todos los canales, lo que molestó a esa "banda que capitaneaba el empresario cubano Goar Mestre (1) quien se desquitó cuando entra el proceso. Hasta que se levantó el programa yo trabajé con Pinocho e hice una buena amistad con él.

- Bueno, a poco Mareco apareció conduciendo un extenso programa por Canal 7: Cordialisimo o algo así, creo que se llamaba. Después salió en las revistas que se había casado con la hermana del general Carlos Leopoldo Galtieri, quien fue el penúltimo presidente de facto cuando la rosca de las Malvinas... '(2)
 
Notas.
1. Goar Mestre. empresario cubano, n. el 25. 12. 1912 en Cuba y f el 233.1994 en Buenos Aires. comenzó como empleado en su país de origen de la multinacional Eveready, fue comerciante en distintos rubros y sus inicios en las comunicaciones tuvieron que ver con el medio radial. En 1950 fundó su primer canal de TV. llegando a tener siete. dos años más tarde. En 1954 formó la primera cadena en TV de Puerto Rico. Luego de la Revolución Cubana.. Mestre. va dueño de 23 compañías en Cuba emigró a Estados Unidos por incompatibilidad de pensamiento con el gobierno castrista. Casado con una argentina, obtuvo la licencia de Canal 13 que el gobierno de Anuro Frondizi había licitado. Fue dueño durante 14 años de dicho canal y creó la Productora Argentina de Televisión (Proartel). La intervención justicialista a los canales de TV en 1974 lo alejó de los estudios. En 1989 intentó volver, al presentarse en la licitación de Canal 11. pero perdió frente a la propuesta de Telefé. V La Capital. Rosario. 24.3.1994
2. David Lucero. id. id.


Extraído del Libro “ Rosario era un Espectáculo” Editado en 1995 Homo Sapiens Ediciones.