Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

Ambrosio Gatti, pintor del Saladillo

Por Alfredo Monzón



Ambrosio Gatti nació en la ciudad de San Nicolás un 18 de mayo de 1918, y desde pequeño se despertó en él su vocación por el dibujo y todo lo relacionado con el arte.

En el año 1933 junto con su familia se traslada a Rosario, instalándose en nuestro barrio en una casona ubicada sobre avenida Lituana (ex Diana) 5355. En esa propiedad, años más tarde el recordado doctor José Braulio Felibert se afincaría fundando el "Sanatorio Lucero".

Ambrosio, de joven trabajó como cadete de la recordada "Farmacia Victoria" de Lucero y Diana, y en las horas libres tomaba su paleta y pintaba los distintos paisajes del Saladillo. Con el paso de los años, Ambrosio Gatti fue: maestro y luego Director de la escuela de artes plásticas "Manuel Musto", hasta el año 1984, presidió la Sociedad de Artistas Plásticos del 74 al 86, actuando como jurado en salones oficiales y privados. Fue invitado por la embajada Argentina en Roma a la exposición "Pintores del litoral Argentino 1980; también expuso en "Pintura Santafesina" en el Congreso de la Nación 1993.

A partir de 1938, concurre a salones oficiales recibiendo numerosas distinciones: Premio adquisición XXXVIII y XLI Salon Nacional de Rosario, Primer premio Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires y Segundo premio Adquisición y Medalla de Oro "Salón Provincial de Santa Fe", Primer Premio y Plaqueta de Oro "Salón Municipalidad de San Nicolás"; Premio Medalla de Oro diario "La Capital". Sus obras se hallan esparcidas en museos: De Bellas Artes "Juan B. Castagnino" de Rosario, en Concordia Entre Ríos, Marcos Juárez e infinidad de pinacotecas del país y del mundo. (Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Israel, España, Italia, Inglaterra)

En el año 2004 el Honorable Concejo Deliberante de Rosario lo declara "Artista Plástico Distinguido de la ciudad de Rosario" como reconocimiento a su amplia trayectoria, con más de 70 años pintando distintos paisajes del mundo.

El maestro Ambrosio Gatti hace ya algunos años que no está entre nosotros, pero su espíritu sigue vivo a través de sus obras, principalmente aquellas donde plasmó los extraordinarios lugares de su entrañable Barrio Saladillo.-
 

 
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario,su Historia y Región”. Fascículo N.º 134 de Octubre 2014.