Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 27 de agosto de 2015

LOS DOCTORES FERNANDO Y SEBASTIÁN ALONSO (1894-1925) - (1904-1973)



SOBRINO, SOBRINOS NIETOS Y SOBRINO BISNIETO DE AMBOS SIGUIERON SUS HUELLAS

Por Sebastián Alonso

Los hermanos Fernando y Se­bastián Alonso eran hijos del cántabro Sebastián Alonso y de María Tinto, italiana. Alonso se dedicó al fraccionamiento y embote­llamiento de vinos, asociado a su sue­gro Lorenzo Tinto, en la razón social "Tinto y Alonso", con depósitos en la calle Moreno 434/452. Importaban vinos de Italia, especialmente barbera y moscato de Canelli y embotellaban y distribuían vinos producidos por la familia Tinto en San Juan. Tuvieron dos hermanos, Claudio Alonso, casa­do con Alcira Argumedo Fraire y Luis Alonso, fallecido niño. Fernando Alonso nació en Rosario el 2 de noviembre de 1894. Como sus her­manos, fue educado en el "Colegio San Luis Gonzaga" de Santa Fe 1532, (diri­gido por los profesores el doctor Salva­dor Cabral y Leandro Cachero) y lue­go estudió en el Colegio Nacional, de donde egresó en 1912. Fue practicante menor interno del Hospital de Clínicas de Buenos Aires en 1918 y practicante mayor interno en 1919. Graduado de médico cirujano en la Universidad de Medicina de Buenos Aires en 1920, fue premiado con Diploma de Honor en 1921. Fue compañero de estudios, tanto en la secundaria como en la fa­cultad, de los doctores Pedro Ivancich y Enrique Vicens. De regreso a Rosa­rio, fue jefe del consultorio de Cirugía de Hombres y Niños del Hospital Es­pañol y agregado al servicio del doc­tor Artemio Zeno. Fue jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Anatomía Patológica de Facultad de Medicina. Tenía su consultorio y su residencia en Paraguay 634. Publicó varios trabajos científicos, entre ellos: "Posiciones be­néficas en el tratamiento de la parálisis de los miembros", "Miositis sifilítica del esterno cleido mastoideo", "Shock del plexo braquial" y "Parálisis de Volkman, tratamiento no operatorio".
Durante el año 1923, realizó estudios en hospitales de Bologna y París. Se casó con Sara García, hija de Angel García y Rosa Zanchi, matrimonio que duró solo un mes y medio, ya que Fernando Alonso falleció a los 30 años de una pielonefritis aguda a raíz de la infección de un grano en el cuello el 23 de mayo de 1925, (a los pocos días de regresar de su viaje de bodas en Río de Janeiro) truncándose así su promete­dora carrera. Sus restos descansan en el panteón de la familia de Ángel Gar­cía en el Cementerio El Salvador. Su viuda, años más tarde, contrajo matri­monio con el doctor Eugenio Travella. Su hermano Sebastián Alonso, nació el 30 de agosto de 1904. Cursó sus es­tudios secundarios en el Colegio Na­cional, de donde egresó en 1922. Fue médico cirujano graduado en la Uni­versidad de Buenos Aires. Hizo su resi­dencia en el Hospital de Clínicas de esa ciudad. Fue médico adjunto del pabe­llón de Cirugía de Hombres "Rodríguez Llames" del Hospital Español. Integró el primer grupo de graduados de médi­cos legistas de la Facultad de Medicina de Rosario en 1939. Fue fundador y te­sorero del Círculo de Médicos Legistas de Rosario en 1940 e integró, varias ve­ces, la comisión directiva de la Socie­dad de Medicina del Hospital Español. Residió algunos años en Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde fue fun­dador y presidente del Colegio Médico y jefe del Servicio de Cirugía General de Mujeres del Hospital Central. Fue presidente de la Sociedad de Cirugía de Río Cuarto. También fue cirujano del "Sanatorio Grinspan" de esa ciudad. Escribió numerosos artículos, como "Malformación asimétrica doble", en la Revista Médica Latino-Americana, en 1939: "Interpretación médico legal de las fracturas de las apófisis costiformes lumbrares” y ”Divertículo de esófago” en 1943; "La enfermedad paratraumática”,  en 1946: "Infarto epiploico por  torsión", en la Revista del Colegio Médico Regional de Río Cuarto, en 1951, entre otros. Una sala de ese hospital del Río Cuarto lleva su nombre. En Rosario, Uno su residencia en Paraguay 646 y, en Río Cuarto, en Deán Funes 220 donde además tenía su consultorio.
Fue un destacado golfista y un torneo de ese deporte lleva su nombre en el "Golf Club de Río Cuarto". Se casó con  María Olga Argumedo Fraire. hija de Amador Segundo Argumedo y Alcira Fraire (hermana del médico pediatra Amador R Argumedo), y fueron padres de Fernando Alberto Alonso. Contrajo segundas nupcias con Elba Tombolini, sin hijos. El doctor Sebastián Alonso falleció en Rosario el 4 de mayo de 1973 y sus restos descansan en el pan­teón de la familia Alonso Argumedo.
Sobrino de estos hermanos médicos fue el doctor Claudio Alberto Alonso (gi­necólogo y citólogo). a su vez padre de los médicos Claudio Marcelo y Eduar­do Alberto Alonso y abuelo del joven médico Martín Sebastián Rodenas.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” Fascículo Nº 142 de Junio/ 2015