Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 11 de agosto de 2015

JOSE MARIA FERNANDEZ Médico ( 1902-1966)

Por Rafel Ielpi


Señalado por Bernardo Hous como "un maestro en su disciplina a la lucha contra la lepra, sea desde el campo de la investigación como desde la atención diaria de los enfermos en el viejo Hospital Carrasco

Durante una visita: a uno de los foco." naba la enferme! mal que se había dedicad* rante gran parte de su vida del cuadro lo decidió a pe a Rosario, donde murió el de 1966. La vida del doctor Fernández (nacido en Tucumán estuvo dedicada con total entrega en que se recibe de doctor la Universidad Nacional de  Litoral combatir la lepra, el llamado ir a trabajar por su curación.
Especializado en dermatología, trabajó en el  Hospital Carrasco en las salas de lepra de mujeres entre 1929 y 1939, para década más al frente de la Jefatura del Servicios de Leprología. Su director, Hernán Kruse  recordaría: "Trabajar en el arcaico y deteriorado  Hospital Carrasco de aquella época y verlo actuar desde temprano en su sala al lado de esos enfermos con todas las lesiones y secuelas que presentaban era conmovedor, en una misión para él tan natural que no todos hubiéramos estado dispuestos a afrontar como él lo hizo…”
 Su presencia era requerida congresos referidos a la lepra. En 1934 recorrió EEUU, Filipinas, Japón, India y Brasil estudiando la enfermedad. A su regreso retorno su tarea hospitalaria diaria e ingresó al cuerpo profesores de la Facultad de Medicina.
 Su sensibilidad social lo llevó a emprender una larga lucha contra la prostitución, por entonces reglamentada. El infame comercio que implicaba y los peligros de las enfermedades venéreas fueron denunciados por Fernández, hasta  obtener la anulación de la ordenanza municipal que autorizaba los prostíbulos.

En 1947 publica uno de sus tratados fundamentales, "La infección leprosa de los niños” uno de los más de 150 trabajos que  dedicara al análisis e investigación de la lepra, con la misma sapiencia que desarrollaba a miles de kilómetros  de distancia otro médico notable : el japonés  Mitsuda. La llamada "reacción de Mitsuda”, con  la que trabajó con enfermos y convivientes de mal, le permitió determinar que  el antígeno de la misma producía una reacción a la que denominó "reacción precoz", la que se conoce acción de Mitsuda-Fernández", que representa un enorme valor en leprología.
En 1952 fue convocado por la Universidad de Harvard para investigar durante un año y en  1956 se lo designó rector de la UNL. No fue  único reconocimiento: la presidencia de la Internacional a academias nacionales y extranjeras jalonaron su trayectoria.
Su obra  enorgullece a Rosario. Lució tanto en los eventos científicos más relevantes como en las modestas salas de lepra del Carrasco o las del Sifilicomio Municipal, luchando contra males igualmente terribles
Fuente: Extraído de la Revista del diario “La Capital 140 aniversario”  año 2007