En el escenario local, la Logia rosarina Filantropía Nº 11 sostenía las ideas liberales de Buenos Aires y se hallaba constituida –como ya se mencionó en la edición anterior– por: Santiago R. Albarracín, Guillermo Perkins, Luis Lamas Regueira, Eugenio Pérez, José María Buyo, Federico de la Barra y Nicasio Oroño. Se discrepa entre los autores la presencia de Federico de la Barra en esta logia, ya que desde el periódico “La Confederación” dirigido por este último, criticaba burlonamente a este taller masónico y exigía a las autoridades prohibir sus reuniones en la ciudad.
Por otra parte, el francés Luis Tomas Saint Georges a poco de su llegada al país en 1857 se afiliaba a la Logia Constancia Nº 7 y, dos años después, arribaba a Rosario donde se convertía en fundador y venerable de la Logia “Bien Social”. En su residencia, propiedad de Aarón Castellanos –esquina noroeste de las actuales calles Laprida y Córdoba– se conjetura que tuvieron lugar las primeras “tenidas de la logia”. Ésta defendía los intereses de la Confederación con el auspicio del General Urquiza, militando en ella el Gobernador Rosendo Fraga, Pascual Rosas, Jacinto Corvalán, Pedro Marc, Isidro Aliau, Luis Lamas Hunt, Evaristo Carriego, Francisco Monguillot y Juan Pablo López, entre otros.
Producida la batalla de Cepeda y la firma del Pacto de San José de Flores que determinó la incorporación de Buenos Aires y jura de la Constitución Nacional de 1853 al resto de las provincias de la Confederación, por iniciativa del general Urquiza y el Dr. José Roque Pérez, Venerable Maestre de la “Gran Logia Argentina”, se consolidó la idea de unir en un solo taller las dos logias rosarinas. Luego de arduas negociaciones, el 11 de octubre de 1860, “levantó columnas” la “Logia Unión 17” donde militaron notables personalidades de la ciudad. La primera medalla masónica rosarina fue acuñada por el célebre artesano Santiago Caccia, nacido en Caravaggio Lombardía, en conmemoración de la instalación de la Logia “Unión”.
FUENTES:
TOMASINI FREYRE, Jorge; “La Logia Unión 17 de Rosario” en Revista de Historia de Rosario, N° 47, Rosario, 2010.
MIKIELIEVICH, Wladimir. Documentos inéditos.
FOTOGRAFÍAS:
Edificio de la Logia Capitular Unión en calle Laprida. Álbum Vistas del Rosario, de Ferrazzini & Cía., Rosario, 1896, 3ª Edición Aumentada á 42 Vistas. Archivo Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” – Archivo digital Arq. Viviana Marini.
Otra vista del edificio de la Logia Unión 17. Publicada en el libro Restauración. Monumento a José Garibaldi, 2010.
AGRADECIMIENTO:
Agradecemos especialmente al Dr. Jorge Tomasini Freyre, Miembro Fundador de la Junta de Historia de Rosario; autor de numerosas publicaciones sobre la historia de nuestra ciudad como también de la presente nota.