POR ORLANDO VERNA
"HA LLEGADO EL MOMENTO DE REPENSAR LA RELACIÓN DEL PERIODISMO CON EL PODER"
EL PERIODISTA ROSARINO REYNALDO SIETECASE PROPONE UN DEBATE SOBRE EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO EN LA LABOR PERIODÍSTICA Y REIVINDICA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN POR ENCIMA DE LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.
Dispuesto, interesado en la charla, Sietecase no puede ocultar su decepción. Está afincado profesionalmente en Buenos Aires, ahora haciendd "Guetap" en la primera mañana (de 6 a 9) de la Vorterix Rock (la nueva radio propiedad de Mario Pergolini que en Rosario se escucha en la FM 102.1) y colaborando con análisis político en "Telefé Noticias". Y, claro, sigue escribiendo y escribiendo (un ejemplo es parte de esta entrevista que el también escritor y editor gráfico respondió por e-mail).
Trabaja allá, pero los fines de semana, vuelve. La religiosidad del regreso tiene raíz en la familia y los amigos, Rosario Central y el campeonato de fútbol de Provincial en el que Reynaldo muestras sus habilidades de 7.
La lluvia del viernes había arruinado la fiesta con la redonda, entonces qué mejor que sentarse en el amplísimo ambiente principal de su casa de calle Maipú presidido por un impactante cuadro de Raúl Gómez (fan del arte plástico. De por acá también tiene obras de Dante Taparelli, Xil Bufone y Daniel de Lorenzi) para hablar de eso que le apasiona, le preocupa y le da de comer.
Es necesario un debate en Argentina sobre si las posiciones ideológicas de los periodistas pueden interponerse a lo que debemos hacer que es contar lo que pasa Pregunta si el grabador está encendido y arremete: "Si un periodista adhiere al gobierno y hay un hecho de corrupción, no lo puede ocultar, porque si no, no está haciendo periodismo, está haciendo otra cosa. Esto es, la defensa del gobierno no puede impedir contar la verdad. Lo mismo aquel que trabaja para un medio privado. No digo que subvierta la línea editorial., Pero una cosa es mantenerse dentro de la línea editorial y otra cosa es ser lobbysta de los medios y terminar haciendo operaciones de prensa”.
Adjetiva su posición como "un pocc naif", aunque asegura: "No sé si es k correcta, yo creo que es la correcta, pero e estos momentos me siento aportando un mirada distinta" Y aboga por esa tercera posición. "Si a alguien le sirve, no pare formar su opinión, sino para formare conciencia crítica, es muy bienvenido. Hay que saber de dónde vienen los mensajes para, siempre, observarlos críticamente y poder sacar una conclusión".
El adverbio le sienta casi doloroso, pero dice creer que "todavía se puede hacer periodismo, en un medio público o privado. Lo único que el periodista debe hacer es defender la agenda periodística de esos intereses que en general están por encima de la cuestión periodística
-Creés que a la gente le interesa la problemática general sobre las funciones del periodismo a la que aludiste en tu discurso en los Martin Fierro?
-Fue útil para seguir debatiendo qué periodismo estamos haciendo. A mi juicio es el de peor calidad desde 1983, porque ha caído el rigor periodístico en general. Entre otras cosas como consecuencia de la pelea entre el gobierno y los grupos más concentrados de medios. Ya que en esa guerra, en función de afectar "al otro", se menoscabaron los productos periodísticos. En toda guerra la primera víctima es la verdad. Yeso ocurre en la Argentina. Ya no importa si lo que se dice es cierto y esta debidamente chequeado. Sólo importa si afecta "al enemigo". Y en esta practica incurren los medias y periodistas que defienden al gobierno como si pertenecieran a él, y también los que lo atacan, como si en lugar de periodistas fuesen lobbystas de los dueños de los medios. En esa lógica, los que pierden son los verdaderos sujetos del derecho a la información: los lectores, los oyentes, los televidentes. Yo me resisto a participar en esta guerra. Simplemente porque no soy un soldado, soy periodista.
-Y el periodismo no pierde?
-Muchos supeditan la información a sus intereses ideológicos o de sus medios, sean públicos y privados. Así el producto periodístico ha perdido credibilidad. Estamos jugando confuego porque lo único que tenemos es la credibilidad. Podés no estar de acuerdo con lo que pienso, pero si no me creyeras no vendrías a hacerme una entrevista. Del mismo modo, la gente no te escucha por la radio si no te cree. En esta pelea, ambos sectores han tirado la credibilidad por la ventana.
Todo parece tan simple como la tabla dedos, aunque para muchos, entre otros Sietecase es mejor saber operar con todos los números. 'El gobierno dinamiza sutrucción política confrontando, dividiendo aguas, teniendo siempre un enemigo, y no le ha ido tan mal afirma y rápidamente retruca: 'Pero yo no creo en la lógica de los amigos y los enemigos, porque además impide debatir, inclusive en las familias. Hay que hacer un gran esfuerzo para romper con esa lógica demencial, de agresión, en la que e que piensa distinto es un enemigo, para un lado opara el otro. Discutamos ideas, argumentos"
-El debate entre periodismo independiente y militante es un alerta de la precarización de la discusión o un signo de los tiempos K y su discurso dicotómico?
-La idea misma es pobre. A mí no me gusta colocarle adjetivos a la palabra periodismo. Pero sí creo que los consumidores de información deben estar atentos y saber quienes son los medios y los periodistas que informan con honestidad. Y tampoco hay que subestimar al consumidor de información. Pueden seguir incluso a medios o periodistas que saben que mienten o que responden a determinados intereses e ideología. Es tan sospechoso el medio de comunicación o el periodista que no critica nunca, como aquellos que critican siempre. El peor de los gobiernos tiene aciertos y funcionarios honestos y eficaces, así como la mejor administración suele equivocarse, contar con funcionarios ineficaces y corruptos. No puede ser que pretendan contar la realidad en blanco y negro.
-(Jórge) Lanata es el enemigo?
-Buscar enemigos entre los periodistas es una visión autoritaria, no puede ser un enemigo alguien que escribe o que piensa,
porque estaríamos tergiversando uno de los derechos fundamentales de la Constitución argentina, a través del cual cualquier ciudadano puede dar a publicidad sus ideas sin ningún tipo de censura. Porque tampoco creo que el enemigo sea Orlando Barone, Joaquín Morales Sola u Horacio Verbitsky; son tipos que han tomado decisiones personales de ejercer la rofesión desde un posicionamiento político muy claro. A lo sumo lo que puedo criticarles, como ellos a mí, es a veces supeditar la información a sus visiones ideológicas o las visiones de los medios a los que representan.
-Cómo anda tu relación con Lanata?
-Más allá de las diferencias que tenemos 'en cómo estamos mirando el país, a Lanata lo respeto, le tengo cariño.
-Hay una farandulización del periodismo?
-La televisión es fantástica por su nivel de penetración. Pero así como es incomparable en relación a los otros medios, es el lugar más alejado del periodismo. Y sobre todo con la actual lógica, donde lo más importante es el rating y la venta de publicidad. La agenda de los noticieros es policiales, fútbol y espectáculos en un 98 por ciento, y un 2 por ciento de información política, de actualidad. En la televisión hay poco lugar para la reflexión. Y encima con la calamidad del minuto a minuto. Me pasó una vez en 2007 en América TV que comenzamos una entrevista a un candidato a presidente y al ratito en la cucaracha (auricular) el productor nos decía: "Largalo que no mide Hay que tomar la decisión política de eliminar el minuto a minuto porque altera los contenidos de manera espantosa.
-Si los periodistas no deben ser ni fiscales de la Patria ni funcionales al poder político y económico, ¿qué deben ser?
-El periodista debe ser un testigo. Debe contar lo que pasa, incluso lo que los poderosos no quieren que se sepa, y también explicar por qué pasan las cosas que pasan. Te contesto mejor con una frase del maestro Tomás Eloy Martínez: "El periodista no es un policía ni un censor ni un fiscal. El periodista es, ante todo, un testigo: acuciosos, tenaz, incorruptible, apasionado por la verdad, pero sólo un testigo. Su poder moral reside, justamente, en que se sitúa a distancia de los hechos mostrándolos, revelándolos, denunciándolos, sin aceptar ser parte de los hechos' Ahora bien, eso no quiere decir que no tome partido. Yo pretendo que mi trabajo contribuya a una sociedad más justa. Ese es mi compromiso ético.
LITERATO DE ALMA
-Escribir ficción es una elección de género o una forma de aflojarle al discurso informativo? -Escribo ficción porque me gusta, me divierte y también me saca de la rutina informativa. Pero debo recordarles a todos los que no me conocen tanto que yo vengo de la literatura al periodismo. Escribo desde la adolescencia y dirigí revistas literarias antes de soñar con el periodismo (hoy por el director de la revista cultural 32 Pies de la Fundación Puerto de la Música). Y otra aclaración complementara: escribo con el mismo rigor y la misma pasión, un texto periodístico que un cuento o una novela policial. Sólo que en la no ficción no se puede mentir, no se puede inventar y en la literatura, todo está permitido en función de entretener al lector. El próximo libro de Sietacase, en pleno proceso de escritura, se encuadro en la no ficción. Seré un reblo analítico dividido en diez áreas fundamentales sobre la década de hegemonía política de los Kirchner que se conmemorará el año próximo. Es un pedido de Aguilar, editorial con la que hace un año publicó una colección de artículos periodístico llamada No hay tiempo que perder. De estrecha relación con lo primera, Alfaguara le editó las novelas Un crimen argentino en 2002 y A cuántos hay que matar en 2010, y el libro de cuentos Pendejos' en 2007. El año pasado la producción poética de Sietecase fue reunida en 'Los poemas" de editorial En danza.
DE LA ROSARINIDAD Y OTRAS QUERENCIAS
Uno entro en internet, busco lo página reynaldosieiecuse.corn.ar y en su curriculum -Quién es 7kc?- llama la atención e1 primer dato: "Es rosarino. Nacido en Pasco entre Buenos Aires y 25, e hijo- del club El Tala (sus viejos se conocieron allí), tanta identificación merece una pregunta, ¿existe la rosarinidad? Y si bien Sietecase dice no conocer la respuesta, apuesta: "Se trata de un lugar que genero mucha empatía. Es fácil sentirse orgulloso de ser rosarino. Es una ciudad con gran capacidad para inventar mitos y defenderlos. Me refiero a la bandera, al Che, al nacimiento del rock, a las minas más lindas, a la fábrica de artistas, etc. En Buenos Aires, los rosarinos solemos reunirnos y eso es una rareza. Y cuando sabemos que algún rosarino llegó o necesita ayuda, le ponernos el hombro”.
De eterno tránsito por la autopista entre acá y allá, Reynaldo asegura ser "un tipo común mientras se piensa ci sí mismo después de lidiar con otro interrogante. Cuando no hace periodismo o escribe, ¿de qué se disfrazo 7kc?, inquiere el cronista. "Es difícil -responde- porque casi siempre estoy haciendo las dos cosas", y se ríe para luego explayarse: "Estoy con mis queridos, juego al fútbol, sufro y disfruto con Central, voy al cine y al teatro, leo todo lo que puedo, estudio inglés y viajo".
Sus queridos son su esposa Graciela, sus hijos Luciano y Santiago, su hermano Graciela, dos sobrinos, primos, tíos y muchos amigos. Como su nombre lo indica viene de una familia proveniente de Italia: "Mis ancestros son tonos y yo estoy más ligado a rni rama siciliana. Me gusta esa herencia, me apropié de ella, como dicen allí, la sangre no es agua".
Fuente: Extraído de la revista de Cablehogar 2012.