11 de marzo de 1977: La Dirección de la Flota Fluvial del Estado dispuso que la motonave "Ciudad de Paraná" que unía Buenos Aires con Asunción del Paraguay prolongase su escala en el puerto de Rosario por cinco horas, con la finalidad de promover el turismo en la ciudad. En esa fecha arribó el buque con 182 pasajeros, entre ellos 20 turistas norteamericanos, que descendieron a conocer la segunda ciudad. De esta manera se disponía de la vía fluvial para llegar a Rosario.
Ese barco fue construido en 1962 en los astilleros Río Santiago, en la zona del Río de la Plata, donde también se hizo la Fragata Libertad. Fue proyectado como buque de pasajeros fluvial en el Astillero A. F. N. E. (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). Pertenecía a la flota fluvial del estado y durante el verano del 62 realizó viajes diarios a Montevideo (Uruguay), mientras que en el invierno del 63 comenzó a hacer el recorrido entre Buenos Aires y Asunción (Paraguay).
Tiene un largo recorrido, hasta estuvo como buque flotante en Puerto Iguazú. En una nota registrada por el diario “La Nación” el 19 de febrero de 2021, menciona que a partir del 2010 el barco fue llevado a tierra, donde se encuentra actualmente, por su nuevo dueño Bernardo Ditges. De esta manera el crucero “Ciudad de Paraná” quedó encallado y su nuevo propietario mandó a hacer un canal artificial desde el río Paraná, a un costado del puente Bartolomé Mitre Complejo Zárate, donde fue llevado flotando para quedar definitivamente dentro del camping “Las Tejas”.
LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.
Esta publicación comprende textos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores.
Prof. Eduardo D. Guida Bria.
https://www.facebook.com/matices.derosario/