Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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miércoles, 5 de mayo de 2021

TRIVIA HISTORICA CENTRALERA N° 42





La expansión territorial del Ferrocarril Central Argentino en la ciudad de Rosario, con el establecimiento de los nuevos talleres, la compra de los importantes terrenos a los hermanos Jewell para ampliar su frente sobre las barrancas expandiendo su actividad portuaria, y el aumento del tráfico a partir de la vinculación con los recientemente establecidos ferrocarriles Oeste Santafecino y de Buenos Aires y Rosario, volvieron apremiante la necesidad de contar con mayor capacidad de vías para recepción, clasificación y redespacho de vagones, tanto los de tránsito como los que se giraban hacia o desde los numerosos depósitos y desvíos particulares.


La oportunidad se presentó en la segunda mitad de la década de 1880 cuando al tiempo que se adquirieron los terrenos necesarios los nuevos talleres sobre la avenida Castellanos [hoy Alberdi] también se compraron tierras junto a la vía a Córdoba -entonces ya en avanzadas tareas de duplicación hasta Tortugas- al Oeste del paso a nivel de la arteria mencionada, sector que con el tiempo se conocería como el “Cruce Alberdi”. 


Pronto se instalaron allí los primeros desvíos para estacionar vagones en espera de descarga en los numerosos embarcaderos situados sobre las barrancas del Paraná. Para contar con un acceso alternativo al hasta entonces único posible desde el cuadro de la estación Rosario (a la altura de calle Balcarce), se tendió una vía que cruzando en rápida sucesión la avenida Castellanos y la extensión a Sunchales del FCBAyR, ingresaba al predio de los futuros talleres por el que luego se conocería como “Portón Nº 2” situado sobre la apropiadamente denominada calle “Central Argentino” y la prolongación de las actuales calle Constitución -al Sur- y Echeverría -al Norte-, atravesándolo hasta su salida por el “Portón Nº 4” situado sobre la actual Avenida Caseros y la prolongación de calle Vera Mujica, e ingresando inmediatamente al gran área recientemente adquirida a los hermanos Jewell con importante frente ribereño (ver Trivia… Nº 41).


Con el paso de los años y especialmente luego de la compra del F.C. Oeste Santafecino en 1900 y la fusión con el F.C. Buenos Aires y Rosario en 1902, el entonces ya denominado “Patio Rosario Parada” se constituiría en el más importante de los varios que las sucesivas ampliaciones y amalgamas coadyuvaron a establecer y desarrollar en Rosario. 


Lamentablemente, pese a que el FCCA desde 1908 presentó varios proyectos para resolver el problema de los tres cruces consecutivos de vías sobre la avenida Alberdi (de Sur a Norte: la línea a Córdoba, la vía de enlace entre Patio Rosario Parada y el Portón Nº 2, y la línea a Sunchales y Tucumán del ex FCBAyR), por desencuentros políticos locales entre la Intendencia Municipal y el Concejo Deliberante nunca pudieron llevarse a cabo las propuestas para cruces a desnivel, la rediagramación de los patios para cargas, depósitos de locomotoras y nuevas estaciones para pasajeros, perpetuando hasta la actualidad un problema que con un poco de comprensión y menos mezquindad podría haberse resuelto hace más de un siglo.


Para otros detalles, ver capítulos 10 y 13 del libro "Historia del Ferrocarril Central Argentino (1854-1901)".