Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 28 de mayo de 2021

Anécdotas del Barrio "Las Delicias": El deporte

 



Por Felipe Demauro*


Como en todo barrio de extramuros, como lo era entonces "Las Delicias", se enhebraron muchas anécdotas, por su­puesto que de variadas vivencias, pero yo aquí voy a enumerar algunas que se han concretado en relación con algunos deportes.

Respecto de estos, tres sobresalían por su gran cantidad de seguidores o adep­tos. El fútbol, monopolizando todas las miradas lógicamente y en menor medi­da el automovilismo y el box. También contaron con una buena cantidad de adherentes, el básquet, los programas hípicos y el ciclismo. Respecto de este último, en el Club Atlético Onkel, se solían organizar competencias de varios kilómetros que iban desde la esquina de las Avenidas Ovidio Lagos y Manuel Arijón por la primera convertida luego en ruta 178, hasta el cruce con la actual A012, vol­viendo luego al punto de partida para el ganador.

Torino Bambozzi, a quien todos cono­cían en el barrio como "el loco Torino", además de trabajar en su taller de repa­raciones de bicicletas, era muy afecto a participar de dichas competencias. Y aquí aparece la anécdota. En pleno pelotón por la ruta 178 y casi por trasponer el arroyo Saladillo, él puntea por lejos la fila de competido­res. Pero al parecer el calor resultaba insoportable. Entonces no tuvo mejor idea que abandonar la carrera, dejar la bicicleta a orilla del arroyo y darse un refrescante chapuzón... y adiós compe­tencia. Y aquí aparece la anécdota.

La segunda anécdota involucra a tres boxeadores muy famosos del Sudoes­te. Rubén Almagro, campeón rosarino de peso mediano, José Cisneros, tam­bién campeón rosarino de peso welter y Rubén Juárez apodado "Sapón", también de peso welter, quien en una ocasión enfrentó nada menos que a Nicolino Loche (el llamado intocable), la anécdota es que luego Sapón confe­saba en rueda de amigos, que a Loche lo veía perfectamente en el fragor de la contienda, pero que ni siquiera llegó a tocarlo con alguno de sus puños. Y que por supuesto esa noche perdió la pelea. Y la restante anécdota ocurre un día uniendo a dos amantes del automovi­lismo. Hildo Bartolucci, quien por los años "60" daba a conocer su fábrica de llantas de bicicletas, publicitándola nada menos que en "La Oral Deporti­va", un programa que emitía Radio Rivadavia de Buenos Aires para todo el país, junto a Angel Cristofol, el dueño del Cine "Venus", se desplazaban con su automóvil en plena competencia por la actual Ruta A012, cuando de pron­to Hildo que aparentemente conducía pierde el control del mismo, cruzando la banquina, cortando el tejido de uno de los campos adyacentes, y al ver el rostro desencajado de su compañero y su casco caído a unos metros, comien­za a tocarse la cabeza como creyendo que la hubiese perdido cortada por el alambre de púas de la parte superior del tejido... pero por suerte para ambos apenas resultó ser un susto.

* Escritor y poeta del barrio Las De­licias, felipedemauro47@gmail.com

Fuente: Extraído de Revista “ Rosario, su Región y Región” Fascículo Nº 86 de Junio de 2010